jueves, 27 de junio de 2013

No a las cesantías en la UBA. Carta a la comunidad académica internacional


De la Comisión De profesores e Investigadores de la Universidad de Buenos Aires “No al cese en la UBA” y la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA)

 

A la Comunidad Académica Internacional

 

Estimados Profesores, Investigadores, y colegas del quehacer intelectual y científico de todos los países.

Solicitamos vuestro pronunciamiento personal e institucional y que divulguen este pedido.

 

Nos dirigimos nuevamente a ustedes a fin de poner en vuestro conocimiento y recabar vuestra solidaridad frente a la gravísima situación que atraviesa la Universidad de Buenos Aires.

 

El Rectorado de la Universidad de Buenos Aires insiste en desconocer la ley y pretende cesantear a cientos de docentes.

En éste momento más de 700 profesores, y en los próximos meses cientos de profesores más, se encuentran ante la amenaza directa de ser despedidos de sus cargos por el Rectorado de la UBA, en un acto ilegal, brutal y arbitrario que agrede sus condiciones de vida, pero que, además, constituye un acto de abierta destrucción de la Universidad Pública.

 

Brevemente:

-          Hace tres años los docentes universitarios argentinos conquistamos, tras arduo reclamo y movilización, la Ley de Jubilación para los Docentes e Investigadores por votación unánime del Congreso Nacional.

-          En lo fundamental, la ley establece un salario del 82% del último haber para el colega que se jubile (antes no llegaba al 50%) y la actualización del mismo según el salario de los activos. Y el derecho de docentes e investigadores a optar por continuar en sus labores hasta los 70 años al alcanzar los 65 años de edad.

-          Este derecho permite, por un lado, que muchísimos docentes, perseguidos por la dictadura, alcancen la antigüedad para acceder a la jubilación. Por otro, preservar en la Universidad Pública cátedras, equipos, proyectos y saberes de sus más destacados y experimentados integrantes.

-          Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires, son las únicas que no aplican la ley en el país y pretenden desconocerla cesanteando a todo docente o investigador que llegue a los 65 años. Una política de ajuste y mercantilización que pretende encubrirse con el argumento (nada menos) de la autonomía, conquista de la Reforma del ’18 obtenida justamente para garantizar la más amplia vida democrática al interior de la Universidad y vincularla al progreso social.

 

La comunidad universitaria de la UBA se encuentra masivamente movilizada para impedir este atropello y la destrucción de la Universidad Pública.

 

Por todo ello solicitamos vuestra solidaridad y apoyo, enviando el siguiente texto en forma individual o colectiva (o el que consideren) por correo electrónico en respuesta a este;  a consejosup@rec.uba.ar ; secgral@rec.uba.ar  ; copia a noalcesededocentesenlauba@yahoo.com.ar :

 

“Sr. Rector, Señores integrantes del Consejo Superior de la UBA:

 

Reclamamos el pleno respeto de la ley 26508 y las normas jubilatorias y de opción que consagra. Lo hacemos en defensa de los derechos de docentes e investigadores y de la propia Universidad Pública.

Atentamente

 

ASOCIACIÓN GREMIAL DOCENTE DE LA UBA (AGD-UBA) Y PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES:  Grüner Eduardo ; Maria teresa Sirvent; CARLOS cAMPOLONGO; SUAYA, DULCE; ROJAS BREU, RUBÉN;  GUEVARA CELIA; GONZALEZ, HORACIO; POLDOLSKY, GLEN; AGLAMISIS, JORGELINA; ALONSO, MARÍA CRISTINA;  ARECHA, MARÍA INÉS; ARGOTA SALINAS, FÉLIX; ARRIETA, CARLOS; ASTI VERA, CARLOS; AUDINO, GLORIA; BALASSA, ARTURO; BALBI, ELVIRA; BARBIERI, MIRTA; BAS CORTADA, ANA; BATISTINI, OSVALDO; BERBEGLIA, CARLOS; BERTREM, ANA MARÍA; BERNAT, ALEJANDRA YAEL; BRATINA, JORGE; BUSTAMANTE, JOANITA; CABANI, ANGEL ; CAPURRO, JUAN CARLOS; CARDOSO, MIRTA; CELOTTO, ILEANA; CHEJTER, SILVIA; CHERNOBILSKY, LILIA; CONSOLE, JORGE; CONTRERAS, ELVIRA; CORREA, NÉSTOR; CRIVELLI, EDUARDO; CUBILLAS, LUZ; DANCYKER, SUSANA; DAROQUI, ALCIRA; DE LISI, ANA MARÍA; DE MARTINI, MARIO ALBERTO; DEL BRUTTO, BIBIANA; DEPINO, HÉCTOR; DONDI, FERNANDO; EIROS, NÉLIDA; FALCÓ, GRACIELA; FELDMAN, GUSTAVO; FELDMAN, PAULINA JUDIT;  FERRO, FABIOLA; FRAGUAS, NOEMÍ;  FRUMENTO, INÉS; GAETA, RODOLFO; GAGNETEN, MERCEDES; GÁNDARA, SANTIAGO; GARCÍA GÓMEZ, DOLORES; GARMENDIA, OLGA; GLIEMMO, ILDA SUSA; GÓNZALEZ ETKIN, LUCIANO; GRISAFI, HÉCTOR; GRONDONA, ANA; GUDELEVICIUS, HORACIO; GUREVICH, ESTELA; GUZMÁN, JUAN RICARDO; HASDEU, PEDRO; HERMIDA, RODOLFO; IÑIGO CARRERA, JUAN; KATCHADJIAN, PABLO; LANDGREBE, MABEL; LAGO MARTINEZ, SILVIA; LAURÍA, RUBÉN RAFAEL; LENS FERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS; LUCARELLI, ELISA ANGELA; LUPIAÑEZ, RUBÉN; MALOWICKI, ALEJANDRO; MARÍ, MARÍA; MARTÍNEZ, ADRIANA MERCEDES; MARZORATI, ZULEMA; MÁS, FEDERICO; MAZZITELLI, DIEGO; MÉNDEZ, NORBERTO; MERCADO, MATILDE; MEZANO, ALICIA; MIGUEL, GRISELDA; MOLINA, STELLA MARIS; MONTIEL, INÉS; MUÑIZ LORENZO, ALBERTO HORARIO; MUÑOZ MAYORGA, MARIO; MURILLO, SUSANA; NEJAMKIS, NÉSTOR; NOGUERA, OSCAR; PANIZZA, MABEL; PAOLA, JORGE PEDRO; PELLERANO, GLADYS; PERAHIA, RAQUEL; PERROTTI, OSCAR ; PERSICO, DIEGO; PIRES MATEUS, SUSANA; PLAZA DE ALBORNOZ, ESTELA; PODESTÁ, DANIEL; PORRATI, ROSA; PORTO, DIANA; PRECE, GRACIELA; PRIGIONE, ROBERTO; PRITMAN, ARTURO; PROTO, ARACELI; QUEVEDO, SILVIA ELENA; RAMOS LLOVERAS, SUSANA; RIEZNIK, PABLO; ROITMAN, CLARA; ROSELLO, ANTONIO; ROZA, GRACIELA; ROZENGARDT, JUAN; RUSSO, GUSTAVO; RYBAK, SERGIO; SALMORAL, ELDA; SALO,  SÁNCHEZ, EDUARDO; SÁNCHEZ, LIDIA; SANGUINETTI, ALICIA; SANTA CRUZ, IGNACIO; SANTULLI, HÉCTOR; SAVRANSKY, CARLOS; SCHEJTER, VIRGINIA; SIRVENT, MARÍA TERESA; SORDA, JORGE; TISCORNIA, RICARDO; TORRES GARIBALDI, CECILIA; TOUBES, MANUELA; VANERIO, HÉCTOR; VÁZQUEZ, SUSANA; VENINI, MARÍA; WAINSTEIN, CELIA; WINOGRAD, RÁUL; WISCHNIVETZKY GORDIN, EDUARDO; ZEINSTEGER, LUISA;  GREGORIO KAMIMSKY; FRANCISCO NAISHTAT; EMILIO CRENZEL;  HECTOR SEJENOVICH; Liendo, Pablo; Scoccola, Rosa LuCIA;

 

Premio Nobel ADOLFO PEREZ ESQUIVEL; MARTA SPERONI;  SILVIA RIVERA;  JORGE VUJOSEVIH CASTILLA; ADRIANA CAUSA; SILVIA LAGO MARTINEZ; MARIO CAFIERO; MARÍA ROSA GONZÁLEZ; CARMONA, LUZ; SILVIA MANSILLA; Mariano Garrido

ANDES- Brasil; CONADU Historica-Argentina;  INGRID STORGEN (Colombia); Marta Liliana Delgado; CRISTINA CASTELLO (Poeta y periodista) MARIO NATIELLO (Lund University- SWEDEN); IGOR CALVO  (Honduras);  ALINE CASTRO (Brasil); MAURO KOURY (UFPP- Brasil);  PRECIADO CORONADO, JAIME (U. GUADAL.-MX); IÑIGO CALVO, MA. (HIST. DEL ARTE-ESPAÑA); PORTO GONCALVEZ, CARLOS WALTER (Premio Casa de las Américas/ UFF-Brasil); BURITY, JOAN. (Reuno Unido/Brasil); PACHECO, RICAURTE (U. de Magdalena, Colombia); DA CUNHA, MARIA ISABEL (CNPQ-Brasil); MOTA ROCHA, MARIA (UFP- Brasil); SIQUEIRA BOLAÑO, CESAR (U. DE SERGUIPE); Gustavo Cortajerena (Músico); LEHER, ROBERTO (Clacso/UFRJ).

 

y siguen firmas.

jueves, 13 de junio de 2013

Las docentes universitarias vamos a las jornadas de la FUBA por los derechos de las mujeres trabajadoras

El sábado 15 de junio, la Federación Universitaria de Buenos Aires realizará una jornada de lucha por los derechos de las mujeres en la Facultad de Medicina (UBA). Esta actividad es una importante iniciativa que acompañamos desde la Agrupación Naranja de Docentes Universitarios - Conducción de la AGD-UBA para avanzar en forma conjunta por todas nuestras reivindicaciones.
La situación de la UBA y de las facultades dista mucho de ser una “década ganada” para quienes ejercemos la docencia universitaria. Como hemos planteado en el Encuentro Nacional de Mujeres el año pasado, cuando viajo una delegación de la AGD, la UBA  al mando de “Hallu” se sostiene sobre la base del trabajo precario: miles de docentes ad honorem,  interinos  con salarios devaluados por una inflación cada vez mayor, con un impuesto al salario que alcanza  cada vez más a una mayor proporción de los docentes universitarios y con unas paritarias de 16 meses acordadas por el conjunto de la burocracia sindical y el Gobierno Nacional , rechazadas desde un primer momento por nuestro sindicato.
Dicha situación se agrava por las paupérrimas condiciones en las que trabajamos: edificios con falta de infraestructura, aulas superpobladas por falta de espacio, aulas que se inundan (como pasó en varios establecimientos educativos con la última lluvia), falta de acústica adecuada para el dictado de clases, etc.
Asimismo, las docentes universitarias tenemos nuestras propias reivindicaciones: la instalación de jardines maternales en todas las unidades académicas de la UBA, subsidios provisorios para enviar a nuestrxs hijxs a jardines particulares, la extensión de la licencia pos parto y de maternidad y el respeto la licencia por excedencia. La lucha contra la precarización laboral y el trabajo ad honorem, que impide a lxs trabajadorxs en general tener igual salario por igual trabajo y se agrava en el caso de las compañeras que son jefas de hogar.
En las jornadas también participarán docentes de la Provincia de Buenos Aires, que acaban de recuperar varias de las seccionales de SUTEBA a la burocracia de Baradel y muchas otras compañeras que luchan en sus lugares de trabajo contra la burocracia sindical y en una perspectiva clasista. 
Desde la Agrupación Naranja de Docentes Universitarios- Conducción AGD-UBA creemos importante participar  y fortalecer las jornadas por los derechos de la mujer trabajadora, como una  herramienta organizativa y de lucha indispensable para conquistar todas nuestras reivindicaciones. 
Te invitamos a participar de las jornadas convocadas por la FUBA a fin de sumar fuerzas para desarrollar una instancia de debate político que reclame el abortolegal, seguro y gratuito, el desmantelamiento de las redes de trata y la aparición con vida de todas las mujeres y niñas, el fin del trabajo precario y la erradicación de toda forma de violencia hacia las mujeres.

SABADO 15
De 11.30 a 17.00 hs.
Comisiones:
·         Aborto legal, seguro y gratuito.
·         Desmantelamiento de las redes de trata.
·         Condiciones de trabajo y estudio.
·         Basta de violencia.

Sociales (UBA): Sobre la reforma de la carrera de Sociología

Ø  La reforma: creación de una nueva carrera y vaciamiento de la licenciatura

 La propuesta de reforma de la dirección de la carrera de Sociología, consiste en desdoblar nuestra carrera luego del tramo de las materias obligatorias. El profesorado ya no sería un postítulo, sino una carrera separada de la licenciatura. En el nuevo plan de estudios del profesorado las “Sociologías Especiales" (6 materias) serán reemplazadas por 6 materias de “formación pedagógico didáctica” y los Talleres y Seminarios de Investigación (de 2 a 4 materias, según la carga horaria), deberán elegirse solamente entre materias relativas a la práctica y la investigación educativa. De este modo los estudiantes del profesorado quedarán excluídos del tramo de la carrera donde se puede optar por diversas propuestas, temas, enfoques y corrientes ideológicas. Por otro lado materias específicas de contenido sociológico se reemplazarían por materias del “área educativa”, lo que producirá una descalificación de la formación profesional de los futuros docentes, que pierden saberes históricos, culturales, humanísticos y de crítica social en favor de contenidos educativos. Señalamos también que lejos de la diversidad de opciones que existe hoy para cursar las “Sociologías Especiales”, con la reforma habrá cátedras únicas que monopolizarán el nuevo profesorado. Finalmente, dada la inserción laboral que ofrece hoy el título de Profesor frente a la cada vez más reducida posibilidad de trabajar en espacios de investigación, de aprobarse la reforma, estaremos frente a un vaciamiento de la licenciatura, cuyas sociologías especiales, talleres y seminarios, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, no contarán para obtener el título de profesor.
De este modo, el vaciamiento de la licenciatura, habilitará un futuro recorte de materias optativas que desde hace años el Rectorado de la UBA se niega a reconocer y exige reducir. Con la presión del nuevo profesorado, estas materias se verán en la disyuntiva de reconvertirse a maestrías o posgrados o desaparecer, perdiendo la carrera de Sociología la oferta de enfoques críticos.

Ø  ¿Por qué reformar el Profesorado?

 Si bien la gestión plantea que es necesario modernizar el plan de estudio, favoreciendo una inserción laboral más temprana en la docencia, la necesidad y la orientación de la reforma proviene de las prescripciones de la Ley de Educación Superior (LES) menemista, que en su artículo N° 43 otorga “interés público” a las carreras que implican la “formación de los habitantes”, por lo que obliga a los profesorados universitarios a “acreditar periódicamente” sus planes de estudio ante la CoNEAU. A su vez, la Ley de Educación Nacional (LEN), sancionada por el kirchnerismo en 2006, refuerza esta imposición, ya que dispone que la Educación Superior será regulada por la LES y establece como uno de los objetivos de la política nacional de formación docente “articular la continuidad de estudios en las instituciones universitarias” (art 73), retomando el viejo planteamiento de la LES de unificar la llamada “educación superior”, de modo que los graduados de los terciarios puedan acceder a los posgrados arancelados que brindan las universidades.
Los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial (aprobados por el Consejo Federal de Educación en 2007) establecen en su capítulo VI que “En todos los casos, la titulación se expedirá con la culminación de carreras docentes de no menos de cuatro años de duración” y en su capítulo IV que “La duración total de todas las carreras de Profesorado alcanzará un mínimo de 2.600 horas reloj a lo largo de cuatro años de estudios de educación superior”. La reforma del profesorado, siguiendo estos lineamientos, propone una carga horaria total de 2910 horas.
El Ministerio de Educación viene extorsionando a la UBA con quitar validez nacional de los títulos de las carreras que no se adecúen y prometiendo partidas y programas de financiamiento especiales a las carreras que lo hagan. De este modo se busca rebajar los títulos de las instituciones públicas a los emitidos por las privadas, reemplazando contenidos específicos por materias pedagógicas y prácticas preprofesionales (gratuitas) y ofreciendo dichos contenidos en posgrados arancelados. 

Ø  La reforma y el mercado de trabajo

El aumento de la matrícula del Profesorado para tener una salida laboral esconde el derrumbe de la investigación científica social, lo que se traduce en el desfinanciamiento y recorte de becas, hecho que lejos de naturalizar, los sociólogos debemos denunciar. Transformar la Facultad de Ciencias Sociales en un Profesorado es una adaptación a esta situación.
Por otro lado la actividad docente no escapa a este panorama de precarización: la política oficial ha profundizado la superexplotación de los trabajadores de la educación y la licuación de su salario. En la universidad los docentes interinos, son más del 80% de la planta docente, a lo que se suman miles de sub-rentados y ad honorem, llegando algunas facultades a tener dos tercios de sus docentes trabajando sin salario.

Ø  La resistencia a las reformas

 La reforma del plan de estudios de Sociología se da en el marco de las reformas de los planes de estudios secundarios, terciarios y universitarios que se han impulsado en los últimos años para adecuarse a las prescripciones de la LEN, la LES y la CoNEAU y no como parte de un proceso de debate genuino que refleje las necesidades de docentes y estudiantes.
El año pasado los secundarios y terciarios de la Ciudad lograron frenar un conjunto de reformas dictadas por la LEN y el Ministerio de Educación Nacional, que el gobierno de la Ciudad se propuso aplicar. La reforma implicaba cerrar más de 150 orientaciones en los secundarios, para equiparar los títulos a los que rigen en el resto del país, donde se aplicó la Ley Federal de Educación menemista, y en los terciarios apuntaba a un feroz vaciamiento y descalificación de los títulos.  La lucha de secundarios y terciarios continúa.
Recientemente, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), frente a la ofensiva de las autoridades de la UBA y del Ministerio de Educación por acreditar su carrera a la CoNEAU, los estudiantes y docentes rechazaron la acreditación en defensa de la educación pública, por lo que las autoridades tratan de imponer la reforma por decreto, en una pelea que continúa actualmente. En la Facultad de Exactas, luego de grandes asambleas y movilizaciones, se realizó un plebiscito donde el 97% de la facultad se pronunció en contra de la acreditación, logrando que el Consejo Directivo rechace la CoNEAU. En Ingeniería los estudiantes lograron frenar las PPS (Prácticas Pre-profesionales Supervisadas), que instauraban el trabajo gratuito de los estudiantes al servicio de empresas privadas como condición para recibirse.

 La Agrupación Naranja de Docentes Universitarios de Sociales llama a los docentes y graduados a rechazar esta reforma y defender la Licenciatura. 

ü  Derogación de la LES, la LEN y todas las leyes antieducativas. Disolución de la CoNEAU.
ü  Validez nacional para el título de profesor.
ü  Que la dirección de la Carrera de Sociología verifique las áreas de incumbencia y el puntaje otorgado por las Juntas de Clasificación Docente a los Profesores de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Sociología.
ü  No al vaciamiento de la licenciatura. Aumento del presupuesto para la investigación científica en áreas sociales.
ü  Defensa de todos los puestos docentes amenazados por la reforma (Sociologías Especiales, Talleres y Seminarios de Investigación).
ü  Regularización de todas las cátedras, carrera docente y salario para los ad honorem.
ü  Por jornadas de discusión democráticas y resolutivas para debatir entre estudiantes y docentes la orientación que debe tener nuestra carrera.
ü  Retomemos la lucha histórica por la democratización de Sociología, para reorganizar la carrera sobre la base de los intereses de estudiantes, docentes e investigadores.



Lunes 17 de junio 18 horas reunión de docentes y graduados. Marcelo T. de Alvear 2230 aula 206.

Martes 18 de junio, luego del acto contra las cesantías (19 hs en Plaza Houssay) plenario de docentes y estudiantes de Sociología.