jueves, 1 de mayo de 2014

El gobierno y las burocracias sindicales nos quieren congelados y precarios

Por un congreso de todas las asociaciones de base.
Por un plan de lucha nacional para conquistar el aumento salarial de emergencia y la recomposición de nuestros salarios. 
Por el rechazo de plano a la firma del Convenio patronal.


 A los docentes universitarios de todo el país nos están llevando a un pantano el Gobierno nacional y las federaciones burocráticas de Conadu, Fedun y UTE Ctera.

Ya estamos iniciando mayo y nuestros salarios siguen congelados por la paritaria que esas mismas burocracias suscribieron con el Gobierno por 16 meses. Ni aumento de emergencia ni pauta salarial para 2014 tras haber sufrido nuestros bolsillos la brutal devaluación de enero, la inflación que ya supera el 10% (incluso para el Indec) y los tarifazos que ya están descargándose sobre nuestras espaldas.

En el último Plenario de la CONADU H, su dirección mayoritaria informó de la reunión que había mantenido con el Secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, quien había adelantado que en la semana en curso se iba a abrir la paritaria salarial. No pasó un día y ya apareció una desmentida del propio Caballero en un diario del interior (El Ancasti). Un escándalo.

De cualquier modo, el problema no es la desmentida del funcionario, que ratifica así la voluntad del Gobierno de mantenernos hasta junio con un salario devaluado. El grave problema es que el oficialismo en Conadu Histórica tomó esa “información” para no convocar a medida alguna de protesta antes del sábado 10 de mayo, cuando se llevará a cabo el Congreso de la Federación.

La AGD, junto con los compañeros de Cuyo, Comahue, San Juan y Córdoba, planteamos claramente que el plenario debía convocar a un paro del jueves 8 y viernes 9 próximos. Por un lado, para profundizar la tendencia huelguística en todo el interior (con niveles de adhesión del 70 al 80% en las universidades y del 90% en todos los colegios preuniversitarios). Por el otro, porque debíamos advertir al Gobierno, si es que convocaba a la paritaria, que el reclamo de la docencia universitaria era claro: paritaria salarial, aumento de emergencia ya, recomposición de nuestro salario de acuerdo a la inflación.

El planteo denunciaba la política de que nos hagan pasar “gato por liebre”, es decir, que el Gobierno y las federaciones burocráticas canjeen el aumento salarial por la aprobación a libro cerrado de un Convenio Colectivo de Trabajo, que no es único, ni de aplicación obligatoria en todas las universidades, ni garantiza la estabilidad ni prohíbe el trabajo gratuito y precario. Así lo está declarando la propia Conadu: si se aprueba el CCT, se aplicaría un incremento del 5% para sumar al 7% de febrero, lo que redundaría en un 12%... ¡en un cuadro de más del 10% de inflación y tras la devaluación de principio de año! Así lo ratifica el desmentido del Secretario de Políticas Universitarias que no convoca a paritaria salarial pero anuncia que la aprobación del CCT, a libro cerrado, tendrá como escenario final a la Casa Rosada. Y así lo revela también la orientación del oficialismo de Conadu Histórica que plantea al movimiento docente nacional, el que viene parando desde hace casi dos meses, que “el peor CCT es el que no se tiene”, para aludir a la precariedad actual de los docentes.

Digámoslo con todas las letras una vez más: el peor CCT es el que nos quieren imponer en estas próximas semanas, es que el institucionaliza la inestabilidad laboral y el trabajo precario o gratuito, el que ratifica todo el andamiaje jurídico del menemato (desde la Ley de Educación Superior hasta los decretos que habilitan las paritarias particulares para disolver la lucha centralizada de los docentes nacionales). El que canjea el aumento salarial a cambio de una firma en la Rosada y la campaña de una “conquista” que es derrota.

La AGRUPACIÓN NARANJA NACIONAL denuncia esta gravísima situación que atravesamos los docentes universitarios de todo el país. Reclamamos que la Mesa Ejecutiva de la CONADU Histórica convoque a un paro de 48 hs. para el jueves 8 y viernes 9 de mayo. Convocamos a todas las asociaciones dispuestas a denunciar esta situación a participar del Congreso de la Federación convocado para el sábado 10 de mayo, en Buenos Aires.

Llamamos a las asociaciones de base, sus delegados de base, en las universidades y en los colegios preuniversitarios, a debatir en asambleas y llevar mandatos al Congreso. Por un plan de lucha nacional para conquistar el aumento salarial de emergencia y la recomposición de nuestros salarios.  Por el rechazo de plano a la firma de este Convenio patronal.

AGRUPACIÓN NACIONAL NARANJA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario