viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Qué pasa con los concursos docentes en el Pelle? Ninguna intervención del Consejo Superior

El segundo cuatrimestre se inicia con la novedad de que los jurados para los concursos de regularización de cargos han sido votados por el consejo superior entre el 4 y el 11 de julio, como es su costumbre, a espaldas de los docentes.

Mayor fue la sorpresa cuando al tomar contacto con las diferentes resoluciones se dejaba en claro que las propuestas hechas por los distintos departamentos de la escuela fueron desoídas en por lo menos 9 de  los 16 que tienen horas en concursos.

Originalmente, y luego del gran conflicto protagonizado en el 2011, el recién asumido Rector Marcelo Roitbarg comprometió su palabra en respetar tales propuestas ya que la selección sugerida, además de estar enmarcada en los requisitos del “Reglamento transitorio de provisión de profesores”, contaba con nombres de reconocidos profesionales en el campo de la disciplina pero por sobre todas las cosas tenían experiencia en el ámbito de la escuela media y por tanto, en lo que a la didáctica del nivel se refiere. De más está aclarar que la palabra del sr. Rector consta públicamente en el proyecto de escuela que él mismo presentó en su postulación y por el cual fue elegido, a instancias de otros candidatos, por el consejo superior.

Seguimos exigiendo la titularización de todos aquellos docentes que han alcanzado al día de hoy los 5 años de antigüedad en la Escuela. La Universidad fijó en el acta compromiso del 2007 que ese era el tiempo necesario y suficiente para que un docente alcance la estabilidad laboral cuando fuera el Estado quien le impidió participar de concursos. Esto quiere decir que frente a que muchísimos docentes que eran titulares ya se han jubilado y que los concursos por la regularización no prosperan las autoridades de la UBA conscientemente apuntan a que cada vez más docentes seamos interinos. De esta forma se replica lo que en otras unidades académicas de la UBA donde la planta de docentes regulares no supera el 20 % de la planta impidiendo la estabilidad pero además cercenando el derecho de participación en los consejos directivos.

En este mismo cuadro se inserta el problema de la designación de horas interinas y suplentes. Hoy por hoy las mismas se otorgan tomando como base una grilla que trabajosamente elaboraron algunos Directores de Departamento a partir de la, nuevamente inconsulta, Resolución 3103/11,  siendo los mismos Directores de Departamento los encargados de calificar para establecer el orden de mérito, con el asesoramiento de los Vicerrectores y la asesora pedagógica. Los Directores de Departamento han sido cuestionados por una burocracia que al no poder manejar los cargos en forma prebendaria sale con la bandera de la transparencia, de la cual, por los privilegios de los que se nutren, son enemigos.
Para subsanar esta cuestión el rectorado viene convocando a veedores gremiales para definir las diferentes designaciones pero sin aclarar el carácter de esta reunión. No ha definido las atribuciones, ni el lugar que tienen estos veedores.

Ante tanta dilación y frente a las ambigüedades del Rectorado de la escuela, que ponen en riesgo la estabilidad laboral de los docentes, tenemos que rechazar toda intervención del Rectorado de la UBA que modifique las propuestas oportunamente elevadas por los departamentos o los órdenes de mérito en la selección de docentes interinos. Exigir, en este sentido, al Rector el cumplimiento de los compromisos asumidos y llevar este reclamo al Rectorado de la UBA.


Rechazamos la recategorización del Rectorado de la UBA que ajusta los salarios de los compañeros a la baja. Llamamos a parar el 6, junto con los docentes del Buenos Aires. Y el 13 y 14, junto con la AGD UBA y la CONADU Histórica. Contra las cesantías. Por el fin del trabajo gratuito, por la estabilidad laboral ya de los interinos, por la reapertura de la negociación salarial.

                  Agrupación Naranja del Pellegrini



No hay comentarios:

Publicar un comentario