lunes, 30 de septiembre de 2013

Asamblea General Docente. Martes 8 de octubre, 18hs., en el nuevo local de la AGD: Chile 2181.


Por un plan de acción para conquistar nuestros derechos.
Por la democratización del gobierno universitario.
Por la estabilidad laboral

 

La próxima Asamblea General Docente de la UBA va a ser muy importante porque hay dos cuestiones que son fundamentales para conquistar nuestros derechos laborales y salariales, y para fortalecer la organización del sindicato que hemos venido construyendo desde hace más de una década.

El reciente paro en todas las universidades nacionales –que tuvo enorme repercusión en algunas facultades y unidades académicas de la UBA- llevó a retroceder a los rectores que, desde el Consejo Interuniversitario Nacional, intentaron desconocer los capítulos ya acordados del Convenio Colectivo de Trabajo.

Ahora, más que nunca, tenemos que debatir y resolver cómo seguimos una lucha para conquistar, también contra la política del CIN y del Gobierno nacional: 1) que se apliquen de manera inmediata los capítulos de Licencias y Seguridad e Higiene en todas las UUNN y colegios preuniversitarios; 2) que el CCT sea único, de aplicación obligatoria en todas las universidades nacionales, contra los intentos de fragmentar (uno para los docentes preuniversitarios y otro para los universitarios) y atomizar la lucha nacional. Los rectores y el Gobierno siguen pretendiendo que sea cada autoridad universitaria la que resuelva si adhiere al CCT. En los hechos esto significa que el Convenio Colectivo dejaría de ser colectivo para ser implementado según decida cada consejo superior. Para esto usan más que discrecionalmente la autonomía, cambiando el sentido histórico que tuvo su conquista. Es decir, pretenden tantos convenios (a la baja) como universidades nacionales existen. Nos pretenden interinos permanentes, precarios, ad honorem, cesanteados.

Exigimos también la reapertura de la mesa de negociación salarial. Tenemos que quebrar la política de congelamiento a 16 meses que nos impusieron las burocracias y el Gobierno en abril pasado. De ahora a julio de 2014, solo cobraremos un 11% de incremento  (siempre sobre los sueldos de setiembre de 2012) en un cuadro de inflación que lo supera largamente.

Desde hace décadas, los rectores y la mayoría de los consejos se han convertido en una verdadera casta sobre la base de un aparato de naturaleza completamente antidemocrática, como se expresa en La Rioja, uno de los peores ejemplos pero igualmente representativo del conjunto del funcionamiento de las gestiones burocráticas universitarias en todo el país.

La lucha por nuestro salario y por nuestros derechos laborales es también por la democratización profunda del gobierno universitario, junto con los estudiantes y los no docentes.

 

Fortalecer la organización sindical

 

Para obtener nuestras reivindicaciones tenemos que fortalecer la AGD. Para ello, tenemos que

resolver colectivamente abrir un debate en torno al Estatuto de la AGD y la necesidad de su modificación.

La reforma del estatuto de AGD se plantea como una necesidad, por un lado, para el desarrollo de la organización de los trabajadores docentes universitarios en su lucha por sus derechos, contra los agravios de las camarillas, y para profundizar la democracia sindical hacia adentro y hacia afuera del propio gremio. Por otro, para desarrollar la unidad de clase de los trabajadores docentes de la universidad que enfrentan cotidianamente las maniobras divisionistas y de coptación de las autoridades.

El estatuto actual fue aprobado hace 15 años por una Asamblea docente,  en respuesta a la usurpación del gremio (ADUBA) por la pandilla de Ricci con el apoyo de jueces corruptos, el Rectorado de la UBA y el Ministerio de Trabajo con la Banelco de Flamarique.

Hoy el gremio, de esos 180 afiliados de entonces pertenecientes a cinco facultades, ha alcanzado los más de 4200 afiliados y está organizado en prácticamente todas las unidades académicas de la UBA, siendo un protagonista clave a la hora de denunciar los embates de las gestiones, de organizar a las y los docentes, de promover el debate y la resolución asamblearia, de llevar adelante la más plena democracia sindical. En estos años hemos logrado consolidar una organización sindical antiburocrática, masiva e independiente de la patronal. Necesitamos adecuar el estatuto a esta realidad que construimos sobre la base de estos principios.

Las/os invitamos a que participen de la asamblea, que intervengan en todos los debates, que se sigan organizando con el único sindicato de trabajadores de la UBA.

 

 

Asamblea General Docente. Martes 8 de octubre, 18hs.,  en el nuevo local de la AGD: Chile 2181.

 

Por un plan de acción para conquistar nuestros derechos. Por la democratización del gobierno universitario. Por la estabilidad laboral

 

 

AGRUPACIÓN NARANJA DE DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA UBA

martes, 24 de septiembre de 2013

Este jueves 26, paro nacional de los docentes universitarios


Balance de las elecciones: En la UBA se expresó la caída del kirchnerismo y el avance de la izquierda

Las elecciones universitarias, que se celebraron del 2 al 7 de septiembre, dieron como resultado el crecimiento y el triunfo de la izquierda como fuerza política. Estos resultados se dan en el contexto más general de la consolidación de la izquierda a nivel nacional, como se expresó en las PASO en las votaciones del FIT y del Partido Obrero. Esto es, del crecimiento de una perspectiva de los trabajadores, independiente políticamente del Estado y los partidos patronales tanto en las elecciones de legisladores nacionales y provinciales como en los sindicatos y ahora en la UBA.
El triunfo de la izquierda en siete centros de estudiantes (Filosofia y Letras, Sociales, Psicología, Exactas, Veterinaria, Farmacia y Arquitectura) revela, de un lado, la extensión de la crisis del gobierno kirchnerista –anticipada en las elecciones del pasado 11 de agosto- junto con la del conjunto de camarillas que gobierna la UBA. Del otro, la consolidación de una salida por izquierda que apoyaron los estudiantes en una elección histórica.

Presionados por un cuadro de crisis política, la desorganización económica y el resultado de las PASO, las camarillas que dirigen la universidad  despolitizaron las elecciones y pasaron a utilizar argumentos técnicos burocráticos para garantizar su continuidad mientras dejan a miles de docentes e investigadores sin concursos o financiamiento, en condiciones de ad honorem o cesanteándolos al no aplicar la ley 26.508. En todos los casos y claustros –y con la sola excepción de la izquierda- dominó la defensa de la gestión burocrática y la agitación de fantasmas (o ambas en simultáneo).

Los resultados echaron por tierra la tesis de quienes ven a un gobierno fuerte, argumento con el que pretenden clausurar las luchas, o quienes lo definen como un gobierno en disputa. Así lo demuestra el otro gran derrotado político de estas jornadas: el centroizquierda (Marea Popular) que fabuló hasta el último momento la amenaza de un inexistente avance K y perdió los cuatro centros que dirigía.

Se abre una oportunidad para hacer oír otra voz y abrir el debate en todos los órganos de gobierno de la UBA y de distintas facultades. De plantear y movilizarnos por todas las reivindicaciones históricas de estudiantes, docentes y no docentes, como la democratización del gobierno universitario y la derogación de la Ley de Educación Superior menemista mantenida durante toda esta década.

La alternativa propia y de izquierda a la desorganización económica y social en curso en el país se expresa en la lucha por una universidad asentada sobre nuevas bases.

En este cuadro, ¿cómo debemos afrontar nuestras tareas?

Los docentes universitarios debemos enfrentar frontalmente la orientación que llevan adelante el Gobierno,las camarillas y sus aliados para la universidad.

En los próximos nueve meses (hasta junio 2014) solo recibiremos un incremento salarial de un 4% en diciembre y de un 7% en enero, sobre los salarios de septiembre de 2012. El Secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, ha manifestado abiertamente su negativa a la reapertura de la negociación salarial.

Por otra parte, venimos exigiendo la inmediata puesta en vigencia de los acuerdos paritarios sobre Licencias y Seguridad e Higiene, y la continuidad de las negociaciones para alcanzar el Convenio Colectivo de Trabajo, único, a nivel nacional, para los y las docentes dependientes de las universidades nacionales.

Asimismo, el Gobierno mantiene sobre nosotros/as y el conjunto de los/las trabajadores su política de confiscación salarial por la aplicación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y el tope en el pago de las asignaciones familiares.

En materia presupuestaria, el Secretario de Políticas Universitarias manifiesta que se mantendrá la política vigente (de ajuste). El presupuesto de las UUNN sirve sólo para pagar los salarios de docentes y no docentes, ya que a ello se destina por lo menos el 90% de los recursos asignados a cada universidad. El salario para los/las docentes ad honorem, la ampliación de la planta docente, el desarrollo de la carrera docente, las promociones, los recursos para investigación y extensión, la capacitación gratuita en servicio, la solución de la crisis edilicia, las becas estudiantiles, el reequipamiento de las bibliotecas, no están contempladas ni en el presupuesto actual ni el próximo. Mientras, se incrementan en un 73% las partidas para el pago de la deuda pública.

Contra esta política se ha pronunciado masivamente el movimiento estudiantil y porciones crecientes de los docentes a través de las elecciones de graduados.

Saludamos a todas y todos los compañeros que nos dieron su apoyo. En las elecciones universitarias los llamamos a hacer un frente con la izquierda. Ahora los convocamos a fortalecer este reagrupamiento participando y trabajando colectivamente en los consejos directivos y en el sindicato AGD UBA para sentar las bases de otra universidady para defender los derechos de estudiantes, docentes y no docentes.