lunes, 25 de marzo de 2013

El gobierno ofrece una miseria salarial: el martes 26 y miércoles 27 paremos la UBA

Luego de haber comenzado las clases, y de un paro nacional exigiendo la apertura de las paritarias, el gobierno nacional inauguró la misma confirmando con los docentes universitarios la misma política de ajuste salarial que mantiene con respecto al nivel de la enseñanza obligatoria.

La propuesta es miserable: 16% en marzo, 2% en septiembre y 2 % en diciembre, no acumulativos. Anualizada no alcanza ni el 16%. Con una inflación superior al 25% en el último año el ofrecimiento puede considerarse una burla. Como muestra, basta señalar que la última cuota significaría 54 pesos para el cargo testigo ¡a cobrarse recién en enero de 2014!

La oferta salarial tiene como contexto un avance en la devaluación de la moneda, anunciada por la disparada del dólar paralelo, que plantea un incremento inflacionario aún mayor para la próxima etapa, lo que ha puesto en crisis varias paritarias. La "corrida" ha puesto de manifiesto la impotencia de los “aparentes” controles” del gobierno, y anticipa una devaluación que pretende ser usada para desvalorizar los salarios y el gasto social, además de para licuar la deuda pública en pesos que acumulan la ANSES y los bancos oficiales.

Mientras a lo largo del país la docencia discute ir a la huelga general; la burocracia oficial acuerda topes por debajo del 20%; Moyano y Micheli están concentrados en su estrategia para las elecciones parlamentarias de octubre, comprometidos con enemigos de la clase obrera. Moyano, en el apoyo al peronismo opositor; Micheli coqueteando con encabezar alguna lista del FAP.

El movimiento obrero necesita un plan de lucha para quebrar la ofensiva del gobierno. Desde la Naranja reclamamos a las centrales la convocatoria a un Congreso de Bases de todo el movimiento obrero que debería discutir, a partir de ese pliego básico de reivindicaciones, un programa económico de salida a la crisis y desorganización económica que el kirchnerismo pretende facturarle a los trabajadores.

En esta perspectiva, llamamos a parar la UBA el 26 y el 27, en el marco del paro nacional convocado por la CONADU Histórica que se extenderá a 25 universidades nacionales y a movilizarnos masivamente el martes 26 a las 18:30 horas al acto contra las cesantías en Santiago del Estero 1029 (Sede Constitución de Sociales) y el miércoles 27 al Rectorado (Viamonte 444) para reclamar que ningún docente quede afuera y para que se anule el Convenio de la dictadura militar con la CAJA negra complementaria.


- aumento de emergencia del 30%

- actualización periódica de los salarios

- salario para los ad honorem

- eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios

- pago de las asignaciones familiares a todos los trabajadores

- respeto a la ley 26508: 82 % móvil y derecho a opción

-  no al robo del 4,5% de la Caja complementaria

- aumento del presupuesto universitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario