domingo, 28 de abril de 2013

Docentes por el Cambio confirma su posición burocrática y entreguista

En su tercer comunicado en menos de una semana, Docentes x el Cambio confirma la denuncia que realizamos desde la agrupación Naranja con respecto a su accionar en el último congreso de la CONADUH.

Por tercera vez omite la denuncia del acta firmada entre la secretaria general de la CONADUh y el gobierno, que acepta como “legal y vigente” el plazo de 16 meses para las paritarias firmadas con los sindicatos burocráticos del gobierno. La gravedad no es mencionada en el comunicado de DxC, confirmando que su maniobra en el congreso tenía como único objetivo la cobertura de la firma del acta con el gobierno.

El intento de DxC de explicar que ellos no firmaron el acta del congreso, no tiene ningún valor al ser los primeros en difundir dicha resolución, ocultando la lucha que existió al interior del congreso para que se anulara el acta firmada con el gobierno a espaldas de los docentes.

No sorprende, que una agrupación con estas características, titule su último comunicado “grave situación en AGD”, cuando a todas luces, la grave situación está planteada en la CONADUh por el accionar burocrático de la dirección que DxC llamó a votar por lo bajo en las últimas elecciones. Para plantear semejante barbaridad, se ven obligados a mentir (una vez más), ocultando a los docentes de la UBA que la última reunión de secretariado de la AGD se convocó para discutir un plan de lucha para enfrentar las paritarias por 16 meses, frenar las cesantías y conquistar la renta para los adhonorem.

Las mentiras y ocultamientos solo intentan desmovilizar y golpear a un gremio que en sus tres asambleas generales en lo que va del año, rechazó por unanimidad la política de la que DxC es cómplice, por acción y/o por omisión.

jueves, 25 de abril de 2013

29 congresales de Conaduh repudian acta de la conducción

A principios de abril, los sindicatos del gobierno en las universidades (Conadu, Ctera, Fedun) firmaron un acuerdo que congela nuestro salario a julio de 2014. Pactaron un aumento no acumulativo del 22 por ciento en tres cuotas y 7 por ciento en 2014, todas sobre el último aumento de septiembre 2012. En medio del naftazo y del fracaso del congelamiento de 60 días en los súper, entregaron el salario universitario. Sileoni sintetizó: “superamos los problemas al inicio de los ciclos lectivos”. Trabajadores maniatados mientras continúa la inflación.

En Conaduh, AGD, como parte de un frente nacional de la izquierda, lideró la postura de rechazo y no firma del convenio, conscientes de que esta paritaria sería usada como punta de lanza contra otras paritarias, buscando despejar el campo posterior a las elecciones de octubre para aplicar la sintonía gruesa del ajuste, con un colchón de tiempo hasta mediados de 2014, en la ruta de lo firmado por Lescano de Luz y Fuerza.

Fue muy intenso el debate dentro de la Federación histórica, porque hay todo un sector plegado al kirchnerismo que perdió por la mínima diferencia en el plenario de secretarios generales que vota no firmar. La posición fue clave, porque en la UBA hay rechazo, y llegaron mandatos de lucha de distintos puntos del país.

Sin embargo, en el congreso de la Federación del 19 de abril, convocado para discutir el plan de lucha contra el acta, nos desayunamos de un agregado, por parte de la mayoría de la mesa ejecutiva, de un párrafo en el que se da por legal y vigente el acta firmada por las burocracias docentes. Para muchos, esa introducción implica la aceptación lisa y llana del acta, reformulando así el rechazo resuelto por la mayoría de las asociaciones y, por lo tanto, la clausura del plan de lucha. Cuatro horas de acalorado debate quedaron expresadas en dos mociones opuestas: avalar lo actuado o retirar el párrafo de aceptación del acta comunicándolo al ministerio. Ganó por cinco votos el aval a lo actuado (34 a 29).¿Por qué se incorporó ese texto? La Naranja advierte dos fuertes motivos. Por un lado se viene expresando, dentro de la lista que se quedó con la dirección de la Federación, todo un sector K que defiende la política oficial al punto de votar dividido en algunas instancias. Por el otro, expresa tendencias burocráticas preocupantes, puesto que se buscó por todos los medios no perder la zanahoria de la plata de la capacitación que ahora el ministerio también entregará a la Conaduh a cambio de esta firma.

En repudio a la tergiversación y a clausurar el plan de lucha, 29 congresales nos retiramos del congreso. Los próximos pasos a seguir -discutidos posteriormente por estos congresales- serán clarificar, para el conjunto de la docencia, no sólo la posición puntual frente a este conflicto dentro de la Federación sino para el conjunto de los trabajadores docentes universitarios lo que está en juego con la aceptación de este convenio. Trabajaremos con todo el paro del 15 de mayo dispuesto por la CTA.

Ileana Celotto
(Agrupación Naranja - UBA)

Docentes por el Cambio / Marea Popular: Un debut entreguista y burocrático

La votación por parte de Docentes por el Cambio (Marea Popular) por la lista de la radical Rita Villegas en las últimas elecciones de la Conaduh no fue una política circunstancial, sino toda una orientación contra la izquierda en la Federación. En el último Congreso de Conaduh, donde se discutió algo tan vital como la paritaria del gremio, quedó claramente expuesto.

Ante la sorpresa (todos nos enteramos de la firma en el mismo congreso, ya que fue ocultada) de la existencia de un acta en la que la secretaría general de la Conaduh reconoce la “legalidad y vigencia” del acuerdo paritario firmado por las burocracias sindicales, los representantes del Docentes por el Cambio-Marea Popular propusieron “que la discusión del conjunto del acta volviese a las asambleas” (¡!). La “continuidad del debate” propuesta por ellos dejaba en pie, claro está, la firma del acta con el gobierno, razón que explica por qué casi la mitad del congreso votó porque se retirara la firma, tal cual había sido el mandato de las bases. Y, además, nos retiramos, mientras DxC-Marea Popular se quedó.

En el Congreso y en las declaraciones posteriores, Docentes por el Cambio-Marea Popular ¡nunca denunció la firma del acta! En sus comunicados, tampoco dice nada frente a una maniobra de tan inusitada gravedad. Ocultando al conjunto de los docentes de la UBA que en ese congreso la dirección de la Federación convalidó el acta de las burocracias que la AGD rechazó por unanimidad en todas las asambleas. Si oculta este hecho burocrático es cómplice del mismo. Estafan para atacar a la dirección de AGD que funciona por asamblea donde se votó el mandato que ellos traicionaron.

Los congresales de DxC-Marea Popular debutaron con maniobras a espaldas de los docentes y cerraron filas con el proceder burocrático de la secretaría general de la Conaduh. Se mantuvieron en sus asientos sin el menor chistido. O casi. Porque uno cambió rápidamente de lugar: pasó a ser secretario de actas para reconocer la plena legalidad del congreso que entregó la mejor tradición de lucha de la Conaduh avalando la paritaria por 16 meses, al gobierno y a las burocracias.

El acta que firmó y avaló el congresal de DxC-Marea Popular “llamativamente” no menciona en ninguna parte que casi la mitad de los congresales se retiraron ante la imposición de una firma con el gobierno contra las asambleas de base de la federación.

Cristian Henkel
(Agrupación Naranja - UBA)

lunes, 22 de abril de 2013

Conadu Histórica: Una firma contra los docentes

A principios de abril los sindicatos del gobierno en las universidades firmaron un acuerdo que congela nuestro salario a julio 2014 pactando un aumento no acumulativo del 22 % en 3 cuotas y 7 % en el 2014, todas sobre el último aumento de septiembre 2012. El ministro Sileoni, festejó en los medios el hecho de que con esto “superamos los problemas al inicio de los ciclos lectivos”. El gobierno busca usar el acuerdo con las burocracias sindicales de los docentes universitarios como punta de lanza para otras paritarias – sobre todo las estatales- y tener el campo libre para luego de las elecciones hacer pagar el costo de la crisis económica a los trabajadores.

Es esta la razón por la cual, las asambleas de bases y plenarios de la CONADUH rechazaron firmar el acta paritaria avalada por los sindicatos serviles al gobierno, a cambio de la plata para capacitación y de "ayuda social" (el 1% de la masa salarial del acuerdo va a parar a manos de los sindicatos firmen).

A pesar de este masivo rechazo de las bases, la actual secretaria general de la CONADUH firmó con el gobierno, de espaldas a los miembros de la lista de oposición que integran la mesa ejecutiva de la federación, un acta que caracteriza como “legal y vigente” la firmada por las burocracias docentes.

¿Por qué se incorporó ese texto? Desde la Naranja consideramos dos fuertes motivos. Por un lado ya se viene expresando dentro de la lista que se quedó con la dirección de la federación una división por todo un sector K que defiende la política oficial al punto de votar dividido en algunas instancias. Por el otro, expresa tendencias burocráticas preocupantes puesto que se buscó por todos los medios no perder la zanahoria de la plata de la capacitación que ahora el Ministerio también entregará a la Conaduh a cambio de esta firma.

La firma del acta, contraria al rechazo resuelto por la mayoría de las asociaciones, fue notificada recién en el inicio del congreso del viernes último, varios días después de firmada, donde los congresales tenían por objetivo debatir un plan de lucha que, con la firma del acta del gobierno, no podía tener más que un carácter contradictorio, y simbólico.

En repudio a la tergiversación realizada de la decisión de la mayoría de las asociaciones expresada en el Plenario de Secretarios generales del 5 de abril y entendiendo la clausura objetiva que se pretende hacer al plan de lucha con la firma de un acta con el gobierno, 29 congresales nos retiramos del congreso, luego de que la lista que conduce la federación propusiera “Apoyar lo actuado por la secretaria general de CONADUH”, moción que fue votada por 34 congresales.

En este contexto, los 2 congresales de Docentes por el Cambio (Marea Popular y Cauce), decidieron violar el mandato unánime de la asamblea de la AGD, presentando una tercer moción con el objetivo de debilitar la fuerza de la oposición y hacerle el favor a la mayoría de la Mesa de Conaduh. La maniobra quedó mucho más clara, cuando luego de que casi la mitad del congreso se retiró en repudio a la firma, el congresal de Marea Popular se quedó como secretario de firmas del acta del congreso donde, llamativamente, no se menciona en ninguna parte que casi la mitad del mismo se retiró ante la decisión de la secretaria general de imponer una firma con el gobierno contra las asambleas de base de la federación, y ni siquiera consta el rechazo de casi la mitad de los congresales a la propuesta de la secretaría general.

La votación de “Docentes por el Cambio” por la lista de Rita Villegas en las últimas elecciones de la CONADUh se completó ahora con esta muestra de lealtad, violando los principios más elementales de la democracia sindical.


Desde la agrupación Naranja llamamos a los docentes a rechazar de plano este tipo de funcionamientos burocráticos de los representantes gremiales y a firmar masivamente el petitorio en rechazo del acta paritaria firmado a espaldas de los docentes y pre universitarios de todo el país.

domingo, 21 de abril de 2013

Boletín de la Naranja de Filo


Paritaria por un año y medio, ajuste en el Laboratorio de Idiomas, caída de designaciones

La crisis de la universidad no debemos pagarla los docentes

Organizate con la Naranja para defender nuestros derechos

 

La situación actual de los docentes de Filo se enmarca en un cuadro más general, caracterizado por la crisis económica del “modelo”, la inflación y la intención del gobierno de usar como variable de ajuste a los trabajadores. La paritaria de los docentes universitarios de este año fue tomada como un “caso testigo”: junto a las burocracias sindicales afines, el gobierno impuso un acuerdo salarial de 29% en cuotas que se extiende hasta julio de 2014. Este acuerdo por un año y medio pretende evitar que se reabra cualquier tipo de discusión a comienzos del año que viene: “esto nos permite saltar la trampa del inicio del ciclo lectivo”, dijo el ministro Sileoni. Más claro, imposible.

El acuerdo paritario muestra la verdadera cara de un gobierno que se llena la boca hablando de cómo “recuperó la inversión en educación” mientras profundiza el deterioro de un sistema universitario ahogado por la falta de presupuesto.

¿Y por casa como andamos?

En nuestra facultad la crisis se manifiesta en un cuadro marcado por la baja de la matrícula estudiantil, que la gestión ha tomado como argumento para llevar adelante un achicamiento de la planta docente. Es lo que ocurre, por un lado, en el Laboratorio de Idiomas, donde frente a la deserción de alumnos la única respuesta de la gestión es un continuo recorte en las horas de trabajo de los docentes, dejando incluso a muchos de ellos sin su cargo. ¡Pero la falta de inversión en materiales didácticos, mantenimiento del edificio y propaganda (responsabilidades de la actual gestión) son algunos de los motivos que explican dicha deserción! Frente a la crisis, la respuesta no puede ser manejar el Laboratorio como una empresa, que ajusta sus costos para adaptarse al mercado. Los puestos de trabajo de los y las docentes deben ser garantizados y debe exigirse el presupuesto necesario para que todos sus trabajadores tengan los mismos derechos que el conjunto de los docentes de la facultad.

Los recortes basados en la “oferta y la demanda”, sin embargo, ya no son exclusivos del Laboratorio. Ante la caída de la matrícula, la gestión y el Consejo Directivo vienen aprobando toda una serie de recortes que implican un achicamiento de la planta docente, argumentando que ya no se aprobarán en forma automática “altas por bajas”, como ocurría hasta ahora, sino que ante cada licencia, renuncia o fallecimiento se evaluará si  a la materia “le dan los números de inscriptos” para contar con un reemplazo. No solo el criterio que se utiliza para ello es contrario a lo votado y defendido por nuestra gremial (un docente cada cincuenta alumnos como piso, dice la gestión, en lugar de uno cada treinta, como techo, el criterio defendido por AGD). Además, es evidente que una reducción en la oferta de prácticos redunda en una mayor baja en la matrícula, ante la menor oferta horaria que desestimula a los estudiantes, ya afectados por el ajuste realizado en las becas de apuntes.   

¿Cuál va a ser la salida a la crisis que atraviesa la facultad? La respuesta de la gestión es un achicamiento de la planta docente, que redundará en una reducción en la cantidad de alumnos y comisiones. Se trata, una vez más, de un reparto de la miseria. Desde la Agrupación Naranja nos oponemos a que sean los docentes y estudiantes los que paguemos los costos de un ajuste que profundizará el deterioro de la universidad pública. 

Tenemos que organizarnos para defender nuestros derechos. Para impedir que se pierdan puestos de trabajo, para exigir más presupuesto, la regularización de toda la planta docente actualmente existente (incluidos los trabajadores del Laboratorio de Idiomas), becas y materiales de estudio óptimos y la posibilidad de hacer una carrera de docente/investigación sin atarnos a la demanda del mercado. Porque no hay otra manera de defender la universidad pública. Si estás afectado por alguna de estas situaciones, si te interesa sumarte para discutir cómo nos organizamos para enfrentar colectivamente estos atropellos, escribinos a naranjadefilo@yahoo.com.ar y vení a nuestro plenario el próximo sábado.

 

Plenario abierto de la Agrupación Naranja de Filo este sábado 27 de abril, a las 10 hs, en Sala de Profesores.

sábado, 6 de abril de 2013

La burocracia entregó la paritaria y las luchas de toda la docencia

Declaración de la Agrupación Nacional Naranja de Docentes e Investigadores universitarios


En la línea de los “gordos”
La burocracia entregó la paritaria de los docentes universitarios por 18 meses y las luchas de toda la docencia

Sin siquiera un simulacro de consulta en las 48hs. hábiles con las que el gobierno intimó una respuesta y sin una propuesta escrita hasta el mismo día de la firma, las burocracias de Conadu, Fedun, Ctera, Uda y Fagdut entregaron la paritaria por el 22% que se cobrará recién con la última cuota de noviembre y por un plazo de 18 meses con una única cuota del 7% a cobrar en febrero y por todo el semestre.

En el escenario mayor de la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, agradeció "el acuerdo alcanzado hoy que muestra la madurez, la sensatez y el compromiso con el conjunto de la Argentina y esto es algo que como Estado queremos remarcar" (La Nación, 6/04)). Y el ministro Alberto Sileoni confesó abiertamente que esto le permite al Gobierno: “saltar la trampa del inicio del ciclo lectivo” (Página 12, 6/04). Más claro, imposible.
En la línea “madura” (podrida) de Armando Cavalieri, Gerardo Martínez, Antonio Caló y Andrés Rodríguez, los “gordos” de los sindicatos de docentes universitarios no solo aceptaron una propuesta de ajuste y en míseras cuotas no acumulativas (16% para el primer semestre y dos cuotas que suman 6% para el segundo), sino que, además, entregaron sin chistar las luchas en curso en Buenos Aires y Neuquén, y las que estallan en cada inicio de clase ante salarios ajustados por una devaluación mensual. No firmaron solo un acta vergonzosa de las tantas. Firmaron la paz social con el Gobierno que prepara la sintonía gruesa para descargar después de las elecciones. Se alinean con el gobierno contra todos los trabajadores entregando las paritarias libres y sin techo; poniéndose como modelo a seguir.
Mientras en la Rosada estampaban la firma, se estaba desarrollando un durísimo debate en el Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica. Los mandatos de las asambleas fueron unánimes en relación con el rechazo a la extensión de la paritaria. Por eso se rechazó por unanimidad el punto 9 del acta (¡que el Gobierno envió por correo al promediar el Plenario!). Allí, en un mismo apartado, se estipulaba el pago del "1% de la masa salarial negociada" a cada uno de los entregadores en concepto de “aporte solidario” (el precio de la entrega) y la vigencia del acuerdo hasta el 1º de julio de 2014.
La discusión se planteó en torno a “participar en la firma del acta pero…” (en desacuerdo con el plazo de 18 meses), moción planteada por un sector del oficialismo. Por solo un voto la mayoría del plenario se pronunció por no firmar el acta.
A iniciativa de la AGD –junto con otros sectores de la izquierda y combativos- mocionamos comunicar al Ministerio de Educación el rechazo a la propuesta salarial porque el gobierno no entregó el acta para consulta, impuso plazos que impedían una consulta abierta a los docentes de todo el país, el plazo de 18 meses entrega la paritaria y asegura la paz social y por un incremento insuficiente, en cuotas y no acumulativo, en un cuadro de una inflación galopante.
Ganó (13 a 5) la moción que definió el acuerdo “como insuficiente en los términos establecidos”. Una fórmula más que vacilante y concesiva frente a la entregada de los “gordos” y el intento de regimentación del Gobierno a la docencia universitaria y al conjunto de los trabajadores estatales y privados.
Finalmente se ratificó por unanimidad el pliego completo de reivindicaciones: rechazo al 22% en cuotas, recomposición del 30%, derogación del impuesto a las ganancias, eliminación de los topes a las asignaciones familiares, salario para los miles de docentes ad honorem, estabilidad laboral con carrera docente, anulación de la Caja Complementaria y el respeto pleno a la Ley 26.508 contra las cesantías en la UBA.
El viernes 19 de abril está convocado el Congreso de la Federación, invitando a las asociaciones de base (estén o no federadas) que hayan rechazado la entrega de la paritaria.
La Agrupación Nacional Naranja llama a preparar ese Congreso sobre la base de convocar a asambleas en cada lugar de trabajo para recabar mandatos, trabajar un petitorio en todas las universidades nacionales para dirigirnos a cada compañera y compañero planteando el rechazo al acta y nuestro pliego, movilizarnos el 16 de abril junto con la Fuba al Ministerio de Educación y ese mismo día a los rectorados de cada universidad nacional.  
Tenemos que preparar el terreno para la organización y movilización de toda la docencia universitaria que nos permita “saltar la trampa” y quebrar la política de ajuste con paz social.

Agrupación Nacional Naranja de Docentes e Investigadores Universitarios
Sábado 6 de abril de 2013

miércoles, 3 de abril de 2013

Gato por liebre



NOS QUIEREN IMPONER UNA PROPUESTA DE AJUSTE A 18 MESES

El Miércoles 27, a las 20hs,, en la segunda reunión de la paritaria nacional, el Gobierno presentó su oferta salarial a los docentes universitarios.
Pretende que en 24hs. hábiles –es decir, después del feriado largo- los docentes evalúen su propuesta. ¿Qué diferencia hay entre un decretazo –como el que se les aplicó a los docentes de los restantes niveles- y la pretensión de forzar un acuerdo en 24 horas?
Así  es imposible abrir una consulta masiva a todos los docentes del país.
La propuesta del Gobierno es verbal.  Fue desarrollada in voce por el Ministro Sileoni. Sin propuesta escrita ¿cómo pretenden que los docentes puedan evaluarla?
¿Qué nos proponen para este año? Una primera cuota de 16% a marzo, cuando desde setiembre del año pasado los docentes universitarios hemos recibido 0% de incremento salarial en un cuadro donde la inflación y la devaluación monetaria se han desbocado.
Una segunda cuota del 2% en junio y una tercera, después de ocho meses, que será del 4%.
El Gobierno plantea la oferta hasta el 1º de julio de 2014. Con una cuota del 7% a cobrar en febrero y hasta el fin del semestre. ¿Sobre qué índice de precios calculan el incremento?  Conadu-Feduba nos dicen: “Apostamos a que no haya una corrida inflacionaria”. ¿Apostamos? ¿Nos proponen apostar cuando es nuestro salario lo que está en juego?
No hay propuesta para los docentes ad honorem. No hay derogación al impuesto a las ganancias sobre los salarios. No hay eliminación del tope a las asignaciones famiiares. No hay garantía de estabilidad laboral ni carrera docente.
Vayamos a lo seguro: 30% sin cuotas y actualización periódica de los salarios.
No a los 18 meses de propuesta de ajuste.
Ratificamos rechazo al 22% en cuotas.
Paritarias libres. Actualización periódica de los salarios.
Por un congreso de base de toda la docencia universitaria que rechace la propuesta.

Agrupación Nacional Naranja de Docentes Universitarios