miércoles, 21 de mayo de 2014

Plataforma de UNIDAD DOCENTE para las elecciones de AGD-UBA


Votá
UNIDAD DOCENTE PARA FORTALECER LA AGD
El único sindicato que lucha por tus derechos
 

 

Del 26 al 30 de mayo se realizarán las elecciones para renovar la Mesa Ejecutiva y Comisión Revisora de Cuentas de la AGD UBA y las comisiones directivas de las distintas facultades, CBC y colegios preuniversitarios.

Es una instancia clave para debatir y decidir acerca de qué conducción necesitamos los docentes e investigadores de la UBA para nuestro gremio.

Ileana CELOTTO, Gabriel DELISIO, Santiago GÁNDARA, Renata MENENDEZ, Néstor CORREA, Antonio ROSSELLÓ, Cristian HENKEL, Daniel DUARTE, Laura CARBONI, Gladys PERRI, Mora MONTEVERDE, Luciana PISTRANERA, Damián MOLINA, Graciela MOLLE, Pablo DE CRISTÓFORIS; Rubén ROJAS BREU, José CASTILLO, Gabriela VARGAS, Fabiola FERRO, Eduardo GRÜNER, JAVIER CACCAVALLI, Beatriz PEDRO, Pablo MAUAS y Héctor GARCIA somos los compañeros y las compañeras de la lista UNIDAD DOCENTE candidatos para Mesa Ejecutiva y  Comisión Revisora de Cuentas.

Un frente encabezado por la Agrupación Naranja con la Corriente Nacional Protagonismo y Lucha (CNPL UBA) y activistas de otras agrupaciones docentes e independientes, miembros de las comisiones de Ad Honorem y de No al Cese, fundadores y todos  constructores de la Asociación Gremial Docente de la UBA.

Un gran sindicato, con más  4200 afiliados, construido desde abajo y con el programa de nuestras reivindicaciones, la movilización y el protagonismo de los docentes expresado en cada lucha, el método de la soberanía de las asambleas y la consolidación de gremiales en cada unidad académica, enfrentando la fragmentación del movimiento docente sostenida por el sindicalismo de cooptación, sea de las gestiones o de los gobiernos de turno. 

Desde hace quince años, los compañeros de UNIDAD DOCENTE somos protagonistas de la construcción de esta AGD, un sindicato donde todos los docentes deliberan y resuelven colectivamente, donde se toma la voz y el reclamo de cada compañera y compañero para promover su organización, abrir un curso de acción, iniciar una campaña masiva o movilizarnos para conquistar un derecho. 

Por eso, para seguir con la construcción de esta AGD UNIDAD DOCENTE  se presenta nuevamente para la dirección  del sindicato, con listas del frente en doce unidades académicas, única Lista que se presenta en todas las unidades académicas donde la AGD está constituida.

 

 

 

NUESTRO PROGRAMA

 

 

SALARIO

 

Ante cada paritaria desde UNIDAD DOCENTE propusimos abrir el más amplio debate entre los compañeros –a través de folletos, consultas, plenarios, asambleas- para recoger las opiniones de todos y recabar el mandato a llevar a Conadu Histórica. Y, al tiempo que trabajamos cada medida de lucha de la Federación, aseguramos información permanente sobre los avances y obstáculos de cada negociación.

Es por esto que denunciamos como el peor acuerdo salarial del sector público la paritaria de 16 meses que firmaron ADUBA-FEDUN, FEDUBA-CONADU y UTE-CTERA. Esta paritaria  mantiene congelado nuestro salario hasta junio incluido cuando la inflación reconocida por el Indec supera el 40% anual.

 

Ø Por un aumento de salario de emergencia ya de un 35% en camino de la recomposición salarial: media canasta ($8.500.-) para el cargo testigo (ayudante de 1º con dedicación semiexclusiva). Por la apertura inmediata de la Mesa de Negociación Salarial y Paritarias Nacionales libres, con delegados electos y mandato de asamblea. Por la eliminación del impuesto a las ganancias en los salarios y del tope a las asignaciones familiares.

 

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

 

Luego de años de pelear y de debatir  un Convenio Colectivo de Trabajo, el Gobierno Nacional, el CIN y las burocracias afines( Feduba/Conadu, Aduba/Fedun y UTE/Ctera) acaban de cerrar precipitadamente el debate firmando un convenio que no es único, ni nacional ni de aplicación obligatoria, ni prohibe EL TRABAJO GRATUITO a la vez que LEGALIZA LA PRECARIEDAD LABORAL y LA FRAGMENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES DOCENTE.

Para colmo La UBA ya en diciembre se retiró de las negociaciones aclarando su rechazo a cualquier convenio

El CCT firmado es otra demostración de la traición de las burocracias y de la política de los rectores.

 

Ø  Por un Convenio Colectivo de Trabajo único, de aplicación obligatoria a nivel nacional, que garantice:

·         Regularización para los 100 mil interinos en todo el país que llevan años y décadas desempeñándose en sus cargos.

·         Prohibición expresa de los contratos a término, el monotributismo y el trabajo gratuito.

·         Salario para los más de 20 mil ad honorem que trabajan gratis en todo el país.

·         Inclusión en el CCT de los ayudantes de segunda y de los docentes de posgrado.

·         Promoción por concurso cerrado a todos los cargos tanto universitarios como preuniversitarios.

·         Capacitación gratuita y en servicio, reconociendo las horas de formación como horas efectivamente trabajadas.

·         Derecho a todas las licencias para todos los docentes cualquiera sea su situación de revista (regulares, interinos, contratados o ad honorem).

·         Discusión salarial anual con actualización periódica de acuerdo con la inflación real.

·         Defensa del nomenclador y de la equiparación del cargo testigo ayudante de 1º semiexclusivo con maestra/o de grado, profesor nivel medio 15 hs. y profesor nivel terciario 12hs.

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

 

En estos últimos años el incremento del presupuesto universitario responde a una sola variable: el incremento de nuestros salarios como resultado de cada negociación y plan de acción de los docentes de todo el país. El gran salto de 2005 obedeció al blanqueo salarial conquistado con la masividad de la  lucha. Esto, por un lado, nos muestra la importancia de nuestro reclamo y movilización. Pero, por otro, demuestra que el presupuesto está congelado (en términos relativos) y dedicado casi íntegramente al pago de los salarios docentes y no docentes. Resultado: planta docente cristalizada y sin carrera docente , falta de fondos para sostener salarios de investigación y extensión, laboratorios, bibliotecas, para reparar o terminar de construir edificios que se mantienen en obra por décadas, para otorgar más becas estudiantiles, para financiar la obra social, para crear jardines maternales en todas las sedes.

 

Ø  No al congelamiento ni reducción de la planta docente. Por el incremento de las dedicaciones en todos los cargos para incentivar  las actividades de docencia, investigación y extensión. Por la triplicación del presupuesto universitario. Por el pleno financiamiento público: no a los fondos “propios”, sean producto de convenios, pasantías o de los aportes de la megaminería contaminante.

 

 

AD HONOREM y NO DESIGNADOS

 

En 2007 conquistamos más de 2000 cargos con salario. Fue producto de la enorme movilización docente y del trabajo sistemático junto a los propios ad honorem. Las gestiones, lejos de resolver el problema, generaron uno nuevo: los docentes sin designación, una nueva “figura” que crece para vetarles a los compañeros hasta la posibilidad de reclamo futuro por su salario.

 

Ø  Por el salario para todos los docentes ad honorem. Por la designación de los docentes que trabajan sin nombramiento. En lo inmediato, otorgamiento del beneficio de la obra social y ART. Gratuidad de todo tipo de trámite y arancelamiento en la UBA para todos los docentes.

 

 

DERECHO A OPCIÓN y 82% MÓVIL

 

La AGD es el único gremio que se puso a la cabeza de la lucha por asegurar un derecho establecido en una ley nacional para todos los docentes de la UBA.  Con una intensa campaña en la justicia, los medios, el parlamento, en todas las facultades (incluso donde no conquistamos todavía comisiones directivas) y con la movilización de los propios afectados logramos frenar las cesantías masivas del Rectorado y el Consejo Superior, pero la amenaza continúa porque, si bien se renovaron  los nombramientos, el Rectorado sigue sin cumplir con la ley. Como en el caso de los jóvenes que no tienen salario, la defensa de los compañeros que han dedicado una vida a la universidad es para UNIDAD DOCENTE un compromiso de honor

 

Ø  Vamos por la plena vigencia de la ley jubilatoria 26508 del 82% móvil conquistada en 2009. Que el Rectorado cumpla con la Ley: plena vigencia del derecho a opción para todos los docentes. Por la eliminación del artículo 51 del Estatuto Universitario. No al descuento compulsivo del 4,5% de la Caja Complementaria.

 

 

CONDICIONES EDILICIAS

 

Graves problemas de infraestructura, cortes en el suministro eléctrico y de gas, aulas sin acústica o sin ventilación, carencia de jardines maternales, ausencia de sala de profesores, deficiente seguridad en los laboratorios, falta de espacios específicos para reuniones de cátedra o equipos de investigación. La lista continúa y es variable en cada unidad académica, pero se ejemplifica con los andamios permanentes que rodean al Colegio Nacional Buenos Aires. Las movilizaciones junto con los estudiantes por mejoras edilicias en distintas facultades han logrado pasos importantes, pero la crisis edilicia persiste. Todo esto, claro está, afecta a nuestras condiciones de trabajo, de enseñanza y de investigación.

                                          

Ø  Por condiciones de trabajo y edilicias acorde con las necesidades de nuestras tareas docentes, de investigación y de extensión. Por la finalización de las obras en curso, la reparación y el mantenimiento de todas las sedes de la UBA. Por una Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), integrada también por el sindicato, que plantee los reclamos y las necesidades de los docentes: la creación de jardines maternales, salas de docentes, condiciones de seguridad e higiene.

 

 

DOSUBA

 

La disminución  y los cambios permanentes en los prestadores –y sin aviso-  sumado al aumento de los “coseguros” es la expresión de la crisis no solo de financiamiento de la obra social sino también de una intervención que tiene que dar paso a una Dosuba conducida por sus afiliados. No logramos imponer el tope del 3% de aporte salarial para todos los docentes (a quienes tienen dedicaciones más bajas ese aporte llega a más del 10%) y, si bien logramos resolver situaciones particulares, no pudimos avanzar en un planteo más general. Esa es una de las tareas que UNIDAD DOCENTE entiende fundamental encarar para esta nueva etapa.

 

Ø  Por una obra social conducida por los afiliados y financiada por la UBA. Por la plena accesibilidad a todos los servicios médicos y programas de prevención de la salud. No a los coseguros. Ningún aporte superior al 3% del salario del docente. Obra social a cargo de la UBA para los ad honorem hasta tanto se garantice su nombramiento con salario.

 

 

DEMOCRATIZACIÓN

 

Las Asambleas universitarias en el Congreso de la Nación y las sesiones del Consejo Superior valladas son un emblema de  la falta de democratización del gobierno universitario. En el Consejo Superior no se debaten los problemas de los trabajadores y estudiantes de la universidad sino que se los promueven (cesantías, bajas en los cargos, convalidación del congelamiento del presupuesto y ajuste de la planta docente, gravísimos problemas edilicios). La designación del vicerrector Richarte es la expresión de una política antidemocrática que da cabida en la UBA a quienes dirigieron la Side. El reclamo de democratización de la AGD ha sido planteado en cada asamblea universitaria a través de su Secretario general o de asambleístas de UNIDAD DOCENTE junto al sindicato movilizado para impedir que la resolución entre cuatro paredes nos deje en la calle o sin derechos. Fuimos también parte de la batalla de los docentes y de la Comisión Directiva del Pelle para impedir que impresentables se apropien de la  conducción de la escuela. Para nosotros no es una consigna sino el paso necesario que debemos conquistar para construir una universidad sobre nuevas bases.

 

Ø  Por la democratización del gobierno universitario y la reforma del Estatuto Universitario. Por el claustro único docente (auxiliares y profesores), la incorporación de los no docentes y el aumento de la representación estudiantil. Plenos derechos para los docentes del CBC y de los preuniversitarios.

 

 

DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y GRATUITA

 

UNIDAD DOCENTE reafirma la necesidad de seguir luchando  junto a la FUBA y los centros de estudiantes contra las políticas noventistas de la CONEAU y de la LES, para defender la universidad pública frente a una orientación  crecientemente privada

Ø  Por la defensa de la universidad pública, estatal, gratuita y generadora de conocimiento crítico al servicio de las mayorías populares. Por la anulación la Ley de de Educación Superior menemista y la disolución de la CONEAU. Rechazo del sistema de acreditación de carreras y cualquier intento de devaluación del título de grado, preservando la plena autonomía universitaria frente al gobierno de turno. Eliminación de cualquier condicionamiento vinculado a la acreditación de carreras de grado o posgrado ante la CONEAU para otorgamiento de becas, subsidios, incentivos docentes, etc a partir de la derogación del artículo 24 del decreto 1661/96 de Menem. Gratuidad en todos los niveles de la educación superior

 

 

POLITICA CIENTÍFICA y ACADÉMICA

 

La AGD fue parte de la organización y movilización de los becarios investigadores precarizados que sufren bajas por parte del CONICET. Denunciamos que estas cesantías revelan el fracaso de una política científica que solo les ofrece vías muertas de salida a jóvenes altamente capacitados. Al mismo tiempo, denunciamos la política académica que se subordina al congelamiento presupuestario y de planta docente.  UNIDAD DOCENTE está convencida de que no hay política académica con cursos superpoblados, trabajadores ad honorem o no designados, subrentados, cátedras “desfinanciadas” –donde faltan cargos y designaciones-.

 

Ø  Planificación científica, tecnológica y académica. Por un desarrollo científico independiente que aporte a la liberación y el cambio social. Contra la expulsión de los jóvenes científicos, formados en el país, del CONICET y demás organismos de Ciencia y Técnica.

Cumplimiento del compromiso de financiamiento genuino para CyT asignando un presupuesto estatal y no con préstamos de organismos de crédito internacional (Banco Mundial, BID, etc). Rechazo a la creciente injerencia de monopolios extranjeros en la vida académica y en la investigación científica. No aceptación de los fondos provenientes del saqueo y la contaminación de los emprendimientos de la mega-minería. Promoción de la extensión universitaria como uno de los pilares de la Universidad Pública, para aplicar nuestros conocimientos al abordaje de problemáticas sociales concretas.

 

 

DD HH y LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

 

Continuando con la misma convicción que nos llevó ya en la etapa fundacional a ser el primer sindicato querellante en los juicios a los torturadores y asesinos de la dictadura, la AGD ha estado presente en todo acto, jornada, movilización, junto con las organizaciones de DDHH, populares, sindicatos. Cada 24 de marzo junto con el Espacio de Memoria, Verdad y Justicia; las marchas contra la depredación de las megaminerías; por la defensa de las libertades democráticas de los compañeros procesados, por la absolución de los petroleros de Las Heras condenados por luchar contra el impuesto al salrio, contra los crímenes del gatillo fácil o las patotas de la burocracia sindical; siempre han encontrado a los compañeros de UNIDAD DOCENTE con la bandera de AGD ya sea como participantes activos e incluso como organizadores.

 

Ø  Por el juicio y castigo a todos los genocidas. Por el avance de las causas por los crímenes de la dictadura contra los estudiantes y docentes universitarios, en las cuales esta AGD es querellante. Por la defensa incondicional de las libertades democráticas. Por el desprocesamiento y la libertad de luchadores sociales, sindicales y políticos. No a la judicialización de la protesta. No a la ley antiterrorista, NO al proyecto X de espionaje a las organizaciones populares. No a la ley antipiquetes y antihuelgas

 

 

LIBERTAD SINDICAL

 

Organizarse libremente es el primer derecho. En los últimos tiempos hemos recibido ataques por parte de gestiones y del Rectorado. La lucha por la personería para la AGD y todos los gremios que la reclamen no solo es justa sino que expresa la necesidad de los trabajadores de organizarse por fuera de los aparatos burocráticos que operan como correa de transmisión de las gestiones o el gobierno de turno.

 

Ø  Por la personería gremial para la AGD,  la CTA y todos los sindicatos de base que la reclaman. Por la reincorporación de los despedidos por persecución política y gremial y por el respeto de los fueros sindicales. Pleno ejercicio de la libertad sindical. Derogación de la Ley de Asociaciones Profesionales.

 

INDEPENDENCIA POLÍTICA

 

Un sindicato independiente es el que solo está comprometido con los docentes a quienes representa, con las resoluciones adoptadas por sus asambleas, con el programa histórico de reivindicaciones. Desde UNIDAD DOCENTE entendemos que este es un principio esencial. AGD no limita sus campañas según quién sea la autoridad con la que confronta. Es también un gremio que discute con las gestiones, pero no sobre la base de acuerdos oscuros a espaldas de los docentes sino por mandato de sus compañeros. Esta es la delimitación fundamental con otras representaciones gremiales.

En este camino es que UNIDAD DOCENTE puso a consideración y alcanzó  la reforma del Estatuto de nuestra asociación para adecuarlo a la realidad de la AGD que cuenta ya con 15 años de historia y con más  de 4200 afiliados.

 

Ø  Por seguir fortaleciendo una AGD independiente políticamente del gobierno, de las gestiones universitarias y de las burocracias sindicales, sobre la base del programa de reivindicaciones de la docencia y el método asambleario de deliberación colectiva.

 

 

UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y ESTUDIANTES

 

La AGD  ha apoyado y se ha hecho presente en un sinnúmero de convocatorias en defensa de derechos y conquistas de los trabajadores y del pueblo y en repudio de las persecuciones, contra todos los casos de judicialización de la protesta social, en las distintas convocatorias en defensa de la salud y la educación públicas, contra el desmantelamiento del gobierno de Macri, en solidaridad con los trabajadores del INDEC, en repudio a los crímenes del gatillo fácil o de las patotas sindicales. Para UNIDAD DOCENTE,  unirnos con los que se movilizan y luchan por sus derechos es un principio.

 

Ø  Por la unidad con la FUBA, los centros de estudiantes y las organizaciones sindicales no docentes que compartan este programa. Por el fortalecimiento de la CONADU Histórica. Por un congreso de asociaciones de base estén o no federadas, con mandato, para fortalecer la organización y la unidad en la lucha del movimiento docente. Por una CTA independiente del Estado, las patronales y sus representantes, que unifique las luchas de los trabajadores. Por la unidad con todos los trabajadores que se organizan para enfrentar a la burocracia sindical y el ajuste en curso. 

 

 

domingo, 11 de mayo de 2014

Filo: 5 razones para votar por la Agrupación Naranja


¿Qué se elige?
La Mesa Ejecutiva de AGD-UBA, la comisión revisora de cuentas, las comisiones directivas de las distintas unidades facultades, colegios universitarios y el CBC.
 
¿Quiénes pueden votar?
Para Comisión Directiva de AGD-FFyL, todos los docentes de la Facultad.
A Mesa Ejecutiva de AGD-UBA, todos los docentes afiliados a la AGD.
Se vota con DNI.
 
¿Cuándo se vota?
Del lunes 26 al viernes 30 de mayo
 
¿Dónde y en qué horario se vota?
Los docentes de la Facultad de Filosofía y Letras pueden votar en Sala de Profesores de Puán, de lunes a viernes de 10 a 21. También habrá urnas habilitadas en la sede de 25 de Mayo (el martes 27 y el miércoles 28, de 10 a 20).

1. Para defender nuestro salario
El inicio del ciclo lectivo 2014 nos encuentra a los docentes universitarios enfrentando una situación salarial particularmente grave. En el marco de una inflación creciente, ya admitida por el propio gobierno, y de los recientes aumentos de tarifas en los servicios, los docentes universitarios no recibimos ningún aumento. Ocurre que el año pasado fuimos castigados por una paritaria a 16 meses, avalada y firmada por Aduba-Fedun, Feduba-Conadu, Ctera y Uda. La firma de ese convenio, violando la conquista histórica de las paritarias anuales, ha desvalorizado nuestro salario como nunca antes en la última década. La última cuota de aumento, 7% que cobramos en febrero, fue licuada por la inflación reconocida por el INDEC de los primeros dos meses del año. Con una inflación en el 2013 del 30% y más del 40% para el 2014, nuestro sueldo ya perdió un 40%.
La AGD es el único gremio de la UBA que denunció esta paritaria trucha y está llevando adelante una lucha por la reapertura inmediata de paritarias. Como siempre, lo hacemos con el método democrático de debate y elección de nuestros delegados en asamblea. Votá a la Naranja/Unidad Docente, en Filo y en la UBA, para seguir el reclamo de un aumento de emergencia del 35%, la media canasta para el cargo testigo (ayudante de 1° con dedicación semiexclusiva), la eliminación del impuesto a las ganancias y del tope a las asignaciones familiares.

2. Para que no haya más docentes ad honorem
En la UBA, más de diez mil docentes trabajan sin cobrar un salario, bajo el eufemístico título de “ad honorem”. En Filo, centenares de docentes están en esta situación, que reviste particular gravedad en carreras como Edición, Historia y Antropología.
Desde que la huelga de 2005 arrancara 2.000 designaciones en la UBA para docentes ad honorem, tanto el Rectorado como el CIN y el Ministerio de Educación han bloqueado la apertura de la segunda etapa del programa de salario para los ad honorem. Lejos de plantearse revertir este fraude laboral, tratan de encubrirlo con una nueva figura: los docentes no designados. Es decir, que se cubren cientos y cientos de horas cátedra con trabajadores que no tienen ningún papel que acredite su pertenencia a la universidad.
Es absolutamente inaceptable que miles de colegas sigan pagando por trabajar, sacando dinero de su bolsillo para viáticos, capacitación y formación, y materiales de estudio. Siguen sin derecho a ART, jubilación y obra social. Siguen sin salario. Este desprecio al trabajo de los docentes está en la base del proceso de mercantilización y privatización de la educación.
Reclamamos el salario para todos los docentes ad honorem, la designación de todos los que trabajan sin nombramiento y, en lo inmediato, el otorgamiento de obra social y ART. Desde la Naranja nos comprometemos a reorganizar una comisión de docentes ad honorem en Filo para organizar la lucha por estos reclamos.

3. Para terminar con la precariedad y la inestabilidad laboral
Como más de una vez hemos denunciado, la universidad es el “paraíso de la flexibilización laboral”. Más de 100 mil trabajadores de la educación universitaria somos interinos, contratados o monotributistas. Según los últimos datos oficiales, en Filo, aproximadamente el 35% de los dos mil cargos docentes tiene alguna forma de precariedad salarial. Casi 600 docentes cuentan actualmente con un salario inferior al de su cargo (habitualmente denominados “inadecuados”), un salario precario o trabajan sin cobrar un peso. Varias decenas de docentes están amenazados con las cesantías dispuestas por el Rectorado. Los compañeros del Laboratorio de Idiomas siguen trabajando como monotributistas, por contrato, convertidos por la Facultad en trabajadores “de segunda”.
No se trata solamente la precariedad salarial o la directa falta de salario. Otro de los problemas de los docentes de Filosofía y Letras es la escasez de concursos o, en clara relación con el problema salarial, la imposibilidad de muchos docentes de concursar porque sus cargos no cuentan con una partida presupuestaria propia (“salario genuino”). Este cuadro obliga a los docentes a tener que pedir renovaciones año tras año, sometidas al arbitrio de un titular o de la mayoría política de turno en una junta o el Consejo Directivo. Es así como en algunos departamentos se decide en forma arbitraria quién trabaja y quién no, quién cobra y quién no, y quién puede entrar a la carrera docente y la investigación y quién no.
Incluso en aquellos casos en que se realizan los concursos, se han planteado una gran cantidad de problemas. Aunque el nuevo reglamento de concursos de auxiliares prevé una “cláusula transitoria” que deja en mejor posición al docente que posee el cargo interino a regularizarse, en este último tiempo la gremial ha tenido constancia de numerosos inconvenientes de diversa índole en diferentes carreras, cuya consecuencia principal es que los docentes que vienen trabajando como interinos durante años no tienen asegurada su estabilidad laboral.
Reclamamos la regularización de todos los docentes interinos que tengan más de 24 meses en sus cargos y el pase a planta de todos los contratados y monotributistas. Por un convenio colectivo de trabajo que defienda la estabilidad laboral y la carrera docente. Para que AGD Filo se ponga a la cabeza de la pelea por la regularización y la estabilidad laboral, defendiendo los derechos de todos los docentes, votá a la Naranja.

4. Para defender nuestras condiciones de trabajo
La situación actual en la facultad está marcada por un agravamiento de las condiciones de precariedad de los docentes. Cada vez hay más dedicaciones simples y menos semiexclusivas y exclusivas, lo cual evidentemente redunda en un deterioro de los equipos de cátedra y va en desmedro de la calidad de la educación pública.
La caída en la matrícula estudiantil, por otra parte, pretende ser utilizada por las autoridades para reducir la planta docente. En un nuevo avance en la inestabilidad y precariedad laboral, se está votando sistemáticamente en contra de las “altas por bajas”, que antes se aprobaban en forma automática. Ahora, ante cada licencia, renuncia o fallecimiento, se evalúa si a la materia “le dan los números de inscriptos” para contar con un reemplazo. Lo mismo está ocurriendo con un conjunto de materias optativas, particularmente en la carrera de Historia, a la que se le ha negado la designación de docentes que son requeridos por el equipo de cátedra (¡en forma ad honorem!) para poder llevar adelante las tareas docentes.
Desde la Naranja defendemos el criterio votado por nuestra gremial de que haya un ayudante cada treinta alumnos como máximo. Es evidente que una reducción en la oferta de prácticos, junto con la escasez de aulas que obliga a ofertar horarios rídiculos de comisiones, redunda en una mayor baja en la matrícula, ante la menor oferta horaria que desestimula a los estudiantes, ya afectados por el ajuste realizado en las becas de apuntes. No queremos que el ajuste implique una reducción de los cargos docentes y una disminución de la oferta de cursada para los estudiantes: al contrario, defendemos la apertura de nuevos cargos y la construcción de nuevas aulas para poder mejorar la oferta horaria y desarrollar equipos de cátedra que puedan potenciar la docencia y la investigación de calidad.
A este problema se suma todo un cuerpo de miembros de las cátedras, los adscriptos. Esta figura sirve para taponar el ingreso de toda una masa de compañeros y compañeras a la carrera docente, que cumplen con tareas de apoyo e investigación sin ningún reconocimiento laboral, ni posibilidades de agremiación. Hoy, los adscriptos conforman al menos el 30% de la planta laboral del conjunto de las cátedras y equipos de investigación, debiendo pasar por esta instancia para aspirar, en un mínimo de casos, a convertirse en un auxiliar docente interino y ad honorem.

5. Para democratizar el gobierno universitario
Además de una grave situación salarial y laboral, los docentes universitarios enfrentamos toda una serie de problemas que se vinculan con un régimen de gobierno universitario antidemocrático. La gran masa de auxiliares e incluso los profesores interinos solo se encuentra habilitada para votar en el claustro de “graduados”, que tiene una representación minoritaria en los órganos de gobierno universitario. Lo mismo ocurre con los estudiantes. La consecuencia es un sistema que favorece las arbitrariedades, la administración de la miseria presupuestaria y el deterioro de las condiciones de trabajo y estudio de todos.
Desde la Naranja, en la conducción de AGD UBA, hemos denunciado las asambleas universitarias y las sesiones de Consejo Superior que se realizan detrás de vallados policiales (a pesar de que está prohibido). El actual régimen de gobierno universitario, antidemocrático y anticuado, no solo no refleja los problemas e inquietudes de los docentes sino que los profundiza, agravando las condiciones de precariedad salarial y laboral.
Desde la Naranja reclamamos la democratización del gobierno universitario y la reforma del Estatuto de la UBA, el claustro único docente (auxiliares y profesores) y la incorporación de los no docentes.

La única organización que puede impulsar la defensa y la acción por todos estos reclamos es una fuerte gremial de los docentes. Necesitamos que la AGD Filo vuelva a ser una gremial activa, con participación de los docentes, sin compromisos con las autoridades. Es a través de ese camino que la AGD UBA, con la conducción de la Naranja, ha obtenido todo un conjunto de reivindicaciones. La experiencia de la lista Violeta en la conducción de AGD Filo, adaptada a la gestión de la facultad, nos ha llevado a un fuerte debilitamiento de la gremial.
Te llamamos a apoyar a la Naranja para que la gremial vuelva a ofrecer un espacio capaz de resolver los problemas e inquietudes que se nos presentan a diario como trabajadores docentes de la universidad pública, problemas que exceden los espacios académicos (de cátedras, de equipos de investigación, de departamentos o de institutos) y cuya resolución apunta a cuestiones de política universitaria imposibles de solucionar desde el reclamo individual. Por esto llamamos nuevamente a todos los docentes de la Facultad que aún no lo han hecho a participar en la AGD.
Para defender nuestros derechos. Para impedir que se pierdan puestos de trabajo, para exigir más presupuesto, la regularización de toda la planta docente actualmente existente (incluidos los trabajadores del Laboratorio de Idiomas), becas y materiales de estudio óptimos y la posibilidad de hacer una carrera de docente/investigación sin atarnos a la demanda del mercado. Porque no hay otra manera de defender la universidad pública.
Por todo esto, te llamamos a votar por la Naranja/Unidad Docente, en AGD Filo y en AGD UBA.

jueves, 1 de mayo de 2014

El gobierno y las burocracias sindicales nos quieren congelados y precarios

Por un congreso de todas las asociaciones de base.
Por un plan de lucha nacional para conquistar el aumento salarial de emergencia y la recomposición de nuestros salarios. 
Por el rechazo de plano a la firma del Convenio patronal.


 A los docentes universitarios de todo el país nos están llevando a un pantano el Gobierno nacional y las federaciones burocráticas de Conadu, Fedun y UTE Ctera.

Ya estamos iniciando mayo y nuestros salarios siguen congelados por la paritaria que esas mismas burocracias suscribieron con el Gobierno por 16 meses. Ni aumento de emergencia ni pauta salarial para 2014 tras haber sufrido nuestros bolsillos la brutal devaluación de enero, la inflación que ya supera el 10% (incluso para el Indec) y los tarifazos que ya están descargándose sobre nuestras espaldas.

En el último Plenario de la CONADU H, su dirección mayoritaria informó de la reunión que había mantenido con el Secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, quien había adelantado que en la semana en curso se iba a abrir la paritaria salarial. No pasó un día y ya apareció una desmentida del propio Caballero en un diario del interior (El Ancasti). Un escándalo.

De cualquier modo, el problema no es la desmentida del funcionario, que ratifica así la voluntad del Gobierno de mantenernos hasta junio con un salario devaluado. El grave problema es que el oficialismo en Conadu Histórica tomó esa “información” para no convocar a medida alguna de protesta antes del sábado 10 de mayo, cuando se llevará a cabo el Congreso de la Federación.

La AGD, junto con los compañeros de Cuyo, Comahue, San Juan y Córdoba, planteamos claramente que el plenario debía convocar a un paro del jueves 8 y viernes 9 próximos. Por un lado, para profundizar la tendencia huelguística en todo el interior (con niveles de adhesión del 70 al 80% en las universidades y del 90% en todos los colegios preuniversitarios). Por el otro, porque debíamos advertir al Gobierno, si es que convocaba a la paritaria, que el reclamo de la docencia universitaria era claro: paritaria salarial, aumento de emergencia ya, recomposición de nuestro salario de acuerdo a la inflación.

El planteo denunciaba la política de que nos hagan pasar “gato por liebre”, es decir, que el Gobierno y las federaciones burocráticas canjeen el aumento salarial por la aprobación a libro cerrado de un Convenio Colectivo de Trabajo, que no es único, ni de aplicación obligatoria en todas las universidades, ni garantiza la estabilidad ni prohíbe el trabajo gratuito y precario. Así lo está declarando la propia Conadu: si se aprueba el CCT, se aplicaría un incremento del 5% para sumar al 7% de febrero, lo que redundaría en un 12%... ¡en un cuadro de más del 10% de inflación y tras la devaluación de principio de año! Así lo ratifica el desmentido del Secretario de Políticas Universitarias que no convoca a paritaria salarial pero anuncia que la aprobación del CCT, a libro cerrado, tendrá como escenario final a la Casa Rosada. Y así lo revela también la orientación del oficialismo de Conadu Histórica que plantea al movimiento docente nacional, el que viene parando desde hace casi dos meses, que “el peor CCT es el que no se tiene”, para aludir a la precariedad actual de los docentes.

Digámoslo con todas las letras una vez más: el peor CCT es el que nos quieren imponer en estas próximas semanas, es que el institucionaliza la inestabilidad laboral y el trabajo precario o gratuito, el que ratifica todo el andamiaje jurídico del menemato (desde la Ley de Educación Superior hasta los decretos que habilitan las paritarias particulares para disolver la lucha centralizada de los docentes nacionales). El que canjea el aumento salarial a cambio de una firma en la Rosada y la campaña de una “conquista” que es derrota.

La AGRUPACIÓN NARANJA NACIONAL denuncia esta gravísima situación que atravesamos los docentes universitarios de todo el país. Reclamamos que la Mesa Ejecutiva de la CONADU Histórica convoque a un paro de 48 hs. para el jueves 8 y viernes 9 de mayo. Convocamos a todas las asociaciones dispuestas a denunciar esta situación a participar del Congreso de la Federación convocado para el sábado 10 de mayo, en Buenos Aires.

Llamamos a las asociaciones de base, sus delegados de base, en las universidades y en los colegios preuniversitarios, a debatir en asambleas y llevar mandatos al Congreso. Por un plan de lucha nacional para conquistar el aumento salarial de emergencia y la recomposición de nuestros salarios.  Por el rechazo de plano a la firma de este Convenio patronal.

AGRUPACIÓN NACIONAL NARANJA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS