sábado, 16 de noviembre de 2013

Una reforma que fortalece la construcción de un sindicato clasista

En el marco de una asamblea masiva, la AGD-UBA reformó sus estatutos, como resultado de una iniciativa de la Agrupación Naranja. Perfeccionando un estatuto que enmarcó el desarrollo de un gremio clasista, surgido desde las bases y contra la burocracia, que pasó de 150 a más de 4000 afiliados en poco más de una década, y que convirtió a la AGD en el principal gremio de la UBA, en la principal asociación agrupada en la CONADUH y una de las principales de la CTA.

El rol político desarrollado por la AGD en esta década la puso en el centro de los ataques políticos de las camarillas universitarias y del gobierno nacional. La necesidad de ponerle un freno a las maniobras de las camarillas universitarias contra el gremio clasista fue la principal razón para impulsar la reforma, junto con la necesidad de profundizar la organización de un gremio que tiene por objetivo conquistar a la mayoría de los docentes a una lucha por una transformación universitaria sobre otras bases sociales, en unidad con el resto de los trabajadores del país.

El método de reforma del estatuto puso de manifiesto las características democráticas y clasistas del sindicato más importante de la docencia universitaria: dos Asambleas generales, discusiones abiertas en las unidades académicas, publicación de todas las propuestas presentadas, boletines promocionando los debates y miles de afiches por toda la ciudad llamando al debate y la deliberación colectiva.

Por este motivo, es un gran paso adelante la reforma de aspectos cruciales impulsados por la Naranja como la ampliación de la Mesa Ejecutiva para poder hacer frente a nuevas necesidades propias del crecimiento e integrar a las minorías, la promoción de la participación de quienes sin ser afiliados a los aparatos burocráticos pero tampoco aun al sindicato clasista (que solo nuclea el 10% de los trabajadores) puedan organizarse y elegir sus representantes por facultad; la creación de un cuerpo de delegados general y por facultad llevando a cada lugar de trabajo la organización sindical para  controlar y garantizar los derechos de los trabajadores. La propuesta de la Naranja y el voto por la ampliación y elección por sistema D'Hont de la Junta Electoral para garantizar la participación de las minorías en la implementación del proceso electoral se convierte en algo inédito en el movimiento obrero regimentado por las burocracias.

Otra nueva reforma es la separación de las Comisiones Directivas de facultades (equivalentes a las comisiones internas de fábrica) de la Mesa Ejecutiva, lo cual fortalece al gremio poniéndole una traba a los intentos de las camarillas universitarias de actuar contra el sindicato a partir del voto de docentes ligados a ellas y contrarios a la afiliación sindical, un mecanismo implementado por varias gestiones y fuerzas hostiles a la organización gremial de los trabajadores. La resolución de que no puedan votar en las Comisiones Directivas de AGD los afiliados a los sindicatos burocráticos, agentes directos de las gestiones y/o del gobierno, en el mismo sentido, es toda una conquista.

Irónicamente, la intervención de Docentes x el Cambio – Marea Popular impidió llegar a los votos que se necesitaban para aprobar puntos que desde la Naranja consideramos importantes para ampliar la participación y ordenar y clarificar cuestiones del estatuto. La misma agrupación que casi no participó de las últimas asambleas del gremio, que le dio mayoritariamente la espalda a las reuniones de discusión del estatuto en las unidades académicas, y no participó de las recientes medidas de lucha por el Convenio Colectivo de Trabajo y la reapertura de las paritarias, se movilizó a la asamblea para que no se avanzara en la clarificación de los artículos que ellos utilizan desde que existen para atacar al gremio. Su propuesta para el manejo de los fondos de la AGD, exigiendo formar cajas de recaudación paralela en las unidades académicas, sin que se deban informar los gastos, encubre la orientación de debilitar a la AGD dando lugar a una fragmentación de sindicatos por facultad. Lo más llamativo fue su votación contra de la ampliación de las Comisiones Directivas, dándole la espalda a sumar voces y organización en los frentes donde se da la lucha contra las camarillas.

La divisoria de aguas entre el clasismo y los que medran avanzó un paso más en su clarificación. También las distintas posiciones en la construcción gremial. La Naranja defiende un sindicato participativo que dé cabida al conjunto de los docentes de la UBA y seguirá enfrentando propuestas federativas que sólo llevan al debilitamiento gremial. La sola comparación de la propuesta presentada por la Naranja contrasta por el vértice con los modelos sindicales defendidos por la mayoría de las expresiones sindicales, incluyendo a la CTA de Lozano-De Gennaro, que  no contempla representación proporcional de las minorías, reproduciendo el sindicalismo del unicato.

La reforma del estatuto fortalece al gremio para las luchas por venir, principalmente la defensa del Convenio Colectivo de Trabajo a nivel nacional de aplicación obligatoria en todas las universidades, la reapertura inmediata de la paritaria frente a la escalada de los precios y el doble aguinaldo, y la democratización de la universidad contra las camarillas privatistas y mercantilizadoras, que aplican la LES menemista y la regimentación de la CONEAU en beneficio de las empresas y corporaciones capitalistas.

El esfuerzo por mejorar uno de los estatutos más democráticos del movimiento obrero es un excelente aporte de AGD a todos los trabajadores que luchan por la democratización de los sindicatos y la expulsión de la burocracia sindical.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Este jueves 14 de noviembre, todos a la Asamblea por la reforma del estatuto de AGD

ASAMBLEA GENERAL DOCENTE DE LA UBA.
JUEVES 14 DE NOVIEMBRE, 18hs.,
EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA, PASEO COLON 850,
AULA ADRIANA CALVO, número 403 (4to. Piso)


Este jueves 14, la Asamblea de AGD deliberará y aprobará el estatuto de nuestra organización gremial para la próxima etapa.

Como lo planteamos en la asamblea anterior, donde se votó por unanimidad la necesidad de la reforma, la propuesta de nuevo estatuto que elaboramos viene a profundizar y consolidar los principios fundamentales de la AGD: la independencia política del Estado y las gestiones universitarias, la más profunda delimitación de las burocracias sindicales, la deliberación asamblearia como método y el programa histórico de reivindicaciones del movimiento docente universitario.

Durante este mes de debate -desarrollado en reuniones de Mesa Ejecutiva y en todas las unidades académicas-, quedó claro que la Naranja elaboró una propuesta de estatuto que amplía los cargos en la ME y las Comisiones Directivas para garantizar la representación de las minorías, que sostiene la elección en asamblea de los congresales y paritarios, que preserva el derecho al voto de los no afiliados en las CD para ampliar la participación de los docentes, que asegura el financiamiento de las comisiones internas y que incorpora la secretaría de la mujer, diversidad sexual y género, entre otros puntos. No exageramos al caracterizar a esta propuesta de estatuto como la mejor expresión de democracia sindical en el movimiento obrero argentino, que sin duda tenderá a fortalecer la AGD para la etapa que estamos transitando y las luchas por venir.

Tanto la naturaleza del estatuto como el método que nos propusimos para discutirlo con los docentes desmienten de punta a punta los planteos de Docentes x el Cambio. Reclamaban más debate -que se dio extensamente y en todas las instancias- ¡y no presentaron públicamente ninguna propuesta de reforma!  Y ahora salen a denunciar un supuesto “ultimatismo” de la Naranja para imponer el debate (cuando la asamblea general lo aprobó por unanimidad de los presentes, DxC incluidos) o reivindicar un carácter "federativo" del gremio, un planteo de disolución de la AGD como sindicato de los docentes universitarios.

La Naranja ha realizado una propuesta que vino trabajando y mejorando en el debate con los docentes y con todo el activismo. Convocamos a todos a hacer masiva la asamblea del jueves 14, en la Facultad de Ingeniería y a consolidar en el estatuto la expresión de nuestro sindicato de base, como instrumento para conquistar nuestros derechos y llevar a un nuevo plano los ideales de la Reforma Universitaria de 1918.

AGRUPACIÓN NARANJA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS