jueves, 14 de agosto de 2014

Mar del Plata: En defensa del sistema de becas de la UNMDP. Vamos por la recomposición de nuestro salario.

Los becarios de investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata se encuentran iniciando una gran batalla. Este año los salarios ("estipendios") que reciben los becarios de todas las categorías fueron recortados en un 40%, tanto aquellas destinadas a estudiantes como a graduados. Todo esto, manteniendo la misma cantidad de horas de dedicación a investigación y docencia (40 hs. semanales), y con las mismas exigencias y funciones que cumplen los becarios de otros sistemas, como el CONICET.

La reestructuración del reglamento de becas que permitió esta reducción en los salarios fue votada conjuntamente con el presupuesto 2014, en diciembre del año pasado por el Consejo Superior, compuesto por los decanos K, los franjamoradistas, algunos de ellos conversos, y por el Rector Morea y su gestión del PS. La discusión con la totalidad de la comunidad académica fue nula, tanto que votaron dicho presupuesto en Balcarce. El presupuesto de la UNMDP está en rojo hace ya muchos años; el 93% del mismo se utiliza para el pago de los salarios del personal docente y no docente. Las gestiones de rectorado y de las distintas unidades académicas han aceptado esto sin chistar desde el primer momento. Ahora han decidido que la forma de reducir el déficit es precarizar e iniciar un proceso de vaciamiento en el sistema interno de becas.

Por esto, los becarios realizamos un pedido al Consejo Superior, que también fue extendido al secretario de ciencia y técnica del rectorado, así como a los decanos. Concurrimos repetidas veces a las comisiones en donde se trató el tema. Ante la falta de respuesta, e incluso el ataque que hemos recibido por parte de las autoridades, este jueves movilizamos a rectorado, junto a los compañeros docentes, estudiantes, y todos aquellos que puedan sumarse, para exigir que se recomponga nuestro salario. Exigimos un 40% de aumento, a fin de equiparar con CONICET. Este es un paso necesario que damos los becarios en defensa de nuestras condiciones de trabajo y contra el vaciamiento del sistema de becas de la UNMDP.

Agustina – UNMDP

No hay comentarios:

Publicar un comentario