Un reclamo inmodificable e innegociable
El miércoles 9, en la reunión paritaria por el Convenio Colectivo de Trabajo, los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a todos los rectores, ratificaron su política de que su proyecto de CCT no será único para todos los niveles ni nacional, de aplicación obligatoria en todas las universidades nacionales. Para ellos, ese punto es “inmodificable e innegociable” (sic).
Una barbaridad completa. Con el aval del Gobierno (a través de la Secretaría de Políticas Universitarias), los rectores pretenden un convenio por empresa (universidad). Con docentes más inestables, precarios, sin derecho alguno. El sueño de la UIA ahora en la pretensión de los rectores que, como el defenestrado Rector de La Rioja Tello Roldán, aspiran a seguir vulnerando todos y cada uno de nuestros derechos como trabajadores: estabilidad laboral, carrera docente, salario para todos los docentes, licencias, condiciones de trabajo seguras.
El día anterior, en una de la más masivas asambleas de la AGD, los docentes de la UBA nos pronunciamos por la inmediata aplicación de los capítulos acordados y por el cese de todo despido en las Universidades Nacionales mientras dure la negociación. Exigimos la derogación del Acuerdo Plenario 748/2010 y artículo 4 del CCT patronal que habilita a que las autoridades universitarias no suscriban el Convenio.
Para los docentes, estos puntos también son inmodificables e innegociables.
El jueves 17 y viernes 18, la Asamblea resolvió convocar una Jornada de Protesta y Difusión por un CCT único y nacional, y por la reapertura de las paritarias. La Agrupación Naranja llama a todas y todos los docentes a participar en la Jornada promoviendo el debate en los cursos, en las salas de profesores y en cada lugar de trabajo.
Tenemos que parar el CCT patronal. Vamos por un CCT único y nacional que garantice nuestros derechos.
La necesidad de la reforma, por unanimidad
La Asamblea también se pronunció por unanimidad por la necesidad de reformar el Estatuto de la AGD. Un enorme paso que nos permitirá contar, tras el proceso de debate que ya se abre, con un nuevo estatuto que se adecúe a la realidad de los actuales 4200 afiliados.
Frente a la política del CIN y el Gobierno, necesitamos más que nunca fortalecer la organización de los trabajadores docentes universitarios en su lucha por sus derechos y contra todos los agravios de las camarillas.
Jueves 17 y Viernes 18 de octubre
JORNADA de PROTESTA y DIFUSIÓN por un CONVENIO UNICO y NACIONAL