jueves, 13 de junio de 2013

Sociales (UBA): Sobre la reforma de la carrera de Sociología

Ø  La reforma: creación de una nueva carrera y vaciamiento de la licenciatura

 La propuesta de reforma de la dirección de la carrera de Sociología, consiste en desdoblar nuestra carrera luego del tramo de las materias obligatorias. El profesorado ya no sería un postítulo, sino una carrera separada de la licenciatura. En el nuevo plan de estudios del profesorado las “Sociologías Especiales" (6 materias) serán reemplazadas por 6 materias de “formación pedagógico didáctica” y los Talleres y Seminarios de Investigación (de 2 a 4 materias, según la carga horaria), deberán elegirse solamente entre materias relativas a la práctica y la investigación educativa. De este modo los estudiantes del profesorado quedarán excluídos del tramo de la carrera donde se puede optar por diversas propuestas, temas, enfoques y corrientes ideológicas. Por otro lado materias específicas de contenido sociológico se reemplazarían por materias del “área educativa”, lo que producirá una descalificación de la formación profesional de los futuros docentes, que pierden saberes históricos, culturales, humanísticos y de crítica social en favor de contenidos educativos. Señalamos también que lejos de la diversidad de opciones que existe hoy para cursar las “Sociologías Especiales”, con la reforma habrá cátedras únicas que monopolizarán el nuevo profesorado. Finalmente, dada la inserción laboral que ofrece hoy el título de Profesor frente a la cada vez más reducida posibilidad de trabajar en espacios de investigación, de aprobarse la reforma, estaremos frente a un vaciamiento de la licenciatura, cuyas sociologías especiales, talleres y seminarios, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, no contarán para obtener el título de profesor.
De este modo, el vaciamiento de la licenciatura, habilitará un futuro recorte de materias optativas que desde hace años el Rectorado de la UBA se niega a reconocer y exige reducir. Con la presión del nuevo profesorado, estas materias se verán en la disyuntiva de reconvertirse a maestrías o posgrados o desaparecer, perdiendo la carrera de Sociología la oferta de enfoques críticos.

Ø  ¿Por qué reformar el Profesorado?

 Si bien la gestión plantea que es necesario modernizar el plan de estudio, favoreciendo una inserción laboral más temprana en la docencia, la necesidad y la orientación de la reforma proviene de las prescripciones de la Ley de Educación Superior (LES) menemista, que en su artículo N° 43 otorga “interés público” a las carreras que implican la “formación de los habitantes”, por lo que obliga a los profesorados universitarios a “acreditar periódicamente” sus planes de estudio ante la CoNEAU. A su vez, la Ley de Educación Nacional (LEN), sancionada por el kirchnerismo en 2006, refuerza esta imposición, ya que dispone que la Educación Superior será regulada por la LES y establece como uno de los objetivos de la política nacional de formación docente “articular la continuidad de estudios en las instituciones universitarias” (art 73), retomando el viejo planteamiento de la LES de unificar la llamada “educación superior”, de modo que los graduados de los terciarios puedan acceder a los posgrados arancelados que brindan las universidades.
Los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial (aprobados por el Consejo Federal de Educación en 2007) establecen en su capítulo VI que “En todos los casos, la titulación se expedirá con la culminación de carreras docentes de no menos de cuatro años de duración” y en su capítulo IV que “La duración total de todas las carreras de Profesorado alcanzará un mínimo de 2.600 horas reloj a lo largo de cuatro años de estudios de educación superior”. La reforma del profesorado, siguiendo estos lineamientos, propone una carga horaria total de 2910 horas.
El Ministerio de Educación viene extorsionando a la UBA con quitar validez nacional de los títulos de las carreras que no se adecúen y prometiendo partidas y programas de financiamiento especiales a las carreras que lo hagan. De este modo se busca rebajar los títulos de las instituciones públicas a los emitidos por las privadas, reemplazando contenidos específicos por materias pedagógicas y prácticas preprofesionales (gratuitas) y ofreciendo dichos contenidos en posgrados arancelados. 

Ø  La reforma y el mercado de trabajo

El aumento de la matrícula del Profesorado para tener una salida laboral esconde el derrumbe de la investigación científica social, lo que se traduce en el desfinanciamiento y recorte de becas, hecho que lejos de naturalizar, los sociólogos debemos denunciar. Transformar la Facultad de Ciencias Sociales en un Profesorado es una adaptación a esta situación.
Por otro lado la actividad docente no escapa a este panorama de precarización: la política oficial ha profundizado la superexplotación de los trabajadores de la educación y la licuación de su salario. En la universidad los docentes interinos, son más del 80% de la planta docente, a lo que se suman miles de sub-rentados y ad honorem, llegando algunas facultades a tener dos tercios de sus docentes trabajando sin salario.

Ø  La resistencia a las reformas

 La reforma del plan de estudios de Sociología se da en el marco de las reformas de los planes de estudios secundarios, terciarios y universitarios que se han impulsado en los últimos años para adecuarse a las prescripciones de la LEN, la LES y la CoNEAU y no como parte de un proceso de debate genuino que refleje las necesidades de docentes y estudiantes.
El año pasado los secundarios y terciarios de la Ciudad lograron frenar un conjunto de reformas dictadas por la LEN y el Ministerio de Educación Nacional, que el gobierno de la Ciudad se propuso aplicar. La reforma implicaba cerrar más de 150 orientaciones en los secundarios, para equiparar los títulos a los que rigen en el resto del país, donde se aplicó la Ley Federal de Educación menemista, y en los terciarios apuntaba a un feroz vaciamiento y descalificación de los títulos.  La lucha de secundarios y terciarios continúa.
Recientemente, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), frente a la ofensiva de las autoridades de la UBA y del Ministerio de Educación por acreditar su carrera a la CoNEAU, los estudiantes y docentes rechazaron la acreditación en defensa de la educación pública, por lo que las autoridades tratan de imponer la reforma por decreto, en una pelea que continúa actualmente. En la Facultad de Exactas, luego de grandes asambleas y movilizaciones, se realizó un plebiscito donde el 97% de la facultad se pronunció en contra de la acreditación, logrando que el Consejo Directivo rechace la CoNEAU. En Ingeniería los estudiantes lograron frenar las PPS (Prácticas Pre-profesionales Supervisadas), que instauraban el trabajo gratuito de los estudiantes al servicio de empresas privadas como condición para recibirse.

 La Agrupación Naranja de Docentes Universitarios de Sociales llama a los docentes y graduados a rechazar esta reforma y defender la Licenciatura. 

ü  Derogación de la LES, la LEN y todas las leyes antieducativas. Disolución de la CoNEAU.
ü  Validez nacional para el título de profesor.
ü  Que la dirección de la Carrera de Sociología verifique las áreas de incumbencia y el puntaje otorgado por las Juntas de Clasificación Docente a los Profesores de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Sociología.
ü  No al vaciamiento de la licenciatura. Aumento del presupuesto para la investigación científica en áreas sociales.
ü  Defensa de todos los puestos docentes amenazados por la reforma (Sociologías Especiales, Talleres y Seminarios de Investigación).
ü  Regularización de todas las cátedras, carrera docente y salario para los ad honorem.
ü  Por jornadas de discusión democráticas y resolutivas para debatir entre estudiantes y docentes la orientación que debe tener nuestra carrera.
ü  Retomemos la lucha histórica por la democratización de Sociología, para reorganizar la carrera sobre la base de los intereses de estudiantes, docentes e investigadores.



Lunes 17 de junio 18 horas reunión de docentes y graduados. Marcelo T. de Alvear 2230 aula 206.

Martes 18 de junio, luego del acto contra las cesantías (19 hs en Plaza Houssay) plenario de docentes y estudiantes de Sociología.

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