sábado, 9 de marzo de 2013

El Consejo Superior creó el caos en el Pelle

Cuando en diciembre de 2010, el Consejo Superior de la UBA designó como Rector del Carlos Pellegrini a Jorge Fornasari, diversos sectores de docentes, estudiantes y padres se movilizaron en defensa de un proyecto de escuela que se encontraba amenazado y sujeto a las arbitrariedades y autoritarismos de esa gestión. Tras la renuncia de Fornasari como producto de la movilización, la propuesta del Consejo Superior de la UBA para la normalización del colegio recayó en la designación del Dr. Marcelo Roitbarg, quien asumió de la mano de Hallú y con la promesa, hasta el día de hoy incumplida, de bregar por la estabilidad laboral del personal, respetar el proyecto de escuela y darle un marco de institucionalidad al Pelle. Sin embargo, no sólo no llevó adelante ninguna acción en este sentido sino que operó junto a Caty Nosiglia y las camarillas del Superior vetando los jurados propuestos por los Directores de Departamento (cargo elegido democráticamente por todos los docentes que los componen) para los concursos de titularización; permitió el desembarco de la Resolución 3103 para designación de interinatos y suplencias; y responsabilizó a los docentes y tutores del colegio por los altos índices de repitencia o de alumnos en condición de libres, tal como se puede leer en el comunicado de fin de año en el que “saluda” a los docentes.

 Inicio de clases sin clases

 En este nuevo inicio de clases, la escuela cuenta con una importante cantidad de horas sin cubrir ya que, pese a la presión que se ejerció para que las comisiones evaluadoras de las materias trabajaran rápidamente en la confección de listados a partir de la Resolución 3103, aún no se publicaron varios listados y, sobre todo, no fueron establecidos los criterios de designación de horas interinas y suplentes de aquellos que forman parte de los respectivos orden de mérito. Sumado a ello, existen tiempos de publicación de las actas, notificación de los docentes, derecho a la impugnación, etc. que aún no se iniciaron. Por ello, incluso en el hipotético (y muy poco probable) caso que existiera un consenso en torno a cómo aplicar esta resolución, mínimamente las horas podrán ser asignadas en no menos de 15 días aproximadamente. Alertamos que sería de una enorme gravedad que la actual gestión aplique la Resolución 3103 de modo inconsulto y omitiendo nuevamente los espacios de discusión democrática y consenso. Esto desataría un nuevo caos y la repetición del avasallamiento a los trabajadores en su derecho al acrecentamiento de horas.

 Siguen las irregularidades
           
Como si esto fuera poco, el Rector impuso los concursos de titularización exigidos por el Consejo Superior sin convocar veedores gremiales y hasta la fecha sólo dos materias (Matemática y SIC) ingresaron en el proceso de análisis de antecedentes. De esta primera experiencia surge que, por lo menos dos docentes de la casa, ya han quedado fuera del orden de mérito necesario para ingresar en la clase de oposición y entrevista. Esto significa que docentes que ya están dando clases no llegaron a los 20 puntos necesarios de la grilla. Esto es vergonzoso y preocupante  por donde se lo mire. Ni regularizar la situación de revista, ni acrecentar horas. El ajuste viene por todos.

 Por todo esto, desde la Naranja en el Pelle exigimos:

1) Que el Rector informe en carteleras dispuestas para tal efecto y, de manera urgente, qué sucede con los concursos.

2) Que convoque a los veedores gremiales para los concursos de regularización de los cargos ya que, hasta el momento, no hubo llamado alguno.

Y a su vez, proponemos:

1) Que los docentes para cubrir horas vacantes sean presentados por los Directores de Departamento, con grilla y justificación, tal como se realizaron durante el año 2012. Dada la emergencia de la situación, esto permitiría avanzar sobre las horas vacantes y, paralelamente, se sigue reivindicando la labor de los directores de departamento, colegas que han sido votados junto a un proyecto por los docentes para llevar adelante, entre otras cosas, este tipo de tareas.

2) Que se realice Asamblea para que el conjunto de los docentes discuta la problemática generada a partir de la Resolución 3103 y las horas vacantes existentes en este momento; paritarias; descuento de caja complementaria; etc.

Por último, nos solidarizamos con los docentes de la casa que han sido expulsados del concurso de regularización y con el CECAP en su reclamo por un bar estudiantil que surja del consenso de la comunidad educativa del colegio por fuera de toda política lucrativa y privatista.

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