viernes, 21 de marzo de 2014

¡Viva la lucha docente! El jueves 27 y el viernes 28 paremos la UBA

Para quebrar el congelamiento salarial a julio 2014

La huelga docente es masiva en toda la provincia de Buenos Aires, donde día a día se suman nuevos sectores autoconvocados, tanto del sector público como del privado. En el resto de las provincias el conflicto no está cerrado y crece. La mitad de las provincias se encuentra en crisis por la negativa de los gobernadores a garantizar un salario digno a sus docentes y trabajadores estatales.

El miércoles 19 se movilizaron en La Plata 50.000 docentes. La movilización y el paro es el más grande desde el 2001. La marcha a su paso fue aplaudida por la población, quebrando el ataque que los medios y los funcionarios del gobierno desplegaron contra los docentes. El paro es total y se mantiene con asambleas y medidas de acción crecientes. Todos  saben que la única manera de torcer el brazo a los gobiernos nacionales y provinciales y conquistar un real aumento de salario es la fortaleza y masividad de las medidas de acción. Todos saben además que el aumento a los docentes fijará el techo al resto de las paritarias nacionales.

La lucha es por el salario pero también por la defensa de la educación pública y de calidad.

Los docentes universitarios fuimos castigados, al igual que los trabajadores de Luz y Fuerza, por paritarias a 16 y 18 meses avaladas y firmadas por Aduba, Feduba (Fedun y Conadu), Ctera y Uda .  La firma de la burocracia del convenio en 4 cuotas y a 16 meses, violando la conquista histórica de las paritarias anuales, ha desvalorizado nuestro salario como nunca antes en la última década. La última cuota de aumento, 7% que cobramos en febrero, fue licuada por la inflación reconocida por el INDEC de los primeros dos meses del año. Con una inflación en el 2013 del 30 % y   más del 40% para el 2014, nuestro sueldo ya perdió un 40 %.

La lucha de los docentes universitarios es la misma que la de los docentes de los otros niveles: por la defensa de la educación pública y por el salario. Ni AGD UBA ni la Conadu Histórica firmaron el acuerdo del Ministerio de Educación con las burocracias sindicales, las mismas que nos proponen hoy “cuidar el salario controlando los precios". AGD y ConaduH nos convocan a pelear para lograr la reapertura de la negociación salarial junto a un aumento de emergencia que recupere lo perdido.

Sin salario no hay educación.

Sumate a las asambleas,  movilizate con el sindicato que lucha.

El 27 y 28 paremos la UBA por nuestro salario

miércoles, 19 de marzo de 2014

Este lunes 24 de marzo: A 38 años del golpe genocida, marcha desde Congreso hasta Plaza de Mayo.

Como todos los 24 de marzo, la AGD se moviliza y llama a todos los compañeros a movilizarse junto con el espacio Memoria, Verdad y Justicia. Desde nuestra fundación, la defensa de los DDHH y la denuncia de la impunidad de ayer y de hoy fueron constitutivas de nuestro gremio. La Asamblea votó por unanimidad participar de la marcha y ratificar los actuales reclamos contra la figura de Milani (represor durante la dictadura tal como lo denuncian sus víctimas y Madres de Plaza de Mayo de La Rioja), por la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras (una verdadera infamia contra la clase obrera) y contra el ajuste. Las principales consignas de la marcha plantean: basta de impunidad; ni ajuste ni represión; 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos presentes; cárcel ya a todos los genocidas; apertura de todos los archivos de la dictadura; restitución de la identidad de los jóvenes apropiados; no a la manipulación de la memoria; no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

Lunes, 15.30 hs. AGD concentra en Avenida de Mayo y Paraná.

