viernes, 27 de julio de 2012

Justicia por Mariano Ferreyra. Perpetua a Pedraza. El 6 todos a Tribunales


















  
El próximo lunes 6 de agosto se dará comienzo en los tribunales de Comodoro Py al juicio oral y público por el asesinato de Mariano Ferreyra. Los docentes universitarios organizados en la Agrupación Naranja lo tomamos como una cita de honor y convocamos a todos los trabajadores docentes de la universidad a comprometerse, sumarse activamente y movilizarse junto con nosotros para lograr la condena de los responsables de este terrible crimen contra la clase obrera.
  
El 20 de octubre de 2010, Mariano Ferreyra, estudiante del CBC de Avellaneda, militante de la FUBA y del Partido Obrero, fue asesinado, y varios compañeros como Elsa Rodríguez resultaron seriamente heridos, por una patota organizada por la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria, encabezada por José Pedraza. La patota actuó tanto para defender un negocio capitalista basado en la tercerización laboral en el ámbito ferroviario como para regimentar a los trabajadores que se organizaban gremialmente para mejorar sus condiciones de trabajo y conseguir el pase a planta permanente.  
  
El cobarde asesinato de Mariano Ferreyra puso al desnudo un régimen basado en la privatización de los ferrocarriles, la precarización y tercerización laboral y una masa de subsidios millonarios del Estado que garantizaban la ganancia para las empresas, pero no la calidad del servicio de transporte. El crimen de Mariano también evidenció la convivencia de burócratas sindicales, funcionarios estatales, empresarios y policías, que liberaron la zona para que actuara la patota. Este mismo régimen es el que llevó al fatal accidente de febrero de este año, que costó la vida de 51 personas y dejó 700 heridos en la estación de Once. Aún hoy, el gobierno nacional mantiene a la esposa de Pedraza en el directorio del Belgrano Cargas, lugar de donde se conoció que iba a salir la plata para intentar coimear a los jueces de Casación, quienes tenían que decidir la libertad de los patoteros de la Unión Ferroviaria. También mantiene en su puesto de Subsecretario de Transporte Ferroviario a  Antonio Luna, de la burocracia de La Fraternidad.
  
Desde el mismo día de la detención de los miembros de la patota asesina y de los directivos de la Unión Ferroviaria, José Pedraza y Juan Carlos Fernández, y hasta el día de hoy, jamás se han detenido los esfuerzos para retrasar el juicio y lograr la excarcelación e impunidad. Solo una fuerte lucha política y una masiva y contundente movilización popular alrededor del juicio podrán conseguir que los culpables del crimen tengan una condena ejemplar.
        
Al mismo tiempo, debemos denunciar que en el juicio que se inicia el 6 de agosto no estarán todos los responsables en el banquillo de los acusados. Ni los funcionarios de la secretaría de Transporte, ni los empresarios de la Ugofe, todos ellos con distintas responsabilidades en el crimen de Mariano Ferreyra, estarán entre los acusados, en un intento de garantizar la impunidad para los responsables políticos del hecho criminal.

Es por todo esto y para que este terrible crimen no quede impune que convocamos a todos los docentes universitarios a los tribunales de Retiro y a sumarse a las diferentes iniciativas que vayan surgiendo durante la realización del proceso judicial. Para lograr el castigo a los culpables y justicia para Mariano Ferreyra tenemos que ser miles los que nos movilicemos el próximo lunes 6 de Agosto.

Sumate a esta campaña, para que nunca más quede impune un crimen contra el pueblo, y para que nunca más se cometan.

•    Justicia por Mariano Ferreyra.
•    Perpetua a Pedraza y a todos los responsables materiales e intelectuales del crimen.
•    Castigo a los funcionarios y empresarios cómplices.
•    Fuera la burocracia sindical.
El 6 de agosto todos a los Tribunales de Comodoro Py 8 hs!

Agrupación Naranja de Docentes Universitarios
Conducción de la AGD-UBA

jueves, 26 de julio de 2012

CBC: Por el pase inmediato a primera de todos los docentes que estén recibidos.

Mientras los decanos y funcionarios de la UBA cobran sueldos de 35.000 pesos, a los docentes que estamos cotidianamente frente a los cursos se nos niega la posibilidad de discutir nuestras condiciones de trabajo y salariales con una paritaria cerrada por decreto. En esta situación general se inscribe un camino constante hacia la profundización de la precarización y flexibilización laboral de la que somos objeto: la cuatrimestralización de las designaciones de los docentes de las sedes conveniadas con Municipios es un claro ejemplo La ralentización en la efectividad de los pases de 2° a 1° es otra muestra de esta situación. No solamente las autoridades ajustan a los compañeros cesanteados que cumplieron 65 años negándoles el derecho a opción que establece la ley de jubilación universitaria sino que también ajustan a los docentes que recién ingresan a la docencia universitaria. Así, los argumentos esgrimidos por las autoridades de la UBA de que sacando a los "mayores", hay más plata para distribuir entre los que recién ingresan a la docencia, quedan desbaratados ante la injusta situación de los ayudantes de segunda, de los docentes de las sedes del interior, de la negativa a dar altas docentes ante las bajas y los miles de ad honoren de la UBA.

En base a las reuniones organizadas por AGD, la participación de los y las docentes, las movilizaciones y las presentaciones masivas de solicitudes, finalmente logramos que pasen a primera a una proporción importante de docentes, considerable pero insuficiente ya que otra cantidad de docentes quedaron afuera de manera arbitraria, pese al compromiso del Director del Ciclo Básico Común de que todos los que tenían el título en mano iban a pasar.

Si bien todo esto fue un importante logro, que demuestra la necesidad de fortalecer la gremial participando, en los últimos tiempos comenzaron a surgir nuevos problemas.

Por un lado, sólo están en condiciones de pasar a primera los que tengan el título en mano (y no en trámite). Esto es un problema, dado que en muchas unidades académicas (un ejemplo extremo es la Facultad de Filosofía y Letras), el trámite del título puede llegar a tardar hasta varios años.

Por otro lado, si bien logramos que pasen a muchos y el compromiso de pasar al resto, en los últimos meses este compromiso NO se cumplió. En algunos casos: hay docentes que aún teniendo el título en mano no pasan. Frente al reclamo que hicimos reiteradas veces desde AGD-CBC a la Dirección del CBC de que se cumpla con el compromiso asumido, se nos contestó que “ellos van pasando, pero en función del presupuesto que disponen para hacerlo”. Esta situación es injusta, dado que el pase queda condicionado a la administración de los recursos por parte de la Dirección del CBC y de la UBA –sobre la cual no tenemos ningún control ni información, dado que no existen mecanismos institucionales en el CBC- y hay docentes que ya hace muchos meses que están en condiciones de pasar y no pasan. Los y las docentes no son responsables de que la UBA no disponga de los fondos para pasarlos, nosotros decimos que los fondos SI EXISTEN: pensemos solamente en lo que gasta Rectorado en seguir manteniendo el vallado en Consejo Superior todos los miércoles con el único fin de no verles las caras a los docentes y estudiantes damnificados por sus resoluciones… Esto se agrava con el hecho de que la institución no les brinda a los docentes otro medio para ascender de categoría—como sería la carrera docente a la que sistemáticamente se niegan— y por ende, cobran un sueldo inferior a la tarea que realizan. Como si esto fuera poco, al día de hoy, a los que pasan a primera no se les reintegra el dinero en forma retroactiva desde que hicieron la presentación, con lo cual se refuerza lo que termina siendo a los efectos prácticos una auténtica disminución del salario que les corresponde cobrar.
Está planteada entonces una nueva situación en la que, para lograr el pase a primera de los que faltan (y los que se suman porque se recibieron), tendremos que realizar medidas de fuerza nuevamente.
Esta movilización docente deberá tener dos objetivos claros: por un lado, reclamar masivamente a la Dirección del CBC que cumpla con los compromisos asumidos y que pase inmediatamente a todos los docentes que estén en condiciones de pasar.

Por otro lado, es necesario organizar una intervención en el Consejo Superior de la UBA, de forma tal de que salga una resolución que habilite el pase a primera inmediato de los que no tengan el título en mano (porque está en trámite): el hecho de que la misma institución demore años en entregar los títulos no puede ser causante de que los docentes cobren menos.

En base a esta nueva situación, presentaremos en la reunión de la Comisión Directiva de AGD-CBC del 1 de agosto, un nuevo cronograma de trabajo para lograr el pase. De lo expuesto arriba, se deduce que vamos a tener que redactar una nueva carta de pedido de pase y que prepararemos una reunión (de la que les informaremos) con los damnificados a la brevedad para planificar entre todos cómo seguir. Las asambleas, la participación y la acción colectiva fueron la causa de que hayan pasado los que ya pasaron, y seguir en ese camino es la única garantía de que pasen los que faltan pasar.

Agrupación Naranja
Docentes del CBC

miércoles, 25 de julio de 2012

Sobre la reunión con el presidente del CONICET

El pasado 10 de julio, delegados de distintas regionales de Jóvenes Científicos Precarizados se reunieron con el nuevo presidente del CONICET, Roberto Salvarezza. En la misma, se presentaron los diferentes reclamos históricos de los becarios y algunos conflictos más recientes, surgidos de los resultados de la convocatoria 2011.

LOS BECARIOS NO SOMOS TRABAJADORES (O DE CÓMO AHORRAR PLATA Y CONSEGUIR DESPIDOS BARATOS)

Si bien fue posible acordar algunos pequeños avances en torno a la obra social para los becarios CONICET o las licencias por maternidad/paternidad/enfermedad (ver resumen de JCP), la reunión evidenció que la situación laboral de los becarios de Ciencia y Técnica está lejos de cambiar. Frente a la discusión base acerca de si los becarios somos o no trabajadores, Salvarezza (y los funcionarios presentes) fueron muy claros: los becarios no somos trabajadores. Una de las justificaciones de las que se valían para negar lo evidente, era que se trataba de una etapa formativa, puesto que la beca debía estar vinculada a una carrera de doctorado en alguna Universidad. Sin embargo,
Salvarezza agregó un nuevo argumento, que resulta, cuando menos, curioso: que no era posible considerarnos trabajadores porque no se podía sostener ni garantizar la permanencia de los becarios en la planta del CONICET y que, además, no había dinero para poner a los becarios en blanco. Es decir que reconocía lo que siempre  denunciamos: que negar a los becarios sus naturales derechos laborales tiene los mismos fines que cualquier precarización laboral (sea en una fábrica, en el ferrocarril o en el mismo Estado), esto es despedir sin costos y, mientras tanto ahorrarse la plata de las cargas sociales.

TODO SIGUE IGUAL

En relación a los planteos realizados por los delegados sobre los doctores expulsados del sistema de investigación pública en la última convocatoria, la respuesta de Salvarezza estuvo, también, en consonancia con los argumentos del ministro Lino Barañao. Por un lado, los funcionarios remarcaban el hecho de que el CONICET no puede ni va a
absorber a toda la mano de obra que forma. Sin embargo, frente a los cuestionamientos acerca de la inexistencia de alternativas de inserción laboral, reconocían el fracaso de las estrategias adoptadas por el organismo pero seguían sosteniendo que el número de becas o ingresos a carrera no se incrementará. Ahora bien, esta situación arroja un
panorama evidente: que los resultados de la convocatoria 2012 sumarán nuevos compañer@s expulsados del sistema, quienes quedarán básicamente en la calle, sin alternativas laborales reales. Frente a esta situación,
desde El Transformador planteamos que, mientras ellos mismos no son capaces de generar una salida real a este problema, el Estado debe hacerse cargo de los becarios del CONICET que formó, prorrogando las becas correspondientes hasta tanto sea capaz de dar una respuesta.

EL FRACASO DE UNA POLÍTICA

La conclusión principal que surge de la reunión con Salvarezza es lo que desde El Transformador ya veníamos planteando: que la política de Ciencia y Técnica del gobierno ha fracasado. Ha fracasado porque reconoce no saber qué hacer con los científicos que ellos mismos formaron. Porque su política de aumentar la planta de Ciencia y Técnica
casi exclusivamente con trabajadores (becarios) precarizados y flexibilizados ha llegado a su techo y no están dispuestos a invertir el presupuesto necesario para garantizar el crecimiento del sistema y la inserción de estos profesionales. Su propuesta (nefasta para nosotros) de ubicar a los doctores que no absorbe el estado en el sector Privado, también fue un fracaso, dado que este sector no absorbe a todos los recursos generados. Mientras el gobierno sigue haciendo sus negocios con las empresas, muchos jóvenes doctores se quedan en la calle.

BASTA DE ESPERAR LO INEVITABLE: ORGANICÉMONOS DESDE AHORA!

Así como ocurrió en diciembre de 2011, a fines de este año cientos de compañer@s quedarán fuera del sistema científico. Es la cuenta lógica del cuello de botella que el gobierno mantiene y ya anunció que mantendrá. Sin
embargo, el desenlace de este conflicto depende de nuestra organización. Tenemos que prepararnos para dar la pelea en diciembre. Para que a todos los compañer@s recomendad@s se les prorrogue su beca hasta tanto el
gobierno dé una posibilidad de inserción real. Para que seamos los que trabajamos en ciencia, y no las empresas, quiénes discutamos y decidamos qué líneas de investigación seguir en función de las grandes necesidades
prácticas y de conocimiento que existen. Para conseguir nuestros postergados derechos laborales.

VENITE HOY A LA PRÓXIMA REGIONAL DE JCP BS AS: 18:30 Aula 300 Fac.
Sociales MT Alvear y Uriburu

ORGANIZATE CON TUS COMPAÑER@S EN TU LUGAR DE TRABAJO


EL TRANSFORMADOR--- Docentes y Graduados FCEN

miércoles, 11 de julio de 2012

Exactas: Charla debate sobre la problemática de género y la ciencia

Este Viernes 13/7 17HS en el  AULA 8 (Pab II)

CHARLA DEBATE: LA PROBLEMÁTICA DE GÉNERO Y LA CIENCIA

En el marco de la reciente discusión que surgió en la FCEN sobre la problemática de género y la relación con los trabajos científicos, y que claramente excede la discusión puntual, convocamos a esta charla para comenzar a abrir el debate.

Desde El Transformador, creemos que los becarios, docentes y toda la comunidad de la facultad nos debemos instancias donde debatir la ciencia y la producción científica desde bases más amplias, que involucren el contexto y las implicancias de las problemáticas sociales y culturales. En este sentido, creemos que esta charla que organizamos desde AGD FCEN, es un primer paso.


Con:
Laura Fernández Cordero

Doctora en Ciencias Sociales - Investigadora del CONICET/CeDInCI
Miembro del Grupo de Estudios Feministas de la Facultad de Ciencias
Sociales, UBA.

Miembros Comisión Directiva AGD - FCEN


EL TRANSFORMADOR--- Docentes y Graduados FCEN

martes, 10 de julio de 2012

Miércoles 11, volvemos al Rectorado

(Reproducimos comunicado de AGD-UBA)

Llamamos a todas y todos los docentes a movilizarse a Viamonte 444 para reclamar:

Que los decanos, el Consejo Superior y el Rectorado cumplan con la Ley 26508 que garantiza el derecho a optar por permanecer en el cargo por cinco años más, cumplidos los 65 años. Derogación de todas las resoluciones que pretenden reglamentar lo que la Ley establece de manera taxativa.
Que, en lo inmediato, se renueven los nombramientos de TODOS los docentes con más de 65 años hasta marzo de 2013. No, a los nombramientos hasta diciembre que suman más incertidumbre y exponen a todos los docentes a la pérdida de su cargo durante el receso.

Que se incorporen al listado de los nombramientos, con los mismos cargos y designaciones a los docentes que fueron discrecionalmente cesanteados en CBC, Derecho,  Económicas, FADU, Medicina e Ingeniería. La AGD elevó la lista a las Secretarías de Hacienda y Académica de la UBA para su evaluación, al tiempo que propuso hoy la conformación de un espacio para fundamentar ampliamente las razones de esta solicitud de reincorporación de quienes fueron cesanteados arbritrariamente (en los términos incluso de las reglamentaciones que rechazamos).

Que se renueven también los nombramientos de los docentes con más de 70 años con el objeto de garantizar que puedan iniciar su trámite jubilatorio (si no lo hubieran hecho) y que puedan concluir sus tareas académicas y de investigación en el año. Rechazamos la cesantía de 12 compañeras y compañeros de la Facultad de Sociales que, en esta condición, ya fueron dados de baja en mayo pasado (en mitad del cuatrimestre).

El miércoles 11, a las 9hs., volvemos al Rectorado

martes, 3 de julio de 2012

Clase pública contra las cesantías en la UBA

Este miércoles 4 de julio a las 11hs, frente al rectorado (Viamonte 444)

Desde la Agrupación Naranja de Sociales, convocamos a todos los compañeros y compañeras docentes a acompañar y participar de la clase pública a cargo de los afectados con este reclamo, organizada por la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA y los propios docentes amenazados por las cesantías. Y al mismo tiempo hacemos extensiva esta convocatoria al movimiento estudiantil y los no docentes.
También podés enviar tu solidaridad, la de tu cátedra o tu equipo de investigación agd@sociales.uba.ar.

Este miércoles la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior tratará la situación de los 642 docentes cuyas designaciones se prorrogaron solo hasta el 31 de julio, fecha a partir de la cual pretenden darlos de baja.

El Rectorado y el Consejo Superior persisten en desconocer el derecho a optar por permanecer en el cargo cinco años más tras cumplir los 65 años, vulnerando lo que establece y garantiza la Ley jubilatoria 26508, de los docentes universitarios, aprobada en 2009. 

Frente a este atropello y esta pretensión de cesantear masivamente a docentes de la UBA, la AGD convoca a docentes, estudiantes y personalidades  a participar de esta clase pública, a cargo de los afectados, para reclamar a los decanos y el Rectorado que cumplan con la Ley. Al mismo tiempo, una delegación se hará presente en la Comisión de Enseñanza del Rectorado para plantear nuevamente el reclamo y presentar un proyecto de resolución para que el Consejo Superior derogue todas las resoluciones que vulneran la ley jubilatoria docente.

A partir de una lucha que venimos desplegando desde diciembre del año pasado, y que incluyó la formación de una comisión de docentes afectados por las cesantías en el marco de AGD, el petitorio publicado a fines de mayo en Página/12 juntó miles de firmas de docentes universitarios, intelectuales, escritores y artistas, y se convirtió así en un hecho político de primer orden y de conocimiento público en la intensa campaña para frenar las cesantías masivas en la UBA.

Luego, el viernes 8 de junio, cerca de 1000 docentes y estudiantes de la UBA colmaron el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales en la sede Constitución, para hacerse presente en el acto organizado por la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA como parte de la campaña sindical para que el Rectorado y el Consejo Superior de la UBA desistieran en su decisión de vulnerar el derecho a opción a permanecer en el cargo por cinco años más tras cumplir los 65 años. Estuvieron presentes y se recibieron las adhesiones de legisladores nacionales y provinciales, de organismos de derechos humanos, de la CTA Capital, de la FUBA, de representantes sindicales y de organizaciones sociales, políticas y sindicales.

La Facultad de Ciencias Sociales es una de las más afectadas en cuanto a la cantidad de docentes amenazados por las cesantías, como lo muestra el listado que el propio Rectorado emitió en la resolución que prorrogaba las designaciones hasta julio de este año.
El propio Consejo Directivo de la facultad aprobó el 26 de junio un proyecto que resuelve “convocar y difundir la convocatoria” a la movilización de este miércoles al Consejo Superior.

Porque no vamos a dejar que cesanteen a ningún docente. Porque vamos a seguir exigiendo que se cumpla con la Ley. El miércoles 4, vamos todas y todos al Rectorado de la UBA.

Agrupación Naranja de Sociales