domingo, 17 de junio de 2012

Balance de la Naranja en el CBC


Durante toda la semana pasada se desarrollaron las elecciones en nuestro sindicato: en el Ciclo Básico Común unos 545 docentes se acercaron a votar a las mesas distribuidas en once sedes. Unidad Docente se impuso por 341 votos sobre 184 del Colectivo del CBC (Docentes por el cambio): nuestra lista ganó en nueve de las once sedes. Para Mesa Ejecutiva –sólo votaban los afiliados–, en CBC Unidad Docente se impuso por 157 votos contra 56. En total, a Mesa Ejecutiva votaron en toda la UBA unos 1.730 afiliados, resultando 1.037 votos para Unidad Docente contra 626 de Docentes por el Cambio.

A pesar del intento de ensuciar y vaciar las elecciones realizado por la lista Docentes por el Cambio, tirando bombas de humo acusándonos de modificar padrones –cuando  quienes lo hicieron fueron las gestiones y la misma lista que nos acusaba– y de presentarse con esta infundada denuncia ante el Ministerio de Trabajo. Quienes se autoproclamaban los paladines de la independencia política no tuvieron ningún conflicto ideológico–político en convocar a la Juventud Sindical de Moyano (CGT) a fiscalizar las elecciones. Hemos presenciado los autos oficiales del Ministerio de Economía en la puerta de la Facultad bajando a votar encabezados por el mismísimo viceministro de economía de la Nación, Axel Kicillof. ¿Esto es independencia política? (Qué concepto raro). ¿Estos son los cambios que con un aurea académica proclamaban?

Ante semejantes injurias la Agrupación Naranja llamó a manifestarse masivamente a todos los docentes en las elecciones del gremio, convocando a todos los docentes que tuviesen alguna duda sobre la transparencia de las elecciones a quedarse en las mesas de votación para que con sus propios ojos garanticen la transparencia.

A 48 hs. de finalizadas, podemos decir que las elecciones en AGD son un triunfo de todos los docentes por su masividad y por la casi inexistencia de observaciones de parte de los fiscales. Pongamos blanco sobre negro: sobre 525 votos válidos en el CBC, solo dos fueron observados. ¿Esas eran las irregularidades con tanto ahínco proclamadas? No podemos dejar de denunciar que una de ellas fue realizada contra un docente del CBC de Pilar que la gestión no incluye en los padrones por ser pagados por el Municipio, conocido en la sede donde fue a votar (Ramos) y maltratado por quien pretendía ser secretario general del CBC –el mismo que no permitía que vote un compañero cesanteado por el artículo 51, aún presentando la planilla de firmas de la sede donde constaba que el compañero había dado clases–. ¿Este era el cambio, la pluralidad y la transparencia? ¿Un candidato que desconoce la precarización y la política del rectorado de dejar afuera a 646 docentes?

Sigamos construyendo un sindicato independiente de todas las gestiones y del gobierno, tal como desde hace 13 años venimos haciendo: de los primigenios 150 afiliados hoy tenemos un gremio de casi 4.000 afiliados, con una masiva presencia en las elecciones y un contundente triunfo de UNIDAD DOCENTE, frente del que formamos parte. Sigamos construyendo y fortaleciendo nuestro gremio con asambleas y presencia en todas las unidades académicas, porque consideramos que los docentes no son sólo una dirección electrónica ni una virtualidad sino solo una de las cuantas herramientas para poder comunicarnos y llevar el debate a toda la UBA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario