domingo, 2 de septiembre de 2012

Elecciones de Conadu Histórica: Vamos con UNIDAD DOCENTE (Lista 1). Vamos por una nueva dirección.


Al activismo docente y la izquierda:
Entre el 18 y el 20 de septiembre se realizarán las elecciones para renovar la Mesa Ejecutiva de la CONADU Histórica. Las 22 asociaciones de base que integran la federación, mediante el voto directo de sus afiliados, elegirán y mandatarán a sus delegados para el congreso que elegirá las nuevas autoridades. Nos encontramos frente a una gran oportunidad para discutir la orientación de nuestro gremio frente a los desafíos de la etapa.

La Conadu Histórica necesita un cambio
El escenario electoral está marcado por el rechazo que suscitó, en todo el país, la paritaria 2012 de los docentes universitarios. En las universidades nacionales la “sintonía fina” impulsada por el gobierno se refleja en los topes salariales impuestos por detrás de la inflación, así como en el empantanamiento del debate acerca del convenio colectivo, que se sigue negando a los docentes universitarios y es utilizado por las autoridades para profundizar la inestabilidad laboral e incrementar los contratos basura, los monotributistas y los ad honorem. Esta situación contrasta con los jugosos sueldos de los funcionarios y autoridades, que nada tienen que ver con los del trabajador docente y no docente.
Nuestra federación, apoyada en la movilización y nacida contra la adaptación a los recortes educativos, ha entrado en un impasse en el último período. La parálisis tiene como trasfondo una creciente incidencia del kirchnerismo (hay sectores que hasta impulsan el alineamiento de la federación con la CTA de Yasky) o ataduras a la orientación de sectores ligados al FAP de Binner. La máxima expresión de este impasse fue el intento de la actual conducción de firmar el acta de la paritaria, que fue bloqueado por la resistencia de muchas asociaciones de base. El rechazo al acuerdo salarial fue tan pronunciado, en todo el país, que dejó planteado el llamado a un congreso nacional de delegados de todas las asociaciones de base, estén o no federadas, para impulsar la lucha conjunta por el salario. La negativa de la actual conducción a este planteo refleja su adaptación a la división sindical instalada, funcional a los ajustes nacionales y regionales.

Un frente clasista por una nueva dirección
A partir de esta caracterización, desde la Agrupación Naranja (PO e independientes) y Alternativa Gremial (PCR), dando continuidad a las propuestas comunes de lucha que hemos planteado durante el año, presentamos la lista Unidad Docente, encabezada por Luis Tiscornia (AG) e Ileana Celotto (Naranja), con candidatos de doce universidades y compañeros de la lista en todas las asociaciones de base. Se trata de un frente de izquierda para recuperar Conadu Histórica y darle una orientación clasista ante todo el sindicalismo docente universitario. Un frente que impulse la unidad de todos los docentes universitarios del país, a través de un congreso de bases, para lograr el conjunto de nuestras reivindicaciones. Un frente independiente del gobierno, de las autoridades y de las gestiones universitarias, que se ponga a la cabeza de la lucha en defensa de la universidad pública, estatal y gratuita, junto al movimiento estudiantil.

Por una gran deliberación y participación docente
Además de la actual conducción, integrada por sectores kirchneristas, michelistas, radicales y vinculados al PC, Unidad Docente disputará la elección con la lista Celeste y Blanca (peronistas, ex menemistas, luego devenidos duhaldistas y ahora cuasi K, aliados de varias gestiones).
Aunque faltan tan solo quince días, las elecciones se encuentran casi en el anonimato. La intención de la actual conducción de limitarlas a una disputa de “padrón” debe ser superada por una amplia deliberación docente a nivel nacional. Las elecciones son una oportunidad para que el conjunto de la docencia universitaria nacional realice un balance sobre el desempeño de la actual gestión y discuta la orientación que necesitamos para nuestro gremio en un contexto de crisis y de “sintonía fina” que también afecta al presupuesto universitario y a la investigación científica.
Junto a los reclamos educativos históricos, es necesario pronunciarse por el reconocimiento pleno de todos los sindicatos inscriptos, la libertad sindical y la derogación de la Ley de Asociaciones Sindicales, la lucha contra la burocracia sindical y la intromisión del Ministerio de Trabajo y del gobierno en las centrales obreras y sindicatos, por una CTA independiente del gobierno K y de todos los gobernadores del ajuste.
Llamamos a los docentes de todo el país a votar masivamente por una nueva dirección en la Conadu Histórica, a votar por la lista 1, Unidad Docente.

Nuestro programa
1 – Por el reconocimiento pleno de todos los sindicatos inscriptos, como AGD UBA y la CTA. Por la LIBERTAD SINDICAL y la derogación de la Ley de Asociaciones Sindicales.
2 – No al sindicalismo empresarial. Fuera la burocracia sindical. Fuera las manos de Tomada y del gobierno kirchnerista de las centrales obreras y de los sindicatos. Por la reunificación del movimiento obrero sobre la base de la democracia sindical.
3- Por una CTA independiente del gobierno K y de todos los gobernadores del ajuste.
4 – Por la independencia de la Conadu Histórica y de todas sus asociaciones de base del Ministerio de Educación y de todas las gestiones universitarias.
4- Por una Conadu Histórica que impulse la unidad en la lucha mediante un congreso con mandato de las asociaciones de base de todos los gremios docentes universitarios para alcanzar el conjunto de nuestras reivindicaciones. Por la unidad del movimiento docente con el movimiento estudiantil. Que junto a los centros de estudiantes y federaciones estudiantiles combativas esté a la cabeza de la defensa de la universidad pública, estatal y gratuita.
5- Contra la participación de las UUNN en el saqueo de las mineras y rechazo de las autoridades universitarias que se venden por sus beneficios.
6 – Por la anulación del impuesto al salario. Por un plan de lucha de la CTA y CGT que dé continuidad a los paros y movilizaciones del 8 y del 27 de junio. Por la reapertura de paritarias sin techo. Salario familiar para todos: $500 por hijo.
7- Basta de saqueo al Anses. 82 % móvil para todos los jubilados en base al último sueldo en actividad. Pago inmediato de todos los juicios. No al pago de la deuda externa. No al saqueo de los fondos de los jubilados. Por un Anses bajo control de trabajadores y jubilados.
8- No a las cesantías de la UBA. Respeto de la ley jubilatoria de los docentes universitarios. Por un plan nacional solidario con la lucha de AGD-UBA por la reincorporación de todos los despedidos.
9 – Salario: Reapertura de las paritarias. Mesa negociación salarial. Carrera docente, con estabilidad y Convenio Colectivo de Trabajo único a nivel nacional
10- No a la devaluación. Que el ajuste no caiga sobre los trabajadores. Contra los gobernadores del ajuste, que la crisis la paguen los grandes grupos económicos, terratenientes, banqueros, capitalistas y no los trabajadores.
11- Democratización del sistema universitario. Anulación de la LES

No hay comentarios:

Publicar un comentario