lunes, 25 de marzo de 2013

Los apuntes deben ser gratuitos para los docentes

Comenzado el año, los docentes nos enteramos, a la hora de retirar los módulos para dar clases, que el centro de estudiantes (conducido por la Mella) modificó el criterio de que éstos son gratuitos para los docentes.

La actual conducción del centro de estudiantes implementó un método por el cual los docentes debemos llenar una larga planilla bajo el título “solicitud de beca”, llena de datos personales y pormenores de nuestra situación económica para evaluar quiénes están en condiciones de recibir gratuitamente el material. Los estudiantes de la Mella –que en AGD se agrupan hace un año en la lista denominada “Docentes por el Cambio”-  se comportan, así, de una forma muy parecida a la AFIP.

Tergiversando la historia de nuestra facultad, la Mella cambia lo que es un derecho por una “solicitud de beca”. ¡Los docentes no somos becados por el centro de estudiantes! Los docentes somos los que escribimos y nos tomamos el trabajo de elaborar y armar los módulos que el centro de estudiantes vende posteriormente a los estudiantes, y que ahora pretende hacer también con nosotros.

La solicitud de la beca plantea además la posibilidad de que no todos accedan a la misma, al mismo tiempo que funciona como una intimidación para que docentes con renta terminen no pidiéndola, a pesar que más del 80% se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.

Desde la Naranja planteamos a la conducción del Centro de Estudiantes que abandone esta medida. Llamamos a los docentes a rechazar el formulario y a exigir que se cumpla con el suministro del material que desde las cátedras armamos y ponemos a disposición del Centro de Estudiantes cada cuatrimestre.

En una reunión pauta para esta semana con la conducción del Centro del Estudiantes, desde la Agrupación Naranja en AGD vamos a plantear un firme rechazo a esta medida que afecta a todos los docentes de sociales.

Los docentes no podemos ser la variable de ajuste. Somos conscientes del proceso inflacionario en curso, razón por la cual, nos encontramos luchando por quebrar el techo salarial que intenta imponer el gobierno nacional. En caso de existir problemas económicos en la gestión de apuntes, proponemos que los docentes y estudiantes exijamos  conjuntamente y de manera inmediata a las autoridades de la facultad los fondos para hacerle frente a esta situación. Defendamos entre todos las becas para los estudiantes y la gratuidad de los apuntes para los docentes.

AGRUPACIÓN NARANJA DE SOCIALES

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