jueves, 12 de abril de 2012

Por un Congreso nacional de todas las asociaciones de base y federaciones que rechazan los techos salariales del Gobierno

Declaración nacional de la Agrupación Naranja de Docentes Universitarios.

Más de 27 universidades y 50 colegios preuniversitarios han realizado un plan de lucha que se extiende desde el 6 de marzo a la fecha. Durante ese plan de lucha hemos repudiado la política del Gobierno tanto salarial como en lo que hace a nuestras relaciones laborales.

El 6 de marzo paramos con la docencia nacional de todos los niveles contra el paraíso de la flexibilización laboral que es hoy el sistema educativo, donde los interinatos, los ad honorem, los contratos a término, el monotributismo, se siguen extendiendo como una mancha de aceite. Desde el Gobierno se nos dijo que gozamos de estabilidad laboral y de cuatro meses de vacaciones. Nada más lejos de la verdad.

A ese parazo con movilización al Ministerio de Educación le siguió un paro nacional de 22 asociaciones de base exigiendo la apertura de la Mesa de Negociación Salarial que inexplicablemente el Ministerio y el CIN mantenían clausurada. Ante la contundencia de la medida, la parte oficial nos respondió con una puesta en escena, en cuya primera reunión no existió oferta alguna. Ante esto, el 22 de marzo el paro fue una vez más masivo.

Con la primera propuesta salarial, el Gobierno recogió lo que sembró: un repudio generalizado de todos los docentes a una oferta que comenzaba con un 12% a cobrar en abril y finalizaba con un 2,5% en… diciembre de 2012. La indignación no cesó de crecer ante esta vergonzosa propuesta.

Esta indignación se generalizó a tal punto que nuevas asociaciones de base y sindicatos no federados adhirieron al paro convocado por la CONADU Histórica para los días 11 y 12 de abril del que hoy estamos cumpliendo su primera jornada con una contundente participación de los colegas.

La política de Ctera, UDA, FEDUN y CONADU que, con mentiras, van a la suscripción de un acuerdo miserable, debemos enfrentarla con más unidad, organización y lucha. Pero no somos las agrupaciones ni los dirigentes solos los que debemos participar de este debate. Es fundamental recoger los mandatos en las asambleas de base en cada lugar de trabajo, laboratorio, escuela, a lo largo y a lo ancho del país.

Los docentes universitarios y preuniversitarios nos debemos un Congreso Nacional de delegados con mandato que nos nuclee a todos aquellos que nos oponemos a los techos salarial del gobierno y que luchamos por la estabilidad y la carrera docente contra la precarización.

Este Congreso no solo es necesario sino que es posible. Ya hubo pronunciamientos en este sentido de cinco asociaciones de base de la CONADU Histórica, entre cuyos impulsores estuvo nuestra Agrupación. Las masivas asambleas en Córdoba, que impusieron a la dirección yaskista de ADIUC, la realización de los paros de la CONADU Histórica, demuestran la voluntad férrea de las bases de unificar un plan de lucha nacional y un único pliego de reivindicaciones.

La Agrupación Naranja de Docentes Universitarios impulsa en todo el país y en todas las asociaciones de base en las que participa la realización de este Congreso que será el primer paso para superar tanto la política del Gobierno como la entrega de las federaciones propatronales.

Por un sueldo básico para el cargo testigo de $3000. Vigencia del nomenclador y plus por zona.

Derogación del impuesto a las ganancias y de los topes a las asignaciones familiares.

Ningún docente sin salario. No, al trabajo ad honorem y subrentado.

Estabilidad y carrera docente.

Ninguna cesantía en la UBA. Plena vigencia de la Ley 26508 del 82% móvil.

Plena vigencia de la tutela sindical. Reincorporación de todos los delegados y activistas despedidos por las persecuciones patronales.

Por un convenio colectivo de trabajo único con vigencia en todas las universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario