martes, 22 de abril de 2014

Carta a los estudiantes: Por qué paramos los días 22 y 23 de abril

Los docentes universitarios y preuniversitarios comenzamos el 2014 reclamando la reapertura de las paritarias donde se discutirán nuestros salarios. Este plan de lucha, convocado por la AGD-UBA (CONADU Histórica), enfrenta el acuerdo salarial nefasto pactado por las burocracias sindicales de ADUBA (FEDUN) y FEDUBA (CONADU) que estableció un aumento del 29% en cuotas congelando nuestro salario por un año y medio hasta junio de 2014 inclusive.

Ante esta situación, venimos realizando diferentes jornadas de paro y protestas en el conjunto de las universidades nacionales. Al no haber obtenido una respuesta, la Conadu Histórica convocó a un nuevo paro de 48hs para los días martes 22 y miércoles 23 de abril. La Asamblea General de AGD-UBA, el martes pasado, ratificó por unanimidad la adhesión al paro y resolvió darle un fuerte carácter activo con clases públicas, discusiones en los cursos, asambleas docentes por franja horaria, entre otras.

No es necesario recordar que el 2014 inició el ciclo lectivo con un paro docente en todo el país y que aún continúa en muchas provincias. En la Provincia de Buenos Aires, los docentes lograron un triunfo histórico, arrancándole al gobierno provincial diez puntos más de aumento que la oferta inicial. Los 150.000 docentes de las universidades nacionales de todo el país estamos en una peor situación que nuestros compañeros de educación media. Mientras los acuerdos salariales en la Provincia de Buenos Aires lograron un cargo testigo de 5.000 pesos, los docentes universitarios tenemos uno de 3.416 pesos.

A un salario deficiente, se suma el contexto de precarización laboral que reina en las universidades nacionales. En la UBA, son miles y miles los docentes que trabajan gratis. Los mal llamados ad honorem, en realidad, no sólo no reciben un salario sino que pagan por trabajar, dando que la UBA ni siquiera les provee materiales de trabajo o viáticos. En esta misma precariedad están sumidos los compañeros subrentados que cobran un cargo inferior a su trabajo, los docentes interinos que carecen de derechos básicos como licencias, y el conjunto de la planta docente de la UBA que carece de estabilidad laboral luego de años de trabajo. Es por eso que hace años la AGD UBA reclama la firma de un verdadero convenio colectivo de trabajo nacional, único y obligatorio.

Ante la urgencia y la justeza de los reclamos, los docentes vamos nuevamente a un paro de carácter activo los días martes 22 y miércoles 23. Llamamos a los estudiantes a solidarizarse y apoyar el reclamo de los docentes universitarios. Entendemos que debe ser una lucha de conjunto en defensa de una educación universitaria pública, gratuita y de calidad para el conjunto del pueblo.

Apertura inmediata de las paritarias
$8500 de salario básico
Derogación del impuesto al salario (Ganancias) y los topes a las asignaciones familiares
Por un verdadero convenio colectivo nacional, único y obligatorio.

AGD-UBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario