Los resultados de Ingreso a Carrera de Investigador en el CONICET han arrojado un total de 896 jóvenes investigadores fuera del sistema. De éstos, las propias autoridades reconocen que 322 son, hoy, becarios de CONICET, de los cuales la gran mayoría será despedida en abril del 2013. Es decir que reconocen que CON LOS ACTUALES RESULTADOS SE CONCRETARÁN 322 DESPIDOS. Lo que no dicen (u ocultan) las autoridades es cuántos de los 566 restantes fueron despedidos en 2011 o en años anteriores. INTENTAN TERGIVERSAR LO QUE EN REALIDAD ES LA EXPULSIÓN DEL SISTEMA CIENTÍFICO DE CIENTOS DE JÓVENES DOCTORES.
La expulsión del sistema científico, luego de 5 o 7 años de trabajo, representa un despido sin causa y sin indemnización y es el corolario final de la situación de precarización laboral en la que nos desempeñamos los becarios. El CONICET y el Ministerio de CyT se niegan a reconocernos como trabajadores y esto se traduce en: ausencia de obra social, aportes jubilatorios, asignaciones familiares, licencia por maternidad o aguinaldo. A esto se suma la falta de reglas claras y la discrecionalidad con la que se manejan las evaluaciones. Al día de la fecha no se han publicado los criterios, los puntajes ni el orden de mérito. Cabe peguntarse: si las comisiones evaluadoras (en teoría) realizan este trabajo para otorgar las becas o los ingresos a carrera, ¿POR QUÉ NO SE PUBLICAN? ¿QUÉ ES LO QUE SE INTENTA OCULTAR?
Frente al despido de cientos de compañer@s, desde el CONICET y el Ministerio dan como "salida" la inserción en el sistema privado o en las universidades nacionales. Sin embargo, la situación real es muy diferente. El sector privado no tiene ningún interés en absorber mano de obra "sobrecalificada", lo que se evidencia en el 'éxito' que tienen los programas del propio ministerio: 10 éxitos en 2 años y con miles de pesos. Con respecto a las universidades nacionales, los docentes universitarios pueden dar fe del panorama que se vive en ellas: trabajo ad honorem o sub rentado, destrucción de los cargos de dedicación exclusiva, falta de estabilidad laboral. ¿Es razonable pensar que van a absorber a los expulsados del sistema científico?
La expulsión de jóvenes doctores representa no sólo una situación dramática en la vida personal de compañeros que dedicaron más de 10 años a su formación y apostaron a desarrollarse en este ámbito, sino que constituye un severo deterioro del sistema científico público. Es el corolario natural del fracaso de una política científica. NO ES UN PROBLEMA DE LOS BECARIOS, COMO QUIEREN HACER CREER LAS AUTORIDADES, SINO QUE NOS AFECTA A TODOS .LOS QUE TRABAJAMOS EN CIENCIA Y TÉCNICA. La expulsión de doctores implica: cierre de líneas de investigación, deterioro de los grupos de trabajo. No es cierto lo que se plantea desde el gobierno de que sobran doctores en el sistema público. La enfermedad de Chagas y otras patologías endémicas, el problema de la vivienda, la marginalidad de la juventud, la producción pública de medicamentos, la crisis educativa son sólo algunos de los tantos problemas que estos compañeros podrían ayudar a resolver. Mientras se subsidia con millones de pesos a empresas privadas, lo que no existe hoy en el Ministerio de CyT es la voluntad política de financiar al sistema científico público y ponerlo al servicio de las necesidades populares.
ES FUNDAMENTAL QUE QUIENES TRABAJAMOS EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE CIENCIA Y TÉCNICA DENUNCIEMOS ESTA SITUACIÓN Y PONGAMOS EN PIE UNA MOVILIZACIÓN ACTIVA PARA TORCER EL RUMBO.
VIERNES 14 a las 16 hs MOVILIZACIÓN AL MINISTERIO DE CYT (Paraguay y Godoy Cruz)
- Reincorporación inmediata de los recomendados
- Reinserción inmediata de los doctores expulsados dentro del sistema cientifico público
- Publicación y reformulación de los criterios de evaluación
- Extensión de becas post doctorales a quienes se presentan a ICC en 2012
- Basta de subsidios a las empresas! Por una política científica al servicio de las necesidades populares