viernes, 30 de enero de 2015

Ante el inicio del ciclo lectivo: Declaración de la Agrupación Naranja

Llamamos a deliberar y resolver un plan de acción para imponer nuestros reclamos

Convoquemos asambleas por lugar de trabajo, asambleas generales por asociación de base y un congreso nacional de la docencia para unificar la lucha

A un año de la devaluación impulsada por el gobierno vemos sus consecuencias: inflación del 39%, pérdida de 800.000 puestos de trabajo y del poder adquisitivo, tarifazos e impuestazos también de los gobiernos provinciales. En suma, recesión, inflación y ajuste sobre las espaldas de los trabajadores y los sectores populares, lo que fue aplaudido por todos los partidos patronales.

En el caso de los docentes universitarios, el gobierno, la secretaría de políticas universitarias, los rectores y las burocracias sindicales de CONADU, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT han dado ejemplo de cómo imponer el ajuste negando derechos y profundizando la precariedad laboral lo que transforma a las universidades nacionales en un paraíso de flexibilidad laboral.

Los últimos dos acuerdos salariales, tanto el de 16 meses ( marzo 2013 a junio 2014) como el vigente hasta junio de 2015, han garantizado su objetivo: LA CAIDA DEL SALARIO REAL. Efectivamente, desde diciembre de 2012 a diciembre de 2014 la remuneración del cargo testigo ha perdido el 16,71% de poder adquisitivo, a lo que se suma que  no tendremos ningún  incremento por los próximos seis meses!

Nuestro histórico reclamo de la media canasta familiar para el cargo testigo sigue vigente y por ello planteamos que la remuneración del ayudante de primera de dedicación exclusiva debería alcanzar los $11.200;  en camino a ese objetivo consideramos urgente la reapertura de la mesa de negociación salarial, un aumento de emergencia del 40% y la actualización periódica de los salarios en base a la inflación real.

La estabilidad laboral y la carrera docente deben acompañar el reclamo salarial y es en este sentido que exigimos la inmediata entrada en vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo sin las reservas de los rectores y en todas las universidades nacionales. El gobierno, al no homologar y publicar el convenio, los rectores, al mantener sus “reservas”, y las burocracias sindicales, al no desplegar ninguna acción directa, son los responsables de que los 150.000 docentes pre y universitarios seamos el único sector del estado nacional sin convenio colectivo. Y por lo tanto de la existencia de 30.000 trabajadores que no cobran salario por trabajar o dónde más del 70% de la planta (más de 100.000 docentes) no tiene estabilidad, en algunos casos con nombramientos que duran hasta menos de un cuatrimestre.

Ningún docente puede esperar hasta junio para recomponer los salarios, ni para que entre en vigencia el CCT. En 2014, 90.000 docentes de todo el país enrolados en todas las federaciones nos lanzamos a la huelga más masiva desde 2005. La huelga de casi 90 días de Tucumán, a pesar del aislamiento a la que fue sometida, marcó el camino alcanzando una importante victoria contra toda la patronal. A fines del año pasado alertamos a todos que de no haber respuesta a nuestros reclamos no habría un comienzo normal del año académico.

Ante el cuadro antes descripto, la AGRUPACION NACIONAL NARANJA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS llama a la deliberación colectiva en los lugares de trabajo, a asambleas generales en todas las asociaciones de base y a un congreso nacional de la docencia universitaria que esté dispuesta a discutir como enfrentar el ajuste,  lograr un incremento salarial y la vigencia del CCT en todo el paía y sin resevas. Proponemos el siguiente pliego para abrir ya el debate:

·         Apertura inmediata de la mesa de negociación salarial
·         Media canasta para el cargo testigo (hoy $11.200) sin sumas no bonificables y no remunerativas
·         Aumento de emergencia que cubra el deterioro inflacionario del 40% de bolsillo libre de impuestos
·         Actualización periódica de los salarios en base a la inflación real
·         Inmediata puesta en vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo Único para todos los docentes pre y universitarios. No a las reservas de los Rectores. Publicación por el ministerio de trabajo del CCT. Aplicación en todas las Universidades. Provisión de los fondos para su aplicación por parte del Gobierno
·         Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores
·         Universalización y actualización de las asignaciones familiares
·         Salario para todos los ad-honorem, equiparación de los becarios con el cargo de JTP
·         Plena vigencia de la escala de cargos y dedicaciones. Inmediato pago del adicional del 25% por exclusiva dedicación
·         Aumento del presupuesto universitario
·         Derogación de la Ley de Educación Superior menemista aún vigente
·         Basta de despedidos y suspensiones. Estabilidad y regularización de todos los docentes.
·         Apertura de los archivos de la dictadura y de todos los servicios. Desprocesamiento de todos los luchadores populares.

AGRUPACIÓN NACIONAL NARANJA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario