martes, 3 de junio de 2014

Sociales: una batalla especial

La votación de la Comisión Directiva de Sociales fue la síntesis de todas las tendencias expresadas en las elecciones de la AGD. La participación de más de 700 docentes, expresó de manera definitiva la conquista más importante de la elección: convertir a la AGD en el único sindicato de los docentes de la UBA.

Semejante participación sólo puede expresar el rol que la Naranja como conducción de AGD ha jugado en todas las instancias de lucha que se desarrollaron en la facultad, y en la intervención activa en la totalidad de los reclamos de los trabajadores.

La votación de las autoridades y de los afiliados de los sindicatos burocráticos de ADUBA y FEDUBA por la lista DxC (Marea Popular), fue la respuesta a la lucha de la AGD junto al Centro de Estudiantes de Sociales contra el intento de despido de un profesor a partir de un concurso amañado, que redundó en movilizaciones al Consejo Directivo incluso en la semana de las elecciones. Una lucha que cuestiona directamente la dirección de la facultad.

La votación del decano y de todos sus funcionarios contra la Naranja, vino precedida de dos declaraciones firmadas por la gestión contra la AGD, adjudicándole ejercer “violencia parainstitucional”, y hasta de una nota en Página/12 en el mismo sentido. Muchos de los funcionarios que votaron son la cabeza de lanza de la construcción del gremio K FEDUBA, que se constituyó enfrentando las movilizaciones y tomas estudiantiles en la lucha por el edificio único para la facultad. Paradójicamente, han sido históricos protagonistas en campañas llamando a desafiliarse a la AGD.

La intervención de FEDUBA y ADUBA refleja su fracaso como construcciones gremiales.  Sólo existentes por la afiliación compulsiva o por la regimentación K, han terminado votando en la AGD por la lista de DxC. Buscaron frenar el repudio de los docentes a los salarios congelados por 16 meses por su firma de las paritarias, contra lo que la AGD batallla desde comienzos del año. Intentaron además quebrar al gremio que lucha contra la farsa del Convenio Colectivo que firmaron con el gobierno que no es ni único ni nacional ni de aplicación obligatoria para las universidades. 

Santiago Gándara será el nuevo Secretario General en las elecciones más masivas en la historia del gremio, donde la AGD conquistó el objetivo de ser el único sindicato de los docentes de la facultad, con el apoyo mayoritario de la totalidad de los trabajadores docentes.

Lógicamente este proceso empalma concretamente en la transición política que estamos viviendo, la nueva oleada de luchas y más precisamente en el proceso de unión política entre el movimiento de trabajadores y la izquierda.

Esta aplastante victoria política y electoral nos pone ante nuevos desafío: reagrupar al activismo en cada lugar de trabajo y a nivel nacional y particularmente en la planificación y ejecución sistemática de un plan de reclutamiento que fortalezca a la agrupación, el partido y el sindicato para enfrentar el Rodrigazo k, las camarillas y las burocracias sindicales tanto en la AGD como en todo el país.
Felicitaciones por esta victoria a La Naranja y a los miles de docentes que defendieron SU sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario