jueves, 19 de abril de 2012

Filo: BASTA de trabajar gratis. Sumémonos al paro y corte de calle

Cientos de compañeros en la facultad siguen trabajando gratis. Cientos cobran rentas precarias y/o o inadecuadas. Para este año el gobierno ofrece aumentos miserables por debajo de la inflación actual… Por todo eso…

¡NO VA MÁS!

  • MARTES 24 Y MIÉRCOLES 25 SUMÉMONOS AL PARO NACIONAL DE CONADU HISTORICA
  • MARTES 24, 17HS. CORTE DE CALLE Y CLASES PÚBLICAS EN FILO JUNTO AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

El pasado lunes 16 de abril se realizó una reunión de Junta del Departamento de Historia que contó con una gran participación de docentes ad-honorem. Allí quedó claro para todos que la Facultad no tiene una respuesta para los cientos de compañeros que vienen trabajando gratis desde hace años. Frente a una realidad desbordante, la posibilidad actual de rentar a tan solo dos docentes de la carrera de Historia con dinero disponible de una renuncia más el sobrante de una jubilación (la llamada “renta Bertoni”), puso de relieve que estamos frente a un plan de distribución de la miseria, o frente a un no-plan. La cuestión es que tras estas nuevas asignaciones de rentas “precarias” los siguientes en la lista deberán esperar quién sabe cuánto tiempo hasta que vuelva a liberarse una nueva tanda de dinero por licencia, renuncia, jubilación o fallecimiento de algún docente. La falta de garantías resulta alarmante, mucho más en un contexto de creciente inflación y paritarias a la baja que licúan el salario de los docentes que cobran algún salario. Frente a la ausencia total de respuesta por parte de la gestión, la mayoría de los docentes se ven obligados a optar entre aguantar la flexibilización para no entorpecer el funcionamiento del cuatrimestre o pensar en renunciar afectando gravemente el funcionamiento normal de las cátedras y tirando por la borda años de trabajo no reconocido.

La urgente cuestión del salario para los ad-honorem evidentemente no se resuelve (re)discutiendo los criterios de asignación o de confección del listado. Si bien en Historia hay casi un centenar de docentes que trabajan gratis, la mayor cantidad de toda la facultad, queda claro que es un problema que excede a dicha carrera y afecta de conjunto a todos los docentes de Filo. Queda claro que no hay dinero; que aparezca no depende de si el listado se organiza por orden alfabético o por antigüedad. Debemos organizarnos y comenzar un plan de lucha para exigir a las autoridades que resuelvan la situación de los docentes que hace años que trabajan gratis. Sin un compromiso de este tipo seguiremos repartiendo la miseria.

El problema de la precariedad no se expresa únicamente en la existencia de compañeros que trabajan gratis sino también en la inmensa cantidad de docentes que cobran rentas precarias y/o inadecuadas de acuerdo con sus cargos. Inclusive, la minoría de docentes que gozan del “privilegio” de una renta y cargo regular ven que los aumentos propuestos por el gobierno para este año ya fueron superados ampliamente por la inflación actual.

Por todo esto, desde la Agrupación Naranja llamamos a todos los docentes a sumarse fuertemente al paro convocado por la Conaduh para el martes 24 y miércoles 25 de abril, reclamar para que las paritarias no cierren y por la regularización salarial.

En el marco del paro de 48 horas de la semana que viene, el martes se realizará una jornada de lucha con corte de calle y clases públicas junto al movimiento estudiantil. Convocamos a todos los docentes y en particular a los ad honorem a sumarse y reunirnos allí mismo para impulsar próximas medidas a tomar. Martes a las 17 hs, en la puerta de Filo.

AGRUPACIÓN NARANJA
Conducción de AGD-UBA
Minoría en la Comisión Directiva de AGD-Filo

No hay comentarios:

Publicar un comentario