viernes, 8 de marzo de 2013

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora se acerca y nos encuentra peleando por nuestros derechos. Es que a pesar de tener un gobierno encabezado por una mujer, la discriminación y la violencia de género no han cedido. Por el contrario florecen amparadas en la impunidad, como lo demostró la absolución de todos los imputados en la causa por la desaparición de Marita Verón, consecuencia lógica de un Estado cómplice de la trata, que utiliza su aparato de seguridad para espiar a los luchadores, pero ha sido incapaz de desmantelar una sola red de trata. La justicia sin embargo sí ha sido veloz a la hora de encarcelar a las hermanas Jara, quienes están presas desde fines de 2011, cuando hirieron a un vecino que intentó violarlas amenazándolas con un arma de fuego; las hermanas están presas hace más de un año, el violador sigue libre. En el contexto de esta justicia misógina y cómplice de los delitos contra las mujeres proliferan, como no podía ser de otro modo, los femicidios.
De igual modo, continúan muriendo cientos de mujeres al año por abortos clandestinos, situación que sólo podremos revertir si el movimiento por los derechos de las mujeres logra imponer que se haga efectiva la educación sexual, el reparto de anticonceptivos gratuitos y el aborto legal y gratuito, ya que la presidenta se ha pronunciado en repetidas oportunidades contra la legalización del aborto y en las provincias y la Ciudad de Buenos Aires se ponen constantes obstáculos para practicar abortos aún en los casos en que dicha práctica está claramente contemplada en la legislación vigente. 
Por otro lado, la brecha salarial entre hombres y mujeres continúa siendo notoria, al igual que las presiones que sufrimos al quedar embarazadas y tomarnos la licencia por maternidad. En la UBA las docentes sufrimos todo tipo de presiones, que incluyen pérfidamente la falta de nombramiento de suplentes, a pesar de existir un fondo especial para estas licencias y una resolución del propio Consejo Superior. Así, las compañeras en algunos casos vuelven antes para no sobrecargar a sus compañeros de cátedra, o “donan” parte de su salario mientras están de licencia. A esta situación se suma la falta de guarderías en la mayoría de las unidades académicas.  En el caso de las becarias de Conicet la situación es aún más precaria, ya que no les reconocen el derecho a la licencia ni una extensión del plazo para realizar las presentaciones.
Las mujeres debemos terminar con esta situación y salir a luchar por lo nuestro, por eso este 8 de marzo, junto a decenas de organizaciones exigiremos:
 ¡Por los derechos de las mujeres trabajadoras!
No al techo a las paritarias. No al impuesto al salario. Por un salario acorde a la canasta familiar. Basta de precarización laboral. Igual salario por igual trabajo. Jardines materno-paternales en todos los lugares de trabajo. Por el triunfo de la lucha docente.

Contra la criminalización de la protesta social
Libertad a los presos y presas políticas/os. Derogación de la Ley Antiterrorista y el Proyecto X. Apoyo a la lucha de las comunidades y pueblos originarios!

¡Por el derecho al aborto legal seguro y gratuito!
Tratamiento y aprobación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Separación de la Iglesia del Estado.

¡Contra toda forma de violencia hacia las mujeres!
Basta de justicia patriarcal. Libertad y absolución ya a las hermanas Jara. Basta de femicidios.

¡Basta de impunidad! Justicia por Marita Verón y todas las mujeres víctimas de las redes de trata!
Desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual. Fuera Alperovich.


Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora , convocamos a la jornada de lucha a las 15 hs en Congreso, donde habrá diversas actividades para marchar luego, a las 17 hs. de Congreso a Plaza de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario