miércoles, 16 de mayo de 2012

Boletín de la Agrupación Naranja de Tucumán - Mayo 2012

Vamos por la carrera docente

Debido a la sistemática negativa del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de los distintos gobiernos nacionales -incluidos los de Néstor y Cristina Kirchner-, los docentes universitarios seguimos siendo el único sector en el ámbito estatal que no tiene Convenio Colectivo de Trabajo. Al no contar con dicho Convenio, no podemos alcanzar el elemental derecho de estabilidad laboral y carrera docente. Ante nuestros reclamos, el CIN y el gobierno nacional se escudan en la autonomía universitaria.   Por eso, cada universidad nacional aplica sus propias normas.

En Tucumán, desde 1996 las autoridades vienen prometiendo instrumentar la carrera docente, pero hasta el día de hoy ni siquiera figura en la agenda. Esto ha facilitado el uso de los concursos docentes como instrumento de las prácticas clientelistas de las distintas camarillas, las que acuerdan en mantener el régimen de interinatos como norma en la UNT: son interinos casi el 80% de los preuniversitarios y el 50% de los universitarios. Cabe destacar que el docente interino no sólo carece de los mismos derechos que el regular, sino que se convierte en rehén y sufre los permanentes aprietes, sobre todo en época de elecciones, de parte de las autoridades.

En el marco de lo señalado, se entiende el creciente reclamo de los docentes por concursos transparentes y democráticos. La responsabilidad en la demora en el llamado de éstos le cabe enteramente a los decanos y demás funcionarios.

Por eso, llamó mucho la atención cuando, hace unos meses, este Consejo Superior se apresuró a mandar a concurso a centenares de preuniversitarios, la mayoría de ellos con 5, 10 o más años de antigüedad docente. ¿No se trata acaso de una maniobra para dejar fuera de la UNT a muchos trabajadores? Señalamos que los docentes preuniversitarios tienen derecho a ser regularizados en sus cargos luego de cierto tiempo en el ejercicio de la docencia. Incluso, muchos de ellos fueron titularizados en los años 80.

Ante semejante atropello, asambleas, paros y movilizaciones han sido la respuesta. La directiva de ADIUNT ha encarado una negociación vía paritarias que hasta ahora, sobre el tema central, sigue sin alcanzar una solución (con la última contrapropuesta, cerca de un centenar de compañeros preuniversitarios debería ir a concurso).  Es que lo que se acuerda en paritarias, el Consejo Superior no lo respalda, y todo queda en la nada. Para hacerla más clara: el Rectorado mantiene una doble política al respecto: en la paritaria, dice acordar con ADIUNT, pero en el HCS, sus eternos “levantamanos” (todos los decanos, egresados, docentes y la mayoría estudiantil) se oponen.

La posición de las autoridades es clarísima: no quieren carrera docente. Incluso algunos miembros del HCS han declarado en las propias sesiones que consideran ‘imposible’ que se convoque a una Asamblea Universitaria por este tema.

Pero sí podemos lograr la estabilidad laboral y la carrera docente. Obviamente, no lo haremos confiando en el rectorado o las autoridades, sino con los mismos métodos que, en los ‘80, permitieron conseguir la titularización y, en 2007, la Resolución 292: tenemos que ir a un plan de lucha profundo y decidido.

La movilización del 22 de mayo y el paro del 23 decidido por nuestra asamblea general deben ser el comienzo de una serie de acciones que nos permitan frenar este plan de achique.  Para garantizar esa lucha, es más que necesario organizarnos en asambleas, poner en funcionamiento el cuerpo de delegados y movilizarnos.

Jorge Figueroa

Minería contaminante: un aporte al debate

Durante los últimos años, las denuncias contra la minería contaminante ocasionada por Bajo La Alumbrera no pararon de crecer en distintos juzgados del país. Ello, junto a las innumerables acciones de resistencia llevadas adelante en distintos lugares, refleja la incompatibilidad que existe entre la vida de las poblaciones del norte de la Argentina y la producción de Minera La Alumbrera, emprendimiento que hizo del saqueo de los recursos naturales y la destrucción del medio ambiente y de las condiciones de vida de los pueblos de la zona, su norma.
Los fondos ingresados a la Universidad por esta vía no han servido, como se argumentaba, para dar una salida a la crisis presupuestaria de la Universidad sino, por el contrario, han creado una caja paralela manejada discrecionalmente a espaldas de la comunidad universitaria. Es decir, la complicidad con la megaminería hace que la UNT recorra un camino de semiprivatización y que se genere una situación con grandísimas sospechas de corrupción.
En relación a este grave problema, un conjunto de colegas universitarios agrupados en la Organización “Otra UNT es posible”, han elaborado una Declaración contra la minería a cielo abierto. Con varios de sus miembros coincidimos en la lucha contra la minería contaminante, por lo que desde la Agrupación Naranja nos parece oportuno aportar a este debate abierto.
En dicha declaración, se denuncia la destrucción ambiental y el saqueo de los recursos naturales que provoca Bajo La Alumbrera, con lo cual coincidimos. Sin embargo, teniendo dicha producción esas características, el Documento no plantea expresamente el rechazo de los fondos que dicho emprendimiento entrega a la UNT, sino que se limita a reivindicar el rechazo de los mismos que han realizado otras facultades y universidades del país, y a denunciar la corrupción que hubo en el manejo de ese dinero por parte de las autoridades de nuestra universidad.
Como alternativa a la minería contaminante, la Declaración brega por “un modelo económico y ambientalmente sustentable de producción y desarrollo, que garantice una razonable distribución de sus frutos…”. Pero no se plantea la nulidad del vínculo entre La Alumbrera y la UNT, lo que nos parece una omisión importante, más teniendo presente que dicha empresa está denunciada en la Justicia Federal por contaminación, contrabando, evasión impositiva e incluso asociación ilícita. Si La Alumbrera fuera condenada, las autoridades de la UNT también lo serían.

Desde la Agrupación Naranja consideramos que no es suficiente denunciar la corrupción que hay en la UNT con los fondos de Bajo La Alumbrera, sino que hay luchar por el rechazo de los mismos. El problema no es si se construyó mucho o poco, sino el uso de un dinero que proviene del saqueo y la contaminación.
Creemos que no se puede seguir tolerando que un pulpo extranjero como Minera Bajo La Alumbrera consuma 100 millones de litros de agua diarios y el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del NOA, mientras contamina agua, tierra y cielo, y se lleva 1.600 millones de dólares anuales dejando regalías de 1,5%!!! Por ello, siendo la UNT la titular del dominio donde se realiza la explotación, consideramos necesario que se suspenda la explotación, que con dinero de la multinacional se garanticen los salarios de los trabajadores mineros (quienes también son víctimas de la contaminación de la empresa), y que una comisión investigadora independiente establezca los perjuicios contaminantes, y el destino de los dineros ingresados en conceptos por regalías a la UNT.
Ariel Osatinsky

MARCHA NACIONAL UNIVERSITARIA - MOVILIZACIÓN EN TUCUMÁN

El viernes 18 de mayo se realizará una Jornada Nacional de Lucha en la que marcharemos y nos manifestaremos por el Aumento del Presupuesto para las Universidades, salario igual a la canasta familiar, paritarias sin techo, estabilidad laboral, jubilación del 82% móvil, derogación de las leyes anti-educativas, y por el rechazo a los fondos de la megaminería en la Universidad.
Trabajadores de la educación y estudiantes –universitarios y secundarios- de todo el país marcharemos en Buenos Aires y en las distintas provincias, realizando diversas actividades en todo el país. CONADU Histórica, la FUBA y demás federaciones combativas, convocan a hacer oír nuestros reclamos. En Tucumán nos concentraremos ese día en el Rectorado de la UNT  a las 10:30. PARTICIPEMOS.

Caty Hynes


Los dos ejes de la paritaria
SALARIO Y CARRERA DOCENTE


Tras haber comenzado el año con un feroz ataque de la Presidenta contra los Docentes Universitarios, cuatro de las cinco federaciones nacionales aceptaron la propuesta salarial del gobierno de un 20,5% en tres cuotas (lo que, promediado, es incluso menos del 15% anual, cuando las estimaciones ubican a la inflación anual por arriba del 25%). La Conadu Histórica, federación a la que pertenece ADIUNT, ha rechazado el acuerdo y busca reabrir las discusiones.
El acuerdo al que llegó la burocracia de las 4 otras federaciones también menciona el problema de la carrera docente, pero de una manera oportunista, sin solución real, pues deja el tema reservado al criterio de cada Universidad, lo que implica que la situación sigue siendo exactamente de suma gravedad (somos el único gremio sin Convenio Colectivo de Trabajo).
Este 17 y 18 se realizará el Congreso Nacional de CONADU Histórica primero, y luego un plenario entre los gremios de docentes universitarios de todas las provincias que están dispuestos a continuar la lucha. Los delegados de la Agrupación Naranja van a participar buscando impulsar un plan de lucha para lograr Paritarias sin Topes, salario del Cargo Testigo (Aux. Doc. Graduado S/D) igual a media canasta familiar, y un aumento salarial no menor al 35%, sin cuotas. Por la Carrera Docente y el Convenio Colectivo de Trabajo.

¿Y la excelencia académica? ¿Y la Reforma del 18?


Designaciones a dedo en Cine
El rector y sus funcionarios atacan el reclamo docente de estabilidad laboral diciendo que ‘defienden los Concursos’ en pos de ‘la excelencia académica’ y ‘el espíritu de la Reforma del 18’. Pero si esto es verdad, ¿por qué en Cine, que es una carrera nueva, abundan las designaciones a dedo? ¿Ahí no valen la excelencia académica ni la Reforma?
En realidad, el único interés del rectorado en los concursos es ‘hacer lugar’ para meter gente de su claque y mantenerlos regimentados. Si el precio es la cesantía de docentes con años de trabajo idóneo, poco importa.
La Reforma del 18 planteaba los concursos para enfrentar a las camarillas universitarias de aquel momento. Las camarillas de hoy plantean los concursos para perpetuarse, tergiversando el reclamo original.
Reclamamos la inmediata implementación de la Carrera Docente.


Respeto a la Tutela Sindical de la Vocal de ADIUNT en Ciencias Naturales, Rosana González

Son reiterados los casos en los que las autoridades toman medidas abiertamente anti sindicales contra la organización de los trabajadores docentes de la UNT. Violando la legislación laboral nacional, buscan constantemente ignorar los fueros sindicales de nuestros delegados, vocales y hasta miembros de la Comisión Directiva. Uno de estos casos es el de Rosana González, vocal titular de ADIUNT en la Facultad de Ciencias Naturales. A pesar de estar cubierta por la tutela sindical, las autoridades de la Facultad concursaron de manera totalmente irregular el cargo en el que se desempeñaba la compañera. Actualmente se encuentra iniciando acciones legales para lograr la nulidad de lo actuado. Apoyamos a la colega y exigimos el total respeto de su tutela sindical y de nuestros derechos de agremiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario