martes, 30 de octubre de 2012

Filo: ¿Qué está pasando en el Laboratorio de Idiomas?

La situación de precariedad de los docentes de la Facultad de Filosofía y Letras es realmente alarmante. A los precarios, inadecuados y ad honorem, que en Filo suman más de 600 casos, debemos agregar a casi 300 docentes del Laboratorio de Idiomas, invisibilizados en la categoría de monotributistas. Con esta figura se licúa la relación de dependencia, pero además su situación se torna más inestable porque la apertura de los cursos depende de la cantidad de alumnos inscriptos. Así, frente a una caída de la matrícula, los cursos cierran y la continuidad de la fuente laboral se pone en cuestión. Esto también sucede en otras facultades de la UBA, pero en Filo son los docentes del Laboratorio los que viven esta extrema precarización que expresa la tendencia a la mercantilización de la educación pública.

Contrato mejorado y estabilidad

La precarización laboral en el Laboratorio de Idiomas se ha manifestado de diversas formas desde su fundación. Hasta hace un tiempo los docentes del Laboratorio carecían de vacaciones pagas, licencias por enfermedad o embarazo, feriados, aumentos ligados a las paritarias docentes y otros beneficios. Muchos de estos puntos fueron conquistados por los docentes organizados a partir de la huelga de 2010. Sin embargo, aun no se consiguió que estos criterios se validen en forma unificada en todas las sedes y entre los distintos proyectos que se encuentran en una situación de precariedad aún mayor y son gestionados directamente por la gestión.

El problema se agrava cuando vemos el estado en el que se encuentran las instalaciones donde se desarrollan las principales actividades del Laboratorio. En la sede 25 de Mayo es frecuente que no funcionen los ascensores, el sonido de las aulas es malo, los baños se encuentran en mal estado y los docentes no cuentan con los insumos necesarios para desarrollar sus tareas. El aumento del valor de las cuotas y la falta de una propaganda adecuada terminaron por minar la inscripción de nuevos estudiantes.

Frente al descenso en la inscripción, los docentes plantearon como salida inmediata la necesidad de discutir con la gestión un contrato mejorado único para los docentes de todas las sedes. Aun se está discutiendo este punto, y es necesario que se aplique inmediatamente. Este contrato, de todas formas, mejora la situación de los trabajadores pero no resuelve el problema de fondo: la inestabilidad laboral y salarial. Así quedó manifestado cuando la gestión de la facultad amenazó con recortes entre los coordinadores de inglés como producto de la caída de la inscripción.

Para enfrentar esta política, en la última asamblea docente de Filosofía y Letras desde la Agrupación Naranja propusimos que se vote  apoyar a los compañeros del Laboratorio y las medidas que resuelvan para conseguir las mejoras planteadas. Planteamos que debía reafirmarse, de cara a la gestión, la unidad de todos los docentes de la facultad, y nuestra oposición a que sufran cualquier deterioro o trato diferenciado que empeore sus condiciones de trabajo. Nos solidarizamos con sus reclamos de estabilidad laboral y rechazamos cualquier recorte o deterioro en sus salarios y condiciones de trabajo.

Todos debemos mantenernos atentos ante la posibilidad de un nuevo intento de recorte laboral, esta vez entre los coordinadores de inglés. Es fundamental mantener la organización, la discusión en asambleas, y la presentación de los reclamos por medio de sus delegados y acompañados por la AGD.

Planteamos a los compañeros y compañeras del Laboratorio la necesidad de comenzar a discutir seriamente la cuestión de la estabilidad laboral y salarial frente al impacto que pueda tener una nueva deserción estudiantil en sus horas de trabajo.  Es la UBA la que debe hacerse cargo de los salarios docentes y no las leyes del mercado. Debemos trabajar en conjunto para conseguir la inmediata implantación de un contrato mejorado en los términos que lo necesitan los docentes y la inmediata mejora en las condiciones edilicias y de cursada.

lunes, 29 de octubre de 2012

Del 5 al 10 de noviembre, campaña de empadronamiento de docentes ad honorem

(Reproducimos convocatoria de AGD-UBA)

Del 5 al 10 de noviembre
Campaña de empadronamiento de los docentes ad honorem
NO AL TRABAJO GRATUITO EN LA UBA

Empadronate en las MESAS  que la AGD dispondrá en varias unidades académicas. O completá el formulario online: www.tinyurl.com/adhonoremagd
Escribinos a adhonoremagd@gmail.com

En 2005, tras una larga lucha de la docencia universitaria nacional, conquistamos 3000 cargos con renta (más de 2000 en la UBA) para los docentes ad honorem. Se trataba, según consta en el acta acuerdo, de la primera etapa de un programa con fondos destinados al efecto por el Ministerio de Educación. Desde 2007, cuando se hicieron efectivos los nombramientos, venimos reclamando la continuidad del programa.
Del 5 al 10 de noviembre, la AGD lanza una nueva Campaña de empadronamiento de los docentes ad honorem de toda la UBA. Se trata de primer paso para reorganizarnos. Y plantear con toda la fuerza el reclamo por la implementación de una segunda y definitiva etapa del programa para asalariar a los docentes ad honorem.
El día 7 de Noviembre  acompañamos la movilización de los docentes de Filosofía y Letras al Consejo Superior de la UBA en ocasión de la presentación de una resolución de la AGD FyL que exige al Consejo Superior un aumento del 9,76% del inciso 1 del presupuesto correspondiente a esa facultad para que todos los docentes cobren el salario que les corresponde.

Empadronate en las MESAS de tu unidad académica. O completá el formulario online: www.tinyurl.com/adhonoremagd
Escribinos a adhonoremagd@gmail.com
Afiliate a la AGD

lunes, 22 de octubre de 2012

No al nuevo proyecto de ley de riesgos del trabajo. Concentración este miércoles 24/10 en el Congreso

(Reproducimos comunicado de AGD-UBA)


El miércoles 24, a las 14hs., nos concentramos en el Congreso

No, al nuevo proyecto de Ley de Riesgos del Trabajo

Por seguridad y mejores condiciones de trabajo para los trabajadores.

Por una comisión paritaria de seguridad e higiene en la UBA para prevenir los riesgos y mejorar las condiciones de trabajo

Porque este miércoles 24, la Cámara de Diputados trata el proyecto de Ley de Riesgos del Trabajo.  Un proyecto que es un retroceso brutal frente a la ya retrógrada Ley de Menem y Cavallo.
Porque, de aprobarse, el trabajador afectado y sus familiares estarán obligados a optar por lo que le ofrece la ART (siempre a la baja, aunque se incrementen en un 20% las indemnizaciones congeladas por años) o por lo que, tras un largo tiempo, obtendrán en un juicio. Se elimina la llamada doble vía, que habilitaba el cobro de la indemnización de la ART mientras se reclamaba en el Fuero Laboral el resarcimiento correspondiente.
Porque al optar el trabajador o sus familiares por la indemnización de la ART, la patronal queda eximida de toda responsabilidad civil. Eso explica que la Unión Industrial haya manifestado que se trata de un proyecto muy esperado por los empresarios.
Porque, de optar por el juicio, el trabajador o sus familiares solo podrán presentarse en el Fuero Civil, históricamente menos favorable a los trabajadores, con resarcimientos menores y a más largo plazo que en el Laboral. 
Porque el proyecto habilita la formación de las llamadas ART-Mutuas entre las patronales y los sindicatos. Eso explica el apoyo de la llamada CGT Balcarce, que, en lugar de reclamar comisiones de seguridad e higiene para prevenir los riesgos y mejorar las condiciones de trabajo, se dispone a abrir un gran negocio con los accidentes o la muerte de los trabajadores.
Porque este proyecto también nos afecta a los docentes universitarios como trabajadores que desempeñamos nuestras tareas habitualmente en sedes y aulas inadecuadas, en laboratorios con precarias condiciones de seguridad.  Porque desde hace tiempo venimos reclamando a la UBA la conformación  de una comisión paritaria de seguridad e higiene en la UBA para prevenir los riesgos y mejorar las condiciones de trabajo.

Por estas razones, en el marco de la convocatoria de la CTA, la AGD llama a las y los docentes a concentrarse en el Congreso el día miércoles 24 a las 14 hs para rechazar este proyecto de Ley

AGD UBA en CONADU HISTORICA

jueves, 18 de octubre de 2012

Este sábado marchamos de Congreso a Plaza de Mayo: ¡Justicia por Mariano!

Este sábado 20 se cumplirán dos años del crimen de Mariano Ferreyra y del brutal ataque a Elsa Rodríguez y a otros compañeros. Su asesinato sacó a la luz el entrelazamiento de la burocracia sindical con la policía, los concesionarios del ferrocarril y el aparato del Estado, para superexplotar a los trabajadores tercerizados y para desviar a sus bolsillos los subsidios que el gobierno K reparte sin control entre sus amigos.

La lucha popular puso en la cárcel a la patota de Pedraza y en el banquillo de los acusados a una parte de la policía, pero todavía falta un camino a recorrer para obtener la condena de los criminales, y así contribuir también a poner fin a la dominación de los sindicatos por parte de la burocracia sindical.

Las amenazas a los testigos del juicio oral y público a la patota y a la policía, así como el secuestro de uno de ellos, ponen de manifiesto que los responsables políticos del crimen no cejan en sus esfuerzos para arrancar la impunidad. La incapacidad del gobierno para neutralizar esas amenazas, y para impedir el secuestro reciente y su esclarecimiento, demuestra que solamente la lucha popular podrá conseguir justicia para Mariano.

Convocamos a todos los compañeros docentes (con quienes nos movilizamos todos los 24 de marzo y en cada ocasión por la defensa de las libertades democráticas) a marchar junto con la AGD que se concentra en Rivadavia y Rodríguez Peña a las 15.30hs.

martes, 16 de octubre de 2012

Campaña por salario para los docentes ad honorem



La AGD ha resuelto reiniciar una campaña por el salario a todos los docentes ad honorem. El jueves 11, en el marco del paro nacional de la CONADU Histórica, compañeros de Medicina, Sociales, Filosofía, Psicología, Económicas, Derecho, Farmacia, entre otras, llevaron adelante la primera asamblea 2012. Tras un largo debate y caracterización de situaciones particulares de cada unidad académica, se acordó:

En cada facultad:
1) Del 5 al 10 de noviembre, Semana de los ad honorem con mesazos durante las horas pico, con difusión del folleto, con campaña de empadronamiento (fichas) y de afiliación, organizada por las comisiones directivas.
2) Para actualizar los datos relevados, solicitar desde las comisiones directivas los listados de docentes ad honorem a Secretaria de Hacienda o Personal de cada unidad académica solicitando que los mismos incluyan: nombre y apellido del docente, cátedra/materia, carrera/depto, y, sobre todo, año de designación.
3) Con esos listados, elaborar un informe que incluya las particularidades de cada facultad en el tema.
4) Charla de difusión de la campaña ad honorem (formato parecido que pueda replicarse las distintas facultades).

A nivel UBA:
1) Luego de una primera etapa de la campaña de empadronamiento (fin de noviembre), reclamar al Rectorado el nombramiento con renta de esos docentes a través de la reapertura de la segunda etapa del programa de salario para los ad honorem (continuidad de la primera etapa implementada en 2007).
2) Acompañar con una delegación la movilización de la Facultad de Filosofía y Letras del 7 de noviembre al Rectorado pidiendo más presupuesto para esa facultad a partir de un relevamiento hecho por AGD-FFyL sobre la necesidad  de un incremento para solucionar las situaciones de ad honorem y rentas precarias y subrogantes de esa unidad académica.
3) Campaña de cara a los estudiantes sobre cómo el trabajo gratuito los afecta también a ellos y a la excelencia académica de la universidad.
4) Solicitar a la UBA que publique los resultados del último censo docente, que incluyó entre los datos relevados a los docentes ad honorem.
5) Lanzamiento de un petitorio sobre la necesidad de desnaturalizar y terminar con el trabajo gratuito en la Universidad de Buenos Aires, para recolectar firmas entre todos los docentes sean o no ad honorem.
6) Campaña intensa en los medios de comunicación para lograr el mismo nivel de instalación del tema que se consiguió sobre las cesantías.

lunes, 15 de octubre de 2012

Ciencia y Técnica: perspectivas de un sistema en crisis

Más la cuerda aprieta el cuello, más perverso es el consuelo

En diciembre del año pasado todos aquellos que trabajamos en Ciencia y Técnica asistimos a un brutal ajuste: 1500 compañeros pertenecientes a distintos estratos del sistema científico público eran dejados en la calle. Este cuadro era, como denunciamos en su momento, el resultado del rotundo fracaso del modelo científico kirchnerista. Era el fracaso de un modelo cuyo crecimiento se había basado de manera constitutiva sobre el trabajo precarizado y la inestabilidad laboral. La ausencia de derechos laborales de los becarios no sólo representa un ahorro brutal para la patronal, el propio Estado, sino que implica que se nos puede desechar en cualquier momento sin que exista ninguna consecuencia legal, económica o judicial. Así veíamos como compañeros con dictámenes favorables de su comisión evaluadora, de hasta 95 puntos sobre 100, compañeros que habían trabajado durante 5, 7 años, quedaban afuera sin ninguna explicación y, por supuesto, sin ninguna indemnización.

Este cuadro es el resultado de un modelo científico basado en la improvisación y la necesidad de cooptación de un sector de la academia y la universidad. El cuello de botella al que llegamos en 2011 era una situación que se veía venir y que había sido anunciada por distintos sectores, incluso por algunos de los que reconocían “los avances” en esta área. Desde el ministerio de CyT y el Conicet se llega inclusive a trasladar la falta de políticas públicas a los propios damnificados, planteando que la falta de inserción de los doctorandos se explicaría con que no quieren trabajar “en otros ámbitos que en el de la investigación”. Faltaría que aclararan cuáles son las maravillosas y optimistas posibilidades que los becarios estamos rechazando, dado que su programa de inserción de doctores (más valor punto doc) arrojó menos de una decena de éxitos en 2 años.

Tu negocio es muy difícil de explicar
Si bien desde el comienzo impulsaron una política científica ligada al financiamiento privado y la mercantilización, la profundización de la crisis económica mundial -y sus corolarios locales-  llevaron al gobierno a profundizar aún más este proceso. En este mismo sentido, ya comienzan a verse las primeras medidas de ajuste y la falta de presupuesto. Éste es el caso de los becarios co financiados de Córdoba, que sólo han recibido la mitad de su salario porque el Ministerio no deposita su 50% de aporte. En el marco de las peroratas federalistas, vemos cómo los compañeros de la Universidad del Comahue cobran sólo 2.500 sobre los 7.000 pesos que deberían cobrar, mientras la Universidad del Comahue no se responsabiliza y pretende patear la pelota al Ministerio. A medida que la capacidad de financiamiento estatal disminuye, producto de la desaceleración económica y de la utilización de los fondos públicos para pago de deuda externa y rescate a las privatizadas, el gobierno transita en Ciencia y Técnica dos vías no excluyentes: el ajuste y el aumento financiamiento privado. Vamos por partes.

El presupuesto presentado para el año 2013 plantea un ajuste en el sector de CyT dado que prevé un aumento del 1,2% con respecto a 2012. Incluso con las cifras fraguadas del Indec, cualquiera puede apreciar que la inflación anual está muy por encima de ese valor. Esto repercutirá en la cantidad de becas de iniciación que se otorgan y en los salarios de los que estamos ya adentro del sistema. Ni hablar de lo que ocurrirá con el acceso a becas post doc y el ingreso a carrera. Se trata del comienzo de un ajuste brutal.

Por otra parte, se ha acentuado en los últimos dos años el direccionamiento de la política científica hacia “el sector productivo”. En este sentido, la política oficial plantea reducir los subsidios PICT, reemplazándolos por proyectos FONARSEC (http://www.agencia.gov.ar/spip.php?article995) o EMPRETECNO (http://www.agencia.gov.ar/IMG/pdf/_BASES_empre-tecno-ebt_.pdf). En ambos casos, es necesaria la participación de empresas privadas para poder presentar el proyecto. De hecho, el objetivo del FONARSEC es, según la página del Ministerio, “dar respuesta a las demandas de la sociedad, las empresas y el Estado”. El rol de las empresas en estos proyectos es siempre el mismo: utilizando la infraestructura, los recursos económicos y humanos de los organismos públicos, obtienen desarrollos tecnológicos, productos alimentarios, drogas farmacéuticas o vacunas que luego venden en el mercado con cuantiosos beneficios. Todo esto a cambio de lo que para ellos constituye una módica inversión. Esta política se traducirá en un desfinanciamiento de las áreas de ciencia básica e impactará más fuertemente aún en las áreas humanísticas y de ciencias sociales porque no pueden ofrecer “productos” que interesen al mercado, como sí es posible en algunas líneas de investigación de Exactas y Naturales. Es en este sentido, y no en el de un avance contra el paperianismo, que hay que leer los anuncios del gobierno con respecto a los cambios en la forma de evaluarnos.

Se viene el estallido...

Es evidente que el derrotero del sistema científico público argentino no será independiente de las consecuencias de la crisis capitalista mundial en nuestro país. Al igual que en la educación y la salud públicas, el problema no es que el presupuesto no esté, sino que se lo utiliza para otras cosas: sostener a las empresas de servicios privatizadas, mantener con subsidios parásitos a los criminales que anidan en el ferrocarril, salvataje a los bancos o el pago de deudas usurarias. Es una decisión política de este gobierno y no una eventualidad o una fatalidad, cuando decide, ante la crisis, ajustar el presupuesto público y el salario de los trabajadores y no confiscar las ganancias de las grandes empresas, bancos y terratenientes. Ni que hablar de la oposición patronal, con el “socialista” Binner a la cabeza, que propone un ajuste acentuado por la devaluación del peso.

En este panorama, se cae de maduro que los resultados de la próxima convocatoria arrojarán más compañeros despedidos. Compañeros que tendrán que resolver cómo “insertarse”, ante un sistema que los mantuvo precarizados durante años, exigiéndoles la exclusividad de sus tareas, y que ahora los desecha sin ningún miramiento. Así como en diciembre pasado nos movilizamos masivamente y evidenciamos en la calle la hipocresía del doble discurso del gobierno en Ciencia y Técnica, este fin de año debe encontrarnos organizados y movilizados para exigir el presupuesto necesario para que todos los compañeros permanezcan en el sistema. Para exigir que el sistema científico público se oriente a resolver las necesidades de los trabajadores, y no a acrecentar las ganancias de las grandes empresas. 

SUMATE A LA PRÓXIMA REUNIÓN DE JCP EN TU REGIONAL!

AGRUPACIÓN NARANJA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS, BECARIOS E INVESTIGADORES

Contacto: Lucía – delegada Regional Bs As luli_maffey@yahoo.com.ar
         Federico – delegado suplente Regional Bs As olentiev2@gmail.com

domingo, 14 de octubre de 2012

Balance de la última asamblea docente de Filosofía y Letras

El pasado martes 9 de octubre se realizó en nuestra facultad una asamblea docente que discutió dos puntos importantes en la agenda de nuestros reclamos: la regularización salarial y el nuevo edificio a construirse en la calle Bonifacio. Con la participación de unos treinta compañeros, la misma se llevo a cabo en el marco del plan de lucha de 72 hs impulsado por la CONADU Histórica.

“Regularización salarial”.

Como ya expresamos en nuestro comunicado anterior, la campaña por la “regularización salarial” (es decir, una campaña para que todos los docentes cobren el salario que les corresponde, terminando con los precarios, “inadecuados” y ad honorem) se encuentra hoy en un impasse. La lista Violeta, actual mayoría en AGD-Filo, en ningún momento se decidió a tomar la iniciativa para impulsar una movilización docente que exija a las autoridades lo que nos corresponde como trabajadores de la educación. Sus propuestas se limitaron a la presentación de un proyecto al Consejo Directivo: la realización de una jornada de agitación y difusión en el primer cuatrimestre fue una propuesta de la Agrupación Naranja que la Violeta acompañó a desgano.

En la última asamblea la Violeta no mostró una posición diferente. Su única propuesta fue ponerle fecha a una muy retrasada movilización al Rectorado para “llevar” la resolución ya aprobada por el Consejo Directivo de Filo que pide un aumento en la partida de salarios para el presupuesto de nuestra facultad. La mayoría de AGD Filo no propuso, al margen de eso, ninguna medida de lucha, organización ni información. Desde la Naranja planteamos nuestra caracterización sobre los límites que ha tenido la campaña hasta el momento: si bien no existe ninguna “receta” para obtener un éxito en nuestras reivindicaciones, es claro que la AGD tiene como tarea impulsar el debate, la participación y la movilización de los docentes, ya que solo si los mismos afectados se involucran e impulsan medidas de lucha podremos obtener una satisfacción a nuestros reclamos. En este sentido, y considerando además que el Consejo Superior y el Rectorado no han mostrado ninguna voluntad de terminar con la precariedad salarial y por ello difícilmente aprobarían un aumento de presupuesto unilateral para nuestra facultad, propusimos acompañar esa movilización con un relanzamiento de la campaña de difusión y agitación en la facultad y en vínculo con toda la UBA. A propuesta de la Naranja fue aprobada la convocatoria a una comisión especial de docentes ad honorem y precarios de Filo (será el 23 de octubre), para nuclear a todos los compañeros con problemas salariales que tengan iniciativas y deseos de organizarse para defender nuestros salarios y conquistar otros nuevos.

A la cantidad de precarios, inadecuados y ad honorem (que hoy superan los 600 casos en una planta no mucho mayor a 2.000 cargos) se le deben agregar los casos de los 300 compañeros/as monotributistas del Laboratorio de Idiomas. En una situación de mayor inestabilidad que los docentes de las carreras, los compañeros del Laboratorio deben enfrentar no solo una permanente inestabilidad laboral sino ahora incluso un recorte en sus salarios debido a que la apertura o cierre de cursos depende de la oferta y demanda y una reducción en la inscripción redunda en una pérdida de ingresos para los docentes. Frente a esta realidad y a amenazas recientes de reducción de horas y de salario los integrantes de la Naranja planteamos la importancia de que la asamblea docente de Filo diese un fuerte apoyo a los compañeros del Laboratorio, reafirmando y dejando claro a la gestión la unidad de todos los docentes de la facultad, sean de las carreras o del Laboratorio, y nuestra oposición a que sufran cualquier deterioro o trato diferenciado que empeore sus condiciones de trabajo. Bajo la atenta mirada de la directora del Laboratorio y otros miembros de la gestión que estuvieron presentes en la asamblea, la Violeta se esforzó por diferenciarse de nuestra propuesta, señalando que “no hacía falta” aclarar que los docentes del Laboratorio son docentes de la facultad porque “ya se sabe que eso es así”, y sin plantear ningún posicionamiento en defensa de sus salarios y estabilidad. Ante nuestra insistencia en que, en este contexto de amenazas de recortes salariales, era fundamental un pronunciamiento de la asamblea que sirva como un apoyo a los docentes del Laboratorio en sus discusiones con la gestión, y luego de un debate, logramos que se apruebe por unanimidad la propuesta redactada por la Naranja, que señala que “la Asamblea de docentes de Filo apoya y se solidariza con los reclamos de los/as compañeros/as del Laboratorio de Idiomas, en tanto docentes de la facultas, reclama por su estabilidad laboral y rechaza cualquier recorte o deterioro en sus salario y condiciones de trabajo.”

Edificio

El otro punto en el temario se refirió al problema del edificio y, particularmente, al pedido de financiamiento para su construcción. En nuestras distintas intervenciones desde la Naranja expusimos la necesidad de que se pida el financiamiento total para la construcción del nuevo edificio y las reformas necesarias. Comedor universitario, guardería, edificio integrado, son algunas de las demandas que logró arrancarle el movimiento estudiantil a la gestión con la toma de 2010. Sin embargo la propuesta conjunta de la gestión y de la Lista Violeta deja de lado el financiamiento para comedor y guardería así como las reformas necesarias en el edificio actual para concentrarse solo en el financiamiento para el nuevo edificio (ver nuestro boletín del mes de septiembre). Desde la Naranja propusimos elevar un único pliego exigiendo el financiamiento para la totalidad de la obra. La moción que resultó triunfante, impulsada por la Violeta y que contó con el apoyo de los miembros de la gestión que se habían hecho presentes, representa un paso atrás en la histórica tradición de lucha conjunta entre la AGD Filo y el movimiento estudiantil, en tanto defiende explícitamente la división del pedido presupuestario en diferentes etapas. Un tema se agregó en el punto sobre edificio y estuvo referido a la discusión por el uso de los espacios del nuevo edificio. En el debate se llegó a la resolución de no distinguir usos entre grado, posgrado y extensión, pero aclarando que ninguno de estos espacios sea para actividades aranceladas, recuperando lo discutido en las asambleas de 2010, dado que ese es el eje del legítimo reclamo del movimiento estudiantil y no una oposición caprichosa a las actividades de posgrado. Sin embargo en las resoluciones la lista Violeta optó por omitir este renglón. El “olvido” no es casual: en ningún momento de la discusión se les ocurrió plantear la gratuidad de estos espacios y le hacen el juego a la gestión K de la facultad en su búsqueda por fondos propios para no enfrenten la política de vaciamiento de las universidades.

Reglamento para el ingreso de interinos. Meter por la ventana, lo que no entra por la puerta.

La lista Violeta introdujo sobre tablas a la asamblea la propuesta de discutir la elaboración de un “reglamento” para el ingreso de docentes interinos a la planta de la facultad. Se trata de un punto prioritario en la política de la gestión que busca regular el ingreso de nuevos docentes (pocos y de ellos); en este sentido representa un salto más en la adaptación de la actual mayoría a la línea e iniciativas de la propia gestión de la facultad. Por otra parte, a la hora de tratar el punto se pasó de “abrir la discusión” a plantear “que la asamblea mandate a la comisión directiva (donde tiene mayoría la Lista Violeta) la realización de un reglamento”. Desde la Naranja nos opusimos a esta maniobra. En primer lugar porque creemos que la preocupación más inmediata de un gremio es que dejen de existir trabajadores interinos y no el ver cómo cortamos las posibilidades de ingreso de estudiantes y graduados a la planta docente. En segundo lugar, porque la aplicación del reglamento de interinos en diversos departamentos ya ha provocado incontables injusticias y hasta despidos. En tercer lugar, y fundamental, porque en todo caso se debe abrir el debate sobre este punto, consultando su opinión al conjunto de los docentes y abriendo un debate al respecto. Creemos que este debate amerita que sea tratado como un punto central en una asamblea convocada a tal fin y debemos incluir a graduados y estudiantes en una problemática que los aqueja particularmente. A partir de nuestros señalamientos, y dado lo avanzado de la hora, se votó finalmente formar una comisión que comience a discutir el problema.

Tres problemas y una solución.

Los reclamos por el salario, el edificio y los interinos están vinculados. El crecimiento de la planta docente está muy por detrás del crecimiento de la planta de estudiantes y graduados. La carencia presupuestaria nos obliga a exigir dinero para salarios genuinos para todos los docentes, incluidos los del Laboratorio, y también para los futuros docentes que ingresen a la facultad para cubrir múltiples necesidades académicas y pedagógicas. La “regularización salarial” es fundamental para asegurar la estabilidad laboral, ya que debe permitir dotar de nombramiento regular a todos los docentes que hoy son interinos. A más estudiantes, graduados, investigadores, más espacios se requieren para concretar nuestras tareas, por lo cual se torna clave la pelea por un edificio integrado y que cuente con todos los espacios que son parte de las demandas históricas del movimiento docente y estudiantil.
No exigir con firmeza el salario para todos, preocuparse por controlar el ingreso interino a la planta docente antes que por exigir la regularización de todos los compañeros y la creación de más cargos, no reclamar que el nuevo edificio incluya todas las reivindicaciones impulsadas históricamente por el movimiento estudiantil y docente… Se trata de una política, la de la Violeta, que se limita, en el mejor de los casos, a tratar de poner parches a una política universitaria que ha colapsado. La política de gestión y de administración de la pobreza que nos quieren imponer la lista Violeta y la gestión nos lleva a un callejón sin salida. Es por eso que desde la Agrupación Naranja invitamos a todos los docentes a incorporarse al debate, participar en las movilizaciones por nuestros reclamos y sumarse a nuestra Agrupación para poder enfrentar esta política administrativista.

Basta de trabajo gratuito.

Ningún docente sin el salario que les corresponde

Por un edificio único, integrado y que cumpla con todas las demandas de los trabajadores y estudiantes de Filo.

Por un ingreso y carrera docente que aseguren la estabilidad, los derechos laborales y la autonomía de los docentes frente a las autoridades.

Triplicación del presupuesto universitario.

lunes, 8 de octubre de 2012

Boletín de la Naranja de Filo


BASTA DE TRABAJAR GRATIS

BASTA DE CESANTÍAS, PRECARIEDAD LABORAL E IRREGULARIDADES SALARIALES

NINGÚN DOCENTE SIN EL SALARIO QUE LE CORRESPONDE

Vení a la asamblea docente de Filo el martes 9 de octubre.

Discutamos un plan de lucha por todas nuestras reivindicaciones

Sumate al paro de 72 horas convocado por Conadu Histórica los días 9, 10 y 11 de octubre

El miércoles 10 marchamos junto a AGD-UBA por salario igual a la canasta familiar, contra el impuesto al salario y los cambios a la ley de ART
Sumario
1. La campaña por la regularización salarial en Filo. ¿En qué punto estamos? ¿Cómo seguimos?
2. Necesitamos una AGD Filo independiente de la gestión. ¿Atacar al movimiento estudiantil es defender los intereses de los docentes?
3. Nuevo edificio de Filo. Momentos decisivos.

1. La campaña por la regularización salarial en Filo. ¿En qué punto estamos? ¿Cómo seguimos?
La situación laboral de los docentes universitarios está marcada por la precariedad. En todo el país enfrentamos no solo las múltiples formas de inestabilidad e irregularidad en cuanto a salarios y condiciones de trabajo --somos un gremio que no cuenta con un convenio colectivo de trabajo único a nivel de todo el país-- sino los avances privatizadores y flexibilizadores que buscan descargar los costos sobre los hombros de quienes trabajamos en la educación pública. Ha sido con la tenaz lucha de los docentes, junto al movimiento estudiantil, que conseguimos una importante cantidad de reivindicaciones: no fue sino con la enorme huelga de 2005, por ejemplo, que logramos el blanqueo salarial, lo que dio un golpe a la precariedad y permitió incrementar nuestros salarios. Año tras año, sin embargo, el gobierno impone techos salariales inferiores a la inflación, que deterioran nuestros ingresos, además de rechazar cualquier reapertura de un plan para terminar con el trabajo gratuito. Este año, impusieron un aumento salarial que apenas supera el 20%, cuando todos sabemos que enfrentamos una inflación que está bien por arriba del 25% anual.
Si este es el marco de todo el país, la situación de la UBA no es menos grave. A las condiciones de precariedad e inestabilidad laboral y salarial que sufrimos los docentes en todo el país, se agrega el intento de nuestra universidad de dejar cesantes a más de 600 docentes de más de 65 años, violando así nada menos que una ley nacional obtenida gracias a la lucha de nuestro gremio y que establece el 82% móvil de jubilación y el derecho a opción para que los docentes puedan seguir en sus cargos una vez cumplida esa edad. La UBA tiene miles de docentes trabajando gratis: no solo se niega a asignarles un salario o, al menos, ART y obra social, sino que incluso los desconoce como tales, planteando que no debieron haber sido designados por las facultades respectivas.
¿Qué pasa en Filo?
La situación en Filosofía y Letras no escapa a este cuadro general: es, más bien, una buena expresión de todos los problemas que enfrentamos los docentes universitarios. De los 2.000 cargos docentes que tiene la facultad, aproximadamente el 35% tiene alguna forma de precariedad salarial. Casi 600 docentes cuentan actualmente con un salario inferior al de su cargo (habitualmente denominados “inadecuados”), un salario precario o incluso trabajan sin cobrar un peso. Varias decenas de docentes están amenazados con las cesantías dispuestas por el Rectorado.
Los problemas no son solamente la precariedad salarial o la directa falta de salario --aunque esa es, sin duda, una cuestión absolutamente prioritaria que debe estar en primer lugar en la agenda gremial. Otro de los problemas de los docentes de Filosofía y Letras es la escasez de concursos o, en clara relación con el problema salarial, la imposibilidad de muchos docentes de concursar porque sus cargos no cuentan con una partida presupuestaria propia (“salario genuino”). Este cuadro obliga a los docentes a tener que pedir renovaciones año tras año, sometidas al arbitrio de un titular o de la mayoría política de turno en una junta o el Consejo Directivo. Es así como en algunos departamentos se decide en forma arbitraria quién trabaja y quién no, quién cobra y quién no, y quién puede entrar a la carrera docente y la investigación y quién no.
Incluso en aquellos casos en que se realizan los concursos, se han planteado una gran cantidad de problemas. Aunque el nuevo reglamento de concursos de auxiliares prevé una “cláusula transitoria” que deja en mejor posición al docente que posee el cargo interino a regularizarse, en este último tiempo la gremial ha tenido constancia de numerosos inconvenientes de diversa índole en diferentes carreras, cuya consecuencia principal es que los docentes que vienen trabajando como interinos durante años no tienen asegurada su titularización, como reclamamos siempre desde la Agrupación Naranja por entender que es responsabilidad de la universidad haber prolongado la situación irregular del interinato durante un período tan extenso.
A este problema se suma todo un cuerpo de miembros de las cátedras, los adscriptos. Esta figura sirve para taponar el ingreso de toda una masa de compañeros y compañeras a la carrera docente, que cumplen con tareas de apoyo e investigación sin ningún reconocimiento laboral, ni posibilidades de agremiación. Hoy, los adscriptos conforman al menos el 30% de la planta laboral del conjunto de las cátedras y equipos de investigación, debiendo pasar por esta instancia para aspirar, en un mínimo de casos, a convertirse en un auxiliar docente interino y ad honorem.
La política de la actual conducción de AGD Filo
La actual conducción de la AGD Filo (lista Violeta) sigue sin tomar la iniciativa para avanzar en todas estas reivindicaciones postergadas que nos afectan a los docentes de Filosofía y Letras. En el primer cuatrimestre se realizó una asamblea, en la que participaron más de cincuenta docentes, que votó un plan de acción para lograr la “regularización salarial” en la facultad: esto es, que cada docente tenga el salario que le corresponde, terminando con los ad honorem, los salarios precarios, los denominados “inadecuados” y todo tipo de irregularidad laboral. A propuesta de la Naranja, realizamos una jornada de difusión y agitación en la facultad. Luego se presentó un proyecto en el Consejo Directivo que dispone la regularización salarial de los docentes de la facultad.
La campaña, sin embargo, se encuentra en un impasse. Aunque, como ya había ocurrido el año pasado con una propuesta similar, el proyecto fue aprobado por el Consejo Directivo, la situación de los docentes de la facultad no se ha modificado en nada: seguimos con centenares de ad honorem, con las denominadas rentas precarias e inadecuaciones renta-cargo y cargo-tarea. Los únicos nuevos salarios son los que van apareciendo, por “goteo”, a medida que se “libera” algún otro por licencias, renuncias o muertes de otros docentes. Con ese método los docentes que están en situación de ad-honorem están tardando plazos de no menos de cinco años para acceder a su salario desde que son designados. Además surgen todo tipo de arbitrariedades, porque no todas las carreras respetan el criterio de la gremial, votado por asambleas masivas de docentes, que establece que las “rentas liberadas” se asignen por un estricto orden de antigüedad. Las resoluciones aprobadas por el Consejo Directivo en 2011 y 2012 han quedado en simple letra muerta, aprobadas incluso con los votos de una gestión que no ha hecho absolutamente nada para que los fondos necesarios aparezcan.
Tal como ha sido encarada por la actual conducción de AGD Filo, la campaña por la "regularización salarial" nos ha llevado a un callejón sin salida. La lista Violeta encaró la campaña poniendo todas sus fichas en la aprobación de una resolución por parte del Consejo Directivo y confiando en que debíamos plantearnos “como facultad”, es decir docentes y autoridades en forma conjunta, la obtención de parte del Rectorado y las autoridades del Ministerio de los fondos necesarios para la regularización salarial. Desde la Agrupación Naranja sostuvimos una crítica a esta perspectiva: por un lado porque, así planteada, implica una división entre el conjunto de los docentes de la UBA llevando a los de cada facultad a actuar junto a sus respectivas autoridades para obtener una mejora en su situación. Por otro lado, y aún más grave, porque suponía una confianza en la gestión de Filo, esperando que a partir de una resolución del Consejo Directivo de la facultad ésta sería capaz de obtener una transferencia de fondos hasta ahora negada por las autoridades. Las consecuencias están a la vista: la gestión de Filo se lava las manos, aduciendo que ya hizo lo que podía hacer al aprobar la resolución en el Consejo Directivo. La resolución queda como una letra muerta sin ningún valor, porque no es aprobada por el Consejo Superior.
Desde la Agrupación Naranja advertimos que la campaña para que todos los docentes tengan el salario que les corresponde no podía desenvolverse sobre la base de una confianza en la gestión, que dirige la facultad desde hace años sin modificar un estado de cosas que perpetúa las condiciones de precariedad laboral y salarial de todos los docentes.Nuestra propuesta es que la asamblea vote relanzar la campaña para terminar con las irregularidades salariales en Filo: el objetivo debe ser sumar a diversas actividades de difusión y agitación a la mayor cantidad de compañeros, fundamentalmente a aquellos afectados por el trabajo gratuito o precario, para dar visibilidad a nuestro reclamo y avanzar en medidas de lucha tanto en la facultad como en coordinación con el conjunto de los docentes de la UBA. No va a ser a través de la confianza en la gestión sino a través de la participación y el protagonismo de los docentes como lograremos obtener nuestras reivindicaciones.
Basta de trabajar gratis. Basta de inestabilidad laboral.
Por la regularización de todos los interinos. Por el salario genuino para todos.
Ningún docente sin el salario que le corresponde.
Por la unidad con el movimiento estudiantil en la lucha por la defensa de la universidad pública.
¿Sabías que en la UBA más del 80% de la planta docente que cobra salario es interina, monotributista, contratada o tiene sus concursos vencidos?
¿Sabías que hay miles y miles de docentes que trabajan sin cobrar salario, sin tener ART ni obra social ni aportes jubilatorios?
¿Sabías que, como si esto no bastara, nuestros salarios siguen muy lejos del justo reclamo de salario para el cargo de 40 horas igual a canasta familiar con nomenclador por categorías y antigüedad, a lo que se suma el hecho de que pierden año a año frente a la inflación?
¿Sabías, además, que el Rectorado y el Consejo Superior de la UBA dejaron en la calle a más de 150 docentes que cumplieron 65 años y amenazan con cesantear a otros 500 a fin de año?
Porque lo sabemos, digamos basta.
Vení a la asamblea docente del 9 de octubre. Participá de las medidas de lucha. Sumate a la Agrupación Naranja.
2. Necesitamos una AGD Filo independiente de la gestión
¿Atacar al movimiento estudiantil es defender los intereses de los docentes?
La adaptación de la lista Violeta a la gestión de la facultad, que no es nueva, se ha profundizado en el último período de un modo alarmante. La completa parálisis de la campaña por la regularización salarial no ha motivado ningún pronunciamiento por parte de la actual conducción de la gremial, que en cambio acaba de sacar un extenso comunicado concentrado en atacar al movimiento estudiantil de la facultad por sus reclamos en torno al nuevo edificio (ver aparte). Se trata de un método equivocado, que no solo no contribuye a desarrollar la necesaria unidad entre los que trabajamos y estudiamos en Filo sino que, aún peor, corre el eje de lo que es la verdadera agenda de reclamos y reivindicaciones que tenemos los docentes de la facultad.
¿Acaso los problemas que enfrentamos los docentes de Filo tienen como responsable al movimiento estudiantil y su "intransigencia"? La propia comisión tripartita donde se desarrollan las negociaciones entre los diferentes gremios de la facultad y la gestión fue un resultado de la lucha que llevaron los estudiantes --apoyados por numerosos docentes-- en el año 2010. Las demoras y dificultades para avanzar en el edificio que necesitamos los que trabajamos y estudiamos en Filo no se deben a trabas impuestas por los estudiantes, sino que son responsabilidad, en primer lugar, de las autoridades de la facultad.
¿Atacar a los estudiantes que pelean por un edificio para todos es la tarea prioritaria de la gremial docente de Filo? Desde la Naranja creemos que las prioridades son otras: avanzar en un plan de lucha por la regularización salarial, que a pesar de lo votado en la asamblea del primer cuatrimestre ha quedado en letra muerta; discutir cómo enfrentamos los problemas que se generan a cada momento con los concursos de regularización de interinos; reinstalar el debate y la movilización para terminar con el trabajo gratuito de centenares de compañeros; preparar y masificar en la facultad la lucha contra las cesantías de la UBA, que alcanzan a numerosos docentes de Filo.
La adaptación de la lista Violeta a la gestión de la facultad ha llegado muy lejos, hasta convertirse en una traba real para la actividad de nuestra gremial.
3. Nuevo edificio de Filo. Momentos decisivos.
Como todos los integrantes de Filosofía y Letras sabemos, el actual edificio de nuestra facultad se encuentra lejos de cubrir las necesidades de espacio, seguridad, higiene y recursos suficientes para un funcionamiento pleno de nuestras actividades. La construcción de un edificio con entrada por la calle Bonifacio e integrado al actual, con aulas de grado, un comedor universitario y una guardería, se ha convertido en los últimos años en una demanda constante del movimiento estudiantil y docente.
Luego de la toma estudiantil del año 2010 se constituyó una comisión multisectorial conformada por miembros de los distintos claustros, junto a integrantes de los diferentes gremios de nuestra facultad. Se trató de un paso adelante, en tanto la intención original de la gestión era avanzar de manera unilateral en un proyecto de nuevo edificio volcado fundamentalmente a las necesidades del posgrado y que no tenía en cuenta las necesidades y reclamos del conjunto de la comunidad universitaria. En las reuniones de la comisión, a pesar de los múltiples obstáculos y trabas puestos por la gestión, se logró incluir la construcción de un comedor y una guardería en el actual edificio (el único espacio con las condiciones suficientes) y establecer que el nuevo edificio (que contará con aulas y oficinas) esté integrado al actual, y no separado como en la propuesta original.
Una vez llegado a este punto faltaba aún el financiamiento necesario para la obra. A lo largo de 2012 la gestión de la facultad no volvió a convocar a la comisión, que a excepción de una reunión a fines del primer cuatrimestre no volvió a funcionar hasta el mes de agosto. En esa reunión, la Agrupación Naranja y el conjunto de los estudiantes, como es lógico, esperamos que se planteara cómo se iba a realizar el pedido de todo el presupuesto necesario. Pero no. No fue así. La gestión trajo la propuesta de elevar en forma inmediata, para solicitar el financiamiento al Consejo Superior, un pliego que no incluía el pedido por algunos de los principales reclamos, como la construcción del comedor universitario, la guardería, o los arreglos del edificio actual.
Lo que resulta verdaderamente sorprendente y debe llamar la atención de todos los docentes es que en la reunión de agosto el principal vocero y defensor de esta nueva maniobra de la gestión fue la lista Violeta. Sin que mediara ninguna discusión con el conjunto de los docentes de la facultad en una asamblea, la actual conducción de AGD-Filo propuso dividir el reclamo de financiamiento, separando así las reivindicaciones, y proponiendo elevar tres “pliegos” diferentes. Uno inicial, solicitando el financiamiento del nuevo edificio, y un segundo y tercer pliego (a futuro) luego de presupuestar los costos del comedor y la acustización de un aula. La propuesta conjunta de la gestión y la mayoría de AGD-Filo fue llevada por los estudiantes para ser discutida en su asamblea: su respuesta fue el rechazo y el reclamo de que se eleve un pliego único exigiendo al Rectorado el financiamiento total de la obra. En la siguiente reunión de la comisión multisectorial, el pasado 17 de septiembre, el representante de la lista Violeta se constituyó nuevamente en vocero de la gestión, acusando a los estudiantes de “no querer dialogar”, por no aceptar lo que era su propuesta y les atribuyó haber tomado la facultad con una excusa “improcedente”. Rechazamos esta intervención, no solo porque creemos en la libertad de cada sector de tomar medidas de lucha por los reclamos que crean correspondientes sino también porque soslaya que entre las reivindicaciones de los estudiantes estaba además  el reclamo por las becas y el apoyo al paro docente impulsado por la propia AGD-UBA.
Lo cierto es que la gestión de Filo sostiene a la comisión multisectorial como un espacio para “dialogar”, mientras que por lo bajo (con la complicidad de la Lista Violeta) decide lo que quiere. Luego de meses sin convocar a ninguna reunión, ahora se pretende “apurar el trámite”, para elevar un pedido que no incluye el financiamiento para reubicar las oficinas e institutos del 3er y 4to piso, que no contempla los arreglos necesarios en la inundable Biblioteca ni el financiamiento para el comedor universitario y la guardería. No se trata de un problema administrativo: cualquier obra puede licitarse con uno o más pliegos. La cuestión es que evidentemente un pedido de presupuesto que excluya lo que son algunas de las reivindicaciones más importantes de los estudiantes y los docentes, como el comedor o la guardería, sería un retroceso político para lo que ya hemos obtenido tras varios años de movilización y debates. Es perfectamente posible, tanto desde el punto de vista técnico y administrativo como político, elevar en forma inmediata el pedido de financiamiento para el nuevo edificio y para las obras en el actual. Los integrantes de la Agrupación Naranja expusimos en la reunión de la comisión y sostenemos como propuesta que la gestión elabore inmediatamente el presupuesto para estos arreglos y lo eleve a Rectorado como un pliego único de financiamiento junto con la construcción del nuevo edificio integrado al actual.
En la última reunión de Comisión Directiva de AGD-Filo, reclamamos la realización de una Asamblea Docente donde podamos discutir de conjunto sobre las demandas y la forma de elevar el pedido de financiamiento para acercar a la comisión multisectorial del miércoles 10.
Desde la Agrupación Naranja entendemos que todos los docentes debemos involucrarnos en este tema y exigir un edificio con las mejores condiciones de trabajo y hábitat para poder desarrollar adecuadamente nuestras tareas de docencia, investigación y estudio. Nuestra gremial no puede convertirse en un aliado de la gestión para enfrentar al movimiento estudiantil de la facultad, que siempre ha sido un factor de apoyo a nuestras luchas y reivindicaciones. Las necesidades de los docentes de la facultad van de la mano con las de los estudiantes: un edificio integrado, que responda a los reclamos de toda la comunidad educativa, cuyo financiamiento sea exigido sin más demora por la gestión a las autoridades que corresponden.