miércoles, 19 de marzo de 2014

Contra los personeros del ajuste y la privatización

Organizarnos por nuestros derechos y la democratización de la Universidad

La designación de las nuevas autoridades en la UBA para el período 2014/2018 no sólo ratifica el pacto de los sectores K con el radicalismo, que con más o menos corrimientos, se hubo de consolidar ya con la elección en el año 2006 del Rector Hallú,  sino que confirman la tendencia a profundizar el ajuste y la orientación privatista en la Universidad.

Junto con el ahora Rector Dr. Alberto Barbieri (ex Decano de la Facultad de Ciencias Económicas) han asumido o reasumido funciones Juan Pablo Mas Velez (Sec. General), María Catalina Nosiglia (Sec. Asuntos Académicos), Emiliano Yacobitti (Sec. Hacienda y Administración) y otros.

La novedad más importante la representa  la creación de nuevas secretarías que indican, por un lado, que el reparto de puestos políticos debió ampliarse producto de la propia inestabilidad de la cohorte que sostiene el pacto K-radical. Por otro,  los intentos de mayor regimentación de los trabajadores de la Universidad.

A ello obedece la creación de la Secretaria de Educación Media para los colegios preuniversitarios y, particularmente, la designación del Sec. General de APUBA Jorgé Anró en la novel Secretaria de Desarrollo y Bienestar de los Trabajadores Universitarios. Esto último implica la integración plena e inequívoca de la burocracia al aparato gestor de la Universidad. Anró, quien pasa de ser uno de los coordinadores de la Obra Social (DOSUBA) ahora se integra por completo al aparato de gobierno a través de dicha Secretaria.  Para todos aquellos que padecemos DOSUBA por su falta de financiamiento y prestadores, el aumento de las alícuotas y coseguros y su completa separación de los propios trabajadores podemos imaginar cuál o qué destino puede tener la nueva Secretaria de Desarrollo y Bienestar.

Pero la frutilla de este postre agrio y fermentado es la designación como Vicerrector de la UBA del abogado y profesor en la Facultad de Derecho y el CBC, Dario Richarte. Un personaje nefasto con un “curriculum” también nefasto, y un viejo conocido de esta Universidad, pues antaño fue Secretario General de la UBA cuando el Rector era Shuberoff. Dejó su cargo para ocupar en el Gobierno de La Alianza la Subsecretaría de la SIDE y es uno de los principales responsables de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001. Entre otras cuestiones no menores tiene en su haber también las sospechas de haber sido uno de los principales gestores de la sanción de la “Ley BANELCO”, ser  socio de un actual SIDE – Fernández – a quien se lo liga con el Secretario de Transporte y actual procesado en la masacre de Once – Jaime –. Y si como esto no fuera ya demasiado, además de estar asociado con el empresario de medios K, Szpolski, su estudio lleva la defensa del Vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone.

Toda una indicación de hacia dónde van las autoridades de la UBA…

Desde la Agrupación Naranja, conducción de la AGD UBA denunciamos la designación del abogado y profesor Richarte, reclamamos su desplazamiento del cargo y el juicio académico.

Denunciamos el pacto entre los K y radicales que sin empacho pretende consolidar la tendencia al ajuste, la precarización laboral y la orientación privatista en la Univesidad, y para ello ha puesto a personeros tan nefastos como Dario Richarte en el Gobierno de la UBA.

El día 12 de marzo, frente a la asunción de las nuevas autoridades, el sindicato docente, la AGD UBA, ha presentado un pliego de reivindicaciones locales que las nuevas autoridades deberán resolver. Convocamos a todos los compañeros docentes a organizarse por la estabilidad laboral y la carrera docente, para terminar con los interinatos y la inestabilidad que ponen en jaque nuestros puestos de trabajo todos los años, por la regularización efectiva e inmediata de todos los docentes. Por salarios para todos los docentes “ad honorem”, para terminar con el robo del 4,5% de la Caja Complementaria, para frenar las cesantías de docentes y que se respete el derecho a opción y nuestra ley de jubilaciones.

Así como luchamos junto a toda la docencia del país por paritarias libres y un salario de $9000 de básico y la prohibición de despidos y suspensiones, convocamos a los docentes de la UBA a sumarse a estos reclamos, a organizarnos en la AGD UBA para defender nuestros derechos.

Declaramos nuestro repudio a la designación de Dario Richarte y demás  personeros del ajuste y la privatización. A ello oponemos la lucha por una democratización de la Universidad que garantice su verdadera función al servicio del pueblo y los trabajadores.

Agrupación Naranja
Docentes e Investigadores Universitarios
Facultad Derecho
Conducción de la Comisión Directiva AGD - DERECHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario