martes, 19 de junio de 2012

Gran triunfo del clasismo en AGD-UBA. Balance de El Transformador - Exactas

Desde la Lista Violeta-FCEyN y El Transformador queremos saludar a todos los docentes que decidieron participar en esta elección, en la que votaron más de 2000 docentes en toda la UBA!!! Esta participación masiva no hizo más que reforzar nuestra gremial.

Nuestra lista para Mesa Ejecutiva, UNIDAD GREMIAL, obtuvo el 65% de los votos en una masiva elección. Y en Comisión Directiva AGD-FCEyN, nuestra lista CONSTRUCCIÓN DOCENTE fue apoyada con alrededor de 300 votos.

UNIDAD DOCENTE ganó en 9 de las 12 unidades académicas y su aplastante triunfo representa una clara derrota para los sectores ligados a las gestiones y al gobierno, al mismo tiempo que significa una defensa de la independencia de la AGD-UBA. La lista perdedora, DOCENTES POR EL CAMBIO, fue apoyada por el vice-ministro Axel Kicillof -quien movilizó remises para llevar a su gente a votar- en Económicas, así como por las gestiones de Filo y Sociales (entre otras). No contentos con esto, fueron a buscar el apoyo del Ministro Carlos Tomada para intentar ensuciar la elección, e intentaron poner restricciones para que muchos docentes no puedan votar.
Pero sus maniobras no lograron prosperar dado el apoyo masivo de los docentes a nuestras listas, el cual constituye una auténtica movilización en defensa de un sindicato antiburocrático que defiende genuinamente los intereses de los docentes.

La votación, enorme en su conjunto, y el triunfo de la actual conducción, refuerzan la lucha que el sindicato lleva adelante contra las más de 600 cesantías por jubilaciones adelantadas del rectorado de la UBA –violatorias de la ley de jubilaciones universitarias–, cuyo Consejo Superior integran los decanos de todas las facultades, radicales, del
kirchnerismo y del PRO.

Felicitamos nuevamente a todos los docentes y reafirmamos nuestra política asamblearia y organizadora de los docentes como herramienta para el triunfo de las luchas en curso y de todas las que nos esperan: salario,
estabilidad, etc.

El Transformador ------ Lista Violeta-AGD-FCEyN

domingo, 17 de junio de 2012

Victoria del frente clasista en las elecciones de AGD-UBA


Entrada la tarde del sábado terminó el escrutinio tras cinco días de elecciones en la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA). Votaron más de 2000 docentes, lo que constituye la mayor concurrencia desde la fundación del sindicato.

El frente Unidad Docente que lidera la lista Naranja (PO e independientes) con Protagonismo Docente (PCR e independientes) sacó el 65%, ganando nueve de las doce unidades académicas. La lista “Docentes por el Cambio” (independientes pro K) sacó el 35%, consagrando dos cargos en la ejecutiva como minoría por sistema D’Hont. Una práctica única en el sindicalismo argentino. A favor de los perdedores votó el viceministro Axel Kicillof, quien movilizó decenas de autos (y funcionarios) de los ministerios, en particular Economía, para la votación en la Facultad de Ciencias Económicas.

La elección reflejó el crecimiento de AGD, un sindicato defensor de la educación pública, definido contra el ajuste en la universidad, aliado al movimiento estudiantil organizado en la FUBA, independiente del gobierno y del rectorado universitario, y enrolado en las filas del sindicalismo antiburocrático y clasista. La AGD, integrante de Conadu Histórica y CTA, se ha reafirmado como sindicato independiente, en particular con referencia a otros gremios universitarios que revistan en la CTA de Yasky o en la CGT de Moyano

La denuncia de la lista opositora al Ministerio de Tomada, tardía, infundada y antijurídica, por una cuestión de padrones, pretendiendo dejar afuera a docentes que por algún motivo –por ejemplo jubilaciones adelantadas– fueran dejados afuera de los listados de los decanatos, fue repudiada por la docencia, en las aulas y en las urnas.

La votación, enorme en su conjunto, y el triunfo de la actual conducción, refuerzan la lucha que el sindicato lleva adelante contra las más de 600 cesantías por jubilaciones adelantadas del rectorado de la UBA –violatorias de la ley de jubilaciones universitarias–, cuyo Consejo Superior integran los decanos de todas las facultades, radicales, del kirchnerismo y del PRO.

La Agrupación Naranja, que ha consagrado nueve de los diecinueve miembros de la Mesa Ampliada y cuatro de los siete de la Mesa Ejecutiva, felicita a todos los docentes y reafirma su política asamblearia y organizadora de los docentes como herramienta para el triunfo de la lucha en curso y de todas las que nos esperan: salario, efectivización de  ad honorem, etc.


AGRUPACIÓN NARANJA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

Balance de la Naranja en el CBC


Durante toda la semana pasada se desarrollaron las elecciones en nuestro sindicato: en el Ciclo Básico Común unos 545 docentes se acercaron a votar a las mesas distribuidas en once sedes. Unidad Docente se impuso por 341 votos sobre 184 del Colectivo del CBC (Docentes por el cambio): nuestra lista ganó en nueve de las once sedes. Para Mesa Ejecutiva –sólo votaban los afiliados–, en CBC Unidad Docente se impuso por 157 votos contra 56. En total, a Mesa Ejecutiva votaron en toda la UBA unos 1.730 afiliados, resultando 1.037 votos para Unidad Docente contra 626 de Docentes por el Cambio.

A pesar del intento de ensuciar y vaciar las elecciones realizado por la lista Docentes por el Cambio, tirando bombas de humo acusándonos de modificar padrones –cuando  quienes lo hicieron fueron las gestiones y la misma lista que nos acusaba– y de presentarse con esta infundada denuncia ante el Ministerio de Trabajo. Quienes se autoproclamaban los paladines de la independencia política no tuvieron ningún conflicto ideológico–político en convocar a la Juventud Sindical de Moyano (CGT) a fiscalizar las elecciones. Hemos presenciado los autos oficiales del Ministerio de Economía en la puerta de la Facultad bajando a votar encabezados por el mismísimo viceministro de economía de la Nación, Axel Kicillof. ¿Esto es independencia política? (Qué concepto raro). ¿Estos son los cambios que con un aurea académica proclamaban?

Ante semejantes injurias la Agrupación Naranja llamó a manifestarse masivamente a todos los docentes en las elecciones del gremio, convocando a todos los docentes que tuviesen alguna duda sobre la transparencia de las elecciones a quedarse en las mesas de votación para que con sus propios ojos garanticen la transparencia.

A 48 hs. de finalizadas, podemos decir que las elecciones en AGD son un triunfo de todos los docentes por su masividad y por la casi inexistencia de observaciones de parte de los fiscales. Pongamos blanco sobre negro: sobre 525 votos válidos en el CBC, solo dos fueron observados. ¿Esas eran las irregularidades con tanto ahínco proclamadas? No podemos dejar de denunciar que una de ellas fue realizada contra un docente del CBC de Pilar que la gestión no incluye en los padrones por ser pagados por el Municipio, conocido en la sede donde fue a votar (Ramos) y maltratado por quien pretendía ser secretario general del CBC –el mismo que no permitía que vote un compañero cesanteado por el artículo 51, aún presentando la planilla de firmas de la sede donde constaba que el compañero había dado clases–. ¿Este era el cambio, la pluralidad y la transparencia? ¿Un candidato que desconoce la precarización y la política del rectorado de dejar afuera a 646 docentes?

Sigamos construyendo un sindicato independiente de todas las gestiones y del gobierno, tal como desde hace 13 años venimos haciendo: de los primigenios 150 afiliados hoy tenemos un gremio de casi 4.000 afiliados, con una masiva presencia en las elecciones y un contundente triunfo de UNIDAD DOCENTE, frente del que formamos parte. Sigamos construyendo y fortaleciendo nuestro gremio con asambleas y presencia en todas las unidades académicas, porque consideramos que los docentes no son sólo una dirección electrónica ni una virtualidad sino solo una de las cuantas herramientas para poder comunicarnos y llevar el debate a toda la UBA.


domingo, 10 de junio de 2012

Campaña sucia: Difamaciones y mentiras para debilitar la AGD

Horas antes de empezar la elección, de manera insólita, la lista “Docentes por el Cambio” ha difundido por mail una nueva y enorme mentira, con el único objetivo de evitar que los docentes voten masivamente. La ausencia total de propuestas de esta lista contrasta de manera sorprendente con el enorme esfuerzo que realizan sus integrantes para ensuciar la elección.

Esta "denuncia" reafirma que el centro de su campaña se basa solo en la difamación y en ensuciar la elección. Con ese objetivo, “Docentes x “el cambio” MIENTE:

1) Tienen el atrevimiento de decir que "la Junta electoral cambia los padrones en las últimas 24 hs." ¡¡¡No existió ninguna modificación del padrón en las últimas 48 horas!!! ¡Los padrones son los mismos que fueron aprobados por UNANIMIDAD (es decir con la firma del integrante por la minoría) por la Junta electoral, luego del período de tachas! ¡Los mismos que se publicaron y distribuyeron a todas las comisiones directivas y listas intervinientes en la elección! Las mentiras y el desarrollo de una campaña para evitar que los docentes voten masivamente en la elección solo puede ser funcional a las gestiones y a las autoridades de la UBA, y a los sindicatos amarillos que les hacen de correa de trasmisión.

2) Pasamos en sencillo: Los docentes afiliados podrán votar a representantes de Mesa Ejecutiva SOLO si figuran en el padrón de afiliados. En cambio, para comisión directiva por facultad, como están habilitados para votar tanto afiliados como no afiliados, podrán votar: 1) los docentes activos que estén en el padrón de afiliados de la AGD, 2) los que figuren en el padrón de docentes entregado por la Facultad y 3) si el docente no figura en ninguno de los dos listados, podrá votar con certificado que acredite su situación de docente emitido por autoridad competente. Cualquiera de estas situaciones acreditará el voto indistintamente. Esto es lo que resolvió la Junta Electoral en un todo de acuerdo con el Estatuto y con resoluciones de elecciones pasadas en defensa del derecho al voto de docentes frente a la negativa de las gestiones a entregar los padrones a término o que puedan haber sido omitidos o dados de baja arbitrariamente del padrón de facultad.

3) El acta de Junta Electoral que cuestionan repite una resolución que se tomó en 2010 frente a la falta 
de entrega de listados docentes por parte de las facultades y las omisiones que existían en los que sí enviaron. Por lo tanto esto ¡no es una novedad de esta elección sacada de la galera a último momento! Por si hace falta aclarar, una vez más, ellos tienen un miembro en la Junta Electoral con acceso pleno a todos los padrones desde el primer día de recibidos.

4) El artículo 60 del Estatuto establece que “En el caso de las elecciones de comisiones directivas por facultad o unidad académica equivalente pueden votar todos los docentes de la facultad, afiliados o no, para lo cual se utilizará el padrón general de docentes, el cual será elaborado por la Junta Electoral pudiendo reglamentar su confección”. Es MENTIRA que el padrón deba ser elaborado por las gestiones como plantea “Docentes por el Cambio”.

5) “Docentes por el cambio” pretende tomar por válido un padrón que ni siquiera pudo ser observado por la entrega tarde de muchas gestiones y que además, saben, contiene errores (ellos mismos pidieron una actualización del listado docente enviado por CBC porque el primero que envió CBC estaba desactualizado). El padrón de docentes afiliados (el de la AGD) es el único que ha cumplido los plazos previstos por el estatuto para ser revisados, ya que las gestiones no enviaron o enviaron tarde los padrones por facultad.

6) ¿Hace falta agregar que además para el proceso electoral que comienza mañana van a estar como siempre a disposición de presidentes de mesa y fiscales los padrones de afiliados y de cada unidad académica para que puedan llevar el pleno control del acto eleccionario?

Luego de la realización de un acto pluralista, participativo y democrático de más de mil docentes, organizado por la AGD contra las cesantías, la virulencia de este nuevo infundado ataque contra las elecciones del gremio resulta una provocación. Cuando se necesita de una elección masiva para terminar de quebrar la política del Rectorado de despedir a los docentes que cumplan 65 años, la única campaña de la lista “Docentes por el Cambio” consiste en intentar bajo todos los medios que no puedan participar de la elección aquellos docentes que las gestiones por algún motivo no pongan en el padrón, excluyendo eventuales “jubilados de prepo”, compañeros que trabajan un cuatrimestre y otro no, o sectores que las autoridades desconozcan como docentes (como ocurrió con el Laboratorio de Idiomas en Filosofía la elección pasada), y, sobre todo, abrir un manto de sospecha para socavar la participación masiva de los docentes en las urnas, debilitando así a la propia AGD.
 
Luego de intentar confundirse con el gremio, llamándose “Docentes por AGD”, la Violeta de Filo, el colectivo del CBC y la Mella optaron por un nombre que los define mejor: “Docentes por el Cambio”. A pesar del nombre, nunca pudieron explicar qué “cambiar” de una AGD que luego de 14 años de historia superó los 4000 afiliados, con una dirección de gremio que en su gestión logró ahorrar el dinero para comprar un local para la AGD y que llega, gracias a la organización de los docentes y a la movilización, a las tapas de los principales diarios con la defensa de los docentes, contra las cesantías, por los ad honorem, contra el techo salarial. Solo han desparramado mentiras y denuncias infundadas.
Desde la Naranja, en Unidad Docente, llamamos a votar masivamente en las próximas elecciones para reforzar un sindicato independiente de las autoridades, que defienda los intereses de los docentes sin ataduras de ningún tipo. Para terminar con las mentiras, votemos masivamente. Sigamos construyendo la AGD con UNIDAD DOCENTE.

AGRUPACIÓN NARANJA EN UNIDAD DOCENTE

sábado, 2 de junio de 2012

Sigamos construyendo AGD-UBA con UNIDAD DOCENTE

Del 11 al 15 de junio, elecciones del gremio

Sigamos construyendo AGD-UBA con UNIDAD DOCENTE


Del 11 al 15 de junio se realizarán las elecciones para renovar la Mesa Ejecutiva y Comisión Revisora de Cuentas de la AGD UBA y las comisiones directivas de las distintas facultades, CBC y colegios preuniversitarios.

Es una instancia clave para debatir y decidir acerca de qué conducción necesitamos los docentes e investigadores de la UBA para nuestro gremio.

Santiago GANDARA, Ileana CELOTTO, Néstor CORREA, Antonio ROSSELLÓ, Gladys PERRI, y Gerardo MIRKIN; Héctor GARCÍA, Hugo PEREYRA, Graciela MOLLE somos los compañeros y las compañeras de la AGRUPACIÓN NARANJA que, junto a Gabriel DELISIO, José CASTILLO, Laura ALCHE y Renata MENENDEZ, integramos para esta elección la lista UNIDAD DOCENTE para Mesa Ejecutiva y  Comisión Revisora de Cuentas.

Un frente que reúne a distintas agrupaciones docentes y compañeros independientes, algunos fundadores y todos activistas y constructores de la Asociación Gremial Docente de la UBA.

Un gran sindicato, con 4000 afiliados, construido sobre la defensa del programa de las reivindicaciones docentes y el método de las asambleas, en defensa y representación de la docencia de la UBA frente al sindicalismo de cooptación, sea de las gestiones o de los gobiernos de turno, que pretende fragmentar el movimiento docente. 

Desde hace trece años, los docentes de  la AGRUPACIÓN NARANJA somos protagonistas de la construcción de esta AGD. venimos construyendo UNIDAD DOCENTE: un sindicato, donde todos los docentes deliberan y resuelven colectivamente, donde se toma la voz y el reclamo de cada compañera y compañero para promover su organización, abrir un curso de acción, iniciar una campaña masiva o movilizarnos para conquistar un derecho. 
Por eso, para seguir con la construcción de esta AGD es que desde la NARANJA realizamos una propuesta que culminó en la conformación de la Lista  UNIDAD DOCENTE para la dirección  del sindicato.Y listas del frente en diez y candidatos en once unidades académicas.



NUESTRO PROGRAMA


SALARIO

Ante cada paritaria desde la NARANJA propusimos abrir el más amplio debate entre los compañeros –a través de folletos, consultas, plenarios, asambleas- para recoger las opiniones de todos y recabar el mandato que llevamos a la Conadu Histórica. Y, al tiempo que trabajamos cada medida de lucha de la Federación, aseguramos información permanente sobre los avances y obstáculos de cada negociación. No hay paritarias secretas ni clandestinas en la AGD.

Ø Por un aumento de salario en camino de la recomposición salarial: media canasta para el cargo testigo (ayudante de 1º con dedicación semiexclusiva). Rechazo al 20,5% en cuotas y del acta de la vergüenza firmada por Feduba, Aduba y UTE. Por la reapertura de la Mesa de Negociación Salarial y Paritarias Nacionales libres, con delegados electos y mandato de asamblea. Por la eliminación del impuesto a las ganancias y del tope a las asignaciones familiares.


PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

En estos últimos años el incremento del presupuesto universitario responde a una sola variable: el incremento de nuestros salarios como resultado de cada negociación y plan de acción de los docentes de todo el país. El gran salto de 2005 obedeció al blanqueo salarial conquistado con la lucha. Esto, por un lado, nos muestra la importancia de nuestro reclamo y movilización. Pero, por otro, demuestra que el presupuesto está congelado y dedicado casi íntegramente al pago de los salarios docentes y no docentes. Resultado: planta docente congelada, falta de fondos para sostener salarios de investigación y extensión, laboratorios, y bibliotecas, para reparar o terminar de construir edificios que se mantienen en obra por décadas, para otorgar más becas estudiantiles, para financiar la obra social, para crear jardines maternales en todas las sedes.

Ø  No al congelamiento de la planta docente. Por el incremento de las dedicaciones en todos los cargos para remunerar las actividades de docencia, investigación y extensión. Por la triplicación del presupuesto universitario. Por el pleno financiamiento público: no a los fondos “propios”, sean producto de convenios, pasantías o de los aportes de la megaminería contaminante.


AD HONOREM y NO DESIGNADOS

En 2007 conquistamos más de 2000 cargos con salario. Fue el producto de una enorme movilización docente y del trabajo sistemático junto a los compañeros afectados. Desde la NARANJA proponemos la reorganización de las comisiones ad honorem en la UBA para conquistar rentas para todos. El congelamiento de las designaciones ad honorem por parte de las gestiones, lejos de resolver el problema, generó otro nuevo: los docentes sin designación, una nueva “figura” que crece para vetarles a los compañeros hasta la posibilidad de reclamo futuro por su salario.

Ø  Por el salario para todos los docentes ad honorem. Por la designación de los docentes que trabajan sin nombramiento. En lo inmediato, otorgamiento del beneficio de la obra social y ART. Gratuidad de todo tipo de trámite y arancelamiento en la UBA para todos los docentes.


DERECHO A OPCIÓN y 82% MÓVIL

La AGD es el único gremio que se puso a la cabeza de la lucha por asegurar este derecho para todos los docentes.  Con una intensa campaña en la justicia, los medios, el parlamento, en todas las facultades (incluso donde no conquistamos todavía comisiones directivas) y con la movilización de los propios afectados logramos frenar las cesantías masivas del Rectorado y el Consejo Superior, pero la amenaza continúa porque, si bien se postergaron los nombramientos, el Rectorado sigue sin cumplir con la ley. Como en el caso de los jóvenes que no tienen salario, la defensa de los compañeros que han dedicado una vida a la universidad es para la NARANJA un compromiso de honor

Ø  Vamos por la plena vigencia de la ley jubilatoria 26508 del 82% móvil conquistada en 2009. Que el Rectorado cumpla con la Ley: plena vigencia del derecho a opción para todos los docentes. Por la eliminación del artículo 51 del Estatuto Universitario. No al descuento compulsivo del 4,5% de la Caja Complementaria.


CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

Los docentes universitarios somos uno de los dos gremios en el país que aún no tenemos un convenio nacional que nos rija.  Como parte de la lucha para conquistarlo hemos elaborado un folleto, organizado charlas, recorrido distintas sedes y facultades en el marco de una campaña para conquistar un CCT, a nivel nacional, para los docentes preuniversitarios y universitarios que garantice y consagre derechos que nos faltan. También hemos denunciado el intento de los rectorados (CIN) de impedir un convenio nacional y único para todos los docentes. Esa es la pelea que tenemos que seguir dando.

Ø  Por un Convenio Colectivo de Trabajo único, a nivel nacional, que garantice los derechos y condiciones de trabajo para todos los docentes. Por la estabilidad laboral con carrera docente. Basta de interinatos permanentes y contratos temporarios en la universidad. Por formación, capacitación y actualización para todos los docentes, gratuitas y en servicio Por un régimen de licencias que contemple fundamentalmente las suplencias con salario. Ningún docente con contrato de locación de servicio.


CONDICIONES EDILICIAS

Graves problemas de infraestructura, cortes en el suministro eléctrico y de gas, aulas sin acústica o sin ventilación, carencia de jardines maternales, ausencia de sala de profesores, seguridad en los laboratorios, falta de espacios específicos para reuniones de cátedra o equipos de investigación. La lista continúa y es variable en cada unidad académica, pero se ejemplifica con los principios de incendio en Medicina o los andamios permanentes que rodean al Colegio Nacional Buenos Aires. Las movilizaciones junto con los estudiantes por mejoras edilicias en distintas facultades han logrado pasos importantes, pero la crisis edilicia persiste. Todo esto, claro está, afecta a nuestras condiciones de trabajo, de enseñanza y de investigación.
                                          
Ø  Por condiciones de trabajo y edilicias acorde con nuestras tareas docentes, de investigación y de extensión. Por la finalización de las obras en curso, la reparación y el mantenimiento de todas las sedes de la UBA. Por una Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), integrada por el sindicato, que plantee los reclamos y las necesidades de los docentes: la creación de jardines maternales, salas de docentes, condiciones de seguridad e higiene.


DOSUBA

Los cambios permanentes en los prestadores –y sin aviso- es la expresión de la crisis no solo de financiamiento de la obra social sino también de una intervención que tiene que dar paso a una Dosuba conducida por sus afiliados. No logramos imponer el tope del 3% de aporte salarial para todos los docentes (a quienes tienen dedicaciones más bajas ese aporte llega a más del 10%) y, si bien logramos resolver situaciones particulares, no pudimos avanzar en un planteo más general. Esa es una de las tareas que la NARANJA entiende fundamental para esta nueva etapa.

Ø  Por una obra social conducida por los afiliados y financiada por la UBA. Por la plena accesibilidad a todos los servicios médicos y programas de prevención de la salud. No a los coseguros. Ningún aporte superior al 3% del salario del docente. Obra social para los ad honorem hasta tanto se garantice su nombramiento con salario.


DEMOCRATIZACIÓN

Las sesiones del Consejo Superior valladas y los debates en su seno que no solo no reflejan los problemas que nos afectan a los docentes sino que los promueven (cesantías, bajas en los cargos, convalidación del congelamiento del presupuesto y de la planta docente, gravísimos problemas edilicios) expresan la falta de democratización del gobierno universitario. El reclamo de democratización de la AGD ha sido planteado en cada asamblea universitaria a través de su Secretario general o de asambleístas naranjas junto al sindicato movilizado para impedir que la resolución entre cuatro paredes deje en la calle o sin derechos a los compañeros; fuimos parte de la batalla de los docentes y la Comisión Directiva del Pelle para impedir que impresentables se apropien de la conducción de la escuela. Para nosotros no es una consigna sino el paso necesario que debemos conquistar para construir una universidad sobre nuevas bases.

Ø  Por la democratización del gobierno universitario y la reforma del Estatuto Universitario. Por el claustro único docente (auxiliares y profesores), la incorporación de los no docentes y el aumento de la representación estudiantil. Plenos derechos para los docentes del CBC y de los preuniversitarios.


DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y GRATUITA

La AGRUPACIÓN NARANJA defiende la movilización  junto a la FUBA y los centros de estudiantes para defender lo público en una universidad cuya orientación es crecientemente privada. En el epicentro de la lucha contra la CONEAU, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, impulsamos la acción de la AGD que abrió el debate, promovió junto con el movimiento estudiantil un plebiscito, se mantuvo en estado de movilización permanente hasta conseguir el rechazo masivo de la comunidad a las políticas noventistas de la CONEAU y de la LES.

Ø  Por la defensa de la universidad pública, estatal, gratuita y generadora de conocimiento crítico al servicio de las mayorías populares. Por la anulación la Ley de de Educación Superior menemista y la disolución de la CONEAU. Rechazar el sistema de acreditación de carreras y cualquier intento de devaluación del título de grado, preservando la plena autonomía universitaria frente al gobierno de turno. Eliminación de cualquier condicionamiento vinculado a la acreditación de carreras de grado o posgrado ante la CONEAU para otorgamiento de becas, subsidios, incentivos docentes, etc a partir de la derogación del artículo 24 del decreto 1661/96 de Menem. Gratuidad en todos los niveles de la educación superior


POLITICA CIENTÍFICA y ACADÉMICA

La AGD fue parte de la organización y movilización de los becarios investigadores precarizados que sufrieron 1600 bajas por parte del CONICET. Denunciamos que estas cesantías revelaban el fracaso de una política científica que solo les ofrece vías muertas de salida a jóvenes altamente capacitados. Al mismo tiempo, denunciamos la política académica que se subordina al congelamiento presupuestario y de planta docente.  La NARANJA está convencida de que no hay política académica con cursos superpoblados, trabajadores ad honorem o no designados, subrentados, cátedras “desfinanciadas” –donde faltan cargos y designaciones-.
Ø  Planificación científica, tecnológica y académica. Por un desarrollo científico independiente que aporte a la liberación y el cambio social. Contra la expulsión de los jóvenes científicos, formados en el país, del CONICET y demás organismos de Ciencia y Técnica.
Cumplimiento del compromiso de financiamiento genuino para CyT asignando un presupuesto estatal y no con préstamos de organismos de crédito internacional (Banco Mundial, BID, etc). Rechazo a la creciente injerencia de monopolios extranjeros en la vida académica y en la investigación científica. No a la aceptación de los fondos provenientes del saqueo y la contaminación de los emprendimientos de la mega-minería. Fomentar la extensión universitaria como uno de los pilares de la Universidad Pública, para aplicar nuestros conocimientos al abordaje de problemáticas sociales concretas.


