miércoles, 14 de noviembre de 2012

Conicet 2012: Frente a los despidos que se vienen, plan de lucha nacional de los becarios

Los resultados de la convocatoria a becas doctorales, postdoctorales e ingreso a carrera que el CONICET publicará en diciembre arrojarán, como admiten las propias autoridades, un nuevo saldo de cientos de doctores despedidos. El Gobierno, al mismo tiempo que destina miles de millones de dólares para pagar la deuda a los acreedores internacionales y a rescatar a sus empresarios amigos, argumenta no tener presupuesto para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo.

Los becarios de investigación no sólo estuvimos trabajando en negro durante muchos años -en algunos casos hasta siete o más- sino que, producto de esta misma precarización, nos quedaremos en la calle sin recibir ningún tipo de indemnización. Esta situación subsiste pese a nuestros reiterados reclamos a las autoridades para obtener los derechos laborales de cualquier trabajador estatal en blanco. En las últimas reuniones de Jóvenes Científicos Precarizados con las autoridades del Min CyT y del CONICET, éstas no sólo reconocieron la inminencia de los despidos, sino que no hubo ningún avance real respecto a la continuidad de los puestos de trabajo, ni en el CONICET ni en otras instituciones públicas. La única medida que tomaron en este sentido fue relanzar el portal "masvalorpuntodoc", que busca insertar doctores en empresas privadas. En el contexto actual de crisis económica, donde las multinacionales quiebran y despiden millones de personas en todo el mundo, esta propuesta está destinada al más rotundo fracaso, por más relanzamientos de portal que hagan. Esto se evidencia en que la página muestra, actualmente, 6 casos de éxito.

Tampoco tienen éxito las tentativas oficiales de insertar doctores en universidades públicas u organismos provinciales y municipales. Las universidades nacionales ya desbordan de docentes ad honorem o subrentados y la mayoría de las provincias se encuentran quebradas. Esto se evidenció de manera brutal en el caso de los los becarios cofinanciados de Córdoba quienes no cobraron nunca el 50% de su beca que corresponde a la provincia de Córdoba, sin que tampoco el CONICET se haya hecho cargo de la situación. Al mismo tiempo -con el afán de reducir gastos- pretenden sancionar con despidos e inhabilitaciones de por vida a los becarios que tiene un cargo en escuelas medias. Parecería que para quienes definen las políticas de Ciencia y Técnica dar clases en un secundario no es “transferencia de conocimiento a la sociedad”, contrariamente a trabajar en convenio con grandes empresas como proponen los nuevos criterios de evaluación del ministerio para la ciencia aplicada.

Al igual que a fines del año pasado, cuando logramos 200 becas post doctorales extra, nuestra respuesta tiene que ser la movilización y la organización en asambleas, en coordinación con todos los gremios que estén dispuestos a enfrentar los despidos. Hoy más que nunca tiene plena vigencia nuestro reclamo por un nuevo régimen laboral donde se nos considere trabajadores. Desde la Agrupación Naranja, llamamos a hacer asambleas regionales en todas las provincias y todos los lugares de trabajo, a empadronar a todos los compañeros y compañeras que pueden quedarse afuera a fin de año, y a preparar una importante movilización nacional antes de que se publiquen los resultados, para exigirle a las autoridades que garanticen la continuidad laboral de todos los becarios y becarias de investigación.


21/11 18:30hs en el Instituto Gino Germani
ASAMBLEA REGIONAL DE JCP BsAs


AGRUPACIÓN NARANJA DE DOCENTES E INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario