lunes, 11 de noviembre de 2013

Este jueves 14 de noviembre, todos a la Asamblea por la reforma del estatuto de AGD

ASAMBLEA GENERAL DOCENTE DE LA UBA.
JUEVES 14 DE NOVIEMBRE, 18hs.,
EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA, PASEO COLON 850,
AULA ADRIANA CALVO, número 403 (4to. Piso)


Este jueves 14, la Asamblea de AGD deliberará y aprobará el estatuto de nuestra organización gremial para la próxima etapa.

Como lo planteamos en la asamblea anterior, donde se votó por unanimidad la necesidad de la reforma, la propuesta de nuevo estatuto que elaboramos viene a profundizar y consolidar los principios fundamentales de la AGD: la independencia política del Estado y las gestiones universitarias, la más profunda delimitación de las burocracias sindicales, la deliberación asamblearia como método y el programa histórico de reivindicaciones del movimiento docente universitario.

Durante este mes de debate -desarrollado en reuniones de Mesa Ejecutiva y en todas las unidades académicas-, quedó claro que la Naranja elaboró una propuesta de estatuto que amplía los cargos en la ME y las Comisiones Directivas para garantizar la representación de las minorías, que sostiene la elección en asamblea de los congresales y paritarios, que preserva el derecho al voto de los no afiliados en las CD para ampliar la participación de los docentes, que asegura el financiamiento de las comisiones internas y que incorpora la secretaría de la mujer, diversidad sexual y género, entre otros puntos. No exageramos al caracterizar a esta propuesta de estatuto como la mejor expresión de democracia sindical en el movimiento obrero argentino, que sin duda tenderá a fortalecer la AGD para la etapa que estamos transitando y las luchas por venir.

Tanto la naturaleza del estatuto como el método que nos propusimos para discutirlo con los docentes desmienten de punta a punta los planteos de Docentes x el Cambio. Reclamaban más debate -que se dio extensamente y en todas las instancias- ¡y no presentaron públicamente ninguna propuesta de reforma!  Y ahora salen a denunciar un supuesto “ultimatismo” de la Naranja para imponer el debate (cuando la asamblea general lo aprobó por unanimidad de los presentes, DxC incluidos) o reivindicar un carácter "federativo" del gremio, un planteo de disolución de la AGD como sindicato de los docentes universitarios.

La Naranja ha realizado una propuesta que vino trabajando y mejorando en el debate con los docentes y con todo el activismo. Convocamos a todos a hacer masiva la asamblea del jueves 14, en la Facultad de Ingeniería y a consolidar en el estatuto la expresión de nuestro sindicato de base, como instrumento para conquistar nuestros derechos y llevar a un nuevo plano los ideales de la Reforma Universitaria de 1918.

AGRUPACIÓN NARANJA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario