viernes, 30 de marzo de 2012

Un paro que desbarató todas las maniobras


La semana del 19 de marzo colocó a los docentes universitarios frente a dos grandes maniobras. Por un lado, la convocatoria del gobierno a una mesa de negociación salarial dos días antes del segundo paro nacional resuelto por la Conadu Histórica. El ministro de Educación, que acaba de clausurar por decreto la paritaria de los docentes de los restantes niveles (convalidado por una Ctera que llamó a un paro como saludo a la bandera), no presentó propuesta alguna y ni siquiera fijó la fecha de una próxima reunión.

Entonces, ¿para qué llamó a los representantes docentes? Sólo para apostar al debilitamiento de la medida que -como se reveló después- tuvo un altísimo impacto, incluso en las universidades que conducen asociaciones de la otra Conadu. En el Pellegrini y en el Colegio Nacional Buenos Aires, el paro fue total, y en las facultades, donde recién se iniciaba la actividad, impulsamos y llevamos adelante una jornada con más de veinticinco clases públicas.

La otra maniobra provino del rector Rubén Hallú, quien -forzado por las denuncias de la AGD en torno a las cesantías de mil docentes a quienes se les niega el derecho a optar por permanecer en sus cargos- se vio obligado a declarar. Defendió la autonomía del patrón que desconoce los derechos laborales y vulnera una ley conquistada por la docencia universitaria nacional. También inventó la categoría de “contratado”, con la pretensión de confundir a la opinión pública. ¡Cuando en realidad son “interinos” desde hace más de veinte años! Y como broche usó el perverso, pero seductor, argumento de que las cesantías de los mayores promueven la renovación generacional.

El veterinario Hallú propone la “guerra del cerdo”. Todo para tratar de dividir al movimiento docente y especular con el muro que enfrentan miles de jóvenes docentes e investigadores para insertarse en la docencia, cobrar una renta tras años de trabajo ad honorem o tras el masivo despido del Conicet. El rector pretende hacernos creer que hay un problema intergeneracional. Es la asfixia presupuestaria, Hallú.

El paro, las clases públicas y las denuncias -que, esta vez, se extendieron por todos los medios- quebraron esas maniobras. De hecho, en Ingeniería se retrotrajeron las cesantías y en otras dos facultades resolvieron la renovación de todos los nombramientos hasta la finalización del cuatrimestre.

Ahora, con más razón, tenemos que redoblar los esfuerzos, seguir explicando a todos los compañeros las maniobras y obstáculos que enfrentamos para que las próximas medidas por el salario y en defensa de nuestros compañeros alcancen la masividad que necesitamos. Por eso, la Naranja organizó esta semana jornadas de clases públicas en el CBC, una de las unidades académicas más afectadas por la amenaza de despidos (cerca de 160 docentes) y, para el miércoles 28, mientras sesionaba el Consejo Superior, una gran clase pública a cargo de los docentes amenazados con la cesantía.Si atacan a uno, atacan a todos.

La “autonomía” de la UBA tiene otra brutal manifestación: el despido de los cinco delegados de AGD en el Centro Cultural Ricardo Rojas y de otros dos docentes que se habían solidarizado con los compañeros. Este ataque se inscribe en la persecución gremial en otras universidades (Luis Calarota en Rosario y los compañeros de Ardu en La Rioja), así como en otras unidades académicas (Pablo Mauas en Exactas y Héctor García en Psicología). Las denuncias, las volanteadas en la sede, el petitorio y el acto del 22 de febrero no alcanzaron todavía para quebrar este intento de descabezar la organización gremial en una de las instituciones de la UBA con mayor precarización salarial y laboral (todos los docentes trabajan bajo contrato de locación de servicios).

Convocamos a todo el activismo, a todos los docentes, a las organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos a participar este jueves 29 de marzo, a las 18 horas, en un nuevo acto por la inmediata reincorporación de todos los cesanteados. Porque el principal derecho es el derecho a organizarnos.

Lista Violeta de Filo: una adaptación que se profundiza

Hace unos meses, desde la agrupación Naranja polemizamos con una declaración firmada por la Violeta, La Mella y El Cauce, que planteaba la necesidad de una “democratización” de la AGD, lo cual en su lenguaje críptico significa una AGD “sin partidos de izquierda”. En sus 16 carillas, el documento no hacía una sola mención a los responsables de los problemas educativos: el gobierno kirchnerista y la trenza entre Hallú y los radicales que gobierna la universidad.

La falta de denuncia (y hasta de mención) de las autoridades, permite a estas agrupaciones especular con la posibilidad de recibir un apoyo de las mismas: de ahí nuestra denuncia del carácter filokirchnerista de su posición. El desarrollo de los acontecimientos nos dio la razón.
En la última semana, la Violeta (conducción de la AGD de Filosofía) le dio la espalda al paro nacional de Conadu H, el cual se votó por unanimidad en la Asamblea de la AGD por jubilación y paritarias: desaparecieron de la sede donde tienen mayoría en la gremial de facultad. Las clases públicas, modalidad que adoptó el paro, fueron organizadas por la Naranja. Claro, fueron contra el decanato K que avala la jubilación adelantada.

En la misma semana, La Mella no participó de la columna de la AGD en la marcha del encuentro Memoria Verdad y Justicia el 24 de marzo. Un guiño a aquellos que consideran que la fecha no debía ser “utilizada” para denunciar los crímenes contra los derechos humanos de hoy.

Los abstractos planteos de “avanzar hacia un nuevo modelo gremial que permita potenciar nuestra herramienta sindical” chocan con una práctica sindical ausente, lo cual ayuda a clarificar que los ataques a la conducción de la AGD por su carácter independiente son el resultado de la adaptación de este reagrupamiento a las camarillas universitarias y a los planteos kirchneristas. Corrientes como Izquierda Socialista y el PCR, que votaron con ellos en la reciente asamblea de Junta Electoral, evidencian que se equivocaron gruesamente de campo. La abstención del PTS -3 votos de 168-, definió su “neutralidad” en la lucha política de ese frente contra la lista clasista de la Naranja (PO e independientes).

martes, 27 de marzo de 2012

Exactas: Aliaga del lado de los despidos y la persecución gremial

En el día de ayer, nos sentamos por primera vez como representantes
electos por el claustro de graduados en el Consejo Directivo. Desde un
comienzo, nos vemos en la obligación de señalar que la sesión de ayer
fue un escándalo político e institucional. Vamos por partes.

En primer lugar, nuestra agrupación presentó 2 proyectos sobre tablas
(ver adjuntos) que se referían, en un caso, a las cesantías de
docentes mayores de 65 años por el artículo 51 del estatuto
universitario. Como ya mencionamos en varias ocasiones, este artículo
y la resolución 2067 CS que permite su aplicación, violan la Ley
Jubilatoria del 82% móvil conquistada por los docentes universitarios
en 2009, que permite que éstos opten por trabajar hasta los 70 años
en caso de no completar los años de aportes necesarios. Por otro
lado, resulta notoriamente anacrónica puesto que plantea que los
docentes son dejados sin cargo sólo por cumplir 65 años, sin
consideración de sus años de trabajo ni de su calidad docente y
académica. De aplicarse efectivamente esta resolución, el próximo 1º
de abril entre 700 y 1000 docentes quedarían sin trabajo, muchos de
ellos no pudiendo siquiera acceder a la jubilación que les
corresponde. En este sentido, el proyecto presentado planteaba la
necesidad de que el Consejo Directivo se expidiera contrariamente a
la resolución 2067 y que el Decano plantease la anulación de la misma
en el Consejo Superior.

En segundo lugar, presentamos un proyecto que repudiaba los despidos
y la persecución gremial a los docentes del Centro Cultural R. Rojas,
que habían sido electos delegados de AGD UBA en diciembre de 2011.
Este hecho había sido notificado a la dirección del Centro Cultural
que, de todas formas, efectivizó los despidos a principios de 2012.
Los docentes del Rojas comenzaron su organización sindical para
luchar contra la profunda precarización laboral a la que son
sometidos: contratos de 4 meses, 2 veces por año para docentes que
trabajan hace 5 o 10 años en la institución.
Ante estos 2 proyectos, el oficialismo de profesores y graduados manifestó
que iba a pedir el pase a comisión, aún cuando señalamos la urgencia del
pronunciamiento (las cesantías se terminarán de efectuar el próximo 1º de
abril y los despidos del Rojas ya son efectivos, dada la pronta iniciación
del ciclo lectivo). Sin embargo, cuando la discusión comenzó de todas
formas, los consejeros oficialistas y el mismo decano volcaron argumentos
y afirmaciones que nos parecen preocupantes y lamentables. En primer
lugar, niegan que los despidos de delegados del CCR Rojas sean
efectivamente despidos. Para ello, argumentan que no puede ser despedido
quien tiene contratos por cierta cantidad de tiempo. Curioso (y circular)
razonamiento el de los consejeros de la gestión que niegan los despidos
amparándose en la propia precarización que genera el empleador (en este
caso la UBA) para luego poder despedir trabajadores sin indemnización. No
sólo eso, sino que prácticamente ninguno de los presentes cuestionó la
flexibilización laboral existente sino que llevaron el debate a límites
absurdos como plantear que si la UBA no puede tener docentes con contratos
basura, quizás en Rojas o las actividades de Extensión no deberían
existir. Para continuar con el dislate (o los futuros planes para la FCEN,
quien sabe) algunos consejeros de la mayoría de profesores (ante el
silencio de Sumatoria, que sería casi una constante a lo largo de la
sesión), también plantearon que no era lo mismo quien ejercía la docencia
de actividades como el Wu Shu o culturales que aquellos docentes que
dictaban materias en el ámbito académico universitario. Es decir que para
la gestión, existen docentes de primera y docentes de segunda, de acuerdo,
por supuesto al propio criterio de la gestión de la facultad.
Curiosamente, o no tanto, el profesor del arte marcial Wu Shu de la FCEN
ha sido recientemente despedido de su cargo docente en la Secretaría de
Extensión, luego de 19 años de trabajo. Curiosamente también, se hallaba
en situación laboral precaria, con contratos anuales (durante los 19
años!).

El oficialismo ninguneó sistemáticamente la persecución política que
sufren los delegados del Rojas, tratando de reducir la cuestión a
una discusión sobre “no renovación de contratos”. Es lamentable que
las autoridades de la FCEyN quieran hacer la vista gorda frente a
hechos de tal gravedad, cosa que no es sorprendente, si se tiene en
cuenta la persecución que perpetraron recientemente contra el Dr.
Pablo Mauas.

En relación a las cesantías por el artículo 51, la gestión de la
Facultad no emitió opinión alguna. No es de extrañar puesto que el
propio Aliaga votó a favor de aplicarlas en el Consejo Superior.
Ambos proyectos (que se adjuntan a este correo) fueron, finalmente,
no tratados y pasados a comisión. A este respecto vemos necesario
señalar que la mayoría estudiantil (FEM/La Mella) no pronunció
palabra sobre ninguno de los dos proyectos ni intervino en la
discusión planteada. Formando parte de una corriente que tiene
intenciones de intervenir políticamente en docentes (y que cuestiona
a la dirección de nuestro gremio, la AGD UBA), llama la atención que
no denuncien a Aliaga en la sesión de CD frente a hechos de esta
gravedad. En este sentido, llamamos a los compañeros de La Mella a
reflexionar y a comprender la necesidad de hacer un frente común
para luchar contra los despidos.

Más tarde en la sesión, se trató un proyecto presentado por la
minoría estudiantil, referido al espionaje ilegal realizado contra
militantes del Centro de Estudiantes de Ingeniería en 2007. En el
informe que fue dejado anónimamente en el Centro de Estudiantes, se
consignan datos sobre los bienes personales, familiares y vecinos de
los militantes. En su parte resolutiva, el proyecto planteaba
expresar preocupación por lo ocurrido y encomendar al Consejo
Superior el esclarecimiento del hecho. Ante esto, la mayoría de
profesores y graduados planteó que dudaba de los hechos mencionados y
que esto sólo debía ser investigado por la justicia o, en todo caso,
por la Facultad de Ingeniería. En este sentido, ponían el eje en que
las propias víctimas debían ocuparse de juntar pruebas o presentar
inmediatamente la denuncia ante la justicia y evadían la
responsabilidad de la UBA de investigar este hecho. Por otro lado se
escudaban en que el proyecto planteaba la implicación del Decano de
Ingeniería Carlos Rossito, cuando únicamente contextualizaba el
espionaje en un momento en el que el decano había autorizado la
presencia dentro del edificio de agentes de seguridad privada y la
instalación de cámaras de seguridad dentro de la FIUBA. Es conocido
que el mismo Rossito efectuó numerosos sumarios a militantes
estudiantiles y que, en varias ocasiones, protagonizó escenas de
amenazas o amedrentamiento de militantes del Centro de Estudiantes.
El proyecto fue nuevamente pasado a comisión.

Los hechos de esta escandalosa sesión demuestran que Aliaga y las
autoridades están en perfecta sintonía con los cesanteos por el 51,
el ajuste, la precariedad laboral y la persecución a los docentes y
estudiantes que se organizan para revertir esta situación. Su
propuesta de discutir los proyectos en comisión es una simple
maniobra para tratar de lavarse la cara y minimizar el costo
político que significa sostener esta postura. La lucha por los
derechos de docentes, becarios y graduados, la pelea contra los
despidos o la defensa de la educación y la investigación públicas,
no va a venir de este antidemocrático Consejo Directivo. Sólo con
la discusión, el debate y la organización podremos avanzar en este
sentido. Para organizarnos y enfrentar los despidos, tratar
distintos proyectos y temáticas a presentar (como licencia
académicas, estabilidad laboral de docentes auxiliares, igualdad de
derechos entre docentes interinos y regulares y situación de
becarios de investigación), te invitamos a participar de una
Asamblea de graduados de Exactas el próximo lunes 9/4 a las 15hs
en el playón del pab II.

Como cereza del postre, al comenzar la sesión secreta en que debían
tratarse 2 designaciones de Profesores Eméritos, la totalidad de los
consejeros de profesores agredieron fuertemente a nuestra consejera,
que tuvo que retirarse de la sesión por estas agresiones lideradas
por el Consejero Paz (sus gritos se escuchaban desde afuera). Todo
porque nuestra consejera planteó que no estaba en condiciones de
votar, puesto que antes su agrupación quería efectuar una discusión
pública con el conjunto del claustro que representamos y en un
contexto asambleario, y no en una antidemocrática sesión secreta.
Llaman la atención, por lo menos, 2 cosas. Por un lado, que se nos
quiera endilgar la responsabilidad por la demora de los expedientes
cuando ésta fue la primera sesión en que nos sentamos. En segundo
lugar, que consideren que la decisión de discutir públicamente con
el claustro que representamos y la voluntad de votar en el Consejo
Directivo el mandato de dicha asamblea sea "una vergüenza" y "algo
innecesario porque el que tiene que tener una posición es el
consejero". Efectivamente, nuestra agrupación tiene la voluntad
democrática de discutir sus posiciones públicamente y con el resto
de los docentes y graduados. Creemos que esta decisión política no
sólo no merece el ataque indiscriminado y cobarde de la gestión,
sino que debería abrir la puerta a debatir porqué ésta no constituye
una práctica habitual para el resto de las agrupaciones de
graduados.

Esta semana hay dos movilizaciones muy importantes y los invitamos a todos
a asistir:

Miércoles 28/3, 09hs- Clase pública en el Rectorado (Viamonte 444) por la
anulación del 51.

Jueves 29/3, 18hs: Acto en el Rojas (Corrientes 2038) contra la
persecución gremial y la reincorporación de los delegados despedidos.

Lunes 9/4, 15hs: Asamblea de graduados en el Payón del II.

EL TRANSFORMADOR--- Docentes y Graduados FCEN

miércoles, 21 de marzo de 2012

Paritaria: ni propuesta oficial ni nueva fecha de convocatoria

(Comunicado de AGD-UBA, miércoles 21 de marzo)

Todos al paro del jueves 22


SUMÁ TU CLASE PÚBLICA.
Ver clases confirmadas aquí


Luego de declarar el paro del martes 6 y frente al del jueves 22, el Gobierno convocó a la Mesa de Negociación Salarial. En esta primera reunión el Ministro de Educación Alberto Sileoni NO HIZO NINGUNA PROPUESTA SALARIAL ni fijó fecha de una nueva convocatoria de la paritaria.

Esto se inscribe en la crisis de la paritaria de los docentes de los restantes niveles que el propio Ministro cerró con un decreto imponiendo el tope de $2800. También, en las referencias del discurso presidencial, al inaugurar la sesión del Congreso, en el cual aludió a los incrementos salariales de la docencia universitaria desde 2005 en adelante, como si eso no hubiera sido el resultado de una gran movilización y huelga docente nacional. Y como si tales incrementos no hubieran ido depreciándose en los últimos años al ritmo del proceso inflacionario.

Por otra parte, la AGD reitera su denuncia de que el Rectorado y el Consejo Superior mantienen la resolución de cesantear a cerca de 1000 compañeros de la UBA, que cumplieron 65 años y a quienes no se les reconoce el derecho a opción.

Frente a esta situación, la CONADU Histórica y la AGD ratifican la medida de protesta.


TODOS AL PARO DEL JUEVES 22

Por el salario

En defensa de nuestros compañeros

Por la inmediata reincorporación de los docentes y todos los delegados del Rojas


CLASES PÚBLICAS DURANTE TODA LA JORNADA

DOS ACTOS CENTRALES A LAS 18 HS. EN SOCIALES (MTA) y en CIUDAD UNIVERSITARIA, con clases a cargo de los afectados por la resolución de la UBA.


(Reproducimos a continuación el comunicado de la CONADU Histórica)


El Gobierno Nacional no realizó ningún ofrecimiento salarial en la primera reunión de la Paritaria del sector Docente Universitario y Preuniversitario. CONADU HISTÓRICA RATIFICA EL PARO NACIONAL PARA EL PRÓXIMO JUEVES 22 DE MARZO

La Mesa Ejecutiva Nacional de la CONADU HISTÓRICA informa que en la tarde de ayer (martes 20) se realizó la primera reunión de la Mesa Nacional de Negociación salarial […] Asistieron por CONADU HISTÓRICA a la reunión convocada desde la Secretaría de Políticas Universitarias, una delegación de la conducción integrada por la Secretaria General Claudia Baigorria y el Secretario Adjunto José Del Frari, acompañados por los responsables de las Secretarías de Finanzas (Rita Villegas), de Niveles Preuniversitarios (Sergio Zaninelli), de Acción Social (Elena González), de Derechos Humanos (Antonio Rosselló) y de Organización (Luis Tiscornia). Por la representación empleadora estuvieron presentes el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, el Secretario de Políticas Universitarias (Alberto Dibbern), el Jefe de Gabinete de Asesores de la SPU (Daniel López) y demás funcionarios/as del Ministerio, representantes del CIN y de otras 5 representaciones sindicales (CONADU, FEDUN, CTERA, UDA, FAGDUT).

El Ministro de Educación abrió la reunión, anunciando que la misma obedecía a una decisión de “escuchar” los reclamos de las representaciones gremiales y a los efectos de dejar formalmente iniciadas las paritarias con el sector docente universitario.

Tras la exposición de las cinco representaciones docentes restantes, la Secretaria General de CONADU HISTÓRICA reiteró los puntos del reclamo salarial y laboral que figuran en la Declaración del Plenario de Secretarios Generales. Cabe consignar que CONADU HISTÓRICA fue la ÚNICA representación que formuló un reclamo salarial en detalle, incluyendo no sólo el básico requerido para el cargo testigo ($3000 en un solo pago y retroactivo a enero), sino también la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y del tope de las asignaciones, la generalización e incorporación al básico del FONID (para los Preuniversitarios) y de los Incentivos a la Investigación (para los Universitarios). También reclamaron la instrumentación del Plan Nacional de Viviendas destinado a Docentes de las UUNN acordado en la Paritaria del año pasado, la reincorporación de los Docentes cesanteados en la UNLaR (con sentencia a favor de la Corte Suprema de Justicia) y en el Centro Cultural Rojas, entre los principales planteos formulados al Ministro.

Finalizadas todas las exposiciones y tras breve intercambio, el Ministro se comprometió a analizar los reclamos formulados, asegurando que hasta la fecha “no tienen ninguna cifra salarial para plantear a los docentes de las UUNN”, pero que “son optimistas con la prosecución de las negociaciones paritarias”.

Ante la ausencia de respuestas a las demandas formuladas, CONADU HISTÓRICA ratifica la convocatoria al Paro Nacional de 24 horas para mañana JUEVES 22. A esta medida se sumaron además las Asociaciones de Docentes de las Universidades de Rosario (COAD), Río Cuarto (AGD), San Luis (ADU) y Córdoba (ADIUC).


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de marzo de 2012.-

PRENSA NACIONAL CONADU HISTÓRICA-CTA

Basta de despidos y de persecución gremial en la UBA. Por la apertura de paritarias

(Volante de la Naranja del CBC)

En un contexto inflacionario, con tarifas de servicios liberadas y precios de productos básicos en vertiginoso aumento, es claro que nuestro salario ha perdido poder adquisitivo y que, en este escenario, lo seguirá perdiendo.

Pese a esto, el Gobierno Nacional se sigue negando a convocar a una mesa paritaria salarial para los docentes universitarios. Por ello la CONADU Histórica convocó a un Paro Nacional para este jueves 22 de marzo. En la UBA, la jornada es de movilización, con clases públicas, y cortes.

El paro del Jueves 22 coincide con una situación muy especial en la UBA. Por un lado, asistimos nada menos que al despido de alrededor de 1000 docentes que quedaron cesanteados por la aplicación del artículo 51 cuando cumplen los 65 años. La UBA reglamentó ilegalmente el derecho a opción previsto en nuestra ley jubilatoria y con esta acción, muchos de estos compañeros que, en algunos casos, ni siquiera cuentan con los años de servicio requeridos para poder jubilarse quedan sin trabajo. La aplicación irresponsable de este artículo por parte de Rubén Hallú y el Rectorado, ya ha generado una judicialización del conflicto al mismo tiempo que se han disuelto cátedras enteras en toda la UBA. En un acto de cinismo descarado (y por orden del Rectorado), las autoridades del CBC se niegan a darnos la lista de los 140 docentes cesanteados por el 51, lo cual constituye una traba para organizarlos. Esto es muy grave teniendo en cuenta que muchos docentes aún no han sido informados de que serán cesanteados.

Por otro lado, mientras que con la persecución gremial a Pablo Mauas –ex secretario general de AGD-FCEyN- creíamos haberlo visto todo (¡¡¡el descaro con el cual las autoridades de la FCEyN defendieron semejante concurso fraudulento hizo historia y recorrió el país!!!), el ataque a los docentes organizados en la AGD no se detiene: acaban de despedir a TODA la comisión interna de AGD del Centro Cultural Ricardo Rojas, institución que depende del Rectorado de la UBA. Y después de un acto por su reincorporación… ¡¡¡despidieron también a los docentes del Rojas que los fueron a apoyar!!! A esto se suma la literal prohibición de la actividad gremial en algunas sedes del CBC del conurbano, situación que es responsabilidad directa del Consejo Superior de la UBA.
Es claro que es necesario rodear a la lucha por la reincorporación de los delegados del Rojas de la más extensa solidaridad y frenar este ataque contra la AGD y la CONADUH, que no es otra cosa que un ataque a la libertad de los docentes para organizarse gremialmente y pelear por sus derechos laborales. En este contexto, la pelea por la reincorporación de Pablo Mauas cobra renovada vigencia.

En la última asamblea general de AGD-UBA -en la que los docentes reafirmaron masivamente el balance de un gremio clasista y con independencia de los Gobierno de turno y de las gestiones de la UBA- fueron planteadas para esta semana actividades para organizar en Plaza Houssay. Transformemos la jornada del Jueves en una verdadera expresión en contra de los despidos, el ajuste y la persecución política, con los cesanteados por el 51 a la cabeza. Esta semana honremos la lucha de nuestros compañeros desaparecidos peleando contra el ajuste, los despidos y la persecución gremial

Jueves 22/3 Paro nacional de CONADUH por la apertura de la mesa de negociación salarial con acciones de protesta en cada lugar de trabajo.

19 hs., Clase pública por el pleno cumplimiento de la ley de jubilaciones. Marcelo T. Alvear 2230.

Sábado 24/3 – 18hs Movilización por la memoria verdad y justicia.

Miércoles 28/3 – 8hs. Movilización al Consejo Superior (Viamonte 444) en contra del cese de docentes por aplicación del artículo 51.

Jueves 29/3 – 18hs Acto en el Rojas (Corrientes 2038) por la reincorporación de los docentes despedidos.

Agrupacion Naranja
Docentes del CBC
Para contactarnos: cbcnaranja@gmail.com

domingo, 18 de marzo de 2012

Jueves 22 de marzo: Paro nacional de los docentes universitarios


Por la paritaria y por la suspensión de toda cesantía


SUMÁ TU CLASE PÚBLICA


JUEVES 22, Paro nacional de la CONADU HISTÓRICA y Asociaciones de CONADU
Clases públicas en todas las unidades académicas

18HS. Clase pública central a cargo de docentes amenazados con la cesantía en la puerta de la sede Marcelo T. de Alvear de Ciencias Sociales.


POR LA INMEDIATA APERTURA DE LAS PARITARIAS
Siguen sin convocarla para discutir nuestros salarios y las clases ya comenzaron

NINGUNA CESANTÍA. ¡QUE LA UBA CUMPLA LA LEY!
El Rectorado abre una verdadera guerra del cerdo para dejar afuera a docentes a quienes les asiste el derecho a permanecer en sus cargos tras cumplir 65 años. Pretenden dejarlos en la calle, sin poder completar sus aportes jubilatorios y sin la menor consideración y respeto por la tarea que han venido desarrollando por décadas.


Difundí esta convocatoria entre tus compañeros de cátedra

jueves, 8 de marzo de 2012

La Naranja en el CBC: 2012, seguimos apostando a la construcción gremial

La agrupación Naranja -que nuclea a docentes, investigadores y creadores de la universidad- es un agrupamiento clasista de base y una herramienta con la que trabajamos día a día para consolidar la comisión interna del CBC y la AGD UBA, y avanzar así en la organización y conquista de nuestros reclamos. Nuestros principios se basan en un funcionamiento independiente de las autoridades de la UBA, de los gobiernos y ministros de turno, en el respeto de la democracia sindical donde todos podemos expresarnos libremente, y en el funcionamiento de asambleas donde se resuelve, en base a las distintas posiciones, un pliego unificado de reclamos. ¡Te invitamos a sumarte! Para hacernos preguntas, comentarios o las consultas que quieras, escribinos a cbcnaranja@gmail.com

Recordamos a todos los docentes la importancia de participar en la asamblea general de la AGD-UBA el próximo 15 de marzo a las 17hs., donde se pondrá a debate la memoria y balance de nuestro gremio; se realizará la elección de la junta electoral para las elecciones de junio próximo para la renovación de la mesa ejecutiva, comisiones directivas y delegados de sede; y discutiremos el plan de lucha por el reclamo salarial, la estabilidad, el convenio colectivo, y el conjunto de reivindicaciones de los docentes universitarios a nivel nacional y local.


Algunas de las actividades más importantes que impulsamos como parte de la gremial son:

Regularización de todos los docentes en sus cargos y designaciones.

Hace mucho tiempo que venimos dando una pelea por la regularización de nuestros cargos, ¡en el CBC más del noventa por ciento de la planta está designada como interina! Una situación a las claras insostenible de la cual las autoridades de la UBA y del CBC son responsables. Sin embargo, somos conscientes de que esta regularización no se puede dar de cualquier forma: cualquier proceso de regularización debe respetar el trabajo docente de años y fundamentalmente la estabilidad laboral de quienes vienen sosteniendo el CBC con su labor y condiciones de trabajo precarizadas. Por ello nos oponemos por el vértice al intento de la actual dirección del CBC, que intenta imponer concursos que no reconocen la cantidad de años trabajados y no dan ninguna garantía de estabilidad. Trabajamos en pos de una auténtica regularización, que al mismo tiempo también se impone como necesaria para el avance hacia una democratización del CBC.

Por el derecho a opción. No al cese de docentes en la UBA.

La UBA, a través de la Resolución 2067, de abril de 2011, reglamentó ilegalmente el derecho a opción previsto e nuestra ley jubilatoria. Implica, en la práctica, la imposibilidad de su ejercicio y el cese a marzo de 2012 de 700 de sus docentes y el desmantelamiento de cátedras enteras. Se trata del único caso a nivel nacional.
En el CBC, la situación implica la comunicación a 150 docentes de que serán despedidos a marzo de 2012. En nuestro caso, doblemente agravado, pues al ser esta unidad académica una de las más jóvenes, muchos compañeros no cuentan con los años de servicio requeridos para poder jubilarse. Por otro lado, la más vulnerable: nuestra condición de interinos ya que para las autoridades de la UBA implica que no se nos reconozca encuadrados dentro del régimen previsional, es decir directamente desconocen que un docente interino pueda ejercer el derecho a optar por permanecer en la actividad hasta los 70 años.
La AGD junto con los compañeros damnificados están realizando numerosas iniciativas que van desde las acciones judiciales, a las acciones gremiales directas, declaraciones, entrevistas y otras iniciativas para frenar los ceses. Te invitamos a participar de esta lucha. Es necesario el esfuerzo de toda la comunidad universitaria para defender el conjunto de derechos que nos asisten como trabajadores.

Pase a primera

El año pasado se dio una notable movilización de docentes por el pase a Ayudante de Primera cuando recibían el título. Estos pases estaban virtualmente congelados, y gracias a la organización y al reclamo conjunto a las autoridades, conseguimos el ansiado pase a primera, ¡una importante victoria!
Pero aún faltan muchos por pasar y el pase no es automático, se ponen muchas trabas. Un ejemplo de ello es que la misma institución que otorga el título –la UBA- exige tener el título en mano para iniciar el trámite, pero al mismo tiempo existen unidades académicas de la UBA que tardan ¡años! en gestionar el trámite del título. Tenemos que seguir apostando a la participación y la organización para resolver este problema en forma definitiva.

Sedes regionales con convenios con municipios.

De un tiempo a esta parte se han multiplicado los convenios que firma el Rectorado con diversos municipios de la provincia de Buenos Aires. Convenios que cada vez que son solicitados no son entregados por las autoridades y los docentes desconocemos las condiciones laborales que terceros están pactando por nosotros. Si bien los docentes son empleados de la UBA, el pago de los salarios corre por cuenta de las autoridades municipales. Y en la mayoría de los casos se trata de contratos cuatrimestrales, lo que implica una discriminación con respecto al resto de los docentes del CBC, ya que no cobran 12 meses de salario y el aguinaldo y vacaciones son menores. El monto de viáticos congelado –máximo ejemplo la situación de Escobar que no se actualizan desde hace más de 10 años- no alcanza de ninguna manera para hacer frente al tarifazo en curso para los transportes. Se ha llegado al extremo de que algunos municipios prohíban directamente la actividad política y sindical en sus sedes. Frente a los reiterados planteos de la gremial docente, las autoridades de la UBA –los empleadores- se desentienden y ponen trabas para encontrar una solución.

Sede Moreno, por un CBC en el Oeste.

Desde 2008, con el intento de cierre de la sede Merlo los docentes están organizados y movilizados por el cumplimiento de la resolución 3830 que establecía un CBC en el Oeste. Esa resolución se cumplió a medias con la apertura de la sede Moreno. En el transcurso de 2011 los docentes vieron reducidas la cantidad de comisiones a partir que el municipio disminuyó la cantidad de aulas destinadas al CBC y amenaza con la no renovación del convenio.
La incertidumbre de la continuidad de la sede y la discriminación cotidiana hacia los docentes de las sedes regionales produjo en el 2011 una de las más importantes movilizaciones de los últimos años: dos micros repletos de docentes y estudiantes de la sede de Moreno se movilizaron ante las autoridades del CBC para manifestarse en contra del cierre de la sede y bregar por una solución. Aún no hemos tenido respuesta clara de las autoridades y por ello la lucha continúa. Desde la Agrupación Naranja creemos que es muy importante aumentar la participación gremial en el conjunto de las sedes, una condición para organizar a los docentes y poder avanzar en la mejora y garantía de sus condiciones laborales.

Campaña escolar, cursos de formación y afiliaciones.

Después de muchos años de plantearlo ante las autoridades y hacer una intensa campaña, la AGD-UBA ha logrado finalmente el reconocimiento del derecho a que la gremial disponga de los recursos para dictar cursos de capacitación docente –un derecho antes solamente otorgado a los gremios afines a las autoridades universitarias y al gobierno nacional. Como no podía ser de otra manera, desde la Naranja impulsamos que estos cursos sean organizados por los mismos docentes y con la mayor transparencia. ¡Te invitamos a formar parte de este proceso!

Ya está en marcha también la nueva campaña de kit escolar –un beneficio para los afiliados- y de afiliaciones 2012.

Invitamos a todos los docentes de la UBA a afiliarse al gremio. Esto es fundamental para fortalecer esta herramienta que tenemos a disposición para debatir, organizarnos y solucionar nuestros problemas como trabajadores.

Jueves 15 de Marzo 17 hs: Asamblea General ordinaria y extraordinaria de AGD-UBA

Agrupación Naranja de Docentes Universitarios en el CBC

martes, 6 de marzo de 2012

Paro de la Conadu Histórica y movilización al Pizzurno


(Reproducimos comunicado de AGD-UBA)

El paro docente, por su contundencia, adhesión y movilización en todo el país, ha sido un verdadero plebiscito por la defensa de nuestros derechos, por los $3000 para el cargo testigo, por la estabilidad laboral, contra la precarización y el trabajo gratuito. En suma ha sido la expresión de la indignación de toda la docencia argentina frente a las inusitadas palabras de la presidenta y el ministro sobre el salario y las condiciones de trabajo en las que los docentes desenvolvemos nuestras tareas. Somos nosotros los que cotidianamente defendemos la educación pública y gratuita.

Particularmente importante ha sido la movilización de AGD UBA, la delegación de la Mesa Ejecutiva de la CONADU Histórica, ADEMyS, los Sutebas de Escobar, Matanza, La Plata Legítimo, organizaciones docentes, la FUBA y centros de estudiantes. Esta movilización a las puertas del Ministerio de Educación recogió la solidaridad de la población y expresó al Ministro Alberto Sileoni el conjunto de los reclamos, incluyendo la triplicación del presupuesto educativo.
Este es el camino que recorreremos para abrir la paritaria de los docentes universitarios, para terminar tanto con las cesantías de quienes cumplan 65 años y de los interinos, como con los despidos de delegados gremiales.

Fue una gran jornada de lucha. Como siempre, la AGD abre el debate sobre su balance y en la próxima asamblea general del jueves 15 estableceremos nuestros mandatos para llevar a la CONADU Histórica sobre cómo continuar con nuestros reclamos.
Asimismo, una delegación de la Mesa Ejecutiva de la CONADU Histórica se entrevistó con el Subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López, a quien hizo entrega del pliego de reivindicaciones que publicáramos en el diario Página 12, del 6/03/12, en forma de solicitada (ya está publicada en www.agduba.org.ar y nuestro Facebook: AGD UBA).

A quince días del inicio de clases, las autoridades no han convocado a la Mesa de Negociación para establecer nuestro salario para el presente año. Una verdadera provocación.

Por todo esto, es fundamental desarrollar asambleas en los lugares de trabajo y participar de la asamblea general del jueves 5.

lunes, 5 de marzo de 2012

De cara a las elecciones del gremio: Llamamiento de la Agrupación Naranja al activismo docente

PARA FRENAR EL AJUSTE Y PRESERVAR LO CONQUISTADO
DEFENDAMOS LA AGD

El jueves 15, a las 18hs., en la sede gremial (M.T.de Alvear 2230, of. 207), todos/as a la Asamblea General Docente para garantizar la democracia sindical, deliberando sobre nuestra memoria y balance, y la apertura de un nuevo proceso electoral por la elección de la Junta Electoral.

Para defender la AGD, dándole una respuesta contundente al Ministerio y al Cin que no abren la discusión salarial, mientras las autoridades de la UBA y del Conicet cesantean jubilados, becarios y delegados gremiales.

Todos/as a la Asamblea. Todos con AGD. Todos por nuestros derechos

Las declaraciones de la presidenta contra los reclamos docentes, en su discurso de apertura de las sesiones del Congreso, no expresan apenas un exabrupto sino más bien una continuidad con otro discurso, el que pronunció cuando asumió su nuevo mandato y recusó el derecho de huelga por “extorsivo”. Entre uno y otro, se ha desnudado la política del Gobierno de ataque al conjunto de los trabajadores: la represión en Santa Cruz y en Famatina, la persecución a luchadores sobre la base de los informes de los servicios de inteligencia, la escandalosa Ley Antiterrorista dictada por el GAFI y el G20.

Se intenta regimentar a los trabajadores y al pueblo para imponer un ajuste que ya está en curso. También aquí el Gobierno “sintoniza” con las políticas mundiales de descarga de la crisis capitalista mundial sobre las espaldas de los pueblos y de sus trabajadores.

Son los tarifazos en la Capital, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe; el intento de ampliar la edad jubilatoria en Santa Cruz, el pase a disponibilidad de 20 mil estatales en Río Negro, el recorte de todos los adicionales salariales conquistados en las paritarias por los estatales; los que lleva adelante el Gobierno nacional seguido por los gobernadores de todos los signos. Se ajusta, como en el subte, donde luego de la masacre de Once se discute quién se hace cargo pero nada se dice sobre la responsabilidad de los concesionarios de las privatizaciones, de la deuda externa pagada puntualmente, apelando incluso a extenuadas cajas de los trabajadores como el Anses, el PAMI o las reservas del BCRA y sin tocar el régimen de entrega de todos los recursos estratégicos como la minería, con cuyas migajas se pretende comprar la orientación de la universidad pública.

En la Universidad, dirigida por privatizadores defensores de la megaminería, de la Coneau y del conjunto de los lineamientos del Banco Mundial, se mantiene el funcionamiento antidemocrático de sus órganos de gobierno mientras se intenta avanzar sobre conquistas y condiciones de trabajo, se mantiene la inestabilidad para los docentes y la falta de salario para los ad honorem.

Este 2012 docentes e investigadores enfrentamos dos ataques que ya constituyen nuestros primeros reclamos y que, consecuentemente, exigen el mayor compromiso y protagonismo del movimiento docente para poder llevarlos adelante. Por un lado, el intento del Rectorado y el Consejo Superior –el pleno de sus decanos- de despedir a más de 700 docentes -300 de los cuales no alcanzan a completar sus aportes jubilatorios- a quienes se les niega el derecho a opción consagrado por la Ley 26.508. Una política salvaje que echa por la borda a quienes dedicaron su vida profesional a la enseñanza y la investigación y la extensión en la UBA.

Por el otro, la cesantía de 1630 jóvenes doctores a quienes el CONICET deja en la calle después de haberlos formado durante años. Es el doble de los que, se nos dice, han sido repatriados en estos últimos 8 años. Las “salidas” propuestas por el organismo estatal y por el ministro de Ciencia y Tecnología son otras tantas vías muertas: la eventual reincorporación a las universidades (cuando todos sabemos que la planta docente está congelada) o el ingreso en un futuro programa de “doctores en empresas”, que demuestra que toda la inversión científica deviene en subsidio a los monopolios con mano de obra hipercalificada y a bajo precio. Pero ni eso, porque el mercado no los absorberá, tal como lo ilustra, en el marco de la crisis mundial, la situación de los doctores en los llamados países centrales y emergentes.

La situación de nuestros compañeros más jóvenes y mayores -uno y otro polo del ingreso y el egreso- revelan crudamente, por un lado, la política de las camarillas que gobiernan la UBA y se manejan con la arbitrariedad de la patronal que desconoce todo derecho a sus trabajadores. Por el otro, la política científica del Gobierno –el agotamiento de un modelo que, en lugar de colocar el necesario desarrollo científico para la sociedad, lo concibe como negocio: “para un científico, generar riqueza también debe ser una actividad moral”, declaró el ministro Barañao al asumir su cargo.

Pero el cuadro no está completo si no consignamos que, al mismo tiempo, asistimos a las dificultades del propio Gobierno para imponer el ajuste en toda la línea como resultado de la lucha de los trabajadores que se organizan y salen a enfrentarlo en defensa de sus conquistas. Lo que va de los trabajadores santacruceños que frenaron el proyecto jubilatorio del gobernador Peralta, pasando por el pueblo de Famatina que obligó a la multinacional Osisko a retirarse de La Rioja, hasta los compañeros del INTI que tras dos meses de paro reconquistaron el adicional de fin de año que le había recortado el interventor oficial. Y la masacre de Once completa dramáticamente el estado de crisis de un Gobierno justo cuando se disponía a aumentar los servicios de transporte.

Como resultado de todos estos hechos, se ha abierto una profunda deliberación en el conjunto de los trabajadores y trabajadoras, así como en los sindicatos. Es ante esta situación que se producen las declaraciones y los choques entre las burocracias sindicales y el Gobierno, limitados, por citar apenas un ejemplo, por los negociados con las tercerizaciones y los medicamentos truchos. Estos límites han operado como un factor disciplinador de estas burocracias durante muchos años. Pruebas al canto: los techos salariales, su nulo o criminal accionar frente a los reclamos de los trabajadores precarios y tercerizados, la persecución de los delegados y trabajadores independientes y la negación de la democracia sindical, la falta de elección de delegados en el 83% de los lugares de trabajo.

La actual crisis de la CGT y de su conducción con el gobierno, expresa el agotamiento de un esquema de paritarias regimentadas por el sindicato camionero, cuyos techos ya fueron rotos en 2010 –huelga de la alimentación- y 2011, como pasó en nuestra paritaria a pesar de lo cual el aumento no alcanzó a sostener el salario. Mientras la CGT (Aduba es su expresión universitaria) se enfrenta a un giro de fondo que no quiere ver ni denunciar y el sector Yasky (Feduba) se mantiene cooptado por el gobierno, ninguno de los dos convocan a parar el martes 6, junto con el resto de la docencia, por la apertura de la negociación salarial y un básico de $3000. La AGD , un sindicato creado desde abajo y basado en la independencia política de las autoridades universitarias, de los gobiernos y sus ministerios , se ha consolidado como una gremial clasista y combativa en base a la organización y al debate asambleario. Asi lo impulsamos, desde la Naranja, en la UBA y en cada una de las facultades, como dirección de la AGD, y en el seno de la CONADU Histórica, construyendo un nuevo tipo de sindicalismo.

Es por ello que llevamos adelante la lucha contra las cesantías de los jubilados, de los becarios y de los delegados gremiales. También, contra todas las formas de precarización y el trabajo gratuito de los ad honorem. Al mismo tiempo, los docentes nucleados en la AGRUPACIÓN NARANJA, ya estamos preparando e implementando un plan de acción tanto para abrir la negociación salarial y quebrar el techo del 18% como para superar el pantano en el que el Gobierno y los rectores han hundido las negociaciones por un Convenio Colectivo de trabajo, único, a nivel nacional, que consagre fundamentalmente la estabilidad laboral de los trabajadores docentes.

Las próximas elecciones del gremio se darán en este cuadro, donde además deberemos confrontar con corrientes que sirven de correa de transmisión de las gestiones y hasta de las burocracias más afines al Gobierno, que vienen a vaciar el programa, el método de construcción y la política de esta organización gremial que ya cuenta casi con 4000 afiliados y cuya historia de más de una década empalma con las mejores tradiciones de la clase obrera y del sindicalismo combativo que nació al calor de la rebelión de 2001.

Por eso, entendemos que toda la preparación, organización y desarrollo en esta etapa tiene que hacerse a partir de la comprensión del ajuste en marcha, de una línea de rechazo –y esa es nuestra principal delimitación- en función de otra salida a la crisis para que no sea pagada por los trabajadores.

Sobre estas bases llamamos al activismo docente a la conformación de un frente de cara a estas elecciones para seguir consolidando la construcción de un sindicato independiente que interviene en defensa de los derechos de los docentes, de su organización democrática, de una universidad estatal, pública, gratuita y de una política científica consagrada a las necesidades y el futuro de las mayorías populares.

Todos y todas a la Asamblea del jueves 15 de marzo.

AGRUPACIÓN NARANJA DE LA UBA (3/3/12)

viernes, 2 de marzo de 2012

Martes 6 de marzo: Paro nacional de la Conadu Histórica


Reproducimos comunicados de AGD-UBA y Conadu Histórica.


Martes 6 de marzo

PARO NACIONAL de la CONADU Histórica
Por la inmediata apertura de la paritaria salarial
y por el conjunto de nuestras legítimas reivindicaciones

En UBA (donde todavía no comenzaron las clases) nos concentramos a las 13 hs frente al Ministerio de Educación.

A las 11, se movilizan también los docentes nucleados en ADEMyS al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y los de las seccionales de SUTEBA a la Casa de la Provincia de Bs.As. para confluir TODOS frente al Palacio Pizzurno.

Invitamos a todas/os las/os docentes de la UBA a acompañar esta movilización al Ministerio de Educación por nuestros reclamos.



COMUNICADO DE CONADU HISTÓRICA

Ante la ausencia de convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial, el Plenario de CONADU HISTÓRICA convoca a un PARO NACIONAL de Docentes para el MARTES 6 de marzo en las Universidades Nacionales.


Ayer (1/03), el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica RESOLVIÓ:

1. Convocar a un PARO NACIONAL de actividades por 24 hs en las Universidades Nacionales de todo el país para el próximo MARTES 6 DE MARZO, en rechazo a la indiferencia patronal ante los legítimos reclamos de la docencia universitaria y preuniversitaria. Exigir inmediata convocatoria a reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial del sector para plantear como puntos prioritarios:
· Salario inicial para el cargo testigo no inferior a los $3000 (no llega a ser el 10% de la dieta de un legislador), sin sumas en negro, en un solo pago y retroactivo a enero. Pago del adicional a la efectiva y exclusiva dedicación a la docencia.
· Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y de los topes en las asignaciones familiares. Incorporación del Incentivo a la Investigación y del FONID al básico;
· Un Convenio Colectivo de Trabajo único y de aplicación obligatoria en las UUNN que incorpore la Estabilidad Laboral y Carrera Docente para todos los niveles. Reincorporación de los docentes cesanteados en el ámbito universitario;
· Plena vigencia de la ley jubilatoria (derecho a opción, 82% móvil asociado al salario en actividad) y la derogación de toda norma en contrario.
2. Intimar a la patronal a que convoque de inmediato las negociaciones salariales, reuniendo nuevamente el Plenario de Secretarios/as Generales el próximo jueves 15 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires a efectos de evaluar el grado de avance de las mismas y la continuidad del plan de lucha de la Federación.
3. Publicar una solicitada en un diario de tirada nacional explicitando a la sociedad en su conjunto las razones de la protesta de la Federación.
4. Apoyar y participar en las acciones definidas en la reunión de la Conducción Nacional de la CTA.
5. Rechazar las agraviantes expresiones con que la Presidenta de la Nación, Dr. Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la huelga del sector docente en el discurso de apertura de las sesiones legislativas. Palabras falaces e injustas que pretenden denostar la labor de cientos de miles de trabajadoras y trabajadores que cotidianamente sostienen la Educación Pública con condiciones laborales y salarios indignos, tanto en escuelas como en Universidades Nacionales, pero que además han combatido y combaten las políticas neoliberales en todos los frentes. Alertar que sus palabras y las del Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni resultan una clara provocación que solamente puede profundizar el malestar del sector ante el fracaso de las negociaciones por los mezquinos ofrecimientos.

Ciudad de Buenos Aires, 02 de marzo de 2012.-


PRENSA NACIONAL CONADU HISTÓRICA-CTA