domingo, 17 de junio de 2012

Victoria del frente clasista en las elecciones de AGD-UBA


Entrada la tarde del sábado terminó el escrutinio tras cinco días de elecciones en la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA). Votaron más de 2000 docentes, lo que constituye la mayor concurrencia desde la fundación del sindicato.

El frente Unidad Docente que lidera la lista Naranja (PO e independientes) con Protagonismo Docente (PCR e independientes) sacó el 65%, ganando nueve de las doce unidades académicas. La lista “Docentes por el Cambio” (independientes pro K) sacó el 35%, consagrando dos cargos en la ejecutiva como minoría por sistema D’Hont. Una práctica única en el sindicalismo argentino. A favor de los perdedores votó el viceministro Axel Kicillof, quien movilizó decenas de autos (y funcionarios) de los ministerios, en particular Economía, para la votación en la Facultad de Ciencias Económicas.

La elección reflejó el crecimiento de AGD, un sindicato defensor de la educación pública, definido contra el ajuste en la universidad, aliado al movimiento estudiantil organizado en la FUBA, independiente del gobierno y del rectorado universitario, y enrolado en las filas del sindicalismo antiburocrático y clasista. La AGD, integrante de Conadu Histórica y CTA, se ha reafirmado como sindicato independiente, en particular con referencia a otros gremios universitarios que revistan en la CTA de Yasky o en la CGT de Moyano

La denuncia de la lista opositora al Ministerio de Tomada, tardía, infundada y antijurídica, por una cuestión de padrones, pretendiendo dejar afuera a docentes que por algún motivo –por ejemplo jubilaciones adelantadas– fueran dejados afuera de los listados de los decanatos, fue repudiada por la docencia, en las aulas y en las urnas.

La votación, enorme en su conjunto, y el triunfo de la actual conducción, refuerzan la lucha que el sindicato lleva adelante contra las más de 600 cesantías por jubilaciones adelantadas del rectorado de la UBA –violatorias de la ley de jubilaciones universitarias–, cuyo Consejo Superior integran los decanos de todas las facultades, radicales, del kirchnerismo y del PRO.

La Agrupación Naranja, que ha consagrado nueve de los diecinueve miembros de la Mesa Ampliada y cuatro de los siete de la Mesa Ejecutiva, felicita a todos los docentes y reafirma su política asamblearia y organizadora de los docentes como herramienta para el triunfo de la lucha en curso y de todas las que nos esperan: salario, efectivización de  ad honorem, etc.


AGRUPACIÓN NARANJA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario