martes, 3 de junio de 2014

2.500 docentes defendieron con su voto a la AGD

Durante 15 años hemos construido el sindicato más grande de la UBA y la ConaduH.

Somos el UNICO sindicato docente de la UBA y, aunque todavía el Ministerio de Trabajo no nos reconoce la personería gremial, somos una piedra en el zapato de la patronal, la burocracia y el gobierno.

Ese UNICO sindicato fue construido como un sindicato democrático, antiburocrático, independiente y clasista, sobre la base del programa histórico de la docencia universitaria y del método de la deliberación colectiva y de la Asamblea General.

Esta condición hace que en estas elecciones, y de distintas maneras en las distintas facultades, el gobierno, las gestiones y las burocracias sindicales intentaran "cambiar" la AGD.

En Económicas, el gobierno llevó a votar a 3 secretarios de Estado, un ex gerente general del Banco Central y una pléyade de "adobados" empleados de dos ministerios.

La gestión en Sociales, con el decano y la vicedecana a la cabeza, jugaron el todo por el todo para derrotar a la dirección clasista. En Filosofía, esta vez la gestión votó en blanco para jugar así al vaciamiento del gremio y la instalación plena de Feduba. En Exactas, la gestión llamó a no votar para intentar debilitar al gremio.

También intervino sobre las elecciones de nuestro sindicato, la Feduba/Conadu Flamarique, que mandó a votar con miembros de sus comisiones directivas y autoproclamados delegados en funciones.

Docentes por el Cambio (es decir, Marea Popular, Cauce/Rompiendo cadenas, Violeta de Filo) fueron la correa de transmisión de todos estos intereses contrarios a la organización docente y su programa.

Al contrario, nuestra agrupación defiende cotidianamente los intereses de los docentes. No lo hace desde una perspectiva corporativa. Somos parte del movimiento, su fracción más resuelta y la que se preocupa por los intereses generales del movimiento.

Esto es lo que fue reconocido por los docentes que se movilizaron en defensa de SU sindicato y contra la "entente" que quería "cambiarlo" y por eso este es un triunfo de los miles que votaron por la continuidad en y de AGD.

Así fue que se construyó la elección más grande en un sindicato docente de todo el país, donde votaron 3700 trabajadores a sus comisiones directivas. Unidad Docente (frente que lidera la Agrupación Naranja junto con el PCR-CRCR, IS e independientes) se impuso con 2433 votos, un 65,78% sobre el total, en 9 de 12 unidades académicas. Conquistamos la minoría en el Pellegrini y no logramos recuperar Económicas y Filosofía por apenas 11 y 18 votos en elecciones de 500 y 600 votos respectivamente.

La elección de Mesa Ejecutiva fue también la más grande de la historia de AGD donde se expresaron 1900 compañeros y obtuvimos 1200 votos (el 65%!!) lo que en estas condiciones fue un verdadero plebiscito. Conquistamos para Unidad Docente 9 de 13 miembros de la Mesa Ejecutiva y para la Agrupación Naranja la mayoría absoluta y quórum propio (7 miembros).

Esta batalla que comenzamos con la reforma de los estatutos la libramos en un período en que el gobierno, las camarillas y las burocracias (incluido un sector de la dirección de Conaduh) impusieron el congelamiento salarial y el peor convenio colectivo de trabajo que legaliza la precariedad laboral.
Es entonces en la lucha política sistemática por la independencia de nuestro sindicato, contra las camarillas privatistas y el gobierno de la LES, Milani y Chevrón, donde los docentes se movilizaron electoralmente defendiendo SU sindicato del "cambio" que le querían imponer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario