domingo, 9 de septiembre de 2012

18 al 20 de septiembre de 2012 - Elecciones en la CONADU Histórica

Los docentes universitarios necesitamos
UNA NUEVA DIRECCIÓN


>>Que fortalezca la Federación como instrumento para la defensa de nuestros derechos y para la lucha por una Universidad Pública al servicio de las necesidades del conjunto del pueblo.

>>Que esté al frente de la organización y la lucha docente universitaria de todo el país.

>>Que tome la iniciativa para convocar a un Congreso con mandato de todas las asociaciones de base dispuestas a confluir en un plan de lucha nacional, necesario para alcanzar nuestras reivindicaciones.

>>Que respete en forma irrestricta los mandatos y resoluciones adoptadas en forma colectiva.




Vamos por:

>>La reapertura de la negociación salarial.

>>Paritarias libres sin techo.

>>Un convenio colectivo único y de aplicación obligatoria.

>>Carrera docente con estabilidad laboral.

>>Eliminacion del impuesto a las ganancias y los topes en las asignaciones
familiares.

Luis  TISCORNIA
Secretario General

Ileana CELOTTO
Secretaria Adjunta




¿Quiénes formamos la Lista 1, Unidad Docente?

Para estas elecciones se constituyó la lista UNIDAD DOCENTE, integrada por la Lista Alternativa Gremial, la Agrupación Naranja y compañeros independientes, todos activistas, fundadores y constructores de la CONADU Histórica. Somos producto de una confluencia de compañeros que dirigimos varias asociaciones de base, con candidatos en doce universidades y presencia en todas las regiones (NOA, NOE, Centro, Cuyo y Patagonia). Los que hoy integramos UNIDAD DOCENTE hemos encabezado movilizaciones y jornadas de lucha por los derechos laborales, y nos reconocemos en Congresos y Plenarios por la defensa de la democracia sindical.

Entendemos que los docentes universitarios necesitamos una nueva Mesa Ejecutiva que sea activa promotora de la más amplia unidad de los trabajadores docentes universitarios y convierta a la CONADU Histórica en vertebradora de la lucha por nuestros derechos. Cuando logramos articular esta unidad, obtuvimos conquistas importantes. Ir a fondo con esta política, sin mezquindades, es la clave para que las asociaciones con las cuales durante estos años hemos coordinado acciones de lucha, puedan dar el paso para incorporarse a la CONADU Histórica y avancemos en la reconstrucción del movimiento docente universitario nacional.

Necesitamos una CONADU Histórica y sindicatos locales que enfrenten y superen a la división sindical instalada hoy por el gobierno nacional y sostenida por las camarillas universitarias para debilitar a la capacidad de lucha docente y así imponer topes salariales y avanzar en la flexibilidad laboral. Nos planteamos la tarea de fortalecer a la CONADU Histórica frente a las otras federaciones que actúan como correa de transmisión de las necesidades del gobierno, que ajusta en la educación y la universidad , ahoga provincias y saquea el ANSES priorizando a los bonistas de la banca y los subsidios a las privatizadas.

Necesitamos más democracia y participación de todos los docentes en las decisiones que toma nuestra Federación. Debemos corregir estilos y métodos de dirección. Queremos una Mesa Ejecutiva promotora de decisiones colectivas, sin personalismos, que jerarquice los Congresos Nacionales y Plenarios de Asociaciones de Base como los órganos máximos de dirección. Sostenemos y remarcamos que somos una Federación  que nuclea Asociaciones de Base. Por ello nos pronunciamos por reforzar la democracia participativa y la representación que se trae desde cada una de las Asociaciones de Base frente a una política gestada como acuerdo de partes para armar consensos “de arriba hacia abajo”.

Practicamos un sindicalismo ajeno a la cooptación “K” desde adentro, tal como se advierte en la dirección de algunas asociaciones de base, como en otras listas que se presentan a esta elección. Porque no hay posibilidad de defender los reclamos de los trabajadores si no es con la organización independiente de los sindicatos de las autoridades patronales y sus ministerios. Y prueba de esto nos la dan las otras federaciones
docentes en cada negociación.


NUESTRO PROGRAMA

Ofrecemos un programa para fortalecer la unidad de nuestra Federación respetando las heterogeneidades en los procesos de construcción y movilización en las distintas asociaciones de base, como también dentro mismo del colectivo "nosotros/as los/las docentes", evitando falsas contraposiciones.

Pretendemos articular la lucha salarial y el amplio espectro de derechos colectivos laborales con la defensa de una educación  popular; y por un modelo de Universidad pública, autónoma, cogobernada, científica y con ingreso irrestricto, en la que la construcción y democratización de conocimiento socialmente legitimado sea para dar solución a los grandes temas y problemas de las mayorías populares

Proponemos la unidad del movimiento docente con el movimiento estudiantil. Que, junto con los centros de estudiantes y las federaciones combativas, esté a la cabeza de la defensa de la universidad pública y gratuita.

Defendemos la libertad y la democracia sindicales frente al sindicalismo de cooptación (como el de Yasky; los “gordos”, FEDUN, CONADU, CTERA, UDA, etc). Impulsamos un rol activo de la CONADU Histórica dentro de la CTA (Micheli) en función de una política gremial combativa, independiente de los gobiernos de turno y de las patronales, y que unifique las luchas de los trabajadores y del movimiento popular. Por la unidad con todos los trabajadores que se organizan para enfrentar a la burocracia sindical y el ajuste en curso.

1. Por la reapertura de la Mesa de Negociación Salarial. Por un aumento de salarios en camino de la recomposición salarial: media canasta para el cargo testigo (ayudante de 1ª con dedicación semiexclusiva). Rechazo al 20,5% en cuotas.

2. Por la eliminación del impuesto a las ganancias y del tope a las asignaciones familiares.

3. Por el incremento de las dedicaciones en todos los cargos para remunerar las actividades de docencia, investigación y extensión. No al congelamiento de la planta docente.

4. Aumento del presupuesto universitario. Por el pleno financiamiento público, frente al autofinanciamiento con fondos “propios”, producto de convenios y pasantías, y rechazando los aportes de la megaminería saqueadora y contaminante. Por una justa distribución salarial entre las plantas docentes, no docentes y funcionarios.

5. Por el salario para todos los docentes ad honorem; fin del trabajo gratuito y de todas las formas de precarización laboral. Por la designación de los docentes que trabajan sin nombramiento.

6. Por la plena vigencia de la ley jubilatoria 26.508; y de la movilidad del 82 y del 85% en los tres regímenes jubilatorios docentes. No a las cesantías en la UBA. Por un plan nacional solidario por la reincorporación de los 150 cesanteados.

7. Por Obras Sociales universitarias que garanticen plena accesibilidad a todos los servicios médicos y programas de prevención de la salud. No a los coseguros. Ningún aporte superior al 3% del salario del docente.

8. Por un Convenio Colectivo de Trabajo único y de aplicación obligatoria en todas las UU.NN., a nivel nacional, que garantice los derechos y condiciones de trabajo para todos los docentes. Por la estabilidad laboral con una carrera docente que garantice el ingreso, la permanencia, la renovación y la promoción de los docentes. Regularización de los interinos, basta de interinatos permanentes en la universidad. Por formación, capacitación y actualización para todos los docentes, gratuitas y en servicio

9. Por condiciones de trabajo y edilicias acordes con nuestras tareas docentes, de investigación y de extensión.

10. Por la democratización del gobierno universitario y la reforma de los Estatutos Universitarios. Por el claustro único docente (auxiliares y profesores). Plenos derechos para los docentes del nivel preuniversitario.

11. Por la defensa de la universidad pública, estatal, gratuita y generadora de conocimiento crítico al servicio de las mayorías populares. Por la anulación la Ley de Educación Superior menemista y la disolución de la CONEAU. Rechazar el sistema de acreditación de carreras y cualquier intento de devaluación del título de grado, preservando la plena autonomía universitaria frente al gobierno de turno. Eliminación de cualquier condicionamiento vinculado a la acreditación de carreras de grado o posgrado ante la CONEAU para otorgamiento de becas, subsidios, incentivos docentes, etc.

12. Planificación científica, tecnológica y académica. Por un desarrollo científico independiente que aporte a la liberación y el cambio social. Incorporación al básico del incentivo a la investigación. No al sistema de evaluaciones punitivas y controles
burocráticos (ejemplo el SIGEVA).

13. Cumplimiento del compromiso de financiamiento genuino para Ciencia y Técnica asignando un presupuesto estatal y no con préstamos de organismos de crédito internacional (Banco Mundial, BID, etc.). Rechazo a la creciente injerencia de monopolios extranjeros en la vida académica y en la investigación científica. Fomentar la extensión universitaria como uno de los pilares de la Universidad Pública, para aplicar nuestros conocimientos al abordaje de problemáticas sociales concretas.

14. Por la defensa incondicional de las libertades democráticas. Por el juicio y castigo a todos los genocidas; avanzando en las causas por los crímenes de la dictadura contra los estudiantes y docentes universitarios. No a la judicialización de la protesta: desprocesamiento y libertad de luchadores sociales, sindicales y políticos. Perpetua a Pedraza y demás responsables del asesinato de Mariano Ferreyra. No a las patotas
sindicales. No a la ley antiterrorista y al espionaje a las organizaciones populares.



UNA COYUNTURA COMPLEJA PARA LOS TRABAJADORES


Los docentes universitarios tendremos este año una reducción salarial. Los incrementos salariales que el gobierno pretende imponer, del 20,5 % a pagar en tres cuotas hasta el mes de setiembre, están por debajo de la inflación proyectada; a lo que se le suma la incidencia cada vez mayor del impuesto a las ganancias, que implica hasta un 10% de reducción de los salarios.

Comienza a sentirse con fuerza el ajuste presupuestario. En muchas reparticiones públicas se han congelado las vacantes y ya se complica el pago de salarios y aguinaldos en algunas provincias. El gobierno nacional logró, en gran parte, imponer paritarias con techo. Todo esto con los buenos oficios de los nuevos referentes sindicales del gobierno, los llamados “gordos de la CGT”.

La crisis mundial es muy grave y afecta con profundidad a nuestro país. Fue un discurso electoral plantear que la "Argentina está blindada". Afirmar ahora que el "mundo se nos cayó encima", puede ser la excusa para descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo.

Sin embargo la experiencia ha demostrado que los gremios que persistieron en la lucha, lograron romper los topes con aumentos significativos. No hay secretos: unidad, organización, trabajo de base, coherencia y lucha es el camino para conquistar salarios y jubilaciones dignas, y no pagar la crisis provocada por otros.

Si todos reconocen que los bancos vienen haciendo superganancias, al igual que los grandes terratenientes, pools de siembra y exportadoras de cereales con la sojización; si las petroleras no paran de ganar; si las mineras saquean nuestros recursos y no les cobran nada; si a las transacciones financieras no les cobran impuestos y al juego tampoco; entonces la crisis económica exige hoy más aún recaudar de los que hicieron y hacen superganancias y no de los trabajadores. ¡¿Quién paga la crisis?! Este es el debate central hoy en la Argentina.


VOTAR ES UN DERECHO, AFILIARSE UN COMPROMISO

Solo los afiliados pueden votar a representantes a la Mesa Ejecutiva. Llamamos a todos y todas a participar activamente en las elecciones. A pronunciarse por una nueva dirección de la CONADU Histórica, sobre la base de la representación genuina y la afiliación voluntaria de cada compañero. Lo hacemos porque votar es un derecho que conquistamos al fundar la Federación. Y asociarse, un compromiso en la construcción de la organización gremial.


PLATAFORMA DE ACCIÓN DE LA
LISTA 1 - UNIDAD DOCENTE


1. Por el reconocimiento pleno de todos los sindicatos inscriptos y la CTA. Por la LIBERTAD SINDICAL y la derogación de la Ley de Asociaciones Sindicales.

2. No al sindicalismo empresarial. Fuera la burocracia sindical. Fuera las manos de Tomada y del gobierno kirchnerista de las centrales obreras y de los sindicatos. Por la reunificación del movimiento obrero sobre la base de la democracia sindical.

3. Por una CTA independiente del gobierno K y de todos los gobernadores del ajuste.

4. Por la independencia de la Conadu Histórica y de todas sus asociaciones de base del Ministerio de Educación y de todas las gestiones universitarias.

5. Por una Conadu Histórica que impulse la unidad en la lucha mediante un congreso con mandato de las asociaciones de base de todos los gremios docentes universitarios para alcanzar el conjunto de nuestras reivindicaciones. Por la unidad del movimiento docente con el movimiento estudiantil, Que junto a los centros de estudiantes y federaciones estudiantiles combativas esté a la cabeza de la defensa de la universidad pública, estatal y gratuita.

6. Contra la participación de las UU.NN. en el saqueo de las mineras y por el rechazo de las autoridades universitarias que se venden por sus beneficios.

7. Por la anulación del impuesto al salario. Por un plan de lucha de la CTA y CGT que dé continuidad a los paros y movilizaciones del 8 y del 27 de junio. Por la reapertura de paritarias sin techo. Salario familiar para todos: $500 por hijo.

8. Basta de saqueo al ANSES. 82 % móvil para todos los jubilados en base al último sueldo en actividad. Pago inmediato de todos los juicios. No al pago de la deuda externa.No al saqueo de los fondos de los jubilados. Por a un Anses bajo control de trabajadores y jubilados.

9. No a las cesantías de la UBA. Respeto de la ley jubilatoria de los docentes universitarios. Por un plan nacional solidario con la lucha de AGD UBA y por la reincorporación de todos los despedidos.

10. Salario. Reapertura de las paritarias. Mesa negociación salarial. Carrera docente, con estabilidad y Convenio Colectivo de Trabajo único a nivel nacional.

11. No a la devaluación. Que el ajuste no caiga sobre los trabajadores. Contra los gobernadores del ajuste, que la crisis la paguen los grandes grupos económicos, terratenientes, banqueros, capitalistas y no los trabajadores.

12. Democratización del sistema universitario. Anulación de la LES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario