miércoles, 4 de abril de 2012

Miércoles 11 y Jueves 12: Paro nacional de docentes universitarios


Finalmente el Gobierno dio a conocer la propuesta salarial para el 2012

12% a cobrar en abril
4% a cobrar en setiembre
2,5% a cobrar en diciembre

(ninguno de los aumentos es acumulativo con el anterior).

En el actual contexto inflacionario es evidente que esta propuesta no contempla la depreciación del salario que sufrimos en los últimos meses. Tampoco es suficiente para cubrir los aumentos en las tarifas ni en los artículos de consumo proyectados para el 2012.

La propuesta del gobierno va a tono con el tope salarial del 18% que le impuso a la paritaria docente de inicial y media. Una muestra más de cómo el gobierno pretende aplicar la 'sintonía fina'. La CONADU Histórica rechazó esta oferta y llamó a un paro nacional de docentes universitarios para el Miércoles 11 y Jueves 12 de Abril.

Para conocer la opinión de los docentes, la AGD-UBA te invita a que mandes un mail con tu opinión sobre la oferta del Gobierno y sobre el plan de acción a la dirección
propuestasalarial2012@gmail.com. Se hará una evaluación del mismo en la asamblea general convocada para el jueves 12 de abril, a las 18hs, en la sede gremial (M. T. de Alvear 2230, of. 207).

Como si con la noticia salarial del gobierno no fuera suficiente, en la UBA se pretende despedir a más de 1000 docentes, 140 en el CBC, no dejando ejercer el derecho a opción. Y aunque con la organización y lucha se ha frenado la medida en forma temporal y parcial, las autoridades de la UBA y el CBC dan un giro más en la adaptación a la sintonía fina: en lugar de considerarnos docentes con designaciones interinas –como lo hacen desde hace 25 años-, ahora nos llaman directamente “contratados”. Este giro lingüístico dice mucho más; no solo prepara el escenario para futuras “no renovaciones de contratos” (léase: despidos), sino que nos ubica por fuera del estatuto de la UBA y de la misma resolución que prevé la continuidad del interino hasta la sustanciación del concurso. Todo esto se presenta como una arremetida contra los docentes interinos.

Lo vimos en la lucha por el derecho a opción a quienes la UBA les negó esa conquista por el solo hecho de ser interinos responsabilizando al docente, cuando la que no convocó a los concursos en tiempo y forma fue la misma universidad. Entre los docentes de la materia Semiología existe una seria preocupación de reducción de la planta por posibles reformas en su currícula. A todo esto se suma que en la UBA se castiga con despidos el derecho a la organización gremial en el Centro Cultural Ricardo Rojas. En este marco vuelve a recobrar centralidad la lucha ya iniciada por la regularización de todos los docentes en sus cargos y designaciones. Regularizar la planta es lo único que puede protegernos ante estas arbitrariedades y conquistar la estabilidad laboral.
Es evidente que el salario y la continuidad de nuestro trabajo se verán amenazados por el ajuste este año. Por ello, desde la Agrupación Naranja, como conducción del CBC, creemos que es muy importante apostar a la organización y a la participación gremial para frenarlo también dentro de la UBA. Por eso te invitamos a sumarte en la defensa de los derechos de los docentes universitarios: afíliate a la AGD y participá de las asambleas.

MANDÁ TU OPINIÓN SOBRE LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO A propuestasalarial2012@gmail.com Y VENÍ A LA ASAMBLEA GENERAL DE AGD-UBA JUEVES 12/4 18 HS FACULTAD DE CS SOCIALES (Marcelo T. Alvear 2230, oficina 207)

Agrupación Naranja Conducción AGD-CBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario