jueves, 13 de junio de 2013

Las docentes universitarias vamos a las jornadas de la FUBA por los derechos de las mujeres trabajadoras

El sábado 15 de junio, la Federación Universitaria de Buenos Aires realizará una jornada de lucha por los derechos de las mujeres en la Facultad de Medicina (UBA). Esta actividad es una importante iniciativa que acompañamos desde la Agrupación Naranja de Docentes Universitarios - Conducción de la AGD-UBA para avanzar en forma conjunta por todas nuestras reivindicaciones.
La situación de la UBA y de las facultades dista mucho de ser una “década ganada” para quienes ejercemos la docencia universitaria. Como hemos planteado en el Encuentro Nacional de Mujeres el año pasado, cuando viajo una delegación de la AGD, la UBA  al mando de “Hallu” se sostiene sobre la base del trabajo precario: miles de docentes ad honorem,  interinos  con salarios devaluados por una inflación cada vez mayor, con un impuesto al salario que alcanza  cada vez más a una mayor proporción de los docentes universitarios y con unas paritarias de 16 meses acordadas por el conjunto de la burocracia sindical y el Gobierno Nacional , rechazadas desde un primer momento por nuestro sindicato.
Dicha situación se agrava por las paupérrimas condiciones en las que trabajamos: edificios con falta de infraestructura, aulas superpobladas por falta de espacio, aulas que se inundan (como pasó en varios establecimientos educativos con la última lluvia), falta de acústica adecuada para el dictado de clases, etc.
Asimismo, las docentes universitarias tenemos nuestras propias reivindicaciones: la instalación de jardines maternales en todas las unidades académicas de la UBA, subsidios provisorios para enviar a nuestrxs hijxs a jardines particulares, la extensión de la licencia pos parto y de maternidad y el respeto la licencia por excedencia. La lucha contra la precarización laboral y el trabajo ad honorem, que impide a lxs trabajadorxs en general tener igual salario por igual trabajo y se agrava en el caso de las compañeras que son jefas de hogar.
En las jornadas también participarán docentes de la Provincia de Buenos Aires, que acaban de recuperar varias de las seccionales de SUTEBA a la burocracia de Baradel y muchas otras compañeras que luchan en sus lugares de trabajo contra la burocracia sindical y en una perspectiva clasista. 
Desde la Agrupación Naranja de Docentes Universitarios- Conducción AGD-UBA creemos importante participar  y fortalecer las jornadas por los derechos de la mujer trabajadora, como una  herramienta organizativa y de lucha indispensable para conquistar todas nuestras reivindicaciones. 
Te invitamos a participar de las jornadas convocadas por la FUBA a fin de sumar fuerzas para desarrollar una instancia de debate político que reclame el abortolegal, seguro y gratuito, el desmantelamiento de las redes de trata y la aparición con vida de todas las mujeres y niñas, el fin del trabajo precario y la erradicación de toda forma de violencia hacia las mujeres.

SABADO 15
De 11.30 a 17.00 hs.
Comisiones:
·         Aborto legal, seguro y gratuito.
·         Desmantelamiento de las redes de trata.
·         Condiciones de trabajo y estudio.
·         Basta de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario