domingo, 27 de mayo de 2012

En Filo también sigamos construyendo AGD-UBA con FRENTE DOCENTE.

Por una Gremial independiente de la gestión

Del 11 al 15 de junio se realizarán las elecciones para renovar la Mesa Ejecutiva, la comisión revisora de cuentas y las comisiones directivas de las distintas facultades, el CBC y colegios preuniversitarios de nuestro gremio. Todos los trabajadores docentes pueden votar a comisiones directivas de las facultades donde desempeñan sus tareas, y los compañeros afiliados además pueden hacerlo para la Mesa Ejecutiva de AGD-UBA.

En Filosofía y Letras, de cara esta elección, hemos conformado la lista FRENTE DOCENTE. La misma expresa la necesidad de volver a tener, en nuestra facultad, una comisión directiva independiente de la gestión y las autoridades. La abierta intervención de la gestión en la última elección de la AGD en Filo, apoyando a la lista Violeta, reforzó las limitaciones la AGD-Filo para ponerse a la cabeza de la lucha por las reivindicaciones más inmediatas de los docentes de la facultad. Ocurre que una gremial cuya dirección ha sido promovida y apoyada de manera tan abierta por las autoridades de la facultad puede “gestionar” aquello que las autoridades estén dispuestas a conceder, pero no está en condiciones de enfrentar a esas mismas autoridades cuando pongan en riesgo la situación laboral de los docentes; y esa es la función de un gremio. La actitud de la mayoría de la AGD-Filo durante las protestas por mejores condiciones de trabajo durante 2010, los hasta ahora nulos resultados de la campaña de regularización salarial, que la lista Violeta encaró depositando expectativas en la gestión, y el silencio frente al avance de las acreditaciones a la CONEAU son algunas muestras de esto.

Quienes integramos el FRENTE DOCENTE, docentes de la Agrupación Naranja, del PTS, de la Asamblea de docentes e intelectuales en apoyo al Frente de Izquierda y compañeros independientes, somos quienes históricamente luchamos por salario genuino para todos los docentes, por la triplicación del presupuesto, por la democratización de la UBA y por un convenio colectivo de trabajo único para toda la docencia universitaria. Fuimos los que apoyamos a los docentes del laboratorio de idiomas en sus reclamos desde un primer momento, quienes exigimos mejores condiciones de trabajo y medio ambiente durante las jornadas de 2010, quienes reclamamos contra las cesantías en Filo y en toda la UBA y quienes estamos siempre presentes en la facultad en toda jornada de lucha votada por nuestra federación, informando a los docentes e invitándolos a participar. Creemos que así es como se fortalece a una gremial, con la participación real de los docentes, impulsando las medidas de lucha, sin miedo a decir lo que pensamos.

Para tal motivo, compañeros y compañeras activistas, participantes de estas luchas y en diferentes espacios políticos y académicos decidimos unirnos y presentarnos como una opción independiente en la construcción de nuestro sindicato dentro de Filosofía y Letras. Por la Lista del FRENTE DOCENTE participan como candidatos: Daniel DUARTE; Natalia CASOLA; Alicia CARRIZO; Alicia ROJO; Hernán CAMARERO y Fabiola FERRO; y como apoderados Claudia SANTA CRUZ y Lucas POY. Somos los compañeros y compañeras que venimos participando de la construcción de AGD-UBA desde su fundación, que informamos y agitamos por la organización de nuestro sindicato y por la participación activa y democrática de todos los docentes. Este frente reúne a distintas agrupaciones y compañeros independientes que expresan un compromiso de lucha en pos de nuestras reivindicaciones como trabajadores de la docencia universitaria.


No a la acreditación de la ANFHE – CONEAU

Desde el FRENTE DOCENTE rechazamos el ingreso de agentes de control en las políticas académicas y administrativas de nuestra Facultad. El ingreso de la ANFHE-CONEAU es la profundización de la política menemista en educación impulsada con la Ley de Educación Superior.

El reclamo de estos organismos por estandarizar la formación mínima pedagógica para la emisión de títulos de profesor busca incrementar en el curriculum las materias con orientación didáctica, reduciendo las materias de formación específica de las carreras y profundizando, a su vez, la necesidad de una continuidad en la formación en los posgrados pagos. Con la intervención de estos organismos en los planes de estudio y la “profesionalización” de nuestras carreras se busca además “arealizar” el conocimiento y generar una separación definitiva entre la investigación de la docencia. En nuestra facultad la CONEAU y la privatización ya ingresaron con los límites impuestos a la carrera docente, la imposibilidad de nuevos nombramientos, los registros de aspirantes para docentes y adscriptos así como con los despidos encubiertos.


Ningún docente sin el salario que le corresponde

De los 2000 cargos docentes que tiene la facultad de Filosofía y Letras, aproximadamente el 35% padece alguna forma de precariedad salarial. Casi 600 docentes cuentan actualmente con un salario inadecuado con su cargo, un salario precario o incluso trabajan sin cobrar un peso. En la asamblea docente que se realizó en 2011 propusimos la consigna “Ningún docente sin el salario que le corresponde”, que resultó aprobada, con el objetivo de unificar el reclamo para todos los que sufren algún tipo de irregularidad salarial, y planteamos la necesidad de lanzar un plan de acción para conquistar este reclamo.

La lista Violeta, actual conducción de AGD-Filo, encaró la campaña con una perspectiva distinta, poniendo todas sus fichas en la aprobación de una resolución por parte del Consejo Directivo. El resultado quedó a la vista en la asamblea por regularización realizada en mayo de 2012: a lo largo de un año la gestión no hizo ninguna negociación ni reclamo a la UBA por los salarios de los docentes de la facultad, y tampoco presentó ningún informe sobre las medidas tomadas o propuestas, como se había comprometido en la resolución votada por el CD. La situación no solo no mejoró, sino que se ha agravado. Los docentes que trabajan como ad honorem siguen sumando años sin cobrar y provocan una verdadera carnicería al interior de las juntas por el reparto de las pocas rentas que se van liberando.

Es hora de que la AGD-Filo se ponga al frente de un plan de lucha en serio por el salario para todos los docentes. Creemos que hay que dejar de lado la confianza en una gestión que nunca intentó resolver este problema. Hay que reclamar la partida presupuestaria necesaria para rentar en forma genuina e inmediata a todos los docentes. Eso implica una acción independiente de la gestión y organizar a los docentes en pos de este justo reclamo. Requiere, además, no limitar el reclamo a lo que ocurre en nuestra facultad sino impulsar la lucha en conjunto con todos los docentes que sufren este problema en toda la UBA, junto a la AGD.


Regularización inmediata de todos los cargos docentes

Otro de los problemas que aqueja a los docentes de Filosofía y Letras es la ausencia de concursos, mucho de ellos vencidos, o, en clara relación con el problema salarial, con la imposibilidad de muchos docentes de concursar por carecer de un salario genuino. Este cuadro somete a los docentes a tener que pedir nuestras renovaciones año tras año, sometidas al arbitrio de un titular o de la mayoría política de turno en una junta o el Consejo Directivo.

Es así como en algunos departamentos se decide en forma arbitraria quién trabaja y quién no, quién cobra y quién no, y quién puede entrar a la carrera docente y la investigación y quién no. Existe entonces una imposibilidad de desarrollarse en la docencia y se profundiza la tendencia a conformar un cuerpo controlado de auxiliares frente a una cada vez menor titularización. A este problema se suma todo un cuerpo de miembros de las cátedras, los adscriptos. Esta figura sirve para taponar el ingreso de toda una masa de compañeros y compañeras a la carrera docente, que cumplen con tareas de apoyo e investigación sin ningún reconocimiento laboral, ni posibilidades de agremiación. Hoy, los adscriptos conforman al menos el 30% de la planta laboral en las cátedras y equipos de investigación, debiendo pasar por esta instancia para aspirar, en un mínimo de casos, a convertirse en un auxiliar docente interino y ad honorem.


Plena vigencia de la Ley 26508 de jubilación docente y derecho a opción. No a las cesantías

La UBA desconoce la Ley 26508 que garantiza el 82% móvil y el derecho a opción para todos los docentes a permanecer por cinco años más tras cumplir los 65. El reciente caso de 19 compañeros y compañeras de Filo, que fueron dados de baja por el Rectorado y luego reincorporados, expresa no un “error administrativo” sino la cruda manifestación de toda una política.
Producto de la movilización y de acciones político gremiales y judiciales que llevó adelante la AGD UBA, pudimos frenar el cese masivo, muchos compañeros fueron reincorporados y renovadas sus designaciones. Pero la amenaza continúa y la lucha también.
Por eso, reclamamos que el Rectorado de la UBA cumpla con la Ley y garantice la continuidad laboral de todos los compañeros y compañeras.

POR UNA AGD FILO de los DOCENTES E INVESTIGADORES

VAMOS CON EL FRENTE DOCENTE
Daniel DUARTE; Natalia CASOLA; Alicia CARRIZO; Alicia ROJO; Hernán CAMARERO y Fabiola FERRO; y como apoderados Claudia SANTA CRUZ y Lucas POY

No hay comentarios:

Publicar un comentario