DD HH y LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Continuando con la misma convicción que nos llevó ya en la etapa fundacional a ser el primer sindicato querellante en los juicios a los torturadores y asesinos de la dictadura, La AGD ha estado presente en todo acto, jornada, movilización, junto con las organizaciones de DDHH, populares, sindicatos. Cada 24 de marzo junto con el Espacio de Memoria, Verdad y Justicia; las marchas contra la depredación de las megaminerías; por la defensa de las libertades democráticas de los compañeros procesados, contra los crímenes del gatillo fácil o las patotas de la burocracia sindical; siempre han encontrado a los compañeros naranjas con la bandera de AGD ya sea como participantes activos e incluso como organizadores.

Ø  Por el juicio y castigo a todos los genocidas. Por el avance de las causas por los crímenes de la dictadura contra los estudiantes y docentes universitarios, en las cuales esta AGD es querellante. Por la defensa incondicional de las libertades democráticas. Por el desprocesamiento y la libertad de luchadores sociales, sindicales y políticos. No a la judicialización de la protesta. No a la ley antiterrorista y al espionaje a las organizaciones populares.


LIBERTAD SINDICAL

Organizarse libremente es el primer derecho. En los últimos tiempos hemos recibido ataques por parte de gestiones y del Rectorado, el último de los cuales terminó por el momento con las cesantías de los compañeros que conforman la Comisión Directiva del Centro Cultural Rojas y la pérdida al momento de su cargo al compañero Naranja integrante de la Comisión revisora de Cuentas Héctor García. La lucha por la personería para la AGD y todos los gremios que la reclamen no solo es justa sino que expresa la necesidad de los trabajadores de organizarse por fuera de los aparatos burocráticos que operan como correa de transmisión de las gestiones o el gobierno de turno.

Ø  Por la personería gremial para la AGD. Por la reincorporación de los despedidos por persecución gremial y por el respeto de los fueros sindicales. Pleno ejercicio de la libertad sindical. Derogación de la Ley de Asociaciones Profesionales. Reconocimiento de la personería gremial a la CTA y para todos los sindicatos de base que la reclaman.


INDEPENDENCIA POLÍTICA

Un gremio independiente es el que solo está comprometido con los docentes a quienes representa, con las resoluciones adoptadas por sus asambleas, con el programa histórico de reivindicaciones. Desde la NARANJA entendemos que este es un principio esencial. AGD no limita sus campañas según quién sea la autoridad con la que se confronta. Es también un gremio que negocia o gestiona, pero no sobre la base de acuerdos oscuros a espaldas de los docentes sino por mandato de sus compañeros. Esta es la delimitación fundamental con otras representaciones gremiales.

Ø  Por seguir construyendo una AGD independiente políticamente del gobierno, de las gestiones universitarias y de las burocracias sindicales, sobre la base del programa de reivindicaciones de la docencia y el método asambleario de deliberación colectiva. Por la reforma del Estatuto de nuestra asociación para adecuarlo a la realidad de la AGD que cuenta ya con 13 años de historia y con 4000 afiliados.


UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y ESTUDIANTES
La AGD se ha manifestado y hecho presente en un sinnúmero de convocatorias en defensa de derechos y conquistas de los trabajadores y del pueblo y en repudio de las persecuciones, contra todos los casos de judicialización de la protesta social, en las distintas convocatorias en defensa de la salud y la educación públicas contra el desmantelamiento del gobierno de Macri, en solidaridad con los trabajadores del INDEC, en repudio a los crímenes del gatillo fácil o de las patotas sindicales. Para la AGRUPACIÓN NARANJA, la unidad con los que se movilizan y luchan por sus derechos no es solo una consigna.

Ø  Por la unidad con la FUBA, los centros de estudiantes y las organizaciones sindicales no docentes que compartan este programa. Por el fortalecimiento de la CONADU Histórica. Por un congreso de asociaciones de base estén o no federadas, con mandato, para fortalecer la organización y la unidad en la lucha del movimiento docente. Por una dirección de la CTA de lucha,  independiente del poder de político de turno, que unifique las luchas de los trabajadores. Por la unidad con todos los trabajadores que se organizan para enfrentar a la burocracia sindical y el ajuste en curso.  


VOTAR ES UN DERECHO. AFILIARSE, UN COMPROMISO

Los afiliados a la AGD pueden votar a representantes tanto de la Mesa Ejecutiva, dirección del gremio, como a la comisión directiva o comisiones directivas (si trabajás en más de una) de las unidades académicas donde se desempeñan.
Los no afiliados están habilitados para votar solo a las comisiones directivas de sus facultades.
Llamamos a todos y todas a participar activamente en las elecciones. A pronunciarse por el gremio que sigue creciendo sobre la base de la representación genuina y la afiliación voluntaria de cada compañero.
Llamamos también a quienes no estén afiliados y decidan partipar en estas elecciones –un momento clave de la vida del sindicato- a decidir en el mismo acto la afiliación a la AGD. Porque votar es un derecho que conquistamos al fundar el sindicato. Y asociarse, un compromiso.

No olvides llevar tu DNI el día de la elección

  
ASI entendemos los compañeros que integramos la AGRUPACIÓN NARANJA y UNIDAD DOCENTE el trabajo diario de construcción de AGD UBA

Convocatorias a asambleas y plenarios permanentes; organización de los compañeros ante cada conflicto, negociación con las autoridades de la UBA y cada facultad junto con los afectados; información, denuncia y propuesta frente a cada ataque, vulneración o desconocimiento de nuestros derechos como docentes e investigadores; presencia activa en las movilizaciones; recepción y atención de cada compañero que trae su problema… La lista de acciones e iniciativas es mucho más extensa. Forma parte de la historia cotidiana por sostener y hacer crecer el gremio de los docentes de la UBA, independiente, democrático, de base.

Basta releer los nombres de quienes integramos las listas de UNIDAD DOCENTE y que se expresan en el frente de las unidades académicas para reconocer en ellos a los compañeros y compañeras que promovemos la organización de los los docentes en toda la UBA. Los que cotidianamente construimos AGD con UNIDAD DOCENTE. POR ESO TE LLAMAMOS A APOYARLA CON TU VOTO TANTO A MESA EJECUTIVA COMO A COMISION DIRECTIVA DE TU FACULTAD,


La AGRUPACIÓN NARANJA en UNIDAD DOCENTE

La AGRUPACIÓN NARANJA es protagonista de la construcción de la AGD desde sus comienzos para hacer crecer el gremio de los docentes de la UBA, independiente, democrático, de lucha.

Desde hace trece años, los compañeros que integramos la NARANJA no sólo hemos sido parte de todas las iniciativas del gremio, sino que hemos apostado a su desarrollo, logrando ampliar la cantidad de delegados y de comisiones directivas formadas en las diferentes unidades académicas.

Este año, con la incorporación de Veterinaria, los compañeros de la NARANJA nos presentaremos, en unidad con otras agrupaciones y compañeros, en 11 facultades.



Modelo sindical
A muchos gremios se los denuncia –y con razón- porque no están cuando deberían estarlo. La AGD estuvo y está siempre.
A muchos gremios se los acusa de ocultar información –por caso, en las negociaciones paritarias-. La AGD difunde paso a paso todo el proceso de las negociaciones para señalar avances, obstáculos o para denunciar la trampa en que la participan de conjunto las burocracias sindicales y las autoridades.
A muchos gremios se los recusa porque no abren instancias de deliberación o consulta. La AGD convoca decenas de asambleas generales por año y otras tantas en cada unidad académica, llama a plenarios, convoca a reuniones y crea comisiones específicas ante grandes conflictos (ad honorem, cesanteados).

A muchos gremios se los señala por prácticas –para decirlo módicamente- poco transparentes. La AGD difunde y publica sus balances que se somenten a votación en asamblea; sus memorias; las actas o los acuerdos que firma con las autoridades.
Finalmente, a muchos gremios, a esos que denunciamos como burocráticos, se los impugna porque se alían con sus patronales. La AGD solo se alía y se compromete a fondo con los compañeros.

Desde La NARANJA defendemos y reivindicamos esta tradición que la AGD recogió en su fundación, recuperando las mejores experiencias de la organización de los trabajadores, y empalmando con las más recientes tendencias de la organización de los trabajadores que se expresan en la conquista de comisiones internas: democracia sindical, funcionamiento asambleario, programa de reivindicaciones votado por los docentes, independencia política de los gobiernos de turno y las autoridades. La AGD forma parte de un nuevo modelo sindical que está surgiendo, modelo que defiende la NARANJA y que es la base de UNIDAD DOCENTE.