Resoluciones de la Asamblea de AGD-UBA (jueves 13 de marzo)

Con la presencia de casi 200 docentes y tras un largo debate, la Asamblea resolvió por unanimidad:

a) Ratificar el pliego de nuestros reclamos:
Apertura de paritaria, aumento de emergencia, 8500 pesos en enero para el cargo testigo (ayudante de 1era semiexclusivo), actualización periódica. 
Que la UBA se reintegre ya a la negociación colectiva por el Convenio Colectivo de Trabajo.
Por un Convenio único, de pre y universitarios, de aplicación obligatoria en todo el país. Estabilidad y carrera docente.
No al robo del 4,5% de nuestro salario por la Caja Complementaria. Cese inmediato del descuento compulsivo y confiscatorio.
Salario para todos los ad honorem.
Plena vigencia de la 26508. 82% móvil y derecho a opción hasta los 70 años.
Ni bajas ni cesantías. Mantenimiento de todos los cargos y designaciones en las mismas condiciones que en 2013.

b) Mandatar a los congresales de AGD para que presenten al Congreso de la CONADUh la siguiente propuesta de plan de lucha: paro de 48 hs. para el jueves 27 y viernes 28; enviar una delegación de AGD a Mendoza, donde sesionará el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por el reclamo de un CCT único, de aplicación obligatoria y nacional, con estabilidad y carrera docente; en la semana del 7 de abril, paro con instalación de Carpa frente al Ministerio por nuestros reclamos.

c) Continuar la campaña por la paritaria y el CCT,  recolectando firmas del petitorio, distribuyendo el folleto de AGD, convocando reuniones y asambleas docentes en cada una de las unidades académicas.

d) Participar junto con la FUBA de la campaña de denuncia del giro derechista del Rectorado, con el nombramiento de Darío Richarte, como vicerrector, por su desempeño en la SIDE durante el gobierno de De La Rúa, y en rechazo de la creación de la Secretaría de Enseñanza Media, en defensa de los Consejos Resolutivos conquistados por la lucha docente y estudiantil.

e) Convocar al 24 de marzo, junto con el Espacio Memoria, Verdad y Justicia, con los reclamos de absolución a los trabajadores condenados de Las Heras, por fuera Milani y contra el ajuste (ver abajo convocatoria).

f) Ratificar el reclamo por la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras, continuar participando en todos los actos y movilizaciones por este reclamo, movilizarnos el 9 de abril próximo, exigir basta de persecución y de criminalización de la protesta.

g) Reclamar por la reincorporación inmediata de los trabajadores no docentes despedidos en la Universidad de Cuyo.

h) Reclamar por la anulación de los sumarios iniciados a los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Para la elección de congresales se presentaron dos listas y por sistema D´Hont se adjudicaron los siguientes delegados congresales titulares: Santiago Gándara, Ileana Celotto, Antonio Rosselló, Gabriel Delisio, Néstor Correa, Cristian Henkel, Lucas Poy (por la lista 1) y Silvina Boggi (por la lista 2). Como suplentes: Hernán Scorofitz, Pablo De Cristóforis, Emilio Borlenghi, Gabriela Vargas, Rocío Salgueiro, Joaquín Farina, Alejandra Bernat (por la lista 1) y Aníbal Szapiro (por la lista 2).

Asimismo, se abrió el proceso electoral con la elección de la Junta Electoral. Se presentaron dos listas y por sistema D´Hont se conformó con los siguientes integrantes titulares: Rocío Salgueiro, Pablo Cámera, Mariana Sampaíño, Nicolás Nicifora (por la mayoría) y Joel Rabinovich (por la minoría). Suplentes: Norberto Flexer y Lucas Giono (por la mayoría).

Finalmente informamos que, en la Asamblea Ordinaria, se expusieron las memorias y balances correspondientes al período julio de 2011-2012 y julio 2012-2013, siendo aprobadas las memorias por unanimidad y los balance por mayoría (126 a favor, 42 abstenciones).

Contra los personeros del ajuste y la privatización

Organizarnos por nuestros derechos y la democratización de la Universidad

La designación de las nuevas autoridades en la UBA para el período 2014/2018 no sólo ratifica el pacto de los sectores K con el radicalismo, que con más o menos corrimientos, se hubo de consolidar ya con la elección en el año 2006 del Rector Hallú,  sino que confirman la tendencia a profundizar el ajuste y la orientación privatista en la Universidad.

Junto con el ahora Rector Dr. Alberto Barbieri (ex Decano de la Facultad de Ciencias Económicas) han asumido o reasumido funciones Juan Pablo Mas Velez (Sec. General), María Catalina Nosiglia (Sec. Asuntos Académicos), Emiliano Yacobitti (Sec. Hacienda y Administración) y otros.

La novedad más importante la representa  la creación de nuevas secretarías que indican, por un lado, que el reparto de puestos políticos debió ampliarse producto de la propia inestabilidad de la cohorte que sostiene el pacto K-radical. Por otro,  los intentos de mayor regimentación de los trabajadores de la Universidad.

A ello obedece la creación de la Secretaria de Educación Media para los colegios preuniversitarios y, particularmente, la designación del Sec. General de APUBA Jorgé Anró en la novel Secretaria de Desarrollo y Bienestar de los Trabajadores Universitarios. Esto último implica la integración plena e inequívoca de la burocracia al aparato gestor de la Universidad. Anró, quien pasa de ser uno de los coordinadores de la Obra Social (DOSUBA) ahora se integra por completo al aparato de gobierno a través de dicha Secretaria.  Para todos aquellos que padecemos DOSUBA por su falta de financiamiento y prestadores, el aumento de las alícuotas y coseguros y su completa separación de los propios trabajadores podemos imaginar cuál o qué destino puede tener la nueva Secretaria de Desarrollo y Bienestar.

Pero la frutilla de este postre agrio y fermentado es la designación como Vicerrector de la UBA del abogado y profesor en la Facultad de Derecho y el CBC, Dario Richarte. Un personaje nefasto con un “curriculum” también nefasto, y un viejo conocido de esta Universidad, pues antaño fue Secretario General de la UBA cuando el Rector era Shuberoff. Dejó su cargo para ocupar en el Gobierno de La Alianza la Subsecretaría de la SIDE y es uno de los principales responsables de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001. Entre otras cuestiones no menores tiene en su haber también las sospechas de haber sido uno de los principales gestores de la sanción de la “Ley BANELCO”, ser  socio de un actual SIDE – Fernández – a quien se lo liga con el Secretario de Transporte y actual procesado en la masacre de Once – Jaime –. Y si como esto no fuera ya demasiado, además de estar asociado con el empresario de medios K, Szpolski, su estudio lleva la defensa del Vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone.

Toda una indicación de hacia dónde van las autoridades de la UBA…

Desde la Agrupación Naranja, conducción de la AGD UBA denunciamos la designación del abogado y profesor Richarte, reclamamos su desplazamiento del cargo y el juicio académico.

Denunciamos el pacto entre los K y radicales que sin empacho pretende consolidar la tendencia al ajuste, la precarización laboral y la orientación privatista en la Univesidad, y para ello ha puesto a personeros tan nefastos como Dario Richarte en el Gobierno de la UBA.

El día 12 de marzo, frente a la asunción de las nuevas autoridades, el sindicato docente, la AGD UBA, ha presentado un pliego de reivindicaciones locales que las nuevas autoridades deberán resolver. Convocamos a todos los compañeros docentes a organizarse por la estabilidad laboral y la carrera docente, para terminar con los interinatos y la inestabilidad que ponen en jaque nuestros puestos de trabajo todos los años, por la regularización efectiva e inmediata de todos los docentes. Por salarios para todos los docentes “ad honorem”, para terminar con el robo del 4,5% de la Caja Complementaria, para frenar las cesantías de docentes y que se respete el derecho a opción y nuestra ley de jubilaciones.

Así como luchamos junto a toda la docencia del país por paritarias libres y un salario de $9000 de básico y la prohibición de despidos y suspensiones, convocamos a los docentes de la UBA a sumarse a estos reclamos, a organizarnos en la AGD UBA para defender nuestros derechos.

Declaramos nuestro repudio a la designación de Dario Richarte y demás  personeros del ajuste y la privatización. A ello oponemos la lucha por una democratización de la Universidad que garantice su verdadera función al servicio del pueblo y los trabajadores.

Agrupación Naranja
Docentes e Investigadores Universitarios
Facultad Derecho
Conducción de la Comisión Directiva AGD - DERECHO

viernes, 7 de marzo de 2014

AGD UBA presente en la concentración por paro docente 5 de marzo de 2014

Intervención de Santiago Gándara, secretario general de AGD-UBA y militante de la Naranja, en la concentración convocada por los docentes durante el paro del miércoles 5.