jueves, 28 de marzo de 2013

No al congelamiento por 18 meses. No a la rebaja salarial. Por un Congreso de bases y un plan de lucha de la docencia universitaria



A las y los docentes universitarios de todo el país

No al congelamiento por 18 meses. No a la rebaja salarial.
Por un Congreso de bases y un plan de lucha de la docencia universitaria

La Agrupación Naranja de Docentes e Investigadores universitarios rechaza de plano las pretensiones del Gobierno de firmar acuerdos por 18 meses que condenan a la baja a nuestros salarios. Mientras se adjudican haber reconocido las paritarias (una conquista de los trabajadores) la borran de un plumazo cuando pretenden acuerdos por un año y medio, con topes y en cuotas.
En el día de ayer, y en la propia Casa Rosada, los ministros Abal Medina y Sileone han formalizado su pauta salarial para los docentes universitarios y para todos los estatales,  ya que nuestra paritaria es la primera del sector público y la que se pretende utilizar como testigo.
La propuesta es peor que la que Cristina y Scioli impusieron por decretazo y que fueron contestados con paros y movilizaciones  masivas, que continúan en Neuquén y Buenos Aires. 
La oferta salarial consiste en:
Una primera cuota de 16% a marzo, cuando desde setiembre del año pasado los docentes universitarios hemos recibido 0% de incremento salarial en un cuadro donde la inflación y la devaluación monetaria se han desbocado. 
La segunda cuota es del 2% en junio.  Y la tercera, que llega después de ocho meses, será del 4%.  Con estas cómodas cuotas el Gobierno dice alcanzar el techo del 22% que quiere imponer a todos los trabajadores. Ya lo rechazaron los docentes de los niveles primario y medio de todo el país. Ya lo rechazamos las 29 universidades nucleadas en la CONADU Histórica, independientes y hasta algunas disidentes de la Conadu, con un paro nacional de 24 y 48hs.
Finalmente, el escándalo. Un 7% para todo el primer semestre de 2014. ¡Pero el Gobierno, en su ofrecimiento actual, incluye para el semestre de este año un acumulado del 18%! ¿Esperarán que en el semestre 2014 bajan la inflación a menos de la mitad?
Moreno firma “acuerdos de precios” nunca cumplidos cada 60 días, pero el Gobierno quiere hacernos firmar acuerdos salariales… por 18 meses.
Simplemente inaceptable. Exigimos la actualización periódica de los salarios de acuerdo a la evolución del costo de vida. Rechazamos el intento de imponernos un “acta de entrega”. Aquí está en juego la paritaria misma. Es decir, la necesidad de los trabajadores de mantener abierta la negociación salarial ante una inflación creciente que se disparó hace 6 años.
Los docentes universitarios nos negamos a ser quienes “entreguen” esta conquista de todo el movimiento de los trabajadores.
Siguiendo con esta lógica del ajuste, la propuesta no dice ni una palabra sobre la derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios. Es más, dado el congelamiento del mínimo no imponible, más docentes pagaremos el impuesto. Ni una palabra sobre los topes a las asignaciones familiares, que menos docentes cobraremos por esta propuesta.  La oferta tampoco incluye  la estabilidad laboral o el fin de los ad-honorem. En suma, nos proponen un programa completo de recortes sobre nuestros salarios y derechos.
Las burocracias sindicales de Conadu y Fedun (siguiendo  los pasos del “gordo” Lezcano de Luz y Fuerza)  ya se mostraron dispuestas a suscribir un acta de entrega de estas  características ya que consideran que este acuerdo da “previsibilidad”. En eso tienen razón: El ajuste será previsiblemente garantizado por año y medio.
Llamamos a todos los docentes, afiliados o no a cualquiera de los gremios, a expresar su repudio a este ofrecimiento, a deliberar y a pronunciarse en asambleas conjuntas para rechazar la suscripción de un  acta que es la peor del movimiento docente de todos los niveles. Llamamos a  todas las Asociaciones  de base, delegados y  activistas y en especial a la Conadu Histórica, a convocar un Congreso de Bases con mandato y a la implementación de un plan de lucha hasta imponer nuestras reivindicaciones.

NO al 22% en cuotas para 2012. 30% ya

NO al congelamiento salarial por 18 meses. Actualización periódica de los salarios de acuerdo al costo de vida. Paritarias libres, sin techo, sin cuotas.

Congreso de Bases y plan de lucha de todos los que rechacemos la propuesta cualquiera sea el gremio y federación a la que pertenezcamos.

Agrupación Naranja de Docentes e Investigadores universitarios

lunes, 25 de marzo de 2013

El gobierno ofrece una miseria salarial: el martes 26 y miércoles 27 paremos la UBA

Luego de haber comenzado las clases, y de un paro nacional exigiendo la apertura de las paritarias, el gobierno nacional inauguró la misma confirmando con los docentes universitarios la misma política de ajuste salarial que mantiene con respecto al nivel de la enseñanza obligatoria.

La propuesta es miserable: 16% en marzo, 2% en septiembre y 2 % en diciembre, no acumulativos. Anualizada no alcanza ni el 16%. Con una inflación superior al 25% en el último año el ofrecimiento puede considerarse una burla. Como muestra, basta señalar que la última cuota significaría 54 pesos para el cargo testigo ¡a cobrarse recién en enero de 2014!

La oferta salarial tiene como contexto un avance en la devaluación de la moneda, anunciada por la disparada del dólar paralelo, que plantea un incremento inflacionario aún mayor para la próxima etapa, lo que ha puesto en crisis varias paritarias. La "corrida" ha puesto de manifiesto la impotencia de los “aparentes” controles” del gobierno, y anticipa una devaluación que pretende ser usada para desvalorizar los salarios y el gasto social, además de para licuar la deuda pública en pesos que acumulan la ANSES y los bancos oficiales.

Mientras a lo largo del país la docencia discute ir a la huelga general; la burocracia oficial acuerda topes por debajo del 20%; Moyano y Micheli están concentrados en su estrategia para las elecciones parlamentarias de octubre, comprometidos con enemigos de la clase obrera. Moyano, en el apoyo al peronismo opositor; Micheli coqueteando con encabezar alguna lista del FAP.

El movimiento obrero necesita un plan de lucha para quebrar la ofensiva del gobierno. Desde la Naranja reclamamos a las centrales la convocatoria a un Congreso de Bases de todo el movimiento obrero que debería discutir, a partir de ese pliego básico de reivindicaciones, un programa económico de salida a la crisis y desorganización económica que el kirchnerismo pretende facturarle a los trabajadores.

En esta perspectiva, llamamos a parar la UBA el 26 y el 27, en el marco del paro nacional convocado por la CONADU Histórica que se extenderá a 25 universidades nacionales y a movilizarnos masivamente el martes 26 a las 18:30 horas al acto contra las cesantías en Santiago del Estero 1029 (Sede Constitución de Sociales) y el miércoles 27 al Rectorado (Viamonte 444) para reclamar que ningún docente quede afuera y para que se anule el Convenio de la dictadura militar con la CAJA negra complementaria.


- aumento de emergencia del 30%

- actualización periódica de los salarios

- salario para los ad honorem

- eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios

- pago de las asignaciones familiares a todos los trabajadores

- respeto a la ley 26508: 82 % móvil y derecho a opción

-  no al robo del 4,5% de la Caja complementaria

- aumento del presupuesto universitario

Los apuntes deben ser gratuitos para los docentes

Comenzado el año, los docentes nos enteramos, a la hora de retirar los módulos para dar clases, que el centro de estudiantes (conducido por la Mella) modificó el criterio de que éstos son gratuitos para los docentes.

La actual conducción del centro de estudiantes implementó un método por el cual los docentes debemos llenar una larga planilla bajo el título “solicitud de beca”, llena de datos personales y pormenores de nuestra situación económica para evaluar quiénes están en condiciones de recibir gratuitamente el material. Los estudiantes de la Mella –que en AGD se agrupan hace un año en la lista denominada “Docentes por el Cambio”-  se comportan, así, de una forma muy parecida a la AFIP.

Tergiversando la historia de nuestra facultad, la Mella cambia lo que es un derecho por una “solicitud de beca”. ¡Los docentes no somos becados por el centro de estudiantes! Los docentes somos los que escribimos y nos tomamos el trabajo de elaborar y armar los módulos que el centro de estudiantes vende posteriormente a los estudiantes, y que ahora pretende hacer también con nosotros.

La solicitud de la beca plantea además la posibilidad de que no todos accedan a la misma, al mismo tiempo que funciona como una intimidación para que docentes con renta terminen no pidiéndola, a pesar que más del 80% se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.

Desde la Naranja planteamos a la conducción del Centro de Estudiantes que abandone esta medida. Llamamos a los docentes a rechazar el formulario y a exigir que se cumpla con el suministro del material que desde las cátedras armamos y ponemos a disposición del Centro de Estudiantes cada cuatrimestre.

En una reunión pauta para esta semana con la conducción del Centro del Estudiantes, desde la Agrupación Naranja en AGD vamos a plantear un firme rechazo a esta medida que afecta a todos los docentes de sociales.

Los docentes no podemos ser la variable de ajuste. Somos conscientes del proceso inflacionario en curso, razón por la cual, nos encontramos luchando por quebrar el techo salarial que intenta imponer el gobierno nacional. En caso de existir problemas económicos en la gestión de apuntes, proponemos que los docentes y estudiantes exijamos  conjuntamente y de manera inmediata a las autoridades de la facultad los fondos para hacerle frente a esta situación. Defendamos entre todos las becas para los estudiantes y la gratuidad de los apuntes para los docentes.

AGRUPACIÓN NARANJA DE SOCIALES

domingo, 24 de marzo de 2013

Unánime rechazo a la oferta salarial del gobierno. Este martes y miércoles, paro nacional

(Reproducimos comunicado de AGD-UBA)

SILEONI OFRECIÓ 16% HASTA SETIEMBRE, UN 2% A OCTUBRE Y UN 2% EN... ENERO DE 2014

UNÁNIME RECHAZO.

SE RATIFICA EL PARO DEL MARTES 26 Y EL MIÉRCOLES 27 EN 25 UNIVERSIDADES NACIONALES

 
16% en marzo
2% en setiembre
2% en diciembre, a cobrar en enero de 2014!
No acumulativos.

Ante esta oferta de vergüenza, PAREMOS LA UBA

Martes 26, 18,30hs., gran acto contra las cesantías en Santiago del Estero 1029 (Sede Constitución de Sociales).

Miércoles 27, 9hs., volvemos al Rectorado (Viamonte 444) para reclamar que ningún docente quede afuera y para que se anule el Convenio de la dictadura militar con la CAJA negra complementaria.


En la fecha (viernes 22) se llevó a cabo en la Casa Rosada la primera reunión de la Mesa de Negociación Salarial del sector Docente Universitario y Preuniversitario. Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de Ministros Juan Manuel Abal Medina, el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, el Secretario de Políticas Universitarias Martín Gill y demás funcionarios del área y del Ministerio de Economía, además del Presidente del CIN Arturo Somoza. CONADU HISTÓRICA concurrió con una representación de su Mesa Ejecutiva, encabezada por la Secretaria General Rita Villegas.

Iniciada la reunión, tras palabras del Jefe de Gabinete, el Ministro Sileoni realizó una breve intervención en la que expuso a los gremios el ofrecimiento oficial: 20% en tres cuotas no acumulativas (16% en marzo, 2% en setiembre y 2% en diciembre, a cobrar en enero de 2014).
CONADU HISTÓRICA detalló su pliego de reivindicaciones, además de considerar absolutamente insuficiente el magro ofrecimiento, que ni siquiera alcanzó a ser el ?piso salarial? que el Ministro decretó para los maestros de la Educación obligatoria. Además de los reclamos salariales y laborales, la Federación planteó a las autoridades el pedido de derogación del convenio de la dictadura militar por el cual descuentan un 4,5% compulsivamente a los docentes de la UBA para aportar a la Caja del Complemento, a lo cual el Ministro respondió que podría haber novedades satisfactorias al respecto en los próximos días. Anunció además que podría haber una nueva reunión paritaria la semana que viene.

Finalmente, y considerando que la propuesta salarial constituye una afrenta a la docencia de las 48 Casas de Altos Estudios, CONADU HISTÓRICA ratifica plenamente la medida de fuerza de 48 horas para el 26 y 27 próximos dispuesta por el Plenario de Secretarios Generales, que volverá a reunirse el viernes 5 de abril en Buenos Aires.

El martes 26 y miércoles 27, paremos la UBA.

El 26, a las 18.30hs., en Santiago del Estero 1029, paremos las cesantías.

La situación en el Pellegrini: La gestión profundiza la crisis

El mapa del conflicto docente en torno a las paritarias comienza a ampliarse. Los más álgidos se registran en Neuquén y en la provincia de Buenos Aires donde la docencia se ha declarado en rebelión contra el ajuste. En este mismo cuadro, los docentes de las escuelas preuniversitarias de Córdoba (Belgrano y Monserrat) agrupados en ADUNCOR van por su segunda semana de paro, votado en asambleas conjuntas y en reclamo de la paritaria local (pago del bono de fin de año, devolución de los días descontados por huelga, entre otros) y la paritaria nacional. El 20 se realizará una nueva asamblea para definir la continuidad del plan de lucha.

En Buenos Aires, y en consonancia con las resoluciones de la Conaduh, AGD – UBA ha llamado al paro de 24 hs esta semana y de 48 hs para los días martes 26 y miércoles 27 de marzo en reclamo por la convocatoria inmediata a la mesa de negociación salarial. La primera propuesta del Gobierno y que fue rechazada por todas las federaciones es: 16% de marzo a agosto, 2%  en septiembre y 2% en diciembre, no acumulativo. Una VERGÜENZA!!!

El pasado jueves 14 de marzo las asambleas de AGD Pellegrini adhirieron al paro del lunes 18 con la modalidad de paro activo porque, sumado al pliego general, el estado de situación en la escuela se torna insostenible. El inicio del año nos ha enfrentado con un panorama de múltiples situaciones de arbitrariedad y ataque abierto a las instancias de deliberación, transparencia y pluralismo que con durísimas experiencias construimos y defendimos en los últimos años.

Dos situaciones concretas (aunque no son las únicas) ilustran lo que hoy podemos considerar una línea de acción consecuente: el desconocer todas las instancias vinculadas a los espacios de deliberación de nuestra escuela (Consejo de Escuela Resolutivo-CER-, Jefaturas de Departamento, comisiones ad-hoc de discusión con organizaciones gremiales).

Bar Estudiantil

El rector del Pellegrini, Marcelo Roitbarg decidió poner en práctica la instalación de un bar en la escuela, administrado por una cooperativa, pasando por encima de la Comisión de Bar votada por el CER en el transcurso del 2012 luego de una semana de toma por parte del Centro de Estudiantes del Pelle (CECAP). Actualmente, se encuentra pendiente la respuesta al pedido de informes sobre el tema solicitado en la reunión de CER del 20/3/13.

Implementación de la 3103

De acuerdo a lo prometido por Roitbarg al asumir, los criterios para la aplicación de este orden de mérito debían ser tratados en una mesa paritaria con las organizaciones gremiales. Sin embargo, el Rector suspendió las discusiones solicitando un cuarto intermedio. Esto provocó una situación de emergencia al iniciarse el año con muchos cursos sin docentes designados. Entendemos y acordamos que los estudiantes no deberían tener horas libres, pero,  también denunciamos que esta situación es fruto de decisiones de la Gestión, que luego de haberla generado la utiliza para imponer unilateralmente un bochornoso “instructivo” a los Jefes de Departamento sobre cómo debían cubrirse las horas vacantes. La política de Nosiglia-Roitbarg además de ser antidemocrática es ineficiente en lo que respecta al desarrollo del proceso de enseñanza. En fundamental que los padres de nuestros alumnos sepan de la responsabilidad de las autoridades respecto de las horas sin clases que tienen nuestros estudiantes.

Las asambleas docentes rechazaron esta metodología, que es ni más ni menos que la intervención del Superior en todos los departamentos y votaron que “mientras la mesa de diálogo con la Gestión sigue en curso, las designaciones se hagan en base al mecanismo del 2012”, ratificando una vez más las atribuciones de los Jefes de Departamento y la importancia de su tarea.

La respuesta de Roitbarg fue desconocer esta demanda y, por lo tanto, los espacios y órganos resolutivos democráticos. Los primeros resultados nefastos están a la vista: en el Departamento de Historia cerca del 24% de las horas del turno vespertino no tienen aún designado a su docente; en el departamento de Física se repartieron las horas de forma tal que docentes externos al Pellegrini, con 22 puntos en la grilla, tomaron horas sobre colegas que los superan por más de 10, con prolongada antigüedad en la casa y con el deseo de acrecentar su carga horaria.

Así, las autoridades de la UBA que impulsaron la resolución 3103 y Roitbarg que la pone en práctica arbitrariamente, vulneran (una vez más) el derecho al acrecentamiento de los docentes de la casa que tienen voluntad de hacerlo, generan una fragmentación de los departamentos profundizando la figura del “docente-taxi” y atentan contra los Jefes de Departamento, democráticamente elegidos por sus pares, que se ven así avasallados en sus funciones y atribuciones ante la avanzada de la Gestión. Esto desmiente por completo el argumento del superior, la Gestión y la dirección de la UTE sobre la supuesta regularización en la asignación de cargos a partir de la 3103. Se mire por donde se lo mire es una trampa que pone a competir a los trabajadores entre sí. Esta es una política ya conocida.

La situación del DOE

Ante la jubilación de la ex-Jefa del Departamento se produjo una vacancia de 28 horas cátedra. Los propios profesionales del sector advirtieron en varias ocasiones y por medio fehaciente que debían preverse los mecanismos necesarios que impidieran que muchas divisiones de la Escuela no tengan designado al psicólogo correspondiente. Nuestros colegas, junto al Jefe de ese Departamento, se reunieron con el Rector y lograron frenar no sólo una avanzada eventual contra la estructura de ese sector tan delicado de nuestra Escuela sino que han deliberado y arribado a una propuesta de acrecentamiento para todos los integrantes del departamento que desean hacerlo. Así también obtuvieron el compromiso de las autoridades para respetar tal derecho de todos. Lograron además resolver la deuda que mantiene hasta el día de hoy la UBA para con la compañera a la que Fornasari le arrebató en su momento las horas cátedra propuestas para su designación por la Jefa del Departamento de entonces. Finalmente, han obtenido el compromiso de regularización de las designación de dos de nuestras colegas del DOE, quienes figuraban como docentes auxiliares cuando en realidad desarrollaban tareas docentes lo que les acarreaba hasta ahora una diferencia salarial negativa con respecto a otros compañeros.

Desde la Naranja del Pelle, saludamos y acompañamos este proceso porque la decisión la tienen los trabajadores. La conclusión necesaria es que éste es el método.

Desde la Naranja e independientes, conducción de la AGD - UBA
- Llamamos a todos los docentes, agremiados o no en la AGD UBA a parar masivamente los días 26 y 27 de marzo en rechazo de la propuesta vergonzosa y miserable del Gobierno Nacional. Solo en la unidad de acción dentro del Pelle y junto a los otros preuniversitarios podemos torcer el brazo al Gobierno y el rectorado. Por 30% de aumento en una sola cuota y sin sumas en negro.
- Nos solidarizamos con los docentes que están siendo objeto de arbitrariedades como resultado de la 3103.
- Nos solidarizamos con los Jefes de Departamento que se ven obligados a aplicar una resolución inconsulta y arbitraria para la designación de horas cátedra viéndose vulnerados en sus históricas funciones.
- Invitamos a movilizar este 24 de marzo en una columna independiente, junto a la AGD UBA en el marco del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Concentramos en Rodríguez Peña y Av. Rivadavia a las 15.30 hs.

 
Comunicate a:
agdnaranjaeindependientespelle@gmail.com

El 24 de Marzo marchamos a Plaza de Mayo junto a Memoria, Verdad, Justicia.

Desde la agrupación Naranja –conducción de AGD-UBA– convocamos a marchar junto al encuentro Memoria, Verdad, Justicia bajo la consigna contra la impunidad de ayer y de hoy.

Convocamos a una marcha independiente del mismo gobierno que criminaliza la protesta y envía a espiar a las organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y sindicales –como es el caso de nuestro sindicato AGD-UBA y nuestra Federación la CONADU Histórica- bajo el denominado Proyecto X.
Marchamos contra la impunidad de ayer y de hoy.

Marchamos  por cárcel común y efectiva a los genocidas. Por la apertura de todos los archivos de la dictadura.

Marchamos por justicia por Mariano Ferreyra. Perpetúa a Pedraza y a todos los responsables.

Marchamos por el fin del espionaje oficial y la criminalización de la protesta. No a ley antiterrorista.

Domingo 24 de marzo 15.30 hs. de Plaza Congreso a Plaza de Mayo.
Concentramos en Rodríguez Peña y Av. Rivadavia a las 15.30 hs.

lunes, 18 de marzo de 2013

Miércoles 20: Vamos al Rectorado y al Ministerio de Educación

MIÉRCOLES 20 DE MARZO
CESE DE ACTIVIDADES PARA CONCENTRARNOS EN EL CONSEJO SUPERIOR A LAS 9 HORAS

POR LA CONTINUIDAD DE TODOS LOS DOCENTES Y LA REINCORPORACIÓN DE LOS COMPAÑEROS CESANTEADOS. POR EL DERECHO A OPCIÓN
PARA FRENAR EL SAQUEO DE NUESTROS SALARIOS. ELIMINACIÓN DEFINITIVA DEL DESCUENTO DEL 4,5% A FAVOR DE LA FRAUDULENTA CAJA COMPLEMENTARIA

El Rectorado, el Consejo Superior y el conjunto de las camarillas universitarias continúan negando el derecho a opción. En oposición a la Ley 26.508 que conquistáramos los docentes con grandes acciones y movilizaciones por el 82% móvil, la UBA mantiene un conflicto abierto hace más de dos años negando los derechos laborales y previsionales de los docentes.

Este año, vamos para defender los avances conquistados, la prórroga de cientos de docentes en la Universidad y para defender los puestos de trabajo de otros cientos de docentes que hoy también se ven amenazados en el marco del mismo conflicto.

La continuidad laboral de cientos de docentes posterior al 31 de marzo depende de la movilización y apoyo de todos los compañeros.

El miércoles 20 de marzo se reunirá la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior para definir las prorrogas de las designaciones de los docentes amenazados con la cesantía.

Por otro lado, la concentración con movilización posterior al Ministerio de Educación también está convocada para solicitar la eliminación definitiva del descuento del 4,5% a favor de la fraudulenta Caja Complementaria que se realiza sobre todos los salarios de todos los docentes de esta Universidad. El 4,5% es una estafa avalada por los sucesivos Gobiernos Nacionales que han dado legitimidad a un convenio suscrito por la intervención de la Universidad de Buenos Aires y las burocracias gremiales en plena dictadura militar.

Por estos reclamos desde la Agrupación Naranja llamamos a todos los compañeros a participar de la concentración convocada por el sindicato y su asamblea docente para este miércoles 20, a las 9 horas en la puerta del Rectorado (Viamonte 444), por la defensa de nuestras reivindicaciones docentes. Es de vital importancia y constituye una cita de honor.

domingo, 17 de marzo de 2013

Paremos la UBA. ¡Apertura de paritarias ya!

Con una inflación que no se detiene, y un poder adquisitivo en constante retroceso, el gobierno nacional pretende que los docentes universitarios comencemos el ciclo lectivo sin abrir la mesa paritaria, que todavía ni siquiera tiene fecha de convocatoria. Las razones de semejante atropello son obvias: el gobierno pretende cerrar antes las paritarias del nivel obligatorio que han entrado en crisis en varias provincias como resultado de la extraordinaria lucha de los docentes. Ante la quiebra financiera de las provincias, endeudadas en dólares con el extranjero a tasas usurarias, se pretende utilizar el dinero de los salarios para paliar la crisis de sus gobernaciones. Quieren que la crisis la paguemos los trabajadores.

Los “topes” salariales del gobierno, precedidos de un estallido de precios, del incremento de todos los impuestos nacionales y provinciales, de las tarifas y del tipo de cambio, son un ajuste que se descarga sobre los trabajadores.

Fue la presión de las bases la que obligó a que los cinco gremios docentes nacionales del nivel educativo obligatorio mantengan la lucha. La enorme huelga docente y la multiplicación de los paros estatales no cuentan para los Moyano ni para los Micheli, que no han convocado a ningún plan de lucha. Mientras amenazan con un paro para dentro de algunas semanas, y alguna marcha anecdótica, acentúan cada día sus alianzas con la oposición en miras de un “voto castigo” al gobierno en las próximas elecciones detrás de los Macri, De la Sota o Binner.

La Conadu Histórica aprobó en este contexto un paro nacional de 24 horas para el próximo lunes y otro de 48 horas para el martes 26 y miércoles 27 de marzo, que tendrá efecto en 25 universidades por la reapertura inmediata de las paritarias y por un pliego reivindicativo que incluye un aumento del 30 por ciento, salario para los docentes ad honorem y pase a planta permanente para los interinos.

Desde la agrupación Naranja, conducción de la AGD, llamamos a los docentes a parar la UBA por la reapertura inmediata de las paritarias y el rechazo del tope salarial de 22% en cuotas, y reclamamos a las centrales sindicales que convoquen a un paro de 36 horas para arrancar las demandas.

Desde la Naranja, llamamos además a sumarse activamente a la lucha, movilizándonos el próximo 20 de marzo a las 9 horas a las puertas del rectorado para exigir la derogación inmediata del robo del 4,5% de la caja complementaria y ninguna cesantía para los mayores de 65 años, para luego desde ahí movilizarnos al Ministerio de Educación con el pliego reivindicativo de la docencia nacional y la exigencia de la reapertura de las paritarias de manera inmediata.

» Reapertura Inmediata de las paritarias
» Por la media canasta familiar para el cargo testigo sin sumas grises ni negras
» Por un aumento de emergencia del 30% de bolsillo, libre de impuesto.
» Por la actualización periódica de los salarios.
» Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores.
» Asignación familiar por hijo de $700 para todos los trabajadores.
» Salario para todos los docentes ad honorem. Implementación de la segunda etapa del programa para
garantizar que ningún trabajador docente trabaje gratis.
» Plena vigencia de la Ley 26508. Derecho de opción para todos los docentes.
» Auténtica carrera docente que garantice la estabilidad laboral de toda la planta docente.
» Aumento del presupuesto universitario.

AGRUPACIÓN NARANJA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Conducción de AGD-UBA

sábado, 9 de marzo de 2013

Defendamos nuestro salario

El cierre unilateral de las paritarias del nivel educativo obligatorio, por segundo año consecutivo, puso de manifiesto la profundidad de la crisis en curso. Los “topes” salariales del gobierno vienen, encima, precedidos de un estallido de precios, el incremento de todos los impuestos nacionales y provinciales, las tarifas y del tipo de cambio. Nos encontramos, por lo tanto, frente a un ajuste.
Las crisis provinciales están a la orden del día, y la mayoría de las provincias anticiparon su incapacidad para hacer frente a los incrementos salariales de este año. Todas contrajeron deuda dolarizada con el extranjero a tasas usurarias, anticipando más ajustes y tarifazos. El verso del “congelamiento de precios”, se dio luego de un incremento extraordinario del costo de la canasta familiar en enero. La versión de un ‘congelamiento prolongado’ pretende servirle de coartada a la burocracia sindical para acompañar los topes salariales impuestos por el gobierno.

Luego del parazo del 20 de noviembre pasado, las multitudinaria movilización del 22 de febrero, aniversario de la masacre de Once; la enorme adhesión popular que recogió la lucha por la cadena perpetua a Pedraza y los asesinos de Mariano Ferreyra, las huelgas docentes y los reclamos sindicales por las paritarias y el impuesto al salario, son la punta del iceberg de una creciente movilización popular contra el actual estado de cosas.

El gobierno ha aplicado un decretazo sobre la paritaria docente, mientras aprieta a los sindicatos ‘amigos’ a aceptar una pauta de aumentos en torno del 20%. Este año, la cifra salarial final impuesta por el gobierno a los maestros será de un 22% en cuotas, promediando por lo tanto, alrededor de un 16% anualizado. Muy por detrás de la inflación en curso, y de la proyectada.

Luego de 10 años, el gobierno pretende que los docentes de la educación pública trabajen por 3 mil pesos, menos de la mitad de la canasta familiar. Mientras el gobierno nacional y las provincias, tanto oficialistas como opositoras, se pasan la responsabilidad por los aumentos docentes, todos han priorizado el pago de la deuda o los subsidios a empresarios antes que un incremento de los fondos para la educación pública.

Como siempre, el mismo “techo” se intentará imponer a los docentes universitarios y preuniversitarios, depreciando aún más el poder adquisitivo de nuestros ingresos.
El “techo” a los aumentos salariales tiene además como aditamento la actualización irrisoria del mínimo no imponible en un 20%, luego de dos años de congelamiento. Con esto, el gobierno pone un cepo a las paritarias que rompan el “techo” del 20%.

La escala progresiva del impuesto alcanzará a un mayor número de trabajadores. Como están las cosas, sólo 420.000 trabajadores pagarán el 9% del excedente de los mínimos, mientras 1.200.000 pagarán entre un 14 y un 35%. Después de las paritarias, se irán incorporando más de un millón a distintas escalas.

Fue la presión de las bases la que obligó a que los cinco gremios docentes nacionales del nivel educativo obligatorio convocaran de cara al inicio de las clases un paro nacional de 24 horas, al que adhirió la CONADUH.

Al techo salarial y el impuesto al salario, los docentes universitarios debemos sumar una confiscación más, el robo del 4,5% perpetrado por la CAJA complementaria, creada bajo la dictadura a través de un convenio firmado por los interventores de turno. Desde enero, la confiscación de este porcentaje se le realiza a TODOS los docentes de la universidad sobre su sueldo bruto, engrosando en unos 80 millones anuales una CAJA manejadas de espalda a la docencia por  el Ministerio de Educación, Ctera, Uda, Sadop y Amet. Esto a pesar de que ya pagamos por nuestra jubilación un 2% extra todos los meses para percibir el 82% móvil conquistado en la Ley 26.508. Con esta nueva confiscación, nuestro aporte previsional es del ¡17,5%! Una confiscación brutal.

Desde la agrupación Naranja, conducción de la AGD, planteamos la necesidad de luchar por la reapertura inmediata de las paritarias universitarias y la unidad con la lucha docente en curso, reclamando a las centrales sindicales que convoquen a un paro de 36 horas para arrancar las demandas.

Llamamos a los docentes a rechazar el tope salarial de 22% en cuotas y a sumarse activamente a la lucha, movilizándonos el próximo 6 de marzo junto con los docentes de los restantes niveles al Ministerio de Educación para reclamar la reapertura de la negociación y paritarias libres sin techo; y el próximo 14 de marzo al Ministerio de Trabajo, junto con la CTA, para reclamar la derogación del impuesto al salario y el tope a las asignaciones familiares.

·        Reapertura inmediata de las paritarias y un aumento de emergencia del 35% de bolsillo, libre de impuesto.
·        Por la media canasta familiar para el cargo testigo sin sumas grises ni negras
·        Por la actualización periódica de los salarios.
·        Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores.
·        Asignación familiar por hijo de $700  para todos los trabajadores.
·        Salario para todos los docentes ad honorem. Implementación de la segunda etapa del programa para garantizar que ningún trabajador docente trabaje gratis.
·        Plena vigencia de la Ley 26508. Derecho de opción para todos los docentes.
·        Auténtica carrera docente que garantice la estabilidad laboral de toda la planta docente.
·        Aumento del presupuesto universitario.


Agrupación Naranja
Docentes e Investigadores Universitarios

Balance de la gestión de Roitbarg como rector del Pelle

El actual rector del Pelle, Marcelo Roitbarg, fue designado por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires el 13 de julio de 2011. Su llegada se insertó en un clima de profunda crisis luego de la renuncia de Jorge Fornassari tras quince días de toma del colegio por parte del Centro de Estudiantes y del fracaso de una gestión que llegaba con ansias de modificar un proyecto de escuela que docentes, alumnos y padres pugnaban por defender. Este dato no es menor dado que la llegada al rectorado del colegio de Marcelo Roitbarg es producto de una grave crisis institucional y de la consecuente lucha de buena parte de la comunidad educativa del Pellegrini que evitó el desarrollo de un proyecto adverso a sus intereses. De hecho, el proyecto institucional presentado oportunamente con Roitbarg apuntó a la defensa del proyecto de escuela que sostenía la comunidad en dicho conflicto, al respeto por los órganos de discusión y decisión del colegio (tales como el CER), a la democratización de la institución y a revertir las graves arbitrariedades cometidas en la breve gestión Fornasari (principalmente, la designación de horas cátedra). Hoy, al cumplirse aproximadamente un año y ocho meses de su designación como Rector y en momentos de inicio de un nuevo ciclo lectivo, creemos que es necesario hacer un balance de la gestión de estas autoridades y un sobre el cumplimiento de las promesas y propuestas realizadas con anterioridad a asumir. A modo de enumeración podemos afirmar que: 

1) Roitbarg no cumplió con su compromiso asumido de retrotraer todas las designaciones ilegales realizadas por el ex Rector Jorge Fornasari en los Departamentos de Historia, Orientación al Estudiante, Matemática y Humanidades, designaciones que desataran la crisis de mazo de 2011 y que llevaran a la renuncia de tal gestión.

2) Puso en práctica la Resolución 3103 y, de este modo, perjudicó a quienes desde hace años venimos desempeñándonos en la Escuela, habiendo incluso superado los 5 años de antigüedad en el desempeño docente, es decir, aquel requisito utilizado para titularizar a una cantidad de docentes en la lucha llevada adelante en el año 2007. La Resolución 3103/11 desconoce la instancia de evaluación por oposición (entrevista y clase) e incorpora un sistema de reparto de cargos que incrementa la proliferación de docentes en los departamentos profundizando la figura del “docente taxi” e impidiendo el acrecentamiento de quienes se encuentran desde hace años desempeñándose en la institución. A su vez, y esto es lo más grave, no se pondera entre los méritos el trabajo en el aula, elemental en las consideraciones a tener en cuenta para la evaluación de profesionales de educación media.

3) Desconoció buena parte de los jurados propuestos para la sustanciación de los concursos por los Jefes de Departamento electos de la Escuela y los reemplazó, sin ningún tipo de dictamen académico. Es decir, manipuló políticamente los Jurados que definirán el destino de las horas titulares de la Escuela.

4) Desconoció la Resolución por él mismo emitida con respecto a la conformación del Comité de Evaluación de los docentes auxiliares, reemplazando al integrante del Departamento de Orientación por uno de los vicerrectores.

5) Privó  a los docentes auxiliares del derecho con el que sí contaron el resto de los docentes de la Escuela de poder elegir a un representante como miembro del Comité de Evaluación de docentes auxiliares.

6) No implementó el Consejo de Convivencia del colegio.

7) Privó al conjunto de la Comunidad Educativa de la Escuela de llevar adelante un Proyecto de Bar constituido por los diversos sectores de la escuela, perjudicando de ese modo el bolsillo de las familias de estudiantes, docentes y no docentes que realizamos nuestra tarea en la Escuela, gran parte de ella en doble turno y, por ende, con la necesidad de cubrir ese aspecto alimentario.

8) Mantuvo un vacío legal con respecto a las licencias gremiales aplicando una política punteril manipulando de ese modo la relación con cada uno de los gremios actuantes en la escuela y beneficiando a aquellos que se disciplinan tras la política del Rectorado.

9) No dio ningún paso en favor de la carrera docente y la estabilidad de los compañeros.

10) Calificó en los medios de comunicación a las acciones del CECAP del pasado año como propias de la “anarquía” cuando fueron ese tipo de acciones las que permitieron su llegada como autoridad de la escuela y, paralelamente, identificó a los docentes y tutores como los responsables de las repitencias de los alumnos.

El Consejo Superior creó el caos en el Pelle

Cuando en diciembre de 2010, el Consejo Superior de la UBA designó como Rector del Carlos Pellegrini a Jorge Fornasari, diversos sectores de docentes, estudiantes y padres se movilizaron en defensa de un proyecto de escuela que se encontraba amenazado y sujeto a las arbitrariedades y autoritarismos de esa gestión. Tras la renuncia de Fornasari como producto de la movilización, la propuesta del Consejo Superior de la UBA para la normalización del colegio recayó en la designación del Dr. Marcelo Roitbarg, quien asumió de la mano de Hallú y con la promesa, hasta el día de hoy incumplida, de bregar por la estabilidad laboral del personal, respetar el proyecto de escuela y darle un marco de institucionalidad al Pelle. Sin embargo, no sólo no llevó adelante ninguna acción en este sentido sino que operó junto a Caty Nosiglia y las camarillas del Superior vetando los jurados propuestos por los Directores de Departamento (cargo elegido democráticamente por todos los docentes que los componen) para los concursos de titularización; permitió el desembarco de la Resolución 3103 para designación de interinatos y suplencias; y responsabilizó a los docentes y tutores del colegio por los altos índices de repitencia o de alumnos en condición de libres, tal como se puede leer en el comunicado de fin de año en el que “saluda” a los docentes.

 Inicio de clases sin clases

 En este nuevo inicio de clases, la escuela cuenta con una importante cantidad de horas sin cubrir ya que, pese a la presión que se ejerció para que las comisiones evaluadoras de las materias trabajaran rápidamente en la confección de listados a partir de la Resolución 3103, aún no se publicaron varios listados y, sobre todo, no fueron establecidos los criterios de designación de horas interinas y suplentes de aquellos que forman parte de los respectivos orden de mérito. Sumado a ello, existen tiempos de publicación de las actas, notificación de los docentes, derecho a la impugnación, etc. que aún no se iniciaron. Por ello, incluso en el hipotético (y muy poco probable) caso que existiera un consenso en torno a cómo aplicar esta resolución, mínimamente las horas podrán ser asignadas en no menos de 15 días aproximadamente. Alertamos que sería de una enorme gravedad que la actual gestión aplique la Resolución 3103 de modo inconsulto y omitiendo nuevamente los espacios de discusión democrática y consenso. Esto desataría un nuevo caos y la repetición del avasallamiento a los trabajadores en su derecho al acrecentamiento de horas.

 Siguen las irregularidades
           
Como si esto fuera poco, el Rector impuso los concursos de titularización exigidos por el Consejo Superior sin convocar veedores gremiales y hasta la fecha sólo dos materias (Matemática y SIC) ingresaron en el proceso de análisis de antecedentes. De esta primera experiencia surge que, por lo menos dos docentes de la casa, ya han quedado fuera del orden de mérito necesario para ingresar en la clase de oposición y entrevista. Esto significa que docentes que ya están dando clases no llegaron a los 20 puntos necesarios de la grilla. Esto es vergonzoso y preocupante  por donde se lo mire. Ni regularizar la situación de revista, ni acrecentar horas. El ajuste viene por todos.

 Por todo esto, desde la Naranja en el Pelle exigimos:

1) Que el Rector informe en carteleras dispuestas para tal efecto y, de manera urgente, qué sucede con los concursos.

2) Que convoque a los veedores gremiales para los concursos de regularización de los cargos ya que, hasta el momento, no hubo llamado alguno.

Y a su vez, proponemos:

1) Que los docentes para cubrir horas vacantes sean presentados por los Directores de Departamento, con grilla y justificación, tal como se realizaron durante el año 2012. Dada la emergencia de la situación, esto permitiría avanzar sobre las horas vacantes y, paralelamente, se sigue reivindicando la labor de los directores de departamento, colegas que han sido votados junto a un proyecto por los docentes para llevar adelante, entre otras cosas, este tipo de tareas.

2) Que se realice Asamblea para que el conjunto de los docentes discuta la problemática generada a partir de la Resolución 3103 y las horas vacantes existentes en este momento; paritarias; descuento de caja complementaria; etc.

Por último, nos solidarizamos con los docentes de la casa que han sido expulsados del concurso de regularización y con el CECAP en su reclamo por un bar estudiantil que surja del consenso de la comunidad educativa del colegio por fuera de toda política lucrativa y privatista.

Proyecto X: Conadu Histórica fue una de las organizaciones espiadas

 
Reproducimos comunicado de Conadu Histórica
 
ANTE LOS INFORMES DE PROYECTO X
 
Acaban de hacerse públicos los informes periciales realizados a los discos rígidos de las PC por orden de la Justicia en la causa que investiga la existencia de tareas de espionaje ilegal realizadas por la Gendarmería y el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el marco del Proyecto X. La investigación se promovió a raíz de la denuncia efectuada aproximadamente hace un año por organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales afectadas.
 
Está comprobada la existencia de un sinnúmero de informes respecto a movimientos barriales y trabajo en villas, organismos de derechos humanos (aparecen los nombres de Nora Cortiñas y Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), movilizaciones callejeras y medidas de lucha, organizaciones sociales, políticas y sindicales. 
 
Entre las organizaciones sindicales espiadas en los primeros lugares figura nuestra Federación, CONADU HISTÓRICA. A nuestro criterio, resulta evidente que la trayectoria tanto en  el plano gremial como por el compromiso frente  a distintos conflictos sociales y políticos, ha sido el principal móvil para que la CONADU HISTÓRICA haya “sido seleccionada”  a  ocupar un lugar privilegiado ante tan repudiable   acción  de espionaje, propias de década pasada  y contradictoria totalmente a la política de derechos humanos que   ha pregonado   este gobierno.
 
A 30 años  de recuperación de la democracia, CONADU HISTÓRICA  repudia enérgicamente  este accionar persecutorio estatal al mismo tiempo que reafirma su postura y participación junto al resto de las organizaciones reclamando  el cese inmediato y  desmantelamiento de todos los programas de inteligencia, infiltración y delación de las organizaciones populares y  la investigación para llegar al castigo de los responsables políticos del Proyecto X,  figurando entre ellos  la Ministra Nilda Garre.-
 
 
Rita Villegas, Secretaria General
Ileana Celotto, Secretaria de Derechos Humanos

viernes, 8 de marzo de 2013

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora se acerca y nos encuentra peleando por nuestros derechos. Es que a pesar de tener un gobierno encabezado por una mujer, la discriminación y la violencia de género no han cedido. Por el contrario florecen amparadas en la impunidad, como lo demostró la absolución de todos los imputados en la causa por la desaparición de Marita Verón, consecuencia lógica de un Estado cómplice de la trata, que utiliza su aparato de seguridad para espiar a los luchadores, pero ha sido incapaz de desmantelar una sola red de trata. La justicia sin embargo sí ha sido veloz a la hora de encarcelar a las hermanas Jara, quienes están presas desde fines de 2011, cuando hirieron a un vecino que intentó violarlas amenazándolas con un arma de fuego; las hermanas están presas hace más de un año, el violador sigue libre. En el contexto de esta justicia misógina y cómplice de los delitos contra las mujeres proliferan, como no podía ser de otro modo, los femicidios.
De igual modo, continúan muriendo cientos de mujeres al año por abortos clandestinos, situación que sólo podremos revertir si el movimiento por los derechos de las mujeres logra imponer que se haga efectiva la educación sexual, el reparto de anticonceptivos gratuitos y el aborto legal y gratuito, ya que la presidenta se ha pronunciado en repetidas oportunidades contra la legalización del aborto y en las provincias y la Ciudad de Buenos Aires se ponen constantes obstáculos para practicar abortos aún en los casos en que dicha práctica está claramente contemplada en la legislación vigente. 
Por otro lado, la brecha salarial entre hombres y mujeres continúa siendo notoria, al igual que las presiones que sufrimos al quedar embarazadas y tomarnos la licencia por maternidad. En la UBA las docentes sufrimos todo tipo de presiones, que incluyen pérfidamente la falta de nombramiento de suplentes, a pesar de existir un fondo especial para estas licencias y una resolución del propio Consejo Superior. Así, las compañeras en algunos casos vuelven antes para no sobrecargar a sus compañeros de cátedra, o “donan” parte de su salario mientras están de licencia. A esta situación se suma la falta de guarderías en la mayoría de las unidades académicas.  En el caso de las becarias de Conicet la situación es aún más precaria, ya que no les reconocen el derecho a la licencia ni una extensión del plazo para realizar las presentaciones.
Las mujeres debemos terminar con esta situación y salir a luchar por lo nuestro, por eso este 8 de marzo, junto a decenas de organizaciones exigiremos:
 ¡Por los derechos de las mujeres trabajadoras!
No al techo a las paritarias. No al impuesto al salario. Por un salario acorde a la canasta familiar. Basta de precarización laboral. Igual salario por igual trabajo. Jardines materno-paternales en todos los lugares de trabajo. Por el triunfo de la lucha docente.

Contra la criminalización de la protesta social
Libertad a los presos y presas políticas/os. Derogación de la Ley Antiterrorista y el Proyecto X. Apoyo a la lucha de las comunidades y pueblos originarios!

¡Por el derecho al aborto legal seguro y gratuito!
Tratamiento y aprobación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Separación de la Iglesia del Estado.

¡Contra toda forma de violencia hacia las mujeres!
Basta de justicia patriarcal. Libertad y absolución ya a las hermanas Jara. Basta de femicidios.

¡Basta de impunidad! Justicia por Marita Verón y todas las mujeres víctimas de las redes de trata!
Desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual. Fuera Alperovich.


Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora , convocamos a la jornada de lucha a las 15 hs en Congreso, donde habrá diversas actividades para marchar luego, a las 17 hs. de Congreso a Plaza de Mayo.