lunes, 28 de abril de 2014

Basta de atropellos a los becarios por parte de las autoridades de Conicet

Reproducimos comunicado de Jóvenes Científicos Precarizados ante una grave situación: obligan a una ex becaria a devolver el importe de los estipendios que cobró entre 2004 y 2006.

NO AL REINTEGRO DE LOS ESTIPENDIOS OTORGADOS A JULIETA SOURROUILLE

Julieta Sourrouille fue becaria tipo I del año 2004 al 2006, siendo estudiante de doctorado de la Universidad de Buenos Aires. En este período el monto del estipendio difícilmente alcanzaba a cubrir las necesidades básicas de un estudiante de posgrado en forma individual, no contemplaba suplemento para obra social ni se estaba cubierto frente a riesgos de trabajo.

Sumémosle a esto que la compañera sufre de diabetes insulina-dependiente y, además, durante aquel período había quedado embarazada. Frente esto no había estipendio que le alcanzase, razón por la que tuvo la necesidad de conseguirse otro ingreso. Como las becas no contemplan la posibilidad de otro trabajo remunerado salvo el de docencia universitaria, en aquél momento en su inmensa mayoría ad honorem, muchas alternativas no tenía.

Por transgredir la norma que obliga a los becarios a no tener otro ingreso Julieta fue sancionada perdiendo su beca y quedando inhabilitada a presentarse a cualquier otra beca o cargo en el CONICET. Sin embargo, el organismo procedió a exigir (sin estar obligado de hacerlo) la devolución completa y actualizada del total aportado en calidad de estipendio (sumando unos $50.000 a la fecha!). Entendemos que ésta es saña con el único fin de disciplinar y mostrar que es capaz de sanciones ejemplificadoras. Esto ya ha ocurrido, pero también han habido situaciones en las que el Estado no hizo uso de este derecho.

Desde JCP BsAs reclamamos al CONICET que desista de exigir la devolución actualizada de los estipendios, para lo cual te solicitamos nos avales este pedido, sumando tu nombre a aquellos que entendemos que esta es una sanción exagerada y abusiva por parte del organismo.
JCP BsAs

No hay comentarios:

Publicar un comentario