domingo, 21 de abril de 2013

Boletín de la Naranja de Filo


Paritaria por un año y medio, ajuste en el Laboratorio de Idiomas, caída de designaciones

La crisis de la universidad no debemos pagarla los docentes

Organizate con la Naranja para defender nuestros derechos

 

La situación actual de los docentes de Filo se enmarca en un cuadro más general, caracterizado por la crisis económica del “modelo”, la inflación y la intención del gobierno de usar como variable de ajuste a los trabajadores. La paritaria de los docentes universitarios de este año fue tomada como un “caso testigo”: junto a las burocracias sindicales afines, el gobierno impuso un acuerdo salarial de 29% en cuotas que se extiende hasta julio de 2014. Este acuerdo por un año y medio pretende evitar que se reabra cualquier tipo de discusión a comienzos del año que viene: “esto nos permite saltar la trampa del inicio del ciclo lectivo”, dijo el ministro Sileoni. Más claro, imposible.

El acuerdo paritario muestra la verdadera cara de un gobierno que se llena la boca hablando de cómo “recuperó la inversión en educación” mientras profundiza el deterioro de un sistema universitario ahogado por la falta de presupuesto.

¿Y por casa como andamos?

En nuestra facultad la crisis se manifiesta en un cuadro marcado por la baja de la matrícula estudiantil, que la gestión ha tomado como argumento para llevar adelante un achicamiento de la planta docente. Es lo que ocurre, por un lado, en el Laboratorio de Idiomas, donde frente a la deserción de alumnos la única respuesta de la gestión es un continuo recorte en las horas de trabajo de los docentes, dejando incluso a muchos de ellos sin su cargo. ¡Pero la falta de inversión en materiales didácticos, mantenimiento del edificio y propaganda (responsabilidades de la actual gestión) son algunos de los motivos que explican dicha deserción! Frente a la crisis, la respuesta no puede ser manejar el Laboratorio como una empresa, que ajusta sus costos para adaptarse al mercado. Los puestos de trabajo de los y las docentes deben ser garantizados y debe exigirse el presupuesto necesario para que todos sus trabajadores tengan los mismos derechos que el conjunto de los docentes de la facultad.

Los recortes basados en la “oferta y la demanda”, sin embargo, ya no son exclusivos del Laboratorio. Ante la caída de la matrícula, la gestión y el Consejo Directivo vienen aprobando toda una serie de recortes que implican un achicamiento de la planta docente, argumentando que ya no se aprobarán en forma automática “altas por bajas”, como ocurría hasta ahora, sino que ante cada licencia, renuncia o fallecimiento se evaluará si  a la materia “le dan los números de inscriptos” para contar con un reemplazo. No solo el criterio que se utiliza para ello es contrario a lo votado y defendido por nuestra gremial (un docente cada cincuenta alumnos como piso, dice la gestión, en lugar de uno cada treinta, como techo, el criterio defendido por AGD). Además, es evidente que una reducción en la oferta de prácticos redunda en una mayor baja en la matrícula, ante la menor oferta horaria que desestimula a los estudiantes, ya afectados por el ajuste realizado en las becas de apuntes.   

¿Cuál va a ser la salida a la crisis que atraviesa la facultad? La respuesta de la gestión es un achicamiento de la planta docente, que redundará en una reducción en la cantidad de alumnos y comisiones. Se trata, una vez más, de un reparto de la miseria. Desde la Agrupación Naranja nos oponemos a que sean los docentes y estudiantes los que paguemos los costos de un ajuste que profundizará el deterioro de la universidad pública. 

Tenemos que organizarnos para defender nuestros derechos. Para impedir que se pierdan puestos de trabajo, para exigir más presupuesto, la regularización de toda la planta docente actualmente existente (incluidos los trabajadores del Laboratorio de Idiomas), becas y materiales de estudio óptimos y la posibilidad de hacer una carrera de docente/investigación sin atarnos a la demanda del mercado. Porque no hay otra manera de defender la universidad pública. Si estás afectado por alguna de estas situaciones, si te interesa sumarte para discutir cómo nos organizamos para enfrentar colectivamente estos atropellos, escribinos a naranjadefilo@yahoo.com.ar y vení a nuestro plenario el próximo sábado.

 

Plenario abierto de la Agrupación Naranja de Filo este sábado 27 de abril, a las 10 hs, en Sala de Profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario