El próximo lunes 6 de agosto se dará comienzo en los tribunales de Comodoro Py al juicio oral y público por el asesinato de Mariano Ferreyra. Los docentes universitarios organizados en la Agrupación Naranja lo tomamos como una cita de honor y convocamos a todos los trabajadores docentes de la universidad a comprometerse, sumarse activamente y movilizarse junto con nosotros para lograr la condena de los responsables de este terrible crimen contra la clase obrera.
El 20 de octubre de 2010, Mariano Ferreyra, estudiante del CBC de Avellaneda, militante de la FUBA y del Partido Obrero, fue asesinado, y varios compañeros como Elsa Rodríguez resultaron seriamente heridos, por una patota organizada por la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria, encabezada por José Pedraza. La patota actuó tanto para defender un negocio capitalista basado en la tercerización laboral en el ámbito ferroviario como para regimentar a los trabajadores que se organizaban gremialmente para mejorar sus condiciones de trabajo y conseguir el pase a planta permanente.
El cobarde asesinato de Mariano Ferreyra puso al desnudo un régimen basado en la privatización de los ferrocarriles, la precarización y tercerización laboral y una masa de subsidios millonarios del Estado que garantizaban la ganancia para las empresas, pero no la calidad del servicio de transporte. El crimen de Mariano también evidenció la convivencia de burócratas sindicales, funcionarios estatales, empresarios y policías, que liberaron la zona para que actuara la patota. Este mismo régimen es el que llevó al fatal accidente de febrero de este año, que costó la vida de 51 personas y dejó 700 heridos en la estación de Once. Aún hoy, el gobierno nacional mantiene a la esposa de Pedraza en el directorio del Belgrano Cargas, lugar de donde se conoció que iba a salir la plata para intentar coimear a los jueces de Casación, quienes tenían que decidir la libertad de los patoteros de la Unión Ferroviaria. También mantiene en su puesto de Subsecretario de Transporte Ferroviario a Antonio Luna, de la burocracia de La Fraternidad.
Desde el mismo día de la detención de los miembros de la patota asesina y de los directivos de la Unión Ferroviaria, José Pedraza y Juan Carlos Fernández, y hasta el día de hoy, jamás se han detenido los esfuerzos para retrasar el juicio y lograr la excarcelación e impunidad. Solo una fuerte lucha política y una masiva y contundente movilización popular alrededor del juicio podrán conseguir que los culpables del crimen tengan una condena ejemplar.
Al mismo tiempo, debemos denunciar que en el juicio que se inicia el 6 de agosto no estarán todos los responsables en el banquillo de los acusados. Ni los funcionarios de la secretaría de Transporte, ni los empresarios de la Ugofe, todos ellos con distintas responsabilidades en el crimen de Mariano Ferreyra, estarán entre los acusados, en un intento de garantizar la impunidad para los responsables políticos del hecho criminal.
Es por todo esto y para que este terrible crimen no quede impune que convocamos a todos los docentes universitarios a los tribunales de Retiro y a sumarse a las diferentes iniciativas que vayan surgiendo durante la realización del proceso judicial. Para lograr el castigo a los culpables y justicia para Mariano Ferreyra tenemos que ser miles los que nos movilicemos el próximo lunes 6 de Agosto.
Sumate a esta campaña, para que nunca más quede impune un crimen contra el pueblo, y para que nunca más se cometan.
• Justicia por Mariano Ferreyra.
• Perpetua a Pedraza y a todos los responsables materiales e intelectuales del crimen.
• Castigo a los funcionarios y empresarios cómplices.
• Fuera la burocracia sindical.
El 6 de agosto todos a los Tribunales de Comodoro Py 8 hs!
Agrupación Naranja de Docentes Universitarios
Conducción de la AGD-UBA