jueves, 26 de abril de 2012

Elecciones de AGD-UBA: La Naranja lidera un frente clasista

Hace dos meses, en vista a las elecciones del sindicato en junio, la Agrupación Naranja distribuyó una declaración en base al programa histórico de AGD-UBA y convocó a conformar un frente de lucha -independiente tanto del gobierno kirchnerista como de las gestiones y camarillas que dirigen la UBA- contra el ajuste cristinista en marcha, en el país y en la universidad.

El jueves 19 se presentó la lista Unidad Docente, encabezada por el actual secretario general y con una amplia mayoría naranja. Acompañan a nuestra agrupación un compañero de Protagonismo Docente (PCR) como adjunto y un compañero de Izquierda Socialista como vocal. En otros lugares destacados se presentan activistas de la lucha docente y de derechos humanos de las facultades de Exactas, Psicología, Sociales y el CBC. Además, la AGD -la que hoy está al borde de los 4.000 afiliados- crece eligiendo doce comisiones directivas de facultad, de las cuales la Naranja participa en once. A nivel de comisiones directivas se suman al frente otras expresiones como el PTS en Sociales y en Filo, donde también participa un referente de la Asamblea de Intelectuales en apoyo al FIT. Por primera vez, habrá elecciones de una nueva gremial: la de Veterinaria, donde los militantes naranja de la AGD han constituido la organización.

El campo político definido en los acuerdos (acta Naranja-Protagonismo) expresa una posición de construcción de la AGD contra el sindicalismo de cooptación kirchnerista, ya sea en su variante moyanista de Aduba o en la yaskista de Feduba. La AGD ha jugado recientemente un gran rol en la lucha -victoriosa- contra la jubilación adelantada de 700 docentes, mediante la cual logró ampliar su base sindical -incluso en sectores de la docencia con influencia política kirchnerista. Lo mismo en la lucha en defensa de delegados y activistas en el Ricardo Rojas, como antes lo hizo en el Pelle por la carrera docente, entre muchas luchas.

La configuración de fuerzas de la lista es una completa reversión de los alineamientos de la asamblea general por Junta Electoral, donde toda la izquierda hizo oportunismo con el frente dirigido por La Mella, al apoyar su lista para la junta electoral. El enorme activismo naranja-PO de AGD -recordemos que representó el 65% de una importante asamblea- obtuvo la mayoría en la Junta, que la dirección de AGD eligió por sistema D’Hont -algo inédito en el sindicalismo argentino.
Con este realineamiento, queda atrás el frente con el PC disidente, el cual rompió por su cuenta y cargo usando como excusa su alineamiento incondicional con la dirección de la CTA Micheli y para “rescatar los hechos positivos del gobierno”. La Naranja disputará, tanto en Medicina como en Derecho, con las listas del Frente Gremial.

La otra lista, que sólo se presenta en tres de las doce unidades académicas, es un rejunte antisindical filo-K dirigido por La Mella, con los oportunistas del Colectivo Docente (creado a partir de la Violeta de Filosofía y Letras, una completa correa de transmisión, en los últimos cuatro años, del decano kirchnerista de Filosofía y Letras) e integrada también por Cauce, un grupo independientista estudiantil cercano a La Mella. Estos grupos, los que han obtenido posiciones en los últimos años, han usado a ls mismas para paralizar las gremiales ante las gestiones -es decir, vaciando a AGD y a sus paros y luchas en defensa de las reivindicaciones docentes, en función de planteos falsamente académicos.

El nuevo período será fundamental para enfrentar la creciente flexibilidad laboral que imponen las gestiones universitarias a los docentes, así como en la pelea con el gobierno por nuestro salario y condiciones de trabajo. Empezamos el período de campaña electoral luchando por ello, contra el miserable aumento en cuotas firmado por Ctera, la Conadu Yasky y otros sellos del sindicalismo afín al poder.

Ileana Celotto

Filo: La gestión ataca a los que luchan

Clase pública en la puerta de Filo dictada por
compañeros docentes de la Naranja.
El pasado martes 24 se realizó en Filosofía y Letras una jornada de lucha estudiantil que incluía la movilización al Consejo Directivo en rechazo al ingreso de la CONEAU-ANFHE y el dictado de clases públicas a partir de las 17hs. La misma se vinculaba con el paro docente votado por la CONADU Histórica para rechazar la vergonzosa acta paritaria que el gobierno y las burocracias intentan cerrar imponiendo un tope de apenas un 20,5% de aumento para los docentes universitarios.

En la calle algunos, en las aulas otros, los docentes aprovechamos la jornada para informar sobre la precaria situación de la universidad en general. Los más de 700 docentes con problemas salariales, los muchísimos interinos, las condiciones de trabajo y por supuesto de cursada de los estudiantes.

En una de las clases públicas, luego de debatir estas cuestiones surgió el problema de las becas estudiantiles. Un reclamo estudiantil justo y necesario para que muchos compañeros puedan cursar con cierta “normalidad” y no verse obligados a abandonar durante este cuatrimestre. El debate devino en una movilización al decanato, exigiendo respuestas por las becas luego de un mes de comenzada la cursada.

La gestión de la facultad, en lugar de dar una solución a este justo reclamo, decidió atacar a los estudiantes en los términos clásicos de los derechistas y utilizó las listas de mails oficiales para decir que no fueron estudiantes sino “militantes de afuera de la facultad” que fueron a patotearlos. A esta mentira se suma un ataque macartista contra el PO que tiene por único fin demonizar a los luchadores y quitar del eje el justo reclamo estudiantil. Las acusaciones de "extorsionadores" a los que luchan por sus reclamos parecen calcadas de las que suelen realizar Aníbal Fernández, Nilda Garré y hasta el intendente de Merlo Raúl Othacehé y que se desarrollan en la nefasta Ley Antiterrorista.

Desde la Agrupación Naranja de docentes universitarios nos solidarizamos con el reclamo de los estudiantes, rechazamos cualquier ataque contra ellos o contra cualquier fuerza política que reclame por sus justos derechos. Del mismo modo exigimos la inmediata asignación de becas para todos los estudiantes que la pidieron del mismo modo que exigimos la regularización salarial de todos los docentes ad honorem, precarios o inadecuados de Filosofía y Letras. La gestión debe dar respuestas a los reclamos, en lugar de lanzar acusaciones macartistas contra los que luchan.

Repudiamos el comunicado de la gestión de la facultad y llamamos a la AGD Filo a hacer lo propio. Se trata de un ataque al conjunto de los que estudiamos y trabajamos en la facultad y luchamos por nuestras reivindicaciones, que viene de parte de la misma gestión que no da respuesta a la exigencia que hemos hecho hace ya un año por la inmediata asignación de un presupuesto suficiente para la regularización salarial de los docentes de Filo.

viernes, 20 de abril de 2012

Contra el acta de la vergüenza: paro nacional el martes 24 y miércoles 25
















Con clases públicas, actos en las puertas de las unidades académicas, radios abiertas, lectura y debate sobre el acta en todos los lugares de trabajo


(Reproducimos comunicado de AGD-UBA)

El martes 24 y miércoles 25 paramos por nuestros salarios, la estabilidad y la carrera docente. 29 sindicatos docentes de todo el país, 27 universidades y 50 colegios preuniversitarios rechazaron el 20,5% en cuotas propuesto por el Gobierno y el Consejo Interuniversitario Nacional.
Pese a este repudio masivo, la CONADU (Feduba), FEDUN (Aduba), CTERA, UDA y FAGDUT firmaron un acta que entrega nuestro salario y al posibilidad de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) único, nacional, de los docentes preuniversitarios y universitarios. Todo a cambio de la corrupción que significa el cobro del 1% de la masa salarial en concepto de aporte solidario (para engrosar la caja de estas representaciones gremiales).

El acta sucripta consiste en un 12% a cobrar en abril (ya como retroactivo), 6% a cobrar en julio y 2,5% a cobrar en octubre. Un 20,5% en cuotas que está lejos no solo del reclamo inicial de todas las representaciones sino de una auténtica recomposición salarial en el cuadro de la inflación que soportamos en el supermercado, los impuestos, las tarifas.

No contempla ningún programa para asignar salario a los miles de trabajadores ad honorem. No menciona la media canasta para el cargo testigo y la pretende ocultar con $2800 de garantía que encubre un salario debajo de la línea de pobreza. Esta cifra fue rechazada por la CTERA e impuesta por decreto por el Ministerio de Educación a los docentes de los restantes niveles educativos.

Conadu (Feduba), particularmente, anunciaron que en el acta se acordó una carrera docente. La mentira tiene patas muy cortas, tal como puede comprobarse en el propio texto del acta (ver http://www.agduba.org.ar/?p=1637). Por un lado, las representaciones que entregaron la paritaria acordaron que NO HAYA UN CONVENIO UNICO QUE CONTEMPLE A LOS TRABAJADORES DOCENTES DE TODAS LAS UNIVERSIDADES NACIONALES, bajo la forma de que el eventual CCT que se suscriba solo se aplicará si las autoridades de cada universidad consideran que no está reñido con sus estatutos. Esta cláusula es violatoria de las leyes de convenciones colectivas que rigen en el país y de los convenios internacionales de la OIT. Esta firma, de estos representantes gremiales era necesaria para las autoridades universitarias para que el Convenio único no exista. Ahora, con esas firmas, peligra la posibilidad de obtener un único CCT nacional.

Llamemos a las cosas por su nombre: el acta es una vergüenza y la firma de estas representaciones es una entrega completa de la paritaria y compromete severamente la suscripción de un CCT único a nivel nacional.

Tenemos que seguir pronunciándonos contra esta propuesta salarial (seguí enviando opiniones a propuestasalarial2012@gmail.com) y contra la firma del acta de vergüenza.

Tenemos que reabrir esa paritaria que cerraron representaciones gremiales a espaldas del masivo rechazo de la docencia universitaria.

Compañeros, compañeras: los convocamos a parar el martes 24 y miércoles 25, con clases públicas, actos en las puertas de las unidades académicas, radios abiertas, lectura y debate sobre el acta en todos los lugares de trabajo.


Asociación Gremial Docente de la UBA
www.agduba.org.ar
FACEBOOK AGD UBA

jueves, 19 de abril de 2012

Filo: BASTA de trabajar gratis. Sumémonos al paro y corte de calle

Cientos de compañeros en la facultad siguen trabajando gratis. Cientos cobran rentas precarias y/o o inadecuadas. Para este año el gobierno ofrece aumentos miserables por debajo de la inflación actual… Por todo eso…

¡NO VA MÁS!

  • MARTES 24 Y MIÉRCOLES 25 SUMÉMONOS AL PARO NACIONAL DE CONADU HISTORICA
  • MARTES 24, 17HS. CORTE DE CALLE Y CLASES PÚBLICAS EN FILO JUNTO AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

El pasado lunes 16 de abril se realizó una reunión de Junta del Departamento de Historia que contó con una gran participación de docentes ad-honorem. Allí quedó claro para todos que la Facultad no tiene una respuesta para los cientos de compañeros que vienen trabajando gratis desde hace años. Frente a una realidad desbordante, la posibilidad actual de rentar a tan solo dos docentes de la carrera de Historia con dinero disponible de una renuncia más el sobrante de una jubilación (la llamada “renta Bertoni”), puso de relieve que estamos frente a un plan de distribución de la miseria, o frente a un no-plan. La cuestión es que tras estas nuevas asignaciones de rentas “precarias” los siguientes en la lista deberán esperar quién sabe cuánto tiempo hasta que vuelva a liberarse una nueva tanda de dinero por licencia, renuncia, jubilación o fallecimiento de algún docente. La falta de garantías resulta alarmante, mucho más en un contexto de creciente inflación y paritarias a la baja que licúan el salario de los docentes que cobran algún salario. Frente a la ausencia total de respuesta por parte de la gestión, la mayoría de los docentes se ven obligados a optar entre aguantar la flexibilización para no entorpecer el funcionamiento del cuatrimestre o pensar en renunciar afectando gravemente el funcionamiento normal de las cátedras y tirando por la borda años de trabajo no reconocido.

La urgente cuestión del salario para los ad-honorem evidentemente no se resuelve (re)discutiendo los criterios de asignación o de confección del listado. Si bien en Historia hay casi un centenar de docentes que trabajan gratis, la mayor cantidad de toda la facultad, queda claro que es un problema que excede a dicha carrera y afecta de conjunto a todos los docentes de Filo. Queda claro que no hay dinero; que aparezca no depende de si el listado se organiza por orden alfabético o por antigüedad. Debemos organizarnos y comenzar un plan de lucha para exigir a las autoridades que resuelvan la situación de los docentes que hace años que trabajan gratis. Sin un compromiso de este tipo seguiremos repartiendo la miseria.

El problema de la precariedad no se expresa únicamente en la existencia de compañeros que trabajan gratis sino también en la inmensa cantidad de docentes que cobran rentas precarias y/o inadecuadas de acuerdo con sus cargos. Inclusive, la minoría de docentes que gozan del “privilegio” de una renta y cargo regular ven que los aumentos propuestos por el gobierno para este año ya fueron superados ampliamente por la inflación actual.

Por todo esto, desde la Agrupación Naranja llamamos a todos los docentes a sumarse fuertemente al paro convocado por la Conaduh para el martes 24 y miércoles 25 de abril, reclamar para que las paritarias no cierren y por la regularización salarial.

En el marco del paro de 48 horas de la semana que viene, el martes se realizará una jornada de lucha con corte de calle y clases públicas junto al movimiento estudiantil. Convocamos a todos los docentes y en particular a los ad honorem a sumarse y reunirnos allí mismo para impulsar próximas medidas a tomar. Martes a las 17 hs, en la puerta de Filo.

AGRUPACIÓN NARANJA
Conducción de AGD-UBA
Minoría en la Comisión Directiva de AGD-Filo

jueves, 12 de abril de 2012

Por un Congreso nacional de todas las asociaciones de base y federaciones que rechazan los techos salariales del Gobierno

Declaración nacional de la Agrupación Naranja de Docentes Universitarios.

Más de 27 universidades y 50 colegios preuniversitarios han realizado un plan de lucha que se extiende desde el 6 de marzo a la fecha. Durante ese plan de lucha hemos repudiado la política del Gobierno tanto salarial como en lo que hace a nuestras relaciones laborales.

El 6 de marzo paramos con la docencia nacional de todos los niveles contra el paraíso de la flexibilización laboral que es hoy el sistema educativo, donde los interinatos, los ad honorem, los contratos a término, el monotributismo, se siguen extendiendo como una mancha de aceite. Desde el Gobierno se nos dijo que gozamos de estabilidad laboral y de cuatro meses de vacaciones. Nada más lejos de la verdad.

A ese parazo con movilización al Ministerio de Educación le siguió un paro nacional de 22 asociaciones de base exigiendo la apertura de la Mesa de Negociación Salarial que inexplicablemente el Ministerio y el CIN mantenían clausurada. Ante la contundencia de la medida, la parte oficial nos respondió con una puesta en escena, en cuya primera reunión no existió oferta alguna. Ante esto, el 22 de marzo el paro fue una vez más masivo.

Con la primera propuesta salarial, el Gobierno recogió lo que sembró: un repudio generalizado de todos los docentes a una oferta que comenzaba con un 12% a cobrar en abril y finalizaba con un 2,5% en… diciembre de 2012. La indignación no cesó de crecer ante esta vergonzosa propuesta.

Esta indignación se generalizó a tal punto que nuevas asociaciones de base y sindicatos no federados adhirieron al paro convocado por la CONADU Histórica para los días 11 y 12 de abril del que hoy estamos cumpliendo su primera jornada con una contundente participación de los colegas.

La política de Ctera, UDA, FEDUN y CONADU que, con mentiras, van a la suscripción de un acuerdo miserable, debemos enfrentarla con más unidad, organización y lucha. Pero no somos las agrupaciones ni los dirigentes solos los que debemos participar de este debate. Es fundamental recoger los mandatos en las asambleas de base en cada lugar de trabajo, laboratorio, escuela, a lo largo y a lo ancho del país.

Los docentes universitarios y preuniversitarios nos debemos un Congreso Nacional de delegados con mandato que nos nuclee a todos aquellos que nos oponemos a los techos salarial del gobierno y que luchamos por la estabilidad y la carrera docente contra la precarización.

Este Congreso no solo es necesario sino que es posible. Ya hubo pronunciamientos en este sentido de cinco asociaciones de base de la CONADU Histórica, entre cuyos impulsores estuvo nuestra Agrupación. Las masivas asambleas en Córdoba, que impusieron a la dirección yaskista de ADIUC, la realización de los paros de la CONADU Histórica, demuestran la voluntad férrea de las bases de unificar un plan de lucha nacional y un único pliego de reivindicaciones.

La Agrupación Naranja de Docentes Universitarios impulsa en todo el país y en todas las asociaciones de base en las que participa la realización de este Congreso que será el primer paso para superar tanto la política del Gobierno como la entrega de las federaciones propatronales.

Por un sueldo básico para el cargo testigo de $3000. Vigencia del nomenclador y plus por zona.

Derogación del impuesto a las ganancias y de los topes a las asignaciones familiares.

Ningún docente sin salario. No, al trabajo ad honorem y subrentado.

Estabilidad y carrera docente.

Ninguna cesantía en la UBA. Plena vigencia de la Ley 26508 del 82% móvil.

Plena vigencia de la tutela sindical. Reincorporación de todos los delegados y activistas despedidos por las persecuciones patronales.

Por un convenio colectivo de trabajo único con vigencia en todas las universidades.

martes, 10 de abril de 2012

Basta de trabajar gratis. Vamos al Departamento de Historia este lunes a las 17 hs

Este lunes se realizará una reunión especial de la Junta de Historia para discutir la situación de los docentes ad honorem del Departamento y los criterios a partir de los cuales se asignan nuevos salarios en los casos en que aparecen rentas disponibles. Actualmente hay más de ochenta docentes trabajando gratis en la carrera y más de doscientos en toda la Facultad. Se trata de una situación absolutamente insostenible e intolerable: hablamos de centenares de compañeros que vienen trabajando gratis hace ya tres, cuatro y hasta cinco años.

La dinámica de "goteo" por la cual se van asignando nuevos salarios a los docentes ad honorem a partir de rentas que quedan "disponibles" por enfermedad, jubilación o muerte de otros docentes no solo es perversa sino que ha hecho agua: en el Departamento de Historia, por ejemplo, la lista no se "mueve" desde hace un año. Más allá de las aclaraciones del caso acerca de la existencia o no de nuevas rentas disponibles para repartir y de los criterios que deben seguirse para ordenar el listado de ad honorem, desde la Agrupación Naranja pensamos que ya es hora de poner un límite a esta situación inaceptable y discutir un plan de acción para que la facultad y la Universidad dispongan INMEDIATAMENTE de los recursos necesarios para que ni un solo docente trabaje gratis en la carrera y en la facultad.

La experiencia ha demostrado que no se trata de problemas administrativos sino de nuestra capacidad de movilización: fue luego de la gran huelga docente de 2005 que se obtuvieron miles de salarios para los ad honorem. Cuando nos movilizamos, la plata aparece.

Convocamos a todos los docentes de la carrera, pero muy en particular a los ad honorem de Historia y del resto de las carreras, a movilizarnos a la Junta este lunes a las 17 hs y proponemos discutir allí mismo, con todos los presentes, las medidas que vamos a tomar para impulsar un plan de lucha por el salario para todos.

AGRUPACIÓN NARANJA
Conducción de AGD-UBA
Minoría en la Comisión Directiva de AGD-Filo

Afiche de El Transformador, docentes y graduados de Exactas

miércoles, 4 de abril de 2012

Miércoles 11 y Jueves 12: Paro nacional de docentes universitarios


Finalmente el Gobierno dio a conocer la propuesta salarial para el 2012

12% a cobrar en abril
4% a cobrar en setiembre
2,5% a cobrar en diciembre

(ninguno de los aumentos es acumulativo con el anterior).

En el actual contexto inflacionario es evidente que esta propuesta no contempla la depreciación del salario que sufrimos en los últimos meses. Tampoco es suficiente para cubrir los aumentos en las tarifas ni en los artículos de consumo proyectados para el 2012.

La propuesta del gobierno va a tono con el tope salarial del 18% que le impuso a la paritaria docente de inicial y media. Una muestra más de cómo el gobierno pretende aplicar la 'sintonía fina'. La CONADU Histórica rechazó esta oferta y llamó a un paro nacional de docentes universitarios para el Miércoles 11 y Jueves 12 de Abril.

Para conocer la opinión de los docentes, la AGD-UBA te invita a que mandes un mail con tu opinión sobre la oferta del Gobierno y sobre el plan de acción a la dirección
propuestasalarial2012@gmail.com. Se hará una evaluación del mismo en la asamblea general convocada para el jueves 12 de abril, a las 18hs, en la sede gremial (M. T. de Alvear 2230, of. 207).

Como si con la noticia salarial del gobierno no fuera suficiente, en la UBA se pretende despedir a más de 1000 docentes, 140 en el CBC, no dejando ejercer el derecho a opción. Y aunque con la organización y lucha se ha frenado la medida en forma temporal y parcial, las autoridades de la UBA y el CBC dan un giro más en la adaptación a la sintonía fina: en lugar de considerarnos docentes con designaciones interinas –como lo hacen desde hace 25 años-, ahora nos llaman directamente “contratados”. Este giro lingüístico dice mucho más; no solo prepara el escenario para futuras “no renovaciones de contratos” (léase: despidos), sino que nos ubica por fuera del estatuto de la UBA y de la misma resolución que prevé la continuidad del interino hasta la sustanciación del concurso. Todo esto se presenta como una arremetida contra los docentes interinos.

Lo vimos en la lucha por el derecho a opción a quienes la UBA les negó esa conquista por el solo hecho de ser interinos responsabilizando al docente, cuando la que no convocó a los concursos en tiempo y forma fue la misma universidad. Entre los docentes de la materia Semiología existe una seria preocupación de reducción de la planta por posibles reformas en su currícula. A todo esto se suma que en la UBA se castiga con despidos el derecho a la organización gremial en el Centro Cultural Ricardo Rojas. En este marco vuelve a recobrar centralidad la lucha ya iniciada por la regularización de todos los docentes en sus cargos y designaciones. Regularizar la planta es lo único que puede protegernos ante estas arbitrariedades y conquistar la estabilidad laboral.
Es evidente que el salario y la continuidad de nuestro trabajo se verán amenazados por el ajuste este año. Por ello, desde la Agrupación Naranja, como conducción del CBC, creemos que es muy importante apostar a la organización y a la participación gremial para frenarlo también dentro de la UBA. Por eso te invitamos a sumarte en la defensa de los derechos de los docentes universitarios: afíliate a la AGD y participá de las asambleas.

MANDÁ TU OPINIÓN SOBRE LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO A propuestasalarial2012@gmail.com Y VENÍ A LA ASAMBLEA GENERAL DE AGD-UBA JUEVES 12/4 18 HS FACULTAD DE CS SOCIALES (Marcelo T. Alvear 2230, oficina 207)

Agrupación Naranja Conducción AGD-CBC

lunes, 2 de abril de 2012

Filo: Impulsemos el plan de lucha por las paritarias, los jubilados y los despedidos del Rojas

El jueves 22 de marzo se realizó el paro nacional de docentes universitarios convocado por CONADU Histórica, donde se reclamó al Gobierno Nacional la apertura de la mesa de negociación salarial. El mismo fue refrendado por unanimidad en la multitudinaria asamblea de AGD-UBA del jueves 15/3 como parte de su agenda de plan de lucha, en el cuadro de una situación de mucha gravedad para todos los docentes de la UBA. Al reclamo contra las cesantías forzosas de los docentes jubilados y la reincorporación de los despedidos del C. C. Rojas se suma el reclamo por el aumento, el salario para los ad honorem y todas nuestras reivindicaciones.

Luego de la jornada de lucha nacional el gobierno anunció una oferta irrisoria; 12% de aumento en abril, un 4% en septiembre y 2,5% en diciembre, ambos no acumulativos. Este es un ofrecimiento vergonzoso que no se condice con la inflación real ni con el reclamo histórico de la media canasta para el cargo testigo. El anuncio viene a continuación de los ataques de la presidenta contra los docentes, en su discurso ante el Congreso, y del cierre unilateral de la paritaria de los maestros y profesores de nivel primario y medio: está claro que el Gobierno Nacional también quiere “sintonía fina” para los docentes universitarios.

En Filosofía y Letras los docentes de la Agrupación Naranja participamos activamente de la jornada de lucha del jueves 22, cumpliendo con lo refrendado por unanimidad en la asamblea de nuestro sindicato. Como siempre, estuvimos presentes en Filosofía y Letras donde repartimos la carta abierta para los docentes y estudiantes, debatimos con los compañeros docentes explicando la situación de las paritarias y la necesidad de solidarizarse con los docentes despedidos. Fuimos la única Agrupación presente para organizar, informar y alentar a la participación de todos los docentes, dado que la Lista Violeta, conducción de AGD Filo, no apareció por la facultad.

En ese camino y confiados en la necesidad de una medida contundente para defender nuestros reclamos, convocamos a todos los docentes y agrupaciones a sumarse a la próxima jornada de lucha; informar y trabajar por el Paro convocado por CONADU Histórica para los días 11 y 12 de abril; los llamamos a participar asimismo de la Asamblea de la AGD-UBA del jueves 12 a las 18hs en M.T. de Alvear 2230, para discutir sobre la propuesta salarial del gobierno.

• Miércoles 11 y jueves 12 de abril. PARO
• Jueves 12, 18hs en M.T. de Alvear 2230. ASAMBLEA AGD-UBA

Agrupación Naranja
Conducción de AGD-UBA
Minoría en la Comisión Directiva de AGD-Filo

3 de abril: concentración y acto a diez años de la desaparición de Marita Verón












A 10 años del secuestro y desaparición de Marita concentración y acto en la casa de la provincia de Tucumán, Suipacha 110 a las 17 hs.

Por el desmantelamiento de las redes de trata.
Por el juicio y castigo a Todos los responsables políticos y materiales de la desaparición de Marita.
Para terminar con las complicidades estatales que llevan al desarrollo de la esclavitud sexual y laboral.


El 3 de abril de 2002 fue secuestrada Marita Verón en la provincia de Tucumán. En el juicio oral que se realiza en estos días, está quedando al desnudo que no solamente deben estar en el banquillo de los acusados los 13 imputados sino también al menos el empresario Ale, el ex gobernador Miranda, funcionarios de su gobierno y el propio gobernador Alperovich. La madre de Marita ha sido la investigadora por excelencia para llegar a este juicio porque el Estado no tuvo voluntad política de hacerlo. El expediente tiene a cientos de proxenetas denunciados y gracias a su búsqueda cientos de mujeres fueron liberadas de su cautiverio.

El ex gobernador y su secretario de seguridad fueron señalados como cómplices directos de otorgarle poder al empresario Ale, jefe de la red de trata que secuestró y sometió a prostitución, violaciones y torturas a Marita Verón.

Otras declaraciones denunciaron que bajo el gobierno de Alperovich mujeres que estaban en estado de prostitución fueron torturadas en cárceles provinciales.

Muchos más funcionarios debieran estar en el banquillo: desde 2002 la estructura prostibular de la provincia no sólo se mantuvo sino que creció al amparo del gobierno actual, con nuevas habilitaciones, más “privados” e incluso una convivencia pública entre Ale y Alperovich que colocó al primero arriba de un escenario junto al ex presidente Kirchner, cuando fue a la provincia. Esa amistad parece rota en estos días, no porque “La Chancha” Ale se dedique a secuestrar mujeres y a esclavizarlas sexualmente, sino porque habría robado media tonelada de soja de Santiago del Estero propiedad de un testaferro del gobernador Alperovich.

La trama política que rodea al delito de la trata de personas y de la esclavitud sexual es mucho mayor. En los cuatro años que lleva aprobada la Ley Federal de Trata de Personas, no se desmanteló ni una sola red de trata y gracias a que establece penas menores para los proxenetas, los pocos enjuiciados pasarán apenas un par de años en la cárcel. De las 3 mil mujeres que el Ministerio de Justicia dice que se “liberaron”, no se sabe su destino y no existe en las cárceles argentinas un número acorde de detenidos a semejante nivel de mujeres sometidas a explotación sexual.

Aunque en la Argentina existen leyes que permiten castigar la explotación de la prostitución ajena desde hace 80 años, la falta de voluntad política y la participación del poder en el negocio, han vuelto a la Ley de Profilaxis un simple papel inservible.

La lucha contra la trata de personas y la esclavitud sexual y laboral, debe ser, necesariamente una lucha independiente de quienes detentan el poder. Los estados provinciales y nacional deben dar cuenta sobre las responsabilidades que los involucra en el delito.

Aparición de Marita Verón
Juicio y Castigo a TODOS los responsables
Desmantelamiento de las Redes de Trata
Abajo la esclavitud laboral y sexual.

3 de abril
ACTO EN LA CASA DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN
Suipacha 110 17 HS

Organización de Mujeres
PLENARIO DE TRABAJADORAS