martes, 22 de abril de 2014

Sigue el plan de lucha de los docentes universitarios

Desde el 5 de marzo de este año los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica, junto a los compañeros de la oposición de la Conadu, hemos llevado adelante seis días de paro, movilizaciones y una carpa frente al ministerio de educación, además de participar masivamente del paro nacional del 10 de abril con piquetes y movilizaciones. En Tucumán, San Juan y Mendoza las medidas fueron más prolongadas aún. Razones para demostrar la voluntad de lucha no faltan.

A pesar del incremento del costo de vida en un 40% en los últimos doce meses, nuestros salarios siguen con “el precio viejo” fijado por el gobierno y las burocracias sindicales en abril de 2013, que pretenden congelar hasta julio. Desde la reducción salarial del 13% realizada por De la Rua y Cavallo que no sufrimos un ajuste tan brutal de salarios y jubilaciones.

Los rectores y el gobierno pretenden que este ajuste noventista se transforme en algo estructural. Por eso, junto a todas las burocracias sindicales, pretenden la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo que legalice la Ley de Educación Superior de Menem, sus decretos donde se imponen los convenios por cada una de las 49 universidades, dividiendo y debilitando el movimiento docente que conforman los 150.000 trabajadores que damos clase e investigamos en las universidades nacionales.

El objetivo de imponer el convenio por universidad es mantener y profundizar todas las formas de precariedad laboral que imperan en la universidad. De suscribirse tendrían fuerza de ley el trabajo gratuito (20.000 docentes), los interinatos eternos (100.000 docentes), los docentes contratados “a término”, el monotibutismo y toda otra forma de contratación flexible (más de 10.000 docentes) que se impone desde la vigencia de la “ley Banelco”, y son utilizadas sin límites por los rectores de las universidades con el respaldo de la Secretaría de Políticas Universitarias. Como frutilla del postre estarían excluidos de este convenio a la baja los docentes de posgrado, los ayudantes alumnos y los docentes que las autoridades universitarias se nieguen a ratificar. En lo que hace a los preuniversitarios se los incluye como anexo y con un escalafón que rompe con la unidad con los docentes universitarios devaluando el salario de los 120.000 docentes universitarios.

Una primera Asamblea de AGD-UBA ha rechazado la firma de este convenio y ha resuelto  presentar una contrapropuesta y continuar  las negociaciones mientras se exige un inmediato aumento salarial de emergencia. Desde la Agrupación Naranja llamamos a debatir en todas las unidades académicas y en todas las universidades, cualquiera sea la Federación a la que esté adherida, el convenio y nuestro sueldo. Por eso proponemos este martes 22 y miércoles 23 en el marco del paro nacional convocado por Conadu Histórica a debatir en reuniones en cada unidad académica. Y a llevar nuestras conclusiones a la Asamblea general de AGD el miércoles 23 a las 19 hs en la Facultad de Sociales, M.T.de Alvear 2230 - 2 piso .

No hay comentarios:

Publicar un comentario