sábado, 6 de abril de 2013

La burocracia entregó la paritaria y las luchas de toda la docencia

Declaración de la Agrupación Nacional Naranja de Docentes e Investigadores universitarios


En la línea de los “gordos”
La burocracia entregó la paritaria de los docentes universitarios por 18 meses y las luchas de toda la docencia

Sin siquiera un simulacro de consulta en las 48hs. hábiles con las que el gobierno intimó una respuesta y sin una propuesta escrita hasta el mismo día de la firma, las burocracias de Conadu, Fedun, Ctera, Uda y Fagdut entregaron la paritaria por el 22% que se cobrará recién con la última cuota de noviembre y por un plazo de 18 meses con una única cuota del 7% a cobrar en febrero y por todo el semestre.

En el escenario mayor de la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, agradeció "el acuerdo alcanzado hoy que muestra la madurez, la sensatez y el compromiso con el conjunto de la Argentina y esto es algo que como Estado queremos remarcar" (La Nación, 6/04)). Y el ministro Alberto Sileoni confesó abiertamente que esto le permite al Gobierno: “saltar la trampa del inicio del ciclo lectivo” (Página 12, 6/04). Más claro, imposible.
En la línea “madura” (podrida) de Armando Cavalieri, Gerardo Martínez, Antonio Caló y Andrés Rodríguez, los “gordos” de los sindicatos de docentes universitarios no solo aceptaron una propuesta de ajuste y en míseras cuotas no acumulativas (16% para el primer semestre y dos cuotas que suman 6% para el segundo), sino que, además, entregaron sin chistar las luchas en curso en Buenos Aires y Neuquén, y las que estallan en cada inicio de clase ante salarios ajustados por una devaluación mensual. No firmaron solo un acta vergonzosa de las tantas. Firmaron la paz social con el Gobierno que prepara la sintonía gruesa para descargar después de las elecciones. Se alinean con el gobierno contra todos los trabajadores entregando las paritarias libres y sin techo; poniéndose como modelo a seguir.
Mientras en la Rosada estampaban la firma, se estaba desarrollando un durísimo debate en el Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica. Los mandatos de las asambleas fueron unánimes en relación con el rechazo a la extensión de la paritaria. Por eso se rechazó por unanimidad el punto 9 del acta (¡que el Gobierno envió por correo al promediar el Plenario!). Allí, en un mismo apartado, se estipulaba el pago del "1% de la masa salarial negociada" a cada uno de los entregadores en concepto de “aporte solidario” (el precio de la entrega) y la vigencia del acuerdo hasta el 1º de julio de 2014.
La discusión se planteó en torno a “participar en la firma del acta pero…” (en desacuerdo con el plazo de 18 meses), moción planteada por un sector del oficialismo. Por solo un voto la mayoría del plenario se pronunció por no firmar el acta.
A iniciativa de la AGD –junto con otros sectores de la izquierda y combativos- mocionamos comunicar al Ministerio de Educación el rechazo a la propuesta salarial porque el gobierno no entregó el acta para consulta, impuso plazos que impedían una consulta abierta a los docentes de todo el país, el plazo de 18 meses entrega la paritaria y asegura la paz social y por un incremento insuficiente, en cuotas y no acumulativo, en un cuadro de una inflación galopante.
Ganó (13 a 5) la moción que definió el acuerdo “como insuficiente en los términos establecidos”. Una fórmula más que vacilante y concesiva frente a la entregada de los “gordos” y el intento de regimentación del Gobierno a la docencia universitaria y al conjunto de los trabajadores estatales y privados.
Finalmente se ratificó por unanimidad el pliego completo de reivindicaciones: rechazo al 22% en cuotas, recomposición del 30%, derogación del impuesto a las ganancias, eliminación de los topes a las asignaciones familiares, salario para los miles de docentes ad honorem, estabilidad laboral con carrera docente, anulación de la Caja Complementaria y el respeto pleno a la Ley 26.508 contra las cesantías en la UBA.
El viernes 19 de abril está convocado el Congreso de la Federación, invitando a las asociaciones de base (estén o no federadas) que hayan rechazado la entrega de la paritaria.
La Agrupación Nacional Naranja llama a preparar ese Congreso sobre la base de convocar a asambleas en cada lugar de trabajo para recabar mandatos, trabajar un petitorio en todas las universidades nacionales para dirigirnos a cada compañera y compañero planteando el rechazo al acta y nuestro pliego, movilizarnos el 16 de abril junto con la Fuba al Ministerio de Educación y ese mismo día a los rectorados de cada universidad nacional.  
Tenemos que preparar el terreno para la organización y movilización de toda la docencia universitaria que nos permita “saltar la trampa” y quebrar la política de ajuste con paz social.

Agrupación Nacional Naranja de Docentes e Investigadores Universitarios
Sábado 6 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario