jueves, 21 de agosto de 2014

La UBA continúa precarizando a sus jóvenes investigadores


El 20 de agosto se realizó una conferencia de prensa convocada por becarios de investigación de la Universidad de Buenos Aires, la AGD UBA y Jóvenes Científicos Precarizados BsAs para denunciar la grave situación que atraviesan los becarios de la UBA. En la misma se hizo presente en solidaridad con el reclamo el Profesor Eduardo Grüner.

Los becarios denunciaron que a la fecha se encuentran cobrando $5800, salario que no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas. Luego de la primera movilización, el Rectorado de la UBA anunció un aumento que lleva la beca a $7200 pero que aún no se ha efectivizado y que los sigue dejando 2000 pesos por debajo de lo que cobran los becarios de otros organismos como el CONICET o la ANPCyT. Asimismo, señalaron que los bajos salarios se enmarcan dentro de un contexto de brutal precariedad laboral. Como el resto de los becarios, los de la UBA carecen de aguinaldo, aportes, asignaciones familiares, obra social extensible al grupo familiar. Además, enmarcaron su propia situación en el vaciamiento y desfinanciamiento que sufre la investigación en la UBA, lo que se evidencia en el menor número de becarios y subsidios otorgados en los últimos años.

La Secretaria General de AGD UBA Ileana Celotto señaló que la lucha de los becarios pone sobre la mesa las condiciones en que se trabaja en nuestra Universidad que son de absoluta precariedad. La función de la Universidad no es únicamente la docencia. No hay docencia, no hay extensión, no hay universidad pública de calidad sin investigación. Tenemos que defender que investigar es trabajar, que estamos produciendo conocimiento.

El profesor Eduardo Grüner denunció que la Universidad de Buenos Aires es una de las instituciones con mayor índice de precariedad laboral. No sólo por los becarios sino también por los docentes ad honorem, los docentes interinos o las cesantías de docentes mayores de 65 años.

Desde JCP BsAs, Lucía Maffey planteó que Desde JCP venimos siendo parte de esta lucha porque entendemos que, además del injusto atraso salarial que sufren los compañeros de la UBA, la precarización laboral es un problema que golpea al conjunto de los becarios de investigación. En este sentido, JCP ha elaborado un proyecto de ley para modificar blanquear a los miles de becarios del sistema científico público.

Los becarios anunciaron la convocatoria a una nueva asamblea el día lunes 25 de agosto a las 18:30 hs en la sala de docentes de la Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480) donde evaluarán nuevas medidas de lucha para las semanas siguientes.

AGD UBA en CONADU HISTÓRICA

El triunfo de la histórica lucha de los docentes universitarios de Tucumán

El martes 19, la asamblea de Adiunt reunió a 650 docentes -un nuevo récord de participación- para considerar el ofrecimiento que había arrancado la semana anterior a las autoridades. Un adicional de emergencia de 1.000 pesos por docente hasta que reabra la paritaria, la convocatoria a la Asamblea Universitaria para el 30 de octubre, para tratar la Carrera Docente y la Ciudadanía para los preuniversitarios, y la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo.

El debate estuvo concentrado en si se debía aceptar la propuesta -y en ese caso suspender la huelga- o rechazarla y continuar con una huelga, que ese día cumplía 89 días. El adicional lleva los porcentajes de aumento total por encima del 40 por ciento anual, en algunos casos (simples) por encima del 60 por ciento. No había, sin embargo, ninguna confianza en las autoridades. Así es que se votó la suspensión de la huelga por 15 días y convocar a una nueva asamblea el 2 de septiembre para evaluar el cumplimiento de los acuerdos por parte de las autoridades. Esta moción logró 600 votos contra 39 de la moción de continuar con la huelga y rechazar la propuesta, mostrando una homogeneidad en el movimiento de lucha acerca de los pasos que va dando. La asamblea también votó continuar con las marchas de antorchas quincenales de cara a la Asamblea Universitaria y una gran concentración popular en la jornada previa.

La inmensa mayoría saludó el apoyo estudiantil y la ocupación del Rectorado, hecho clave en la conquista de este triunfo, y reclamó la disolución del aparato represivo, lo que terminó siendo una de las mociones más votadas.

La provocación represiva y el giro de los acontecimientos

La semana anterior, las autoridades de la UNT habían lanzado una provocación represiva luego de agotar todos los intentos para encuadrar el conflicto en los marcos de la conciliación obligatoria con el Ministerio de Trabajo de la Nación y, posteriormente, con la Secretaría de Trabajo de la provincia por directa intervención del gobierno de Alperovich. Querían liberar el Rectorado, ocupado por estudiantes desde hacía veinte días en apoyo a los reclamos de la docencia en lucha, para acentuar el aislamiento de una tenaz huelga que, sin embargo, contaba con el vacío de la Conadu Histórica y la impotencia burocrática de la CTA local.

Para esa provocación convocó a todos sus agrupamientos “estudiantiles” contrarios a la huelga (la JP, La Cámpora, el Movimiento Humanista, la Franja y hasta Libres del Sur, supervisadas desde una esquina por las autoridades). Pero el intento de ingresar al Rectorado para romper la toma fracasó. En esas circunstancias, pasaron a operar con la patota del Rectorado, reforzada por barrabravas y policías que liberaron la zona. No se esperaban, sin embargo, que los estudiantes y los docentes les hicieran frente y derrotaran la provocación fascistoide.

La intervención de los decanos

La provocación represiva rápidamente cobró estado público en las redes sociales y medios nacionales. La opinión pública estaba conmocionada y la rectora hacía el ridículo negándolo.
A instancias de la Agrupación Naranja, la Conadu Histórica declaró un paro nacional en apoyo a la lucha tucumana y en repudio a la represión. Los docentes preuniversitarios tucumanos decidieron en asamblea extender a 72 horas la huelga de esa semana (la que venía siendo de 48 horas) en repudio a la represión. La toma estudiantil se engrosó con contingentes de jóvenes dispuestos a enfrentar las nuevas provocaciones.

El jueves 14, enceguecida, la rectora Bardón volvió a la carga agitando el no pago de los sueldos de no docentes y docentes por culpa de la ocupación y convocando a sus huestes a un desalojo. No tuvo respuesta.

En esa circunstancia entró en escena el cuerpo de decanos, obligando a la rectora a dar un viraje, convocar a Adiunt y ofrecer una salida a los reclamos, en especial a la cuestión salarial. Hicieron aparecer de la galera fondos para el adicional. Este cuerpo también movilizó activamente a la asamblea del 19, para garantizar que su propuesta sea aceptada.

La VI marcha de antorchas

La culminación de las negociaciones empalmó con el inicio de la VI marcha de antorchas que recorrió más de 15 cuadras del centro de la ciudad, para desembocar en las puertas del Rectorado. Más de 3.000 manifestantes comprobaron el apoyo popular logrado por la lucha, pues desde balcones, o al son de bocinas en las bocacalles, la ciudadanía daba las muestras de su apoyo. La marcha de antorchas, esta vez, tuvo el apoyo numeroso del Partido Obrero, la CCC y un grupo de la CTA.

En el Rectorado, bajo un clima de entusiasmo y firmeza, hablaron los voceros de la toma y los principales dirigentes de Adiunt.

Balance, perspectivas

Si bien lo ofrecido no satisface en materia salarial el 100% de lo reclamado, constituye un triunfo mayúsculo, si se tiene en cuenta que se logró romper una norma que se pretende imponer en todo el país: el ajuste.

Además de un triunfo reivindicativo, el triunfo político de la huelga es enorme, pues se logró sostener 90 días de huelga incorporando el método de la asamblea general como algo normal, obligando a los dirigentes a actuar responsablemente ante las asambleas que fijan los mandatos y los cursos de acción. Quedó claramente establecida la importancia de las huelgas activas (hubo seis marchas de antorchas, muchas otras a la mañana, tomas rotativas de facultades y escuelas, del canal 10 de televisión, pertececiente a la UNT, piquetes, etc.) y de la potencia que suma la unidad con los estudiantes.

En todo este proceso emergieron centenares de activistas, que fueron en gran medida los motores y organizadores de la lucha. La agrupación Naranja se destacó como la más consecuente en la lucha y Ariel Osatinsky, como su vocero más popular. La Naranja editó 15 boletines que orientaron todo el proceso de la lucha, ganando para un frente común a sectores importantes del activismo, lo que permitió superar las vacilaciones, inconsecuencias y hasta agachadas de los otros agrupamientos, como el oficialismo del gremio o el del PCR, que llegó a pactar con la rectora la quiebra de la toma estudiantil y hasta propalaron, un mes atrás, el levantamiento de la huelga con la cantinela de que no se podía obtener un triunfo en el plano salarial.

Antes de fin de año se debe realizar la elección de renovación de la directiva de Adiunt, todo el esfuerzo debe estar colocado en agrupar a toda la legión de luchadores, para que pueda cobrar expresión una nueva conducción que oriente y actúe en forma consecuente frente a los próximos desafíos de lucha que, inevitablemente, va a tener que enfrentar el gremio.

jueves, 14 de agosto de 2014

Mar del Plata: En defensa del sistema de becas de la UNMDP. Vamos por la recomposición de nuestro salario.

Los becarios de investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata se encuentran iniciando una gran batalla. Este año los salarios ("estipendios") que reciben los becarios de todas las categorías fueron recortados en un 40%, tanto aquellas destinadas a estudiantes como a graduados. Todo esto, manteniendo la misma cantidad de horas de dedicación a investigación y docencia (40 hs. semanales), y con las mismas exigencias y funciones que cumplen los becarios de otros sistemas, como el CONICET.

La reestructuración del reglamento de becas que permitió esta reducción en los salarios fue votada conjuntamente con el presupuesto 2014, en diciembre del año pasado por el Consejo Superior, compuesto por los decanos K, los franjamoradistas, algunos de ellos conversos, y por el Rector Morea y su gestión del PS. La discusión con la totalidad de la comunidad académica fue nula, tanto que votaron dicho presupuesto en Balcarce. El presupuesto de la UNMDP está en rojo hace ya muchos años; el 93% del mismo se utiliza para el pago de los salarios del personal docente y no docente. Las gestiones de rectorado y de las distintas unidades académicas han aceptado esto sin chistar desde el primer momento. Ahora han decidido que la forma de reducir el déficit es precarizar e iniciar un proceso de vaciamiento en el sistema interno de becas.

Por esto, los becarios realizamos un pedido al Consejo Superior, que también fue extendido al secretario de ciencia y técnica del rectorado, así como a los decanos. Concurrimos repetidas veces a las comisiones en donde se trató el tema. Ante la falta de respuesta, e incluso el ataque que hemos recibido por parte de las autoridades, este jueves movilizamos a rectorado, junto a los compañeros docentes, estudiantes, y todos aquellos que puedan sumarse, para exigir que se recomponga nuestro salario. Exigimos un 40% de aumento, a fin de equiparar con CONICET. Este es un paso necesario que damos los becarios en defensa de nuestras condiciones de trabajo y contra el vaciamiento del sistema de becas de la UNMDP.

Agustina – UNMDP

domingo, 10 de agosto de 2014

UNT: Las encrucijadas de una lucha histórica

La huelga general de los docentes universitarios tucumanos es una de las luchas más tenaces de las que se tenga recuerdo en esta provincia. Doce semanas de intensa movilización, asambleas masivas, piquetes, marchas, una toma estudiantil del Rectorado, un paro general que lleva más de 80 días.
Sus reclamos fundamentales son el salario y la estabilidad laboral (carrera docente).
La huelga tucumana dio impulso en el cuatrimestre pasado a la lucha docente universitaria nacional durante más de un mes y ha terminado de poner de manifiesto el carácter conservador, entreguista, de la burocracia sindical de Conadu Yasky y de la que actualmente conduce Conadu Histórica, que no han dudado en dejar aisladas no solo a Tucumán sino a San Luis y a Luján.
La huelga docente tucumana, también ha mostrado el carácter de la directiva de la CTA, que en estos largos 80 días no ha dado un solo paso práctico por el triunfo de la lucha de ADIUNT, uno de sus gremios adheridos.
La docencia tucumana se ha enfrentado a lo largo de este conflicto a una verdadera Santa Alianza que ha jugado y está jugando todas sus cartas para derrotar la huelga y frustrar los reclamos. El gobierno nacional, el gobierno provincial, los gobiernos del NOA, el propio Parlamento del NOA, la burocracia sindical y la burocracia estudiantil de todos los colores y bandos, las autoridades de la UNT y sus patotas, la justicia federal, el arzobispado.
Incluso el Acuerdo Cívico y Social que preside el titular de la UCR, José Cano, declaró que se ponía al servicio de las autoridades de la UNT y luego ha difundido que la prioridad del momento es “la vuelta a clases”, o sea el levantamiento de la huelga.
Todos han dejado de lado sus diferencias políticas y han cerrado filas en una política dirigida a aislar, hostigar, dividir y desmoralizar las filas de los huelguistas incluso cooptando dirigentes y agrupaciones vinculadas a la lucha.
Esta Santa Alianza ha contado con el apoyo de la mayor parte de los medios de comunicación locales.
La huelga a lo largo de este tiempo ha logrado sortear todos estos obstáculos, poniendo en evidencia el enorme empuje desde abajo, la emergencia de decenas de luchadores que se han ido transformando en los verdaderos delegados y voceros de la lucha y el mecanismo de las asambleas generales que se han transformado en un gran ámbito de deliberación y control del proceso de lucha.
Llegado a este punto, las autoridades de la UNT, están procurando quebrar la lucha desde adentro. En función de ellos, por medio de reuniones secretas acordaron con la CEPA (agrupación estudiantil que impulsa el PCR) el levantamiento de la toma si se fijaba fecha de convocatoria de la Asamblea Universitaria (que es la que tiene que establecer la Carrera Docente). La toma del Rectorado es una acción estudiantil de apoyo a la lucha docente, y se la promovió para contrarrestar la acción de los aparatos punteriles estudiantiles vinculados a las autoridades que habían ocupado la facultad de Bioquímica con la bandera de que se levante la huelga para volver a clase. La bandera de la toma del Rectorado es otra: “para volver a clase, que se satisfagan los reclamos docentes”. En este marco, la CEPA se arrogó un mandato que nadie le había dado y pasó a negociar los reclamos docentes. En su defensa planteó que había logrado que se convocara la Asamblea Universitaria para finales de noviembre, o sea cuando terminan las clases, hablaron de triunfo parcial de la lucha y que había que levantar la toma. Ese acuerdo fue rechazado en una asamblea general por los estudiantes y la toma del rectorado continuó, ante lo cual, la CEPA consecuente con los acuerdos con la autoridades decidieron retirarse de la Toma, desparramando luego a través de la redes todo tipo de infamia contra el PO, con el fin de justificar su conducta carnera.
Paralela a ello, se conocía una posición del agrupamiento docente orientado por el PCR que proclamaba prácticamente el levantamiento de la huelga si se lograba algo, dejando de lado toda consideración sobre el reclamo central, que el salario.
Las autoridades, al ver frustrada la maniobra de levantamiento de la toma, pasaron a una línea de provocaciones directas, físicas, contra la lucha.  Durante la semana pasada, realizaron una convocatoria, con solicitadas, saturando las redes, con apoyo de decanos, consejeros superiores y toda la burocracia estudiantil de los centros, con el propósito de recuperar el Rectorado. FRACASARON. La convocatoria de las autoridades fracasó (no juntó ni docentes ni estudiantes, sólo a un grupo del gremio No docentes y funcionarios). El jueves 6, por medio de una patota con apoyo de la Federal, recuperaron un sector del rectorado tomado.
Ahora el proceso está concentrado alrededor de las maniobras que se están pergeñando desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, el gobierno de Alperovich y la Secretaría de Trabajo de la provincia junto a las autoridades de la UNT.
Luego de una resolución del Juez Federal intimando al Ministerio de Trabajo de la Nación, para que convoque a conciliación obligatoria, y que fue desoído por Tomada, reflejando el internismo político que recorren al gobierno de la UNT, donde la Rectora Bardón se ha alineado con Alperovich, pero ha desplazado a una franja de funcionarios vinculados a la Cámpora. En la decisión de Tomada, no son ajenas las presiones de la Cámpora de soltarle las manos a la Rectora.
Fue en esas circunstancias que Alperovich tomó el conflicto universitario como una cuestión de estado, y decidió convocar a una conciliación obligatoria desde la Secretaria de Trabajo provincial, algo completamente ilegal, y a la vez violatoria de la autonomía universitaria. En la resolución conciliatoria provincial se llama a acatarla bajo amenazas de descuentos, multas y otras sanciones.
Sin embargo, no han logrado su cometido y la movilización ha seguido firme, con marchas de antorchas, piquetes, etc... Un grupo de decanos se han negado a presentar las listas de ausentes como procedimiento para iniciar los descuentos.
Alperovich no se quedó de brazos cruzados y decidió hablar directamente con Tomada y como resultado de ello aparece la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación de delegar en la Secretaria de Trabajo provincial la tramitación de la conciliación obligatoria.
Existe la disposición de la vanguardia luchadora de rechazar esta nueva provocación contra la huelga. Una movilización el lunes y una asamblea general el próximo martes van a ser decisivos para volver a medir fuerzas.
En ese marco el comité de huelga, que hasta ahora ha jugado un rol auxiliar a la comisión directiva, debe transformarse en un factor decisivo de la organización de la docencia en las facultades y escuelas y convocar a todas las organizaciones que apoyan la lucha docente a organizar una jornada provincial de lucha y de la misma manera a multiplicar la iniciativa para masificar el apoyo juvenil, que ya se está expresando activamente en la toma del rectorado, con actividades que atraigan e integren a la juventud tanto universitaria como secundaria.
La Agrupación Naranja –tanto nacional como provincialmente- y la UJS, están a la vanguardia de todo este proceso y se está jugando 100% por el triunfo de esta lucha.
Diego Toscano

miércoles, 6 de agosto de 2014

80 días: La huelga de ADIUNT y la toma del rectorado, siguen!

En su 11º semana, la tenaz huelga de los docentes universitarios de Tucumán ha logrado nuevas victorias.

El lunes 4, un piquete docente defendió a los estudiantes que estaban tomando el rectorado de una provocación organizada por las autoridades utilizando al gremio no docente. La convocatoria de las autoridades fracasó en su convocatoria a los docentes y estudiantes para levantar la huelga, y quedó reducida a no docentes y funcionarios, que desistieron de cualquier avance ante la resistencia docente estudiantil.

A la noche, una masiva marcha de antorchas reunión a más de 1200 personas y demostró que la lucha docente sigue con mucha fuerza.

En la mañana del martes 5 tuvo lugar la audiencia de conciliación que el Ministerio de Trabajo había convocado por una orden del Juez Federal. Luego de un intenso debate la ADIUNT concurrió a la misma sin levantar la huelga, movilizando un piquete de 300 docentes con la consigna “la única conciliación posible es con la satisfacción de nuestros reclamos”.

La audiencia era una apuesta conspirativa desde el Estado para levantar la huelga, pero se deshizo en un bleuf ante la fuerza de la docencia. En la audiencia, el Ministerio de Trabajo aclaró que no era una conciliación obligatoria, le negó a la UNT la misma y el Ministerio de Educación fue, según sus propias palabras, porque lo obligaron. La audiencia dejó expresarse una crisis por arriba entre el gobierno nacional y las autoridades universitarias, que expresa a su turno la desintegración del oficialismo nacional en defol (choque entre el sector de la Cámpora que dirige la Sec. de Políticas Universitarias y que fue desplazado de la universidad, y la rectora alperovichista).

Las autoridades tuvieron que recurrir al PCR para intentar levantar la lucha y la toma del rectorado. La CEPA jugó un papel divisionista, pactando con la rectora la convocatoria a la Asamblea Universitaria para el 28 de Noviembre, cuando la docencia exige que sea el 15 de Septiembre. Su sector docente propició una declaración llamando prácticamente a la rendición de la lucha y el levantamiento de la huelga.

Fracasaron, en ambos casos.

En la madrugada del miércoles 6, una patota de seguridad de la UNT entró militarmente al rectorado y ocupó una parte del mismo para permitir que sesione el Consejo Superior y fije la Asamblea Universitaria en noviembre. A su vez, insisten con un pedido al Ministerio de Trabajo de conciliación obligatoria.

Toda esta conspiración, sin embargo, no está siendo denunciada por la directiva de Conadu H y por un sector del oficialismo de Adiunt.

Desde la Agrupación Naranja apostamos por el sostenimiento de la huelga y el plan de lucha en esta fase decisiva, a organizarnos en cada facultad y escuela, plantear una jornada de lucha provincial, convocar nuevamente al paro nacional universitario (que sigue en San Luis, Salta y Lujan) para enfrentar las presiones del Estados y para arrancar nuestros reclamo adicional de emergencia y asamblea universitaria en septiembre

martes, 5 de agosto de 2014

Ante la convocatoria a una conciliación obligatoria a ADIUNT y ConaduH: una Santa Alianza contra la huelga tucumana

La gloriosa huelga de 72 días de los docentes universitarios está siendo atacada con todos los recursos en manos del Estado y las burocracias sindicales.

El nuevo congelamiento salarial hasta junio de 2015 fue rechazado una y otra vez por asambleas multitudinarias y luego del receso la huelga se repuso con toda su fuerza y movilizando nuevos contingentes de docentes. Siguen en paro en Luján, en San Luis y en Salta. Y en esta semana se están realizando asambleas de base en todo el país para resolver la continuidad del plan de lucha tras el receso.  El conflicto que el Gobierno y las burocracias quisieron cerrar sigue abierto. La huelga tucumana es una demostración práctica y vuelve a indicar que el camino es la nacionalización del conflicto.
Esta situación se convirtió en cuestión de Estado. Por ello la Justicia federal, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación y el Rectorado de la UNT conspiran de conjunto para imponer la conciliación obligatoria y levantar la huelga con la segura amenaza de descontar los días de paro y sancionar al sindicato.

Esta conspiración necesita de la más enérgica denuncia y rechazo a la audiencia de conciliación por parte de la dirección de la Conaduh y de la Adiunt.

La única conciliación posible es la satisfacción de nuestros reclamos.

Para poner en práctica esta denuncia y este rechazo, la Agrupación Naranja propuso una urgente reunión de la CD de Adiunt y en la Mesa de Conadu Histórica llevamos el planteo de que la federación se pronuncie contra la conciliación obligatoria.

En ambos casos nuestras propuestas fueron rechazadas sin ningún argumento político ni legal, subordinando de hecho la huelga a un "conciliador" que ni siquiera conocemos (como marca la ley)  y que fuera designado por el Estado Patrón que es juez y parte en esta conciliación.

Llamamos a a todas las asociaciones de base de la ConaduH y de otras federaciones a rechazar esta conciliación obligatoria que pretende no solo hundir la huelga tucumana sino golpear a las huelgas en curso en otras universidades e impedir de conjunto que la docencia universitaria siga la lucha por la reapertura de la paritaria y nuestros reclamos.

No, a la conciliación obligatoria.
LA UNICA CONCILIACION ES LA SATISFACCION DE NUESTROS RECLAMOS.

Asamblea General de AGD UBA,  jueves 7 de agosto 18 hs en la Facultad de Ciencias Sociales, M.T. de Alvear 2230 2º